14 abr 2017

Las columnas políticas hoy, viernes 14 de abril de 2017..

El Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, presentó su renuncia al cargo, luego que se diera a conocer que su hijo viajó de vacaciones en una aeronave oficial...También renunciaron a la tripulación..
Bien!
#
Madre de todas las bombas! A las 19: 32 horas un avión MC-130 lanzó ayer en Afganistán, la bomba no nuclear con mayor poder destructivo desde Hiroshima y Nagasaki. Se trata de una GBU-43/B de casi 10 toneladas; el hongo que produce su explosión se ve a 32 kilómetros de distancia.
Al menos 36 miembros de ISIS murieron tras el lanzamiento, ningún civil 
Pero cuidado con el Padre! ruso... Hay un artefacto mucho más poderoso: el 'padre de todas las bombas' ruso. Se trata de una bomba termobárica de alto impulso. Se estima que el 'Padre' tenga una potencia equivalente a 44 toneladas de TNT, lo que la hace cuatro veces más potente que su análogo estadounidense y la convierte en el arma no nuclear más poderosa de la historia.
Cuidado, no despierten a los leones...!
#
Las columnas políticas hoy, viernes 14 de abril de 2017..
Templo Mayor/Reforma
OTRA VEZ en vacaciones, otra vez en una autopista, otra vez un transporte de doble remolque. Esta vez fueron 24 muertos.
LA TRAGEDIA en la Autopista Siglo 21, que dejó 24 personas muertas en medio de un infierno de combustible, deberá pesar sobre la conciencia de los senadores que se niegan a sacar adelante la iniciativa para prohibir la circulación de estos vehículos.
DEBIDO al creciente número de accidentes en los que se ven envueltos los tráileres con doble carga, el año pasado el priista Arturo Zamora presentó la propuesta, respaldado por un movimiento ciudadano de deudos de este tipo de siniestros.
SIN EMBARGO, las reformas al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal siguen en la congeladora de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la que forman parte, entre otros, el priista Raúl Aarón Pozos, el petista Benjamín Robles, el verde Gerardo Flores y la panista Andrea García. ¡A ver pa' cuándo!
¡SORPRESA! Canadá se alista a legalizar y regular el consumo de la mariguana en todo el país, tal y como lo prometió en campaña Justin Trudeau.
CON LA REFORMA, entre otras cosas, los consumidores podrán tener cuatro plantas en su casa, además, habrá venta libre para adultos en tiendas especializadas.
LA DECISIÓN canadiense choca de frente con el talante prohibicionista de Donald Trump; y seguramente también pondrá en un predicamento a Enrique Peña Nieto. No quemen, perdón, no coman ansias.
MIENTRAS algunos ex gobernadores acaparan los reflectores por lo mal que dejaron las finanzas en sus estados, hay otros que nadan de muertito... como el duranguense Jorge Herrera.
EL ACTUAL mandatario, el panista José Rosas Aispuro, se la ha pasado tratando de tapar los huecotes financieros que heredó. Al priista le detectaron irregularidades por 4 mil millones de pesos y eso sólo en la cuenta pública de 2015. ¡Falta ver lo demás!
POR LO PRONTO, ya hay 85 ex funcionarios de la pasada administración -por llamarla de alguna forma- sujetos a procedimiento administrativo a ritmo de pasito duranguense.
CUANDO se enteraron que había explotado la madre de todas las bombas, más de un priista puso cara de espanto, pues creyó que habían atrapado a Javier Duarte.
PERO NO, no estalló la bomba que amenaza con salpicar a buena parte de la jerarquía tricolor. Simplemente era el nuevo juguete de Donald Trump que lanzó sobre Afganistán para que el trancazo de las nueve toneladas de explosivos se sintiera hasta Corea del Norte.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EMILIO LOZOYA,ex director de Pemex, salió a negar rotundamente haber recibido sobornos por 5 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, pero todo indica que vendrán en cascada nuevos señalamientos que entre otras vertientes, apuntarán a la casi nula colaboración en este caso por parte de la PGR, que encabeza actualmente Ricardo Cervantes, quien se verá atrapado en un escándalo que le dificultará su estabilidad en una dependencia que ya inició el camino para convertirse en la Fiscalía General de la Nación.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA,la candidata del PAN a la gubernatura del Estados de México, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, al afirmar que no hace nada para evitar que siga el desfile de funcionarios federales en la entidad en tiempos electorales. La abanderada blanquiazul advirtió que desde ya solicitará observadores internacionales para los comicios del 4 de junio. El INE en tanto se concentra en solicitar mayor seguridad en el Edomex para los candidatos, luego de varios actos de violencia en actos proseslitistas.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,se esforzó por negar que se hubiera aprobado un incremento en la tarifa de transporte público concesionado, pero finalmente el aval se concretó. Los habitantes de la CDMX tendrán que esperar unos días para conocer de cuánto será el nuevo aumento en el precio del pasaje en autobuses y micros, pues la cifra está reservada hasta ser publicada en la Gaceta Oficial. Actualmente la tarifa de microbuses es de 5.50, y Mancera dice que para nada llegará a 10 pesos. Veremos y diremos.
MIGUEL OSORIO CHONG,secretario de Gobernación, ha recibido la petición del Comité de Protección de Periodistas (CPJ; por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, para gestionar ante el presidente Peña Nieto una entrevista en la que se reiterará el reclamo de la incompetencia y la impunidad que describen la tarea de las autoridades para frenar y castigar los atentados contra profesionales del gremio. Carlos Lauría, directivo del CPJ, conduce la gestión para este encuentro.
#
López-Dóriga mueve la red
Rozones/La Razón
 El periodista Joaquín López-Dóriga toma la batuta informativa. Ayer anunció en su cuenta de Twitter que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte había sido ubicado en Canadá por un ciudadano, nota que causó revuelo en las redes. Hasta descansando en sus, como él dice, “no merecidas pero necesarias vacaciones” el Teacher destaca por su influencia mediática.
CTM felicita a Penchyna
 El programa para elevar a 1.6 millones de pesos los créditos para vivienda, que presentó el director de Infonavit, David Penchyna, está sumando felicitaciones. Ahora fue la CTM, a través de su secretario general, Carlos Aceves del Olmo, quien dijo que el Infonavit vive una de sus mejores etapas, lo cual beneficia a la clase trabajadora, al generar fuentes de empleo y reactivar sectores de la economía.
En manos de legisladores
 Mientras los encargados de hacer leyes debaten, los ciudadanos padecen. Dos ejemplos: en el AICM miles de viajeros sufren cada día los retrasos de vuelos, cuando las iniciativas para compensarlos con reembolso en el costo del boleto están paradas. Y desde 2012 en el Senado hay una propuesta para prohibir la circulación de dobles remolques. Ayer el accidente con un biarticulado cobró 24 vidas.
Destaca Chemor en ONU
 Quien destacó en Naciones Unidas fue la secretaria del Conapo, Patricia Chemor Ruiz, al encabezar la delegación mexicana en la sesión de la Comisión de Población y Desarrollo que discutió los cambios en la estructura de edad de la población. En las mesas de trabajo presentó las acciones de nuestro país para erradicar el abuso sexual infantil y el modelo que vincula el envejecimiento demográfico con su impacto económico.
El calvario del PRD
 Acorde con la época santa, el PRD se encuentra en un punto clave de cara al 2018. Por un lado, prepara el proceso para relevar a Alejandra Barrales de la dirigencia nacional y, por otro, purga los liderazgos al sacar de sus filas a los traidores que se han ido a Morena. El reto mayor será ponerse de acuerdo en la selección del candidato presidencial, proceso que podría ser un calvario… o la gloria.
Cuauhtemiña a Blanco
 Al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, le aplicaron la finta con la que se hizo famoso. Resulta que en medio de la polémica por una fallida feria de Semana Santa a causa de un crimen, el exfutbolista se fue a Chicago, a un juego de beisbol entre Cubs y Dodgers. La transmisión de TV lo mostró muy contento en la tribuna, mientras algunos aficionados se tomaron fotos con él y las presumieron en sus redes sociales.
Ombudsman pide unidad solidaria
 El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, expuso que a fin de enfrentar los retos del país se requiere ayuda colectiva y solidaria para conformar una sociedad basada en la reciprocidad, no sólo ante los retos internos, sino también en el contexto de las políticas de EU contra migrantes; entorno en el que, indicó, principios universales como justicia, fraternidad y libertad permitirán el renacimiento de México.

#
Bajo Reserva/El Universal
El retorno del Beltrones
Muy activo anda el sonorense en los primeros meses de 2017. Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, lo mismo saca un spot, que da entrevistas y participa en foros de debate. Nos anticipan que don Manlio se prepara para el encuentro “Gobierno de Coalición en la Ciudad de México”, organizado por la Asamblea Legislativa para el próximo 19 de abril. Beltrones estará al lado del ex diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo, del doctor Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y del asambleísta tricolor José Encarnación Alfaro. A principios de febrero, Beltrones estuvo en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas. Eso sí, el veterano político dice que del tema electoral prefiere no hablar. ¿Cuál es su pronóstico para el Estado de México, Coahuila y Nayarit?
Lluvia de quejas en el INE
Un chubasco de quejas sobre quienes aspiran a las candidaturas independientes para las elecciones presidenciales de 2018 cae en las oficinas del Instituto Nacional Electoral. Ahora llegaron dos denuncias por actos anticipados de campaña contra el senador Armando Ríos Piter y el periodista Pedro Ferriz de Con, porque figuran en entrevistas de televisión, en presunta adquisición ilegal de tiempos en medios electrónicos, y tienen cobertura y difusión en redes sociales, nos dicen. Ambos se suman a la lista de “suspirantes” denunciados: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong. Por el momento, Jorge Castañeda y Emilio Álvarez Icaza se mantienen fuera de esta lluvia.
Los votos con sangre entran
Para promover la credencialización y actualización de datos de los ciudadanos, el Registro Federal de Electores, que dirige René Miranda, planeaba difundir un spot en el que, por no tramitar su mica, al volver a casa un joven es desconocido por los papás y perseguido con un bate y por un perro. ¿Es ese el mensaje que se quiere difundir?, advirtieron varios partidos al demandar una corrección en la estrategia. Además del mensaje violento, la alerta fue porque más que alentar la obligación cívica de mantener actualizados los datos ciudadanos, contradice otra campaña que mantiene el Instituto Nacional Electoral, al aire, y que ha sido considerada acertada, pues en ella se rechaza toda violencia física o verbal contra las personas como forma de “educación”, en especial la que se dirige hacia los niños.
El PRD se desmorona
No, no es una apreciación, en verdad el PRD se desmorona. Nos dicen que en el mes de agosto el senador Raúl Morón, coordinador del Bloque Parlamentario en la Cámara Alta, renunciará a su militancia en las filas del PRD y apoyará de llenó al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el michoacano decidió trabajar una ruta política con sus bases de simpatizantes, sobre todo con un sector de la CNTE de Michoacán, una parte del magisterio disidente con la que el tabasqueño también ha hecho algunas alianzas. No obstante, se sabe que Morón ha sido buscado por la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien busca fortalecer su bancada tras la salida de 12 legisladores. Sin embargo, cercanos a Morón aseguran que ya no hay marcha atrás. ¡Lástima, doña Dolores!
#
Trascendió/Milenio
Que hasta el momento más de 7 mil mexicanos que viven en Estados Unidos han solicitado a su país la validación de su acta de nacimiento vía electrónica en alguno de los 50 consulados instalados allá para contar con algún documento de identidad.
Este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray, continuará su estrategia también para brindar servicios legales a los migrantes, sin que haya hasta el primer trimestre cifras alarmantes.
Que la Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, encabezada por el general retirado Virgilio Méndez, impulsa un acuerdo para aumentar sustancialmente el presupuesto del Ejército, que hoy representa apenas 0.5 por ciento del PIB nacional, en contraste con el servicio que la institución ofrece en materias como combate a la delincuencia y auxilio a la población en casos de desastre.
La proposición suscrita por legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y otros partidos detalla que países en similares situaciones de desarrollo, como Argentina y Chile, destinan alrededor de 2 por ciento del PIB a sus ejércitos, sin que ello signifique descuidar prioridades.
Que la senadora verde Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó que la próxima semana se discutirá la Ley General de Biodiversidad con argumentos que pretenden convencer al pleno de que no atenta contra los ecosistemas, como han señalado diversas organizaciones.
Lo único que se pretende, argumenta, es reglamentar desde el nivel microscópico hasta los ecosistemas completos, como son desiertos, bosques y selvas, con un correcto manejo de plantas y animales.
Que en la misa crismal de ayer, el cardenal Norberto Rivera Carrera rompió su tradición de dar solo un mensaje religioso con motivo de la Semana Santa, y aprovechando la presencia del nuncio apostólico, Franco Coppola (pieza clave para que el papa Francisco acepte de inmediato o no la renuncia del cardenal, que presentará en junio próximo), lanzó severas críticas por la violencia, la corrupción, el aborto y la ideología de género.
Fue un mensaje claro para que el obispo de Roma tome en cuenta que está en su línea de denuncia.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.El beneficio de la duda. A más de una semana de que Pemex diera a conocer los contratos que firmó con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a distintos gobiernos para obtener beneficios, un alto funcionario señaló a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, como parte de esta red. El nombre surge tras información revelada por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde un ejecutivo de la constructora sudamericana declaró haber recibido una petición para que se le pagaran a Lozoya, ilegalmente, cinco millones de dólares. Hace falta escuchar su defensa. El salpicadero de lodo apenas comienza.
II.Sin tregua. Los días de asueto de esta Semana Santa, fueron para los candidatos a los gobiernos del Estado de México, Coahuila y Nayarit, días de campaña, de proselitismo, de búsqueda del voto y de apoyo de la gente para ganar su confianza que les dé el triunfo en las elecciones de junio próximo. Los aspirantes en contienda respetan las creencias del pueblo, pero están conscientes de que no vulneran el significado de estos días. Los priistas Alfredo del Mazo, Manuel Cota y Miguel Ángel Riquelme saben de la importancia de no dar reposo a la campaña, de continuar en su propósito de acercarse al mayor número de personas para conocer sus necesidades y carencias, a fin de ofrecerles la respuesta adecuada. Quieren ser gobernadores y la manera es mantener una comunicación permanente con la población, para que conozcan su oferta, sin intermediarios. No hay tiempo que perder.
III.A tiempo. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados realizó una encuesta que revela la percepción acerca de los programas sociales en México. Los políticos se han encargado de desvirtuar los beneficios para la población y por ello 66.7 por ciento de los mexicanos considera que se usan con fines electorales. La encuesta telefónica nacional Pobreza en México deja en claro que algo anda mal en el diseño de estos beneficios. A pesar de los “candados”, lo terrible no es que se echen a andar justo en etapas electorales, sino que la gente venda su voto por una despensa.
IV.Justicia. Un juez federal sentenció a 60 años de prisión a Octavio “N”, integrante de Los Zetas, responsable del homicidio de 11 elementos de la Defensa Nacional, en Monterrey, Nuevo León. El delincuente participó en el crimen contra los soldados, como represalia por el aseguramiento, por parte de personal militar, de una bodega donde almacenaban la droga. Es responsable por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, así como por homicidio. Los soldados no son policías, se ha dicho mil veces. Y, mientras tanto, la Ley de Seguridad Nacional permanece en la congeladora.
V.Roces. El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, presentó ante la Comisión Nacional Jurisdiccional de dicho instituto político el procedimiento sancionatorio respectivo por el que se pide la expulsión del diputado federal Carlos Hernández Mirón, por haber asistido el pasado domingo al evento convocado por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, lo que “constituye una clara violación a los estatutos internos del partido”. El dirigente perredista acusó al legislador de usar su posición en el Congreso federal para hacer proselitismo indebido en favor de quien se asume desde hace tiempo como candidato presidencial por Morena. “Lo único que (Hernández Mirón) hace es hacerle el caldo gordo a quien ha atentado desde hace tiempo contra el PRD”. Estas acusaciones son una muestra más de las divisiones internas en el PRD. ¿Qué sigue?
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¡No huyan corruptos; AMLO los perdonará!
Como todos los católicos saben, los actuales son días de perdón y arrepentimiento.
Lo que pocos saben —sean católicos, protestantes o pertenecientes a otros credos— es que desde diciembre de 2018 y todos los días y años por venir, serán de gloria y perdón; días y años en donde corruptos, rateros y criminales serán perdonados por igual, con sólo declarar su fe a la nueva Morena —la de AMLO—, no la Guadalupana.
Y es que cuando López Obrador sea presidente de los mexicanos, todos los días, los meses y los años serán Semana Santa; arrepentimiento y perdón. ¿Lo dudan?
No se trata de una broma. Tampoco de una metáfora y menos un juego de palabras. Simple y llanamente seguimos al pie de la letra la doctrina del mesías presidencial.
Y es que el 11 de agosto de 2016 —ante un auditorio de hombres de dinero y empresa—, López Obrador pronunció lo que desde esa fecha se conoce como “el Sermón del Perdón”.
Prometió: “Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie. Declaramos esta amnistía anticipada, porque lo que se necesita es justicia, no venganza”.
¿Qué tal…? Pero que nadie sea asuste, no se trató de una declaración “banquetera”, de una improvisación y menos de una suplantación. En realidad se trató de discurso cuidadosamente preparado, para una audiencia selecta y leído con puntualidad por AMLO.
¿Y qué quiere decir el mensaje?
Que desde hoy, Obrador regala indulgencias, perdón a corruptos y ratas del poder. Y es que “el gobierno de AMLO” será una permanente Semana Santa; jornadas de perdón, redención y sábados de gloria.
Pero tampoco fue todo. Obrador profundizó: “Respetamos a quienes sostienen la máxima de, ni perdón ni olvido, pero no la compartimos. Podríamos decir: olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside la esperanza de un mejor porvenir. Si hacemos a un lado el odio y optamos por el perdón, podremos caminar con el emblema de la honestidad hacia una sociedad mejor”.
Lo anterior significa que en Los Pinos no habrá un presidente y menos un político. Y no se diga un estadista.
A partir del 1 de diciembre de 2018, en la casa presidencial despachará un predicador que escuchará los pecados de los pillos de la política y del crimen, que les exigirá una penitencia y luego les otorgará el perdón.
Por eso, de nada deben preocuparse Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas preso en Italia por transa; nada debe alterar la paz del ex fiscal Veitya de Nayarit, ni los Duarte de Veracruz y Chihuahua. ¿Por qué no deben preocuparse?
Porque una vez que el nuevo mesías sea coronado, pillos y ratas serán perdonados. Y si aún mantienen dudas, basta ver la “cargada” de pillos y ratas que salen de todos los partidos y engordan las filas de Morena. Y los pillos de los pillos —como Manuel Bartlett— hoy son prohombres de Morena.
¿Y por qué, si Bartlett y muchos otros, han sido purificados en las aguas de la Morena de AMLO, no serán perdonados, rehabilitados y reinstalados en sus puestos los 17 gobernadores rateros que han sido acusados de transas en los últimos 16 años. ¿Saben quiénes son?
Resulta que en los últimos 16 años, gobernadores del PRI; PAN y PRD han sido investigados por rateros, de los cuales seis están presos, cuatro siguen siendo investigados y los restantes siete pisaron la cárcel pero han sido absueltos.
Actualmente se encuentran presos Guillermo Padrés, ex gobernador del PAN en Sonora; Jesús Reyna García, ex gobernador interino del PRI en Michoacán; Andrés Granier, priísta que gobernó Tabasco; Mario Villanueva, ex gobernador del PRI en Quintana Roo, y Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador del PAN en Aguascalientes.
Como saben, en días pasados fue detenido en Italia Tomás Yarrington, gobernador priísta de Tamaulipas, quien podría no regresar a México.
También salió de la cárcel —con el beneficio de la prisión domiciliaria, por prescripción médica—, Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz.
Pero han pisado la cárcel y salido por diversas razones, Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, Humberto Moreira, ex mandatario de Coahuila, Pablo Salazar, ex gobernador de Chiapas, Narciso Agúndez, ex mandatario de Baja California y Juan Sabines, de Chiapas.
Y siguen prófugos Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo.
¡Qué nadie se preocupe, AMLO los perdonará a todos!
Al tiempo.
#
LA LUNA DE LA CORRUPCIÓN/Rafael Cardona
La Crónica
Ubicua como la enorme y redonda luna celestial de cada día, cuya idéntica faz —jamás vemos su otra cara—, se mira desde cualquier rincón del mundo (si la esfera tuviera esquinas), la corrupción se nos muestra una vez más en la rotunda calamidad de su frecuencia y universalidad.
Como el satélite —rosáceo, amarillento, naranja en el telescopio acapulqueño de los últimos días—, la corruptela cambia de color de acuerdo con el clima y la denominación de los billetes, pero si quisiéramos hacer un poco de poesía barata, diríamos de ella: es una luna tan verde, como el relámpago de los dólares.
Al pronunciarse la palabra mágica: Odebrecht, los billetes bailan por el cielo como cometas enloquecidos o ninfas como olas de mercurio: inatrapables, evanescentes, imposibles de domar; esquivas, resbaladizas.
Y a fin de cuentas el enorme manto celestial se llama impunidad. No importa si el señor Odebrecht purga condena en Brasil. Su cola de papalote derriba floreros por las oficinas de medio mundo.
La luna, a diferencia de la repugnante corrupción, se ve en estos días con tonalidades de generosa maravilla.
¡Oh!, luna compartida, ha dicho Jorge Luis Borges en uno de sus pocos arrebatos romanticoides, pero por toda la geografía, al menos la americana, se extienden los vestigios de la corrupción de complejo apellido, pues ha sido el señor Odebrecht, el magnífico corruptor de medio continente, cuyas huellas son, como en Selene, cráteres o mares de manchas a la distancia.
El contratista brasileño, Marcelo Odebrecht, de quien los mexicanos sabemos poco, es decir los mexicanos fuera de ese mundo de coimas y negocios entre agentes del gobierno, especuladores, intermediarios, traficantes de plazos y factorajes; banqueros, usureros, negociantes y comisionistas, agentes libres y contratistas, es uno de los granes pícaros continentales. Pero como él, hay cientos.
El hombre, cuyo apellido es ahora sinécdoque o metonimia de la deshonestidad, la prevaricación, las malas mañanas, los enjuagues y el mundo bajo cuerda, según el caso, dirigió el gran consorcio fundado por su abuelo (la más grande empresa de su tipo en América Latina), gracias a la proliferación de gigantescos contratos, logrados con la audacia del moche, la dádiva, el unto o la “mordida”. Matar la vaca, atar la pata.
Y como la piedra va de acuerdo al tamaño del sapo, los enormes contratos —imposibles de otro modo—, llevan una cierta tasa de acuerdo con el asunto a tratar.
Para los funcionarios de Petróleos Mexicanos, a favor de quienes se desperdigaron diez milloncitos de dólares, lo cual viene siendo algo así como una baba de loro, pues las dimensiones del cochupo continental superan la imaginación, hay velas en la capilla, desde la oculta investigación de la PGR, cuyo contenido se conocerá pronto (antes del tercer canto del gallo).
En ese sentido, en el universo donde existe el todo pero no las partes, revise usted esta información absolutamente inquietante:
“(AP).-Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en contra de la empresa productiva del estado relacionados por el caso Odebrecht.
“A través de un comunicado, Pemex precisó que la denuncia fue presentada el 25 de enero pasado.
“En el documento, Pemex recordó que la constructora brasileña aceptó haber sobornado a funcionarios del gobierno mexicano por 10.5 millones de dólares, de los cuales 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado.
“Derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y, en su caso, sancionar a los responsables”, indicó en un comunicado.
“Agregó que la Unidad de Responsabilidades “realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales”, el cual está en curso.
“En ambos casos Petróleos Mexicanos colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados”.
Sin embargo, y sólo para estar en contexto, vea usted la página de “Veja”, lo cual es como decir, vea usted “Vea”, pues tal es el nombre, de uno de los más prestigiosos semanarios brasileños (como en México se llamó una revista tras la censura de su original título “Eva”):
“El ex director de Pemex Emilio Lozoya habría recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.
“Según un artículo de la revista semanal brasileña Veja, que cita una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.
“Lozoya, que dirigió a Pemex desde fines de 2012 y hasta febrero de 2016, negó ayer tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht.
“No he solicitado ni he recibido dinero ilegal”, respondió a Bloomberg al tiempo que negó haber participado en alguna “supuesta reunión” así como conocer al ejecutivo de Odebrecht.”
Obviamente nuestro ejemplar funcionario (y no es ironía) Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, quien algo debe saber de este asunto —especialmente en estos días de recogimiento—, se rehúsa a admitir si recogió para su menda, o si lo mandaron recoger para otra hucha, cinco de esos diez milloncitos, pero eso nada tiene de raro: todos dicen lo mismo.
En este mundo, ya se sabe, existe la corrupción, pero nadie es corrupto.
Bueno, hasta el vivales de Lula da Silva ha negado por todas las veladoras encendidas al pie del Cristo del Corcovado, haber tomado siquiera un cruceiro de esos dineros mal habidos y peor olientes. Fuchi.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
DÍAS DE GUARDAR… LO ROBADO/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
A la memoria de mi madre
La actual generación de gobernadores es la más corrupta de la historia de México. No nos referimos a los que están o inician funciones, muchos de los cuales, a no dudarlo, se verán involucrados en actos de corrupción al término de ellas.
Hablamos de los que recientemente concluyeron su encargo y sobre los que, por lo menos en once casos, pesan acusaciones de desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito. El monto de sus latrocinios es una bofetada que, con sobrada razón, atiza nuestro hartazgo.
Empecemos este recuento con quien se ha convertido en el paradigma de esa putrefacción y que fue, en su momento, ejemplo del nuevo PRI a decir del presidente Peña Nieto. Se trata, advinó usted, del prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le atribuye un desfalco de 180 mil millones de pesos.
Le siguen, por el monto de lo robado, un perredista y un panista: el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, con señalamientos de desvío de 37 mil millones de pesos; y el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, a quien se le atribuye un desfalco de 30 mil millones de pesos.
De esa oncena que, en términos de corrupción, es tan invencible como el Real Madrid en el futbol, todos los que siguen son priístas: el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, con 22 mil millones de pesos; el ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, con 17 mil millones; el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, con siete mil millones; el ex gobernador de Durango Jorge Herrera, con cuatro mil millones; el ex gobernador de Zacatecas Alfonso Reyes, también con cuatro mil millones; el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, con tres mil millones; el ex gobernador de Tamaulipas Egidio Torre, con 340 millones; y el gobernador de Coahuila aún en funciones, Rubén Moreira, con 160 millones de pesos.
La suma de los desfalcos de que se acusa a esta generación de gobernadores corruptos raya en los 306 mil millones de pesos, cantidad equivalente al recorte presupuestal aplicado para este año. Y a eso habría que sumar la deuda pública dejada en esos once estados, estimada en 479 mil 430 millones de pesos. De ese tamaño es el saqueo de esta generación de gobernadores a los que, por lo visto, se les ha dado licencia para robar.
De los mencionados, solo tres, incluido el ya mencionado prófugo Javier Duarte, son perseguidos formalmente por la justicia. Los otros dos son: el también prófugo César Duarte y el ya procesado, aunque en libertad bajo fianza, Rodrigo Medina. Los demás, si son creyentes cristianos, deben estar en sus días de guardar, de guardar la robado.
INSTANTÁNEAS. 1. MAFIOSOS. A la referida lista hay que sumar a los gobernadores procesados o en huida, por sus presuntos vínculos con los cárteles de la droga. Emblemático es el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, recientemente repatriado a México tras cumplir condena en Estados Unidos. Y ahora, en el centro de atención de la opinión pública, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido hace unos días en Florencia y reclamado por la justicia de México y Estados Unidos por dar protección al Cártel del Golfo y a Los Zetas. Ambos grupos criminales sentaron sus reales y desataron la violencia en Tamaulipas durante la gestión de Yarrington. Pero fue su sucesor, Eugenio Hernández quien de plano se subordinó a esos grupos criminales y dejó hacer y dejó pasar. El proceso contra Yarrington seguramente llevará a la captura de Hernández.
2 CHAMBA Y APTITUDES. “Senador honesto” es una iniciativa ciudadana que se ha dado a la tarea de hacer acopio de información relacionada con las cualidades y el desempeño de diputados y senadores de la actual Legislatura. Muestra datos que resultan interesantes. ¿Sabía usted, por ejemplo, que hay más de cien senadores y diputados con al menos doce años como empleados del Estado, y más de 80 sin carrera universitaria? Mire estos casos de quienes prácticamente son dueños de una curul por el tiempo que han estado como diputados y senadores: el hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el líder sindical de la burocracia, Joel Ayala, el junior ecologista Jorge Emilio González y el panista Héctor Larios, todos ellos treinta años; Emilio Gamboa Patrón con 27 años, y Luis María Calderón Hinojosa y Manuel Bartlett, ambos con 24 años. En cuanto a la escolaridad, son cuatro los que sólo tienen primaria: los priístas Carmen Salinas y Armando Neyra Chávez y las morenas Modesta Fuentes Alonso y Blandina Ramos Ramírez. Son siete los que solo llegaron a secundaria: cuatro priístas (María Soledad Sandoval, Guillermo Cházaro Montalvo, Isaías González Cuevas y Juan Antonio Meléndez), dos morenas (María Chávez García y Rebeca López López), y uno del PES (Abdíes Pineda Morín). Hay además siete con nivel técnico, trece con preparatoria y 50 pasantes con la licenciatura trunca. La información es interesante. Aquí les dejo la liga: https://legislando.github.io/.
@RaulRodriguezC,

raulrodriguezcortes.com.mx
#
 Historia de una mano/Juan Villoro
Reforma
José Emilio Pacheco inició su legendaria columna "Inventario", en el periódico Excélsior, con una entrega sobre el golpe de Estado en Chile. El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet acabó con el primer gobierno socialista democráticamente electo e ingresó en la galería del mal sin fisuras.
El repudio al tirano fue abrumador, pero no unánime. Con el tiempo, los partidarios de ciertas causas oprobiosas que inevitablemente se desgastan buscan desmarcarse de sus simpatías originales. Llega un momento en que parece que los villanos actuaron sin otro respaldo que su delirante ambición.
Las primeras imágenes del golpe fueron las del palacio de La Moneda, donde Salvador Allende resistía bajo una nube de humo, y las del Estadio Nacional convertido en campo de concentración.
En aquel tiempo varios futbolistas de la selección chilena jugaban en México. Excélsior entrevistó a Carlos Reinoso, Osvaldo Castro "Pata Bendita" y Alberto Quintano para conocer sus impresiones sobre la transformación del estadio en una cárcel de presos políticos. La intimidad suele minar la fama de los héroes. Reinoso, legendario 10 del América, recibió al reportero en bata; los pies que calibraban pases estaban enfundados en las horrendas pantuflas de peluche que los atletas usan en su asueto. Como sus compañeros de selección, el mejor futbolista extranjero que ha militado en México declaró cualquier cosa y no quiso meterse en honduras políticas.
Pero la relación entre la dictadura chilena y el futbol no se limitó a las detenciones y torturas en el Estadio Nacional. En su novela Soñé que la nieve ardía, Antonio Skármeta imaginó a un joven futbolista de provincias que llega a Santiago en tiempos de la Unidad Popular, se politiza en la pensión donde vive y pasa a la clandestinidad después del golpe. Curiosamente, esta trama tuvo otra forma de ser cierta. En su reciente libro Cambio de juego, Nicolás Vidal narra con pulso maestro la doble vida de los guerrilleros del Frente Patriótico que jugaron para el equipo Orompello. En forma simultánea, aspiraban a la clandestinidad y a la gloria; participaron en operativos encubiertos y lograron que su equipo conquistara una copa.
El libro de Vidal se ocupa de la intrincada relación entre futbol y política en Chile. Una de sus historias más conmovedoras es protagonizada por Carlos Caszely, delantero estrella de la generación de Reinoso, Figueroa, Quintano y Castro que participó en el Mundial de Alemania, en 1974, un año después del golpe. El pelo revuelto y el mostacho anunciaban a Caszely como un pirata que entraba al área con el cuchillo entre los dientes. El menor resquicio le valía para clavar un gol. Fue el ídolo absoluto del Colo-Colo y prosiguió su aventura en España, donde destacó con regularidad, a pesar de jugar en las modestas alineaciones del Levante y el Español.
Poco antes del Mundial, Caszely regresó a Santiago y encontró a su madre en un estado difícil de reconocer. Olga había sido detenida y torturada por los militares. Mostró a su hijo las quemaduras que tenía en el cuerpo. Con la certeza de quien remata, el "Rey del metro cuadrado" tomó una decisión que podía ser suicida: cuando Pinochet despidió a la selección, se negó a darle la mano. El gesto pudo pasar inadvertido, pero se conoció gracias a un soplón que quiso congraciarse con el régimen. Un olvidable periodista de La Segunda criticó la mala educación del delantero. Sin darse cuenta, con el afán de incriminar resaltó la dignidad del valiente del área chica.
Las conocidas opiniones políticas de Caszely no contribuyeron a su carrera. Fue el primer jugador en recibir roja directa en un Mundial, tarjeta acaso diseñada para los comunistas. Según explica Vidal, Berti Vogts lo cosió a patadas hasta que el chileno reaccionó y fue expulsado (cuatro años después, el alemán consentido por los árbitros diría en el Mundial de Argentina: "No he visto ningún preso político").
En 1985, la despedida de Caszely en el Estadio Nacional preparó el voto para el NO a la dictadura en 1988. Esa jugada se había fraguado mucho tiempo antes. El futbol es el deporte de las manos canceladas. Maradona tuvo la osadía de emular a Dios en el área de Inglaterra y anotó de un puñetazo. Caszely asumió el riesgo extremo de ser hombre: ante los porteros y ante el dictador, no usó la mano.
Ha obtenido el Premio Herralde por su novela El testigo, el Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro sobre futbol Dios es redondo y el Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en la UNAM, Yale, Princeton y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre sus libros para niños destaca El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.
#
Furia religiosa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 14 Abr. 2017
"Los lazos de la sociedad civil fueron arrancados por la furia de las facciones religiosas". Edward Gibbon
CUERNAVACA, Morelos.- El martes 11 de abril tres bombas fueron detonadas en Dortmund, Alemania, al paso del autobús que transportaba al equipo de futbol Borussia Dortmund a un partido de la Liga de Campeones de Europa. Un jugador, el español Marc Bartra, fue herido. Cerca del lugar se encontró una carta que exigía a Alemania retirar sus aviones de reconocimiento de Siria y cerrar la base aérea de Ramstein usada por fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
El 9 de abril, Domingo de Ramos, dos explosiones en iglesias cristianas coptas provocaron la muerte de 36 personas que asistían a misa en Tanta y Alejandría en Egipto. El viernes 7 de abril un uzbeko simpatizante del Estado Islámico arremetió contra una multitud en una camioneta en Estocolmo, Suecia, y mató a cuatro personas, entre ellas una niña de 11 años.
Los atentados terroristas islámicos parecen no tener fin. Incluso los medios de comunicación se han cansado. Ya sólo dan espacio a los más sangrientos o los que se cometen en países occidentales. Los innumerables ataques en Iraq, Pakistán o Afganistán apenas son reportados. Las víctimas son miles todos los años. En algunos casos, como las niñas secuestradas en África por Boko Haram, el resultado es una vida de esclavitud.
Para la sensibilidad occidental contemporánea es increíble que alguien pueda matar, secuestrar o violar en nombre de Dios. Las distintas religiones cristianas han dejado de hacerlo, pero a lo largo de la historia fueron también muchos los asesinatos y abusos cometidos en nombre de Jesús. Arianos y cátaros fueron masacrados por tener una visión distinta de Jesús y del cristianismo. La Iglesia Católica lanzó cruzadas al cercano oriente que resultaron en matanzas no sólo de musulmanes sino de comunidades completas de cristianos asentados en la zona desde los inicios del cristianismo que se vestían y se veían como musulmanes. Los Reyes Católicos de España masacraron a los moros y expulsaron a los judíos en el siglo XV. En los siglos XVI y XVII las guerras de religión entre católicos y protestantes llenaron de sangre las campiñas y las ciudades de Europa. La Inquisición española y los cazadores de brujas de Inglaterra y Estados Unidos mataron a miles... a muchas por el único pecado de ser mujeres.
¿Qué tiene la religión que hace tan fácil matar en su nombre? Parte del problema es que surge de dogmas. Si alguien demuestra científicamente que la Tierra tiene una antigüedad de 4,543 millones de años o que gira alrededor del Sol, nadie de mentalidad abierta se molestará... si acaso, querrá conocer las pruebas para refutarlas si son incorrectas. Pero la actitud será distinta si el interlocutor cree que Dios creó la Tierra hace menos de 6 mil años, como dice el Génesis, u ordenó que el Sol detuviera su paso por el firmamento para que un militar pudiera aniquilar a sus enemigos, como apunta el Libro de Josué. Los terroristas islámicos están convencidos también de que Dios les ordena a través del Corán: "Y matadlos dondequiera que los encontréis... Y la falta de fe en Alá es peor que la muerte... Ésa es la recompensa de los que no creen" (2.191).
Steven Pinker sostiene en Better Angels of Our Nature que la violencia entre seres humanos ha bajado de forma importante. Documenta un proceso civilizatorio que ha reducido guerras, homicidios y torturas. El proceso ha estado acompañado del abandono de viejos dogmas. Hoy incluso la religión se ha vuelto humanista. Pero no en todos los casos. Por eso seguimos viendo asesinatos en nombre de Dios.
· MATAR ALIADOS
Una vez más un bombardeo estadounidense en Siria mata a aliados que combaten al Estado Islámico. Éste es el tercer ataque estadounidense en un mes que acaba con civiles o aliados en lugar de militantes de ISIS.

#





No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...