24 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a lunes 24 de enero de 2017..

Hoy estoy invitado como ponente en el foro "La Libertad de Expresión en México".
Invita la Comisión Especial de Seguimiento a las agresiones a periodista y medios de comunicación.
La cita es todo el día en el Salón "Legisladores de la República" en San Lazaro, CD de Mx.
#
Aumenta Trump presión por muro en la frontera, eso le da racing en EU.
Por eso volvió a indicar en Twitter la importancia de un muro fronterizo.
"El muro es una herramienta muy importante para evitar que las drogas entren a nuestro país y envenenen a nuestra juventud (¡y a muchos otros!)", tuiteó.
Trump alcanzará la simbólica marca de 100 días en el cargo esta semana, necesita ratingy por eso le pega de nuevo a México...

#
Las columnas políticas hoy, a lunes 24 de enero de 2017..
Templo Mayor/Reforma
A VER, A VER, ¿no se suponía que los priistas enarbolaban la bandera de la lucha anticorrupción? La pregunta viene al caso porque la bancada que encabeza César Camacho Quiroz no permite que se enjuicie a uno de los principales cómplices de Javier Duarte.
SE TRATA del diputado federal Tarek Abdala, quien fuera el hombre de los dineros en el gobierno duartista. Las acusaciones contra del ex secretario de Finanzas aparecen tanto en la investigación de la Fiscalía de Veracruz, como en la de la propia PGR.
PESE A ESO, los priistas en San Lázaro han impedido que a Abdala se le quite el fuero para que enfrente a la justicia… y están haciendo quedar muuuy mal a la dirigencia de su partido.
TRAS 20 DÍAS de campaña en Nayarit, pareciera que el dinero se valora según el candidato. Por ejemplo, Antonio Echevarría, abanderado de la alianza PAN, PRD, PT y PRS, se ha convertido en el blanco favorito de sus contendientes. ¿Por qué le tiran? Básicamente por ser empresario y provenir de una familia rica.
EN EL otro extremo está el controvertido Hilario Ramírez “Layín”, el ex alcalde de San Blas que “robó poquito”. Su campaña para gobernador se basa en ir soltando billetes por todos lados, y a nadie parece preocuparle esa fortuna.

Y MIENTRAS las autoridades voltean para otro lado ante el misterioso financiamiento de Ramírez, éste sigue gastando sin siquiera guardar las formas.
¿ALGUIEN sabe dónde se metió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca? Pese al violento fin de semana que se vivió en Reynosa, el panista nomás no aparece.
HASTA ANOCHE no había dicho ni media palabra de las desafiantes operaciones de los cárteles criminales, que el sábado dieron una muestra de un poder tan nocivo que es capaz de poner a toda una ciudad en jaque.
ES DE ESPERAR que hoy salga García Cabeza de Vaca a decir que estuvo atentísimo a todo lo que ocurría en Tamaulipas pero, en estos días aciagos, a sus gobernados ni un tuit les echó.
A TONO con el Día Mundial de la Tierra, Miguel Mancera anunciará hoy uno de los mayores proyectos de su gobierno: el saneamiento y la extracción de biogás de lo que fue el tiradero del Bordo Poniente. El objetivo es convertir un foco contaminante en energía limpia para la red de alumbrado público, con lo cual proyectan ahorrar hasta ¡500 millones de pesos! anualmente. ¡El gaaas!
#
Será?/24 Horas
Ex funcionario en aprietos
Nos dicen que quien se encuentra en problemas legales es un ex regente del extinto Departamento del Distrito Federal. Se trata de Ramón Aguirre Velázquez, quien arrastra una deuda desde 2009, con un banco de Estados Unidos, por más de tres millones de dólares. Y resulta que desde diciembre pasado, un despacho de abogados procedió a embargarle su “casita” de nueve hectáreas, en San Felipe, Guanajuato, así como de un “changarrito”, que se trata de la gasolinera La Troje, la cual se ubica en el mismo poblado y cuenta con 16 bombas de gasolina y cuatro de diésel. Ahora corre el riesgo de que otro “changarrito” de combustible y otro “terrenito” en Amealco, Querétaro, tengan el mismo destino. Algunos malpensados cuentan que esto se debe a que se le acabó la protección política. ¿Será?
 Se olvida de San Luis Potosí
 Notorio ha sido el abandono del presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de San Luis Potosí, el diputado Manuel Barrera Guillén, quien apenas toma lista para no afectar su millonaria remuneración mensual y se ausenta de cada sesión plenaria. Desde hace varios meses declinó su responsabilidad en el Congreso local al panista Héctor Mendizábal. Dicen que se ha concentrado más en el proceso electoral de una entidad, en la que una persona cercana es candidato. No conoce de los temas locales, en términos legislativos, no está con sus compañeros. Aun así tuvo la puntada, la semana pasada, de hacer desde una entidad cercana a la CDMX, una llamada telefónica para dictar un boletín institucional, en el que critica el proyecto para la modernización del alumbrado público de la ciudad de San Luis Potosí, sin poseer el mínimo conocimiento de cómo andan las cosas por ahí. ¿Será?
Se arrepiente y se va
A propósito de San Luis Potosí, como consecuencia de equivocadas expresiones en contra del gobernador, Juan Manuel Carreras López, este fin de semana solicitó licencia el diputado local, Roberto Segovia Hernández. El legislador pidió una disculpa pública al gobernante, reconociendo que sus expresiones fueron inapropiadas en la sesión del Congreso del Estado; destacó que bajo el liderazgo de Carreras López, el altiplano potosino ha presentado un impulso sin precedentes en materia de inversiones y generación de empleos. El mandatario potosino ha mostrado sus aptitudes de negociación política, al punto que el sábado, en gira de trabajo por el municipio de Ébano, fue acompañado por la senadora Sonia Mendoza y el diputado panista y ex presidente estatal del PAN, Héctor Mendizábal.
#
Bajo Reserva/El Universal
Borrego viudo y extorsionado
El caso de la famosa taquería capitalina El Borrego Viudo apunta para destapar una cloaca en la que autoridades capitalinas podrían salir salpicadas. La propia delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirma que recurrentemente comerciantes se quejan de que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), a cargo de Meyer Klip Gervitz, les solicita dinero para poder mantener abiertos sus negocios, situación que, algunos aseguran, sucedió en la taquería. Este tema de presunta extorsión, más un par de ingredientes como es el caso de una disputa familiar por las ganancias del negocio y la presunta intervención del crimen organizado, hacen una salsa muy picante que si no se atiende pronto y bien, podría enchilar al gobierno de la CDMX.
Y el nuevo fiscal anticorrupción es…
Después de un trabajo de depuración y la evaluación de 23 candidatos, el Senado tiene tres perfiles para designar al futuro fiscal anticorrupción. Nos dicen que en la primera posición está César Chávez Flores y le siguen José Bernardo Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo. Sin embargo, nos comentan que Bernardo Espino se quedó en el camino. De tal suerte que hay tres aspirantes que quedaron en la línea de salida y en espera de que el Senado apruebe al nuevo zar anticorrupción. Entre las bancadas de la Cámara de Senadores se comenta que el mejor evaluado, hasta el momento, es César Chávez, quien ha expresado la necesidad —y es su condición para aceptar, si fuera el caso— de que la fiscalía sea totalmente autónoma y que no dependa de la Procuraduría General de la República. ¿Quién ganará la posición?
Morena se lleva ahora a panistas
Si alguien pensaba que Morena sólo estaba llevando a sus filas a perredistas y priístas, ayer quedó demostrado que no, que ese partido va también por panistas. En una “macro reunión” de mujeres con Delfina Gómez, abanderada de Morena al gobierno del Estado de México, se le sumaron formalmente Gabriela Gamboa, ex diputada del PAN de la zona de Metepec, y Mónica Fragoso, ex candidata panista a presidenta municipal de Toluca. Ambas representan, nos dicen, dos bajas sensibles para Acción Nacional y para la candidata mexiquense Josefina Vázquez Mota, pues el discurso de Fragoso fue, precisamente, que en las filas panistas una mujer no tiene voz y sólo las quieren por sus votos.
Gobierno austero va por estadio de futbol
Pese a las políticas de austeridad anunciadas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, nos aseguran que el gobierno estatal invertirá recursos públicos en la construcción de un estadio de futbol. Nos comentan que con un esquema de participación pública-privada habrá un fidecomiso de 2 mil 200 millones de pesos para construir en Ciudad Juárez un estadio que servirá de sede para el equipo Bravos de Ciudad Juárez. Nos mencionan que tanto el fideicomiso como la administración del inmueble estarán a cargo de los propietarios y la directiva del equipo. Aseguran que el administrador del fideicomiso será Rodrigo Cuarón, vicepresidente de administración de los Bravos, e hijo del secretario de Educación del estado, Pablo Cuarón. Don Rodrigo, nos explican, es esposo de Blanca Reyes Gámez, hija de la diputada panista Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso estatal. El equipo Bravos de Ciudad Juárez es propiedad de Alejandra de la Vega, secretaria de Economía del gobierno estatal y de su esposo, el estadounidense Paul Foster. ¿Alguien ve por algún lado algún conflicto de interés?
#
UNA DÉCADA DE ABORTO LEGAL | Editorial El Universal
En el país se ha reconocido al respeto y a la tolerancia como valores necesarios para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, pues son fundamentales para prevenir y erradicar posibles episodios de violencia y discriminación.
En la Ciudad de México el aborto, un tema delicado, polémico, que divide opiniones, cumple 10 años de practicarse de manera legal, precisamente por el respeto y la tolerancia que ha prevalecido en los grupos que lo rechazan.
Hace una década entraron en vigor las reformas al Código Penal y las adiciones a la Ley de Salud local que permiten la interrupción legal del embarazo. Con esas modificaciones dejó de criminalizarse a las mujeres que decidían optar por un aborto, y en hospitales públicos se dio la opción de practicar en condiciones seguras la interrupción del embarazo.
En este periodo la medida ha evitado uno de sus objetivos centrales: erradicar las muertes por abortos mal practicados en la clandestinidad, además de haber otorgado a mujeres la oportunidad de decidir sobre un tema en el que ellas son las principales involucradas.
En 2007 cuando se dio la modificación a la ley se vertieron opiniones en favor y en contra. Grupos conservadores y religiosos fueron los más férreos opositores a la medida, pero desde entonces han actuado con una encomiable actitud de tolerancia ante la medida, que contribuye al clima de civilidad y respeto, que permiten el desarrollo y la sana convivencia de cualquier sociedad.
Sus señalamientos no se quedan únicamente en el terreno de la crítica, pues trascienden también al de la propuesta. La Unión Nacional de Padres de Familia, por ejemplo, plantea hoy en estas páginas la necesidad de que la autoridad ponga en marcha una política de educación sexual más integral, que no se quede únicamente en reparto de preservativos. Todos los grupos tienen la libertad de expresar sus opiniones sobre la interrupción del embarazo y promover posturas a favor o en contra.
Lo que no podía permitirse es que aquellas mujeres que —por la razón que fuera— decidían abortar, siguieran poniendo en riesgo su vida en clínicas clandestinas a donde acudían para interrumpir el embarazo.
A 10 años de haber entrado en vigor, la capital del país se mantiene como la única entidad en la que es legal el aborto. Grupos feministas descartan que en los estados se vayan a adoptar cambios para introducirlo en sus leyes, debido a la politización que genera el tema.
Tienen razón los que afirman que ante la legalidad del aborto no debe darse el fin de programas de planificación familiar (idealmente, la interrupción del embarazo debe ser la última opción de una mujer); pero también es cierto que son millones de mujeres las que en el resto del país son criminalizadas si se practican un aborto. Ellas deben tener, al menos, la opción de elegir.
#
Frentes políticos /Excelsior
I.Manotazos. El pleito continúa entre Alejandra Barrales, lideresa del Partido de la Revolución Democrática, y Luis Miguel Barbosa, ahora en las filas de Morena, pues resulta que Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, hizo lo propio y entregó 11 peticiones a la Junta de Coordinación Política para que le asignen, enre otras cosas, más vehículos, viajes, empleados, oficinas, un aumento de 100 mil pesos al salario de cinco colaboradores, y hasta las plazas que hoy ocupan el equipo de Barbosa. Además de solicitar ser parte del grupo que decide la forma en que se gastan los tres mil millones de pesos anuales del presupuesto del Senado. ¡A Bartlett le brillan los ojos!, y Barrales debe estar que trina, porque su partido cada día pierde más.
II.Farol de la calle. Legisladores de América Latina se reunirán el próximo 23 de mayo en Brasil para hablar sobre la defensa de la democracia en Venezuela. Al acto asistirá la panista Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados, quien destacó la difícil situación del país sudamericano, “por lo que las demás naciones no se deben quedar al margen”; sin embargo, consideró que este diálogo interparlamentario no debe significar el intervencionismo en el país gobernado por Nicolás Maduro, sino una expresión con pleno respeto a la legalidad y a los Poderes de esa nación. Bien dicho, ya para qué viaja, ¿o tiene algo más qué aportar?
III.Buenas cuentas. Durante la 21 Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México, el secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz, ofreció el informe de su gestión al frente del organismo. En un año se obtuvieron espacios en el Consejo de Promoción Turística de México y en el gabinete turístico del gobierno de la República y se estima un crecimiento del sector turístico en un ocho por ciento para 2017. Además, Fernando Olivera Rocha, secretario del sector en Guanajuato, fue electo presidente del Consejo Directivo para el periodo 2017-2018. No hay duda de que el turismo mexicano atraviesa por uno de sus mejores momentos.
IV.Costosos. Es un buen momento para analizar si el precio que pagamos por los administradores de la democracia es justo, porque en un país con un supuesto ajuste presupuestario, resulta que los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) costaron al Estado, en 2016, 308 millones 983 mil 403 pesos, en promedio 28 millones 89 mil 400 pesos por cada uno, una inversión mensual de dos millones 340 mil 783 pesos por cada consejero. Haga cuentas, sueldos, prestaciones, gasto para sus oficinas, comidas, camionetas, viajes, viáticos… los números que arrojan son una grosería.
V.Insensato. El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, recopila información estadística relacionada con la seguridad nacional y pública, así como de la violencia, el combate a las organizaciones criminales y las violaciones a los derechos humanos. Esta publicación revela datos en verdad alarmantes, pues mientras criticamos que la segunda enmienda de Estados Unidos permite el uso de armas a todos sus ciudadanos, en México, el 44% de los homicidios dolosos, en los últimos 16 años, fue cometido con un arma de fuego. Y sí, la tasa de asesinatos en nuestro país es mayor a la de la Unión Americana. Y aún así, el senador Jorge Luis Preciado pide que se arme a los civiles. No hay congruencia.
#
Trascendió/Milenio
Que el coordinador de los diputados federales del PVEM, Jesús Sesma, no busca ya a quien se la hizo, sino quién se la pague, por las dos ocasiones en que la oposición en el Palacio de San Lázaro ha reventado el quórum con el fin de impedir la aprobación de la cuestionada iniciativa para prohibir los delfinarios.
Sesma pedirá este lunes a la Junta de Coordinación Política destituir a la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista María Guadalupe Murguía, a quien acusa de burlarse de la ley por no obligar a los 229 diputados de PAN, PRD, Morena y MC a colocar sus respectivos índices sobre el lector dactilar y registrar sus votos en el tablero electrónico.
Que a casi un año de su destitución, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff realizará una visita por nuestro país, durante la cual dictará una conferencia magistral sobre el futuro de la democracia en América Latina. La ex mandataria coincidirá con Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha promovido una plataforma política rumbo a las elecciones presidenciales de México en 2018.
Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó la demanda de juicio político contra el ex director general de Pemex Emilio Lozoya, debido a la prescripción de los plazos legales para iniciar ese proceso.
En respuesta a la coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, autora de la solicitud contra Lozoya, la subcomisión recordó que el ex funcionario dejó el cargo el 8 de febrero de 2016, mientras que la ley prevé la posibilidad de iniciar el proceso solo hasta un año después de que el imputado haya concluido su responsabilidad pública.
Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados se declaró lista para legislar el mando mixto policial y a la vez reglamentar la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Sin embargo, considera que en este debate deben ser escuchadas todas las voces, por tratarse de un tema crucial para el país.
Que sorprendió que la Secretaría de Gobernación participe hoy en el foro que organiza la oposición en el Senado para discutir las reformas a la PGR antes de elegir al fiscal anticorrupción.
De última hora se integró al subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, que debatirá con especialistas como Ana Laura Magaolini, Juan Pardinas, Fernando Gómez Mont, María Elena Morera y Alejandro Hope, entre otros.
#
Debate sobre corrupción y desarrollo social
 Confidencial /ElFinanciero
Los candidatos por la gubernatura del Estado de México se alistan para sostener mañana su primer debate en el Instituto Electoral mexiquense y algunos ya hasta se dan como ganadores. El evento será en las instalaciones del Instituto, en Toluca, y todos tendrán oportunidad de poner sobre la mesa sus propuestas sobre Desarrollo Social, Seguridad Pública, y el tema que seguro sacará ámpula: combate a la corrupción.
Empezó como broma, pero...
Que al parecer sí va en serio la salida de Alejandra Barrales de la presidencia nacional del PRD y que más en serio va la llegada de Héctor Serrano. Sus detractoras y sus aliados coinciden en una cosa: Barrales, después del escándalo de su departamento de un millón de dólares en Miami y del protagonizado por Miguel Barbosa en el Senado, ya no tiene fuerza para negociar dentro del Consejo Nacional ni dentro del Comité Ejecutivo Nacional.
Se enturbia clima sobre fiscal anticorrupción
El proceso para elegir al fiscal anticorrupción se encuentra en un embrollo. Mientras Emilio Gamboa asegura que el PRI está dispuesto a sacar este nombramiento antes del 30 de abril, el presidente del Senado, Pablo Escudero comenta que se irá a un periodo extra hasta julio. El panista Fernando Herrera culpa a los priistas de atorar este prioritario asunto. Ya veremos qué dice este lunes el priista Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien dará conferencia de prensa para hablar sobre el tema. ¿Hay o no tiempo? ¿Hay acuerdos? ¿Qué está trabando la negociación?
Infonavit, en su terreno
Habrá que estar pendientes de la gira de hoy del titular del Infonavit, David Penchyna, por Sonora y San Luis Potosí. Los dueños de un terreno en zona rural, comunal o ejidal, ahora podrán acceder a un crédito del instituto para construir, el cual, dicho sea de paso, estará avalado y apoyado por la Sedatu, de Rosario Robles. Ahora sólo habrá que ver los detalles de la letra chiquita, es decir, los montos de préstamo, tasas de interés y características del crédito, el cual se anunciará bajo el nombre de “Infonavit tu Propia Obra”. 
Layín reparte televisiones
En camiones que a todas luces muestran que él es quien paga, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, aspirante independiente a la gubernatura de Nayarit, reparte televisiones y otros aparatos electrónicos por todo el estado. Luego de andar escondido, por ser vinculado con el exfiscal Édgar Veytia, retomó sus apariciones, regala playeras y copias de su famosa “camisa a cuadros”. 
Agreden a dos periodistas en Chiapas
Al parecer al senador del PRI, Roberto Albores Gleason, no le gustó mucho que documentaran el acarreo y condicionamiento de programas sociales durante un evento suyo. A dos periodistas que cubrían el informe de labores del legislador, los despojaron de su equipo, los agredieron y los encerraron en un baño. Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez, del portal Chiapas sin Censura, denunciaron que tres hombres corpulentos los sacaron del estadio a empujones y en medio de amenazas.
#
COMANDANTE TORO: EL GUARDAESPALDAS QUE LLEGÓ A CAPO/Héctor De Mauleón
El Universal
Reynosa le debe a El Comandante Toro, el jefe regional del Cártel del Golfo abatido el viernes pasado por la Marina, algunos de los años más negros de su historia.
El Comandante Toro fue el sucesor de José Rodríguez Sánchez, El Gafe, al que un convoy del Ejército localizó en las calles de Reynosa a mediados de abril de 2015.
El Gafe fue conducido a las instalaciones de la PGR ubicadas en la zona norte de la ciudad. Pero había dejado instrucciones a sus subordinados. Varias unidades blindadas y repletas de hombres armados fueron por él. Se desató un cruento tiroteo.
Agentes federales y elementos del Ejército respondieron el ataque desde la azotea de la delegación de la PGR, y en cuanto les fue posible salieron rumbo al aeropuerto de Reynosa, escoltados por helicópteros, y con El Gafe esposado dentro de una camioneta.
El Cártel del Golfo hizo lo posible para que su líder no fuera sacado de la ciudad. Grupos de sicarios incendiaron camiones y autos y los fueron sembrando en las bulevares principales y en la carretera Reynosa-Monterrey.
En una conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad anunció la detención de El Gafe y, como ya es costumbre, lo consideró “el principal generador de violencia” en el corredor que va de Matamoros al Río Bravo.
Se ha visto que la política de descabezamiento de los cárteles suele ocasionar que choferes y guardaespaldas de los antiguos jefes hereden el poder que la captura o la muerte de estos deja vacante. Por regla general, esos choferes y guardaespaldas son más crueles, delirantes y sanguinarios.
Eso exactamente sucedió en Reynosa. Un ex guardaespaldas de El Gafe recibió el poder. Era precisamente Juan Manuel Loza Salinas, apodado El Comandante Toro, y lo que siguió en Reynosa se apegó matemáticamente a lo que arriba he descrito: vino un escenario de terror y violencia no conocido. Secuestro, narcomenudeo, extorsión a empresarios, comerciantes, profesionistas y prestadores de servicios, “cobro de piso”, robo de combustible y tráfico de drogas a niveles que no se recordaban.
Quienes pudieron hacerlo huyeron de Reynosa y se refugiaron en McAllen. Quienes no tuvieron esa oportunidad se resignaron a pagar “piso” y a vivir pendientes del encendido o apagado del semáforo rojo, que avisa cuando hay “situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad” y recomienda a los ciudadanos “resguardarse y tomar precauciones”.
Muchas veces se encendió el semáforo en los años en que El Comandante Toro se convirtió en mandamás de la parte central del estado.
Hace un año fuerzas federales lanzaron un operativo en su contra, y el horror regresó a Reynosa. A lo largo de un día —desde las 4:30 de la mañana hasta bien entrada la noche— se sucedieron los tiros, los granadazos, las persecuciones. Todas esas horas se oyó el ruido de los helicópteros y se vio el humo de los vehículos ardiendo.
El Comandante Toro había escapado seis veces, gracias a la complicidad de policías locales y federales y el apoyo de halcones, taxistas y vendedores ambulantes encargados de anunciar el paso de convoyes militares.
En febrero se intensificó la cacería del capo. Ese mes hubo 72 horas de enfrentamientos entre la Marina y presuntos grupos delincuenciales. A toda hora circulaban por Reynosa unidades blindadas y a toda hora la sobrevolaban helicópteros artillados.
Finalmente lo encontraron el viernes, “durante un recorrido de vigilancia”. Según el parte de la Marina, El Comandante Toro intentó huir, se impactó contra un árbol, bajó de su camioneta disparando “contra el personal de esta institución” y falleció “durante un intercambio de disparos”. Las autoridades que dieron cuenta de su muerte lo señalaron como uno “de los principales generadores de violencia en la entidad”.
El Cártel del Golfo activó de inmediato sus mecanismos de respuesta: bloqueos, incendios, vehículos particulares quemados.
El sábado pasado el vicealmirante de la primera zona naval, Francisco Pérez Rico, fue informado de que sicarios del Golfo irían “a Reynosa y a Victoria a vengar a sus jefes abatidos”. Ordenó a los jefes de la zona —según el oficio C-1S.13.33.c-145017— reforzar medidas de seguridad y reportar diariamente, a las 8:30, novedades relacionadas con “faltistas, probables desaparecidos, amenazas recibidas, agresiones, etcétera”.
La película ya la vimos. No tardará en llegar “otro generador de violencia”. No tardará en formar su red de protección y continuará secuestrando, extorsionando, traficando. Será más violento y más sanguinario. Es el guión de la guerra que comenzó hace once años.
Un guión que pide que la gente pague su cuota de horror y de zozobra.
@hdemauleon
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Sí hay peores que Duarte!
Sí, a pesar de que muchos mexicanos no lo quieren ver y tampoco creer, sí existen muchos ciudadanos peores que Javier Duarte.
Sí, seguramente los veremos por cientos hoy, en el condominio debajo de esta columna, en donde todos los días aparecen de cuerpo completo los neandertales que rinden culto a la barbarie, el salvajismo, la antidemocracia y la intolerancia.
Sí, sí hay peores ciudadanos que Javier Duarte y su claque depredadora. Y los hemos visto y leído por miles o millones en la red social de cada quien al momento que celebran que Duarte sea vejado, denigrado, escupido, zapeado, golpeado…
Sí, vimos a ciudadanos peores que Duarte cuando un reputado gorila de redes sociales pretendió la calidad de héroe nacional para el dueño de la mano que lanzó un zape, por la espalda, a Javier Duarte.
Sí, sí hay peores ciudadanos que Javier Duarte, y están por todas lados, convertidos en jauría salvaje babeantes por su insaciable sed de venganza y odio, que ridiculizan las imágenes de la esposa de Duarte, sus hijos, sus parientes.
Sí, son muchos los ciudadanos que han olvidado que la democracia y las instituciones se crearon precisamente para poner fin al salvajismo, a la venganza, a la justicia por mano propia, al linchamiento al odio sin freno
Sí hay ciudadanos peores que Duarte y son miles a los que nada importa la justicia, porque exigen venganza a secas; claman quemar en la pira de la humillación, la denigración, el ojo por ojo a un Duarte que hizo lo mismo que esos miles que lo linchan; no respetar las leyes y el contrato básico del Estado institucional.
Sí, son muchos los ciudadanos peores que Duarte, porque sin saber de lo que hablan y sin conocer lo que dicen en sus redes sociales, no solo transgredieron la vida privada y los derechos elementales de un ciudadano como Duarte y de toda su familia, por más criminal que sean, sino que piden más barbarie, más espectáculo, más circo y el regreso a la incivilidad
Sí, muchos ciudadanos que ya lincharon a Duarte, que lo crucificaron junto con su familia, junto con todo el sistema político, junto con todos los políticos no entienden que la verdad no es que se sepa todo, sino solo aquello que transgredió la norma; que la justicia para un servidor público no se aplica a los individuos en lo privado, sino por el cargo que ostentaban o lo que representa la transgresión a las instituciones republicanas; no entienden que el sistema de justicia se creó para romper el ciclo de la venganza y para imponer el plazo de la justicia humana.
Sí, sí hay muchos ciudadanos peores que Duarte, porque sin haber robado los millones de pesos que robó Duarte, quienes lo linchan son los más activos promotores del fin de la justicia, del derrumbe de las instituciones, del regreso de la barbarie y la venganza; por el retroceso de la civilización.
Todos esos ciudadanos, a través de la dictadura de las redes, pretenden imponer la sociedad del espectáculo y el culto a la barbarie.
Duarte y los suyos hicieron mucho daño, deben pagar lo justo. Pero la barbarie social lanzada en su contra destruye más a la democracia y la sociedad, que muchos como Javier Duarte. Al tiempo
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
No es “pago” pero sí pérdida
Lo de que México “pagará de alguna forma…” es una barbaridad, no tanto por la ofensa y amenaza implícitas a la soberanía y la dignidad nacionales, sino porque tan estulta idea no aplica en absoluto en el muro que obsesiona a Trump: un acreedor solamente puede cobrarle a un deudor lo convenido y que en derecho corresponda.
¿En qué documento consta esa deuda?
Carlos Salinas de Gortari dijo el sábado en Harvard que la barda “es una afrenta a la inteligencia de los estadunidenses…”.
Pues no únicamente a la de ellos: agravia el más elemental sentido común universal.
Tuitero compulsivo, Trump neceó ayer:
“Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”.
Sí, Chucha.
Otra cosa es que miles de mexicanos terminarán, eso sí, no pagando sino perdiendo, como de hecho ya sucede con la inhibición trumpiana de nuevas inversiones estadunidenses y los efectos empobrecedores de su política migratoria contra los paisanos perseguidos en EU y sus familias en México.
cmarin@milenio.com
#
2018: rumbo al suicidio/
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Apenas comenzaron las campañas por las gubernaturas en tres estados que se jugarán en junio, y se atisba lo que será la elección presidencial en 2018. Las viejas prácticas electorales de compra de voluntades, con un cínico uso y abuso de dinero fuera de los controles de las autoridades electorales, son acompañadas por la sumisión del Instituto Nacional Electoral ante el Gobierno federal. No sólo el árbitro electoral se ha mostrado omiso, sino ha llegado al caso de admitir como legales acciones que alteran el principio básico de que una elección debe ser justa y equilibrada, porque de otra manera la competencia se vulnera. Los ejemplos empiezan a aparecer de manera amenazante para quienes esperarían que las elecciones produzcan el acuerdo institucional que permita la gobernabilidad, porque lo que se está sembrando es una bomba que va a explotar.
Lo más grave es el reciente fallo del INE donde se negó a sancionar al Gobierno federal y al del Estado de México, por continuar los programas sociales durante la campaña para gobernador. “Los programas sociales no se suspenden, ni se tienen que suspender durante las campañas electorales”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. “Sería absurdo pretender que la normatividad y, más aún, que la autoridad electoral, determine la suspensión de los programas en un País con las desigualdades que tenemos”. No es aceptable la postura de Córdova, porque su papel como líder de los árbitros es crear condiciones para que la contienda sea pareja y no lo contrario.
Desde que Joseph Schumpeter desarrolló su obra sobre elecciones y democracia hace más de 70 años, la idea sobre la equidad de los procesos electorales ha dominado la discusión pública, particularmente en aquellas naciones con sistemas políticos débiles y resabios autoritarios. Esto es que la voluntad del individuo no es independiente en el campo de la política, y la forma como se decide en las urnas suele estar determinado por la propaganda y fabricada por quienes más recursos tienen para manipular el voto. Por décadas, la forma como el PRI utilizó dinero no contabilizado como un método para ganar votos, ha sido motivo de denuncias periodísticas, primero, y más adelante buscado acotarse –en su caso y el de otros partidos-, por los órganos electorales.
Durante años, la maquinaria electoral mexiquense utilizó dinero en efectivo para su operación política y de medios. Isidro Pastor, que fue presidente del PRI en el Estado de México –y ahora busca la gubernatura como candidato independiente-, tenía en su casa una alacena escondida detrás de un gran librero de su casa en donde, en lugar de alimentos, tenía billetes de todas denominaciones para lo que se necesitara para mantener la operación política y la cooptación. En la campaña de Eruviel Ávila hace seis años, el dinero de los convenios de publicidad llegóó a varios medios organizado en fajillas de 50 mil pesos que tenían el sello del banco, de 1995. Es decir, ese dinero fue sacado del sistema financiero una década antes, y guardado para ser utilizado políticamente años después. ¿Cómo rastrear esos recursos? O ¿cómo seguir su ruta política?
Las quejas sobre la desigualdad en el proceso electoral mexiquense no han tenido mucho eco en el INE, y su pasividad o negligencia va a tener consecuencias. En algunas comunidades mexiquenses algunas familias han comentado de manera aislada que en el pasado el PRI llegó a ofrecerles 500 pesos por su voto, pero que en esta elección ha cambiado de manera significativa. Lo que dicen es que les han dado dos mil 500 pesos por cada credencial electoral, lo que ha llevado a algunos casos donde familias con hijos con deficiencias mentales, sacan de cualquier forma su credencial de electoral para poder recibir lo que ofrece el PRI. En un caso recibió un jefe de familia 10 mil pesos por cuatro credenciales, cuyo voto tendrá que ser probado mediante una selfie que se saquen con su boleta dentro de la urna.
Los márgenes que se han venido ampliando para este tipo de acciones ilegales están desbordando. En Chiapas, donde la elección para gobernador será hasta el próximo año, este domingo el Senador Roberto Albores Gleason, quien es el líder del PRI en ese estado, organizó un evento para 40 mil personas en un estadio en Tuxtla Gutiérrez, para el cual pagó 400 pesos por cada asistente. Es escandaloso. Albores Gleason es respaldado por el presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien está apoyando su candidatura al gobierno, pero sobre todo por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien es el responsable designado por el Presidente Enrique Peña Nieto para ser su enlace y operador principal en la campaña electoral en el Estado de México.
Si bien estas acciones rompen con el orden legal, la actitud del INE con respecto al aval para que los programas sociales se sigan entregando en el Estado de México durante la campaña electoral, es un absurdo al permitir que la coacción electoral camine sobre los rieles que les regalaron los consejeros electorales. Esta clara ruptura a cualquier posibilidad de una elección justa puede darle espacio de tranquilidad al Presidente Peña Nieto y al PRI en el Estado de México con respecto al 4 de junio, el día de la votación, pero su eventual victoria no generará gobernabilidad sino conflicto. La semilla se está sembrando este año. Su veneno contaminará de manera irreversible la elección presidencial el próximo año, si no se modifica lo que hoy parece un destino manifiesto.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
 twitter: @rivapa
#
EL VIDEO DEL HEREDERO DEL CHAPO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Desde que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, no existía imagen del ex funcionario público que fue clave para permitirle ese escape, el mismo hombre que luego se convirtió en su socio y compadre, y a quien hoy por hoy el gobierno federal ubica como el heredero que está logrando quedarse con el control del Cártel de Sinaloa: Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
Después de cosa de 15 años, el rostro de quien está a punto de convertirse en la nueva cabeza del Cártel de Sinaloa fue actualizado en las bases de información del gobierno federal.
Fuentes de inteligencia oficiales me compartieron un video en el que aparece Dámaso López Núñez, El Licenciado. Se trata del primer video que es revelado sobre un personaje a quien hoy se considera central en el mundo del narcotráfico en México. Y puede ser consultado en la página web de este periódico así como en www.carlosloret.com
Esto es lo que me explicaron las autoridades federales sobre cómo consiguieron la imagen reciente del capo, porqué la calidad del audio y video es relativamente buena, además de porqué Dámaso López voltea a la cámara en constantes ocasiones:
En medio de la disputa por el Cártel de Sinaloa, Dámaso López y su hijo, apodado El Mini-Lic, habrían buscado a profesionales en informática para implementar una campaña a través de redes sociales para culpar a los hijos de El Chapo de estar detrás de la violencia desatada en Sinaloa, y así motivar a que la autoridad actuara contra ellos. Por ello, localizaron a un hacker.
La autoridad me asegura que en ese lapso estableció comunicación con ese hacker y lo cooptó para que participara como aliado del gobierno. Así que comenzó a trabajar de manera encubierta. ¿Cómo se ganó la confianza de la gente de Los Dámasos? Ofreciéndoles información privilegiada que presuntamente las autoridades de Estados Unidos tenían sobre el cártel.
Para que le creyeran, el hacker envió una foto del jefe de seguridad de López Núñez, conocido como El 15. El Licenciado, interesado por lo que supuestamente sabía el gobierno estadounidense de él, quiso reunirse personalmente con el hacker y viajó de forma discreta desde la sierra de Sinaloa hasta una marisquería en el rumbo del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
En esa reunión se grabó el video.
De acuerdo con el relato oficial, cuando se acordó la cita, nadie en el cártel le dijo al hacker con quién se reuniría e incluso durante el encuentro en la marisquería, el hacker, que no es experto en temas del narco, tampoco supo frente a quién estaba. Terminado el encuentro, cuando les entregó el video del interlocutor, autoridades y hacker se sorprendieron.
Según los oficiales mexicanos, gracias a una aplicación que instaló el hacker en su propio teléfono, al mismo tiempo que mostraba fotos de los integrantes de su cártel, el aparato grabó video y audio, y es por eso que El Licenciado aparece viendo hacia la cámara del teléfono.
Las labores de inteligencia habrían permitido detectar después que esa noche Dámaso López Núñez durmió en el hotel Camino Real del sur de la Ciudad de México, y no en un departamento de su familia que la autoridad tiene ubicado en la zona de Santa Fe.
El cártel se supo descubierto y el hacker se fue a Estados Unidos protegido por el gobierno de ese país.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Estadística macabra…
En una década entonces, con cargo al erario —algo más de 180 millones de pesos estimados con base en lo asignado al rubro Salud Sexual y Reproductiva del presupuesto de la Ciudad de México, incluido el aprobado para el ejercicio 2017— mujeres, jóvenes la mayoría, carentes de opciones, han debido recurrir a ésta práctica.
Al amparo del silencio cómplice de autoridades promotoras de una legislación contraria a la vida, más de 170 mil niños mexicanos han sido asesinados en el vientre de sus madres entre abril de 2007 y la fecha… una cantidad muy parecida a la que, citando fuentes oficiales y en un periodo similar, estiman especialistas cuando de poner en contexto el resultado de la guerra oficiosamente declarada y librada por las dos últimas administraciones federales en contra del crimen organizado, se trata.
Nos referimos, claro, al abultado número de nonatos que sólo en instituciones públicas de salud, merced a la aplicación y bajo el cobijo de la ley cuya aprobación promovió la exdirigente del sol azteca y, ahora, casi integrante del Partido Revolucionario Institucional Rosario Robles Berlanga, y cuya vigencia defendieron igual el autoexiliado Marcelo Ebrard que el cuestionado jefe de Gobierno en funciones, el noperredista y autopromocionado aspirante presidencial Miguel Ángel Mancera Espinosa, han sido sacrificados vía la práctica criminal del aborto.
En una década entonces, con cargo al erario —algo más de 180 millones de pesos estimados con base en lo asignado al rubro Salud Sexual y Reproductiva del presupuesto de la ahora Ciudad de México, incluido el aprobado para el ejercicio 2017— mujeres, jóvenes la mayoría, carentes de opciones, han debido recurrir a esta práctica criminal, igual un 47.1% que declaró tener entre 18 y 24 años de edad, o el 22.6% con entre 25 y 29, y casi un uno por ciento, niñas de escasos 11 a 14 años.
Mujeres, la mayoría de ellas ocupadas en cuestiones del hogar y/o estudiantes, solteras, con escolaridad de secundaria y/o preparatoria, aunque no falta un alto porcentaje con sólo estudios a nivel primaria; católicas y/o (según su propia declaración) carentes de credo o apego a religión alguna… mexicanas todas, insistamos, que sin opción alguna para afrontar el reto que para cada una de ellas representó el embarazo que optaron por interrumpir, debieron recurrir al sacrificio de sus propios hijos.
Macabra efeméride ésta entonces que, sin embargo, autoridades y no pocos colectivos supuestamente defensores de los derechos de la mujer —cuando, diríamos nosotros, la mejor manera de no criminalizarlas sería brindarles alternativas, opciones de las más diversa índole para no tener que recurrir a una opción extrema cual es el aborto— festejarán este día una década completa dedicada a privar de la vida, al amparo de la ley, a pequeños indefensos…
¡Vaya capital ésta, la llamada Ciudad de la Esperanza!
ASTERISCOS
* Un hecho, a decir de quienes saben, que el Consejo de la emblemática Fundación Colosio —Mariano Palacios Alcocer, José Narro Robles, Enrique Jackson Ramírez, Beatriz Paredes Rangel y Marco Antonio Bernal, entre otros— acordó ya, de manera mayoritaria, no apoyar la designación del impresentable José Murat Casab como nuevo dirigente de la misma. Auguran choque de trenes…
* Creciente malestar en el Congreso potosino, se asegura, ante el virtual abandono de tareas por parte de su presidente, el priista Manuel Barrera Guillén, quien amén concurrir sólo a pasar lista (dejando toda decisión al panista Héctor Mendizábal), hace no pocas semanas dejó de asistir y, en los hechos, despacha desde el búnker de la campaña de Alfredo del Mazo Maza, de quien se dice cercano…
* A la vista y a el cierre del periodo, el coordinador de la fracción senatorial priista, Emilio Gamboa Patrón, destacó que la visión de Estado del actual gobierno ha permitido construir un proyecto nacional para continuar un proceso de transformación en base al potencial del país, resultado de las reformas estructurales aprobada.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

#
 El Toro, El Pancho y la ley de seguridad interior
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los gobernadores del PAN han publicado un desplegado en el que demandan al Congreso que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones apruebe la ley de seguridad interior. Es una buena decisión porque ese ordenamiento legal es clave para estructurar el sistema de seguridad en el país y darle, a su vez, certidumbre jurídica al accionar de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interior.
Lo proponen los gobernadores, pero no lo acatan los legisladores. En el Congreso, esa ley continúa, a una semana de que concluya el periodo ordinario, congelada. El PRD en el Congreso, emulando en este caso a Morena, no la quiere aunque lo gobernadores emanados de ese partido, como Graco Ramírez en Morelos y Silvano Aureoles en Michoacán, así como Arturo Núñez en Tabasco, dependen en enorme medida para la seguridad de sus entidades, de las Fuerzas Armadas y lo reconocen, lo mismo que Miguel Mancera, aunque en la capital del país, no hay operación directa de fuerzas militares con ese objetivo. Los gobernadores del PAN lo demandan, pero muchos de sus legisladores quieren canjear esa ley por otras decisiones legislativas, sea la de mando policial o la Fiscalía Anticorrupción. Es un error oportunista. El principal impulsor en el Senado de la ley es el panista Roberto Gil Zuarth y si los gobernadores panistas la apoyan no tendría que haber razón alguna para que esa ley no fuera aprobada, aunque Morena y el PRD no la respalden.
Hace algunas semanas, en unas declaraciones por lo menos confusas, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que no renovaría el convenio con el Ejército para la seguridad interna en el estado y que apostaría a crear su propia policía. Luego se retractó y se olvidó de lo que dijo, pero, como explicamos aquí entonces, si el gobernador hubiera tomado esa medida, el estado se quedaría, lisa y llanamente sin áreas de seguridad pública.
Este viernes la importancia de la presencia militar se volvió a poner de manifiesto con la muerte de los dos principales narcotraficantes, rivales entre sí, en la entidad y responsables directos del pico de violencia que ha vivido Tamaulipas en los últimos meses. Casi simultáneamente, Julián Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo, y Francisco Carreón Olvera, Pancho Carreón y líder de la principal célula de los Zetas que pervive en el estado, murieron en sendos enfrentamientos con fuerzas militares. Es un golpe notable porque acabó con los dos responsables de la violencia, los secuestros, las extorsiones, en buena parte del estado y sobre todo en Reynosa, que se había convertido en el más importante centro de disputa entre ambos cárteles.
El Comandante Toro había escapado una y otra vez de los operativos en su contra por filtración de información de fuerzas de seguridad locales. Carreón era un narcotraficante despiadado. La muerte de Loisa Salinas provocó decenas de bloqueos y ataques de su gente en Reynosa, pero lo cierto es que las dos organizaciones criminales quedan descabezadas. Eso hubiera sido imposible sin la participación militar. Se puede argumentar, aunque es una verdad a medias, que no pasa nada, que simplemente un narco es reemplazado cuando muere o es detenido, por otro. Pero lo cierto es que las operaciones criminales se ven seriamente afectadas y si los grupos resurgen es porque no existen las fuerzas de seguridad locales que impidan ese resurgimiento. Todo se convierte en una tarea titánica, donde el principal papel lo juegan las fuerzas federales, sobre todo las militares, que cortan cabezas de la hidra, mientras nadie impide que crezcan otras. Incluso, en esa lógica la aprobación de seguridad interior es necesaria, pero todo parece indicar que, salvo que el PAN decida dar una vuelta en U en el Congreso, nos quedaremos, nuevamente, sin ese ordenamiento legal. Y ya van tres sexenios que eso ocurre.
Mientras tanto, la violencia no disminuye en el país. Los índices de marzo fueron los más altos desde el 2011. Se denunciaron dos mil 20 ejecuciones, aunque las contabilizadas son casi dos mil 300. Es consecuencia directa de los enfrentamientos entre distintos cárteles y rupturas como las que está protagonizando el cártel de Sinaloa desde la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos. Pero, incluso, en ese contexto hay cifras notables, terribles: en Colima, el estado más violento del país, hay un promedio de 20.3 muertes por cada cien mil habitantes, equiparable al de las zonas más violentas de Centroamérica.
Será muy difícil que esos números disminuyan realmente sin instituciones de seguridad locales que le arrebaten a los criminales el control de distintas zonas del país que hoy están prácticamente bajo su égida. Una de las mejores demostraciones de que las leyes son necesarias para imponer condiciones idóneas de combate a la delincuencia lo tenemos en los estados donde no se ha podido dar una vuelta al problema porque no existen condiciones para hacerlo o donde la intervención de fuerzas federales queda atada de manos por los condicionamientos políticos locales o por la ausencia de leyes que permitan una operación de fondo. Aunado a eso, no existen normas que impongan la obligación de los gobiernos locales a crear fuerzas de seguridad estatales realmente competentes y homogeneizadas con las federales. Mientras eso no ocurra la violencia seguirá siendo la norma. Y los grandes golpes como el que tuvimos en Tamaulipas con la caída de El Toro y Pancho Carreón, que descabeza simultáneamente a los dos principales grupos criminales del estado, seguirán siendo un éxito de duración limitada.
FRANCIA
Las lecciones presidenciales en Francia definirán el futuro de Europa. “Estamos, dice François Heisbourg, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, entre los que están a favor de una sociedad abierta y los que prefieren una que no lo sea. Ésta es la línea divisoria. La división entre derecha e izquierda se ha vuelto secundaria”. Lo mismo sucede en México.
#
EL PAÍS MÁS ABSURDO DEL MUNDO /Rafael Cardona
La Crónica
De unos años para acá, en México se ha propalado una manía chocante: hacer cosas inútiles para inscribirlas en el catálogo internacional de las cosas sin importancia, por ejemplo, ¿quién  ha hecho la rosca de Reyes más grande del mundo (o la torta o el taco o la pizza de salami)? O dónde está la tirolesa sobre el mar más larga del planeta?
México gana en casi todo cuando inscribe sus naderías en el libro internacional de marcas editado por Guinness. Eso llena de orgullo a algunos ocurrentes.
Pero dónde realmente seríamos imbatibles es en los absurdos. Hacer institutos o comisiones ajenas a los logros pretendidos.
Casi casi peines para los calvos; atención prostática en las clínicas obstétricas, aire acondicionado en los catafalcos y fuerzas armadas impedidas de usar las armas y la fuerza.
Cosas de esas por las cuales hace ya tantos años el maestro José Pagés Llergo nos dijo con tabasqueña alegría: tenemos café sin cafeína, cerveza sin  alcohol, tabaco sin nicotina, chocolate sin cacao  y periódicos sin  periodistas. Por ejemplo.
Hoy en México tenemos cosas lindas.
Un caso: un Sistema Nacional Anticorrupción, formalmente instalado, pero cuya pieza central, la fiscalía, no tiene fiscal. ¡Ay, Pagés, dónde estás!
“(El Financiero).- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) quedó instalado aunque de manera incompleta, ya que ni el fiscal anticorrupción ni los magistrados encargados de sancionar a los funcionarios hayan sido designados.
“El comité es la cabeza rectora del sistema nacional anticorrupción… hoy se conforma incompleto el comité coordinador del sistema nacional anticorrupción, falta el fiscal anticorrupción y de los magistrados que tendrán a su cargo imponer sanciones administrativas a los funcionarios que incurran en actos de corrupción, destacó la titular del comité coordinador, Jacqueline Peschard”.
O sea, ya tenemos la bicicleta, nomás le faltan las ruedas y el cuadro. Pero tenemos el sillín. En este caso, el sillón de los notables, faltaba más.
Otra institución significativa de por sí, debido a su esterilidad burocrática, así esté fundamentada en lo políticamente correcto y vigente en el discurso contemporáneo (y por eso inatacable so pena de herejía) es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuya finalidad, como se sabe, es la diáfana, traslúcida y cristalina  transparencia de la vida mexicana.
Pues tan pomposa y rimbombante cueva de burócratas dorados (casi siempre estas definiciones le quedan a lo inútil) no tiene, desde hace dos años, un “transparentólogo” al frente de su órgano interno de control. O sea, no tiene control interno y, por consecuencia, en la vida práctica, tampoco tiene órgano.
O bueno… lo tiene, pero no lo usa. Y cuando algo no se usa –dicen los naturalistas–, se atrofia.
Obviamente, el INAI se escuda en la omisión de los señores diputados quienes, no han sido activos, como decir, activos, activos, en este tema, pero bien podrían haberlos persuadido de nombrar a quien sustituyera a don Salomón Díaz, quien renunció en el ya lejano febrero del 2015.
Quizás esta omisión se deba también a la desmesurada ambición de doña Jimena Puente (¿O Ximena, tal si fuera mujer de El Cid?) quien ya se miraba a sí misma como fiscal anticorrupción.
Ésa es una buena recomendación:
“Pues verá usted allá donde estaba dejé la chamba a la mitad…”.
Y así vamos por la vida de absurdo en absurdo y de apariencia en apariencia.
Las “instituciones” (concepto intocable éste, pues ya nos dijo MAOCH cómo debemos reaccionar ante quienes las pongan en duda o renieguen de ellas) sirven para todo menos para cumplir con la naturaleza de su creación, como una gendarmería sin gendarmes, por ejemplo.
Así tendremos pronto nuevas leyes (una ya está aprobada) contra la tortura, contra las desapariciones (en este país se prohíbe desaparecer y ser desaparecido, ¿eh?, sépaselo bien, caballero), contra la desaparición forzada (no es igual a la ausencia voluntaria o la fuga con la novia) y ya tendremos, como en el caso de las fosas clandestinas, un registro nacional de agujeros.
De veras vamos a gran velocidad rumbo a la perfección nacional. Cada día inventamos algo más para darles chamba a los amigos y a los parientes.
LECCIÓN FRANCESA. Perdedor en la primera vuelta, Benoît Hamon, les pidió a sus seguidores (no muchos, por lo visto, pero suficientes para incidir en la segunda ronda de las elecciones francesas), apoyar a Macron.
¿Cómo hacerlo sin sonar oportunista y “chaquetero”, pues, con el conocido savoir faire de los franceses?
“Llamo a luchar con todas nuestras fuerzas contra el Frente Nacional. Aunque no sea de mi partido, prefiero ver en el poder a un adversario (Macron) que a un enemigo de la República (Le Pen)”.
Y la diferencia entre los adversarios míos y los enemigos de la República es todo un matiz. Como le dirían a Messi después de humillar al Real Madrid en su estadio: bien bajado ese balón…
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...