2 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a 2 de abril de 2017..

Este abril, 
"...Quisiera hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la primavera..."Nicolás Guillén.
#
Detienen a secuestradores en Veracruz; usaban falsos uniformes de PGR
La PGR informó sobre la detención de 2 personas y el abatimiento de uno de los presuntos delincuentes, así como indicó que lograron la liberación de 2 víctimas
El ilícito fue cometido contra de dos personas, que fueron sustraídas en eventos distintos, pero ya han sido liberadas....Empero en Veracruz secuestran en promedio, casi 3 personas diarias; así ocurrió entre 2011 y 2016, principalmente en Xalapa y el puerto de Veracruz.
De acuerdo con la Fiscalía, en este periodo fueron denunciados 5 mil 852 casos.
#
Las columnas políticas hoy, a 2 de abril de 2017..
TEMPLO mayor/Reforma,
LA PRIMAVERA ya está en su esplendor y eso significa que llegó la hora de hacer acopio de paciencia pues al primer minuto de mañana comenzarán -oficialmente- las campañas para gobernador en el Edomex, Coahuila y Nayarit.
Y SI YA ESTABA usted saturado con el bombardeo de spots oficiales sobre obras en las entidades en las que habrá elecciones en radio y televisión, prepárese.
PORQUE, ahora, se sumarán miles de mensajes de los partidos en esos medios y también en YouTube, Facebook, Twitter y hasta por WhatsApp, que se ha convertido en una herramienta consentida para los operadores electorales.
DE HECHO, quienes se han asomado a los cuartos de guerra de varios candidatos advierten que habrá que estar preparados para los rumores, las fake news, las posverdades -¿o serán pus' verdades?- y demás triquiñuelas a las que la clase política mexicana se ha ido aficionando cada vez más.
ASÍ ES QUE, a resignarse y pensar que hay una buena noticia en todo esto: sólo son 59 días de campaña.

EN EL NOMBRAMIENTO de los tres nuevos consejeros del INE se dio el tradicional reparto por el nada científico método de las cuotas partidistas.
Y AUNQUE el PRI no pudo sostener a su candidato original, Flavio Galván, la bateadora emergente Dania Paola Ravel Cuevas sí fue avalada por la Cámara de Diputados, con lo que los tricolores lograron su cometido.
PERO los priistas y la flamante consejera no fueron los únicos que salieron ganones. Dicen que uno de los más contentos con la llegada de Ravel es el consejero electoral Marco Antonio Baños.
SE SABE que la nueva integrante del Consejo General es su pupila y que su incorporación mantendría vivo a ese grupo que Baños dice que no existe pero que todos en el INE identifican como el G-5 y que, si existiera, tendría como principal objetivo cuidar los intereses del PRI. ¡Qué cosas!
QUIEN parece que ya anda en campaña para la Jefatura de Gobierno es el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX. Ocurre que un día sí y otro también Salomón Chertorivski se pasa horas en los mercados públicos haciendo de todo.
DE HECHO, esta semana lo vieron con mandil metido en una cocina económica de un centro de abasto cercano a la sede de la delegación Benito Juárez preparando un chicharrón en salsa verde.
PERO CUENTAN que lo que realmente quiere cocinar es una alianza para el 2018 a base de hornear un PAN con los rayos del Sol Azteca y acompañarlo con una abundante base ciudadana. A ver si le sale la receta.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. ¿Tapaderas? El PRI emitió mediante un comunicado su postura ante la detención de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, detenido en Estados Unidos por delitos contra la salud. Estableció que nunca fue militante del partido, y que es necesario que las autoridades correspondientes realicen las debidas investigaciones y apliquen las sanciones con todo el peso de la ley. Daremos puntual seguimiento, afirmaron los tricolores. Como siempre, ahogado el niño, a tapar el pozo. ¿Pero, si las autoridades no se dieron cuenta antes qué pasó? En Estados Unidos sí se aplica la ley, ¿qué proponen entonces para que esto no ocurra otra vez y haya deslindes después?
II. Promesas cumplidas. Hay dependencias que pasan las semanas diseñando la mejor manera de apoyar a los mexicanos en el exterior y no aterrizan sus proyectos. Pero otras, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene claro los pasos a seguir y dar prioridad a las necesidades de los ciudadanos en todo momento. Los pensionados del IMSS que residen en el extranjero podrán realizar el trámite de comprobación de supervivencia de manera electrónica, con lo que se reduce el proceso de gestión de 45 días a uno, esta comprobación se puede realizar en las 146 oficinas consulares de México en el extranjero. Con ello, los connacionales pueden confiar plenamente que serán atendidos. Lo más importante es que de ninguna manera están solos.
III. Arrancan. La joya electoral se llama Estado de México, muchos van por ella. Hipotéticamente, quien gane casi, se puede decir, tiene asegurada la silla presidencial. El Estado de México es la entidad con el mayor número de votantes, por eso la importancia del proceso que inicia mañana 3 de abril. Los competidores ya están listos, contienden Alfredo del Mazo, por la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza y Encuentro Social; Josefina Vázquez Mota, por el PAN; Juan Zepeda, del PRD; Delfina Gómez, por Morena; Óscar González por el PT, y algunos independientes. Dada la importancia electoral de la entidad veremos una competencia con pronóstico reservado. No se sabe cuál será el resultado, lo cierto es que esta contienda pondrá los nervios al límite a todos los involucrados.
IV. El delito inflamable. Robar combustible de Petróleos Mexicanos se convirtió para los delincuentes en un negocio comunitario. Pueblos enteros se unieron para el saqueo y para repeler a las fuerzas del orden. No les importa estallar al perforar las tuberías. Pero en 2016 las pérdidas para Pemex ascendieron a más de 30 mil millones de pesos. El daño de los huachicoleros lo reveló Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial. Amenazan alcaldes, venden gasolina robada en redes sociales o la llevan a la puerta de tu casa. Las interrogantes se abren, ¿quién los detiene?, ¿por qué no hacen nada?, ¿o algunas autoridades son cómplices?
V. Golpazo. Raúl Cervantes, procurador General de la República, se apuntó un triunfo frente al crimen organizado. La PGR desintegró una organización dedicada a la trata de personas, que operaba en Tlaxcala y Michoacán desde hacía diez años. Cayeron cuatro personas. Gracias a los trabajos de inteligencia, con un par de acciones realizadas por separado pero simultáneamente, en relación con la misma organización delictiva, se pudo rescatar a mujeres que serían vendidas a criminales de Estados Unidos. Eran forzadas bajo amenaza de daño a sus familiares. Para Cervantes y su equipo, el compromiso con México es real. La justicia  es primero. Que nadie diga lo contrario.
#
Centinelas/Eduardo Caccia
Reforma, 
Me entero que hay un grupo de adolescentes de nivel socioeconómico y cultural alto, que por el sur de la Ciudad de México, provocan y golpean a otros chicos en sitios públicos, por el gusto de agredir. Se autonombran Los Centinelas y, según las noticias, son estudiantes de prestigiadas instituciones. Algunos ya fueron expulsados. Cuando uno conoce las bajezas de la condición humana el mundo se vuelve un paraje sombrío. Pero hay otra clase de centinelas.
Según Pepe Toño (con quien me une una hermandad a prueba de ausencias) por mi culpa tres veces ha perdido su cartera y por su buena estrella tres veces alguien se la regresa milagrosamente. Me las recordó una por una. Efectivamente, en las tres ocasiones yo estuve con él. No hay explicación convincente para sus frecuentes despistes, existe una para su buen sino.
El domingo pasado acudió con Renata, su hija, a un concierto de música clásica a la Sala Nezahualcóyotl. Llegaron en el filo de la navaja para entrar a tiempo, además había que sortear las subidas y bajadas de la bella pero escarpada Ciudad Universitaria. Otros más llevaban idéntica premura, entre ellos un señor de edad avanzada al que Pepe Toño vio caer en la escalera. El hombre fue auxiliado por unos jóvenes que lo acercaron al vestíbulo de la sala (ellos no iban al concierto). Pepe Toño se percata que el señor sangra bastante, se aproxima y pide que lo dejen con él. Mi amigo quiere llevar al baño al herido para enjuagarle el rostro pero el hombre, visiblemente angustiado, le dice que no, que mejor le ayude a entrar a la sala para reunirse con su esposa, "una mujer pelirroja" (que se había adelantado para conseguir lugares). Convencido de que es mejor no aparecer así con su esposa, el señor se sienta en la parte alta del graderío e intenta detener la hemorragia con su pañuelo.
Pepe Toño escucha los 9 minutos del primer solista mientras sus ojos buscan a la pelirroja. Surge el aplauso y se percata que una señora se levanta en plan de avistamiento. Decide ir hacia ella pero tiene que molestar al hombre de al lado, a quien, para aminorar un poco el bochorno que da romper la solemnidad, le explica brevemente que es una emergencia por un accidente de un hombre mayor. Antes de que inicie Rapsodia para violín no. 2, de Bartók, un brazo alcanza a la dama de pelo rojizo. Pepe Toño le dice que el marido está arriba, que está bien pero que se "tropezó". Acompaña a la mujer hasta donde está el esposo, salen de la sala, la sangre es escandalosa en el rostro y la ropa, ella pide que vayan al médico, él, erguido como campeón de batallas, le dice que no, que hay que regresar al concierto. Pepe Toño media y convence: irán al baño para mitigar las lesiones.
"¿Eres médico?", no, respondió mi amigo, mientras le hacía curaciones básicas y le lavaba el pañuelo teñido de rojo. "¿Por qué haces esto por mí?", porque todos eventualmente necesitamos de todos, a todos nos puede pasar. "Estas cosas nos pasan más con la edad", lo hago con mucho cariño, decía mi amigo mientras su hija estaría escuchando Fantasía sobre Carmen de Bizet, de Sarasate. Una vez que vio de mejor semblante al señor y después del intermedio, regresaron todos a la sala. El hombre del asiento contiguo al de Pepe Toño inquirió: "¿Cómo va todo? Yo también soy médico" y le dio su tarjeta pensando que interactuaba con un colega. "Me gustó lo que hiciste, muchos ya no lo hacemos por los demás. Avísame si necesitan otra valoración", remató el galeno.
Al salir, mi amigo fue asimilando con quién estuvo. Como reparto estelar en una obra teatral escrita por el destino, Vecino de asiento: Dr. Erick Alexánderson, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología. Señora pelirroja: Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Victoria Adato Green. Señor lastimado: Ulises Schmill Ordóñez, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, próximo a festejar sus 80 años. Pepe Toño: José Antonio Díaz, generador de armonías.
La gente buena resiste la indiferencia del mundo, acumula buen karma, es centinela de otros y otros son guardianes de ellos, una correspondencia de justicia. "Yo creo que por estas cosas el mundo me regresa mis carteras", dice mi cuate. No lo sé, pero de algo estoy seguro: habrá una cuarta vez.
@eduardo_caccia
#
 El veneno del perdón/Juan E. Pardinas
Reforma, 
A Enrique Cárdenas.
A veces a gotas y a veces a puños, mi país consume el veneno de la indulgencia. En su juventud, el presidente Peña Nieto plagió el 29% de su tesis de licenciatura en la Universidad Panamericana. Esta institución académica tuvo la oportunidad de retirarle el grado académico al falso licenciado. Sin embargo, para no meterse en problemas, la UP prefirió devaluar su reputación institucional antes que importunar al inquilino de Los Pinos. La deshonestidad académica más importante que puede cometer un estudiante universitario fue sancionada con una apuesta al olvido.
A dos aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción les dio flojera redactar un texto con ideas propias y optaron por seguir la ruta fácil que tomó el pasante Peña Nieto con su tesis en la UP: plagiar partes sustantivas del ensayo, que aparece como requisito para aspirar al cargo. Ambos artistas del Copy Paste son oficiales del Ministerio Público. Después del oso monumental donde los cacharon en su mala obra, los plagiadores se pudieron reintegrar a sus antiguos empleos en la procuración de justicia. Si lo hace el presidente de la República, ¿por qué no lo va a hacer un humilde Ministerio Público?
Mauricio Ortega cometió un acto de cleptomanía adolescente que se vuelve motivo de vergüenza continental. El pseudoperiodista se robó la camiseta del mejor jugador en la historia del Super Bowl. El hecho fue motivo de doble vergüenza, primero el hurto torpe que se volvió noticia internacional y después, la frívola ratería fue premiada con el beneficio de la impunidad.
Paloma Merodio, la emisaria del gobierno para la vicepresidencia del INEGI, exagera los méritos de su currículum para pasar la aduana de su nombramiento en el Senado. Ante las omisiones documentadas en la carpeta de postulación, un ilustrado senador del PRI salió en su defensa: "La belleza absoluta, la perfección total, esa nadie la tiene, solamente el Señor, nomás en Dios. Nadie puede presentar su propio currículum con una claridad incuestionable". Si el Presidente usa párrafos ajenos para terminar su tesis, si dos aspirantes a zar anticorrupción plagian su ensayo, si un periodista se roba el jersey de Tom Brady, que Merodio infle su CV no parece un pecado mayúsculo. El presidente Peña Nieto y los senadores del PRI y PVEM están dispuestos a devaluar la prestancia institucional del INEGI, a cambio de imponer a una persona que no cumple cabalmente con el perfil que establece la ley.
Esas son las dosis cutáneas del veneno. En otros episodios, la substancia mortal se inyecta directamente a las venas de la República. La joven Daphne Fernández fue violada por cuatro mirreyes de Veracruz. Al enterarse de la magnitud del crimen, Héctor Cruz, padre de uno de los agresores, prometió que como castigo ejemplar a su vástago le quitaría el teléfono celular. Con ese antecedente de severidad, el juez Anuar González Hemadi determinó en su sentencia que a pesar de que Diego Cruz introdujo los dedos en la vagina de la muchacha, esto no implicaba un abuso sexual.
La sentencia del juez González Hemadi no es una manzana podrida en un huacal de frutas perfectas, sino un reflejo de un problema estructural dentro del sistema judicial mexicano. ¿Qué nivel de impunidad debe fomentar el Consejo de la Judicatura Federal para que en la cabeza de González Hemadi esa sentencia fuera viable? ¿Cuántos perdones, amparos e indulgencias como ésta habrán envenenado a nuestra república, sin que se incendiaran las redes sociales? Es hora que el debate sobre la corrupción y la impunidad voltee su mirada sobre el Poder Judicial. Si México es adicto a la impunidad, el cártel que lucra con esta substancia tóxica tiene en sus filas a jueces, magistrados y ministros.
@jepardinas

La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
Hoy por ti... (*)
Los legisladores mexicanos, senadores y diputados federales y locales son seres desprestigiados.
Los mexicanos, sus conciudadanos, no creen en ellos, mucho menos les tienen confianza.
Los acusan de que ellos no responden ni siquiera a sus propios intereses, sino a los de sus partidos o de sus líderes, jefes, presidente o mesías.
Así, actúan lo mismo al elaborar y aprobar leyes  —su razón de existir—  que para sus labores de “gestión ciudadana” (que así le llaman) y sus relaciones de poder.
La maledicencia popular dice que la “dieta” (sus emolumentos oficiales reales) dura tres años (en el caso de los diputados) o seis (en el caso de los senadores) y la vergüenza (que no debe ser mucha, porque son multitud los que repiten o intentan repetir en el cargo) dura toda la vida. Ser exdiputado o ser exsenador no debe ser fácil. Lo menos es que la conciencia, si la hay, remuerde.
Tal vez, los mexicanos no quieren a sus representantes populares porque los que lograron el cargo no sólo tienen acceso a salarios, prestaciones, canonjías, privilegios, gastos de presentación, viajes, personal a su servicio, autos, vales de gasolina, telefonía celular, asesores, incluso de modas, fotógrafos, choferes y otras menudencias, sino porque tienen la posibilidad y la probabilidad de hacer negocios públicos y privados, lícitos e ilícitos en ambos casos.
Otro elemento que obra en favor de la malquerencia contra los legisladores mexicanos es que tienen, faltaba más, fuero contra cualquier acción legal.
Olvídese usted de que el fuero era para, como debe ser, protegerles sus libertades de creencia, expresión y acción políticas. No, no, si no les protege contra la aplicación de todas las leyes por la comisión de cualquier delito, entonces para qué sirve el tal fuero. ¿De qué se trata? ¿Dónde queda el respeto a los derechos humanos? No perjudiquen al amigo…
Más: al parecer la mala fama de los legisladores también tiene su origen en la envidia que provoca el que no tengan que trabajar todos los días y mucho menos durante todo el año y que al final su trabajo consista en sentarse y levantar el dedo cuando sus pastores (de todas las “ideologías”, de todos los partidos, de todos los colores, de todas las tribus) se los ordenen.
No debe ser fácil. Esto imagina el escribidor. Ahora imagine usted lo que senadores y diputados federales y locales, de todos los partidos, deben contar (ya no digamos explicar o, peor, justificar) a sus cónyuges, hijos y demás familiares sobre sus actividades de cada día.
Por eso, el escribidor cree que los mexicanos son muy injustos con sus legisladores, en su apreciación y percepción sobre ellos… Vean ustedes:
¿Qué hubieran hecho ustedes si un ciudadano, de filiación priista, hubiese llegado a la Cámara de Diputados exigiendo que le tomaran protesta como legislador por ser diputado suplente de un legislador muerto en un accidente (también, acusado de presuntos ilícitos en su función pública) y que necesitaba del fuero para que no fuese aprehendido por presuntos delitos que presuntamente cometió como funcionario público en el gobierno de Chihuahua? A ver.
¿A ver, qué hubieran hecho ustedes si un compañero de partido, hermano de fe política y colega de actividad, les pide cobijo en la sede de uno de los tres Poderes de la Unión para evitar la acción penal de otro poder y que lo que suplica sólo son las llaves de la oficina (pública, pagada por todos los mexicanos) de quien era el diputado propietario muerto, de quien es suplente, nada más en lo que consigue un amparo? Hoy por ti…
¿A ver, que hubieran hecho ustedes si como presidenta-panista de la Cámara de Diputados no recibe ni una solicitud u orden de las autoridades correspondientes, las de Ejecutivo local y las del Judicial local y federal, no emitieron una orden de cateo a la Cámara de Diputados y hay un ciudadano acusado de delitos que les pide protección del fuero mismo y usted es responsable de ese edificio?... mañana por mí.
Además, existe antecedente, precedente según el lenguaje de los juristas, que justifican estas acciones. Recuerde usted a aquel indefenso ciudadano que  tuvo que ingresar a la Cámara de Diputados en la cajuela de un automóvil a tomar protesta como diputado para adquirir fuero, ante acusaciones por el delito de narcotráfico.
En ambos lances hay hechos de casi heroicidad. A poco creen que todo es tan fácil.  No cualquiera. Loor a quienes lo merecen: militantes y legisladores del PRI, PAN, PRD y también… de Morena. Al menos. A todos por igual. Faltaba más.
Además, todos los legisladores mexicanos fueron elegidos por sus conciudadanos. En serio. Así fue. Tanto aquellos que arribaron (incluso a aquellos que se declaran independientes o se han pasado a Morena) a sus cámaras mediante el voto directo que los que lo hicieron mediante el método proporcional: cuando se votó por un candidato se votó por un partido y entonces se votó por sus listas plurinominales.
Por eso el escribidor cree que los mexicanos son muy injustos con sus legisladores. No se hagan, ustedes votaron por ellos. Tienen lo que escogieron, lo que votaron. Tenemos, votamos, dijo el otro.
(*)Si le hace falta información (la opinión es del escribidor), recurra a Excélsior sobre los hechos de esta semana respecto del diputado suplente chihuahuense del PRI, perseguido por presuntos delitos cometidos durante el anterior gobierno estatal.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Venezuela, la oportunidad…
Aunque (presumiblemente) México mantendrá su original postura ante la OEA de considerar la expulsión del país sudamericano como última opción, el gobierno insistirá en la definición de un calendario con fechas específicas para atender el reclamo de realizar comicios.
La anunciada profundización de la crisis venezolana que, ya ahora, movió a propios y extraños al repudio del gobierno del chavista Nicolás Maduro, constituye, como en su momento lo fue —“y sigue siéndolo…”— la incontrolada verborrea de Donald Trump, una oportunidad inmejorable para, al menos en espacios determinados, modificar la negativa percepción y mejorar los números, en sondeos y encuestas, de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Ello, al menos, es lo que se escucha decir ahora en el entorno más cercano del Ejecutivo donde, así como durante años se pretendió ignorar —“o eso se quiso hacer creer durante la gestión de Claudia Ruiz Massieu…”— cómo se iba incubando la crisis de Venezuela, hoy se diseña toda suerte de estrategias y propuestas, amén de comunicados y pronunciamientos a fin de explicitar la abierta preocupación, primero por lo que ocurre en la nación sudamericana y la solidaridad con la población, así como la disposición (de México y su gobierno) de ir adelante en la demanda por el restablecimiento de la democracia, los poderes e instituciones arrasadas por la dictadura de facto encumbrada en el poder.
Tan es así, habría que destacar, que este lunes, cuando en su sede en Washington la Organización de los Estados Americanos (OEA) de Luis Almagro vuelva a intentar, como no lo pudo conseguir en su pasado encuentro, asumir en un compromiso regional consensuado orientado a salvaguardar la violentada democracia venezolana, la representación nacional ante el organismo o, como aventuran algunos, el mismísimo secretario Luis Videgaray deberá jugar un papel determinante en la reunión urgente solicitada por al menos una veintena de los países miembros del organismo.
En ese marco, y aun cuando (presumiblemente) México mantendrá su original postura de considerar la expulsión de Venezuela como una última opción, el gobierno del presidente Peña sobre el que, hay que decir, pesan ya ahora presiones en favor y en contra de un posicionamiento, insistirá en la definición de un calendario con fechas específicas para atender el reclamo de realizar comicios —“con presencia de observadores…”— a nivel general y/o regional que ha venido exigiendo la oposición al chavismo, así como la inmediata liberación de un sinnúmero de presos políticos…
Reto entonces sí, pero también oportunidad…
ASTERISCOS
* En Nueva York, por cierto, esta semana una misión mexicana encabezada por la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, enfrentará el renovado reto de asumir como propias —“o rechazar como sería lo propio”— disposiciones en materia de vida y familia, los inexistentes “derechos sexuales y reproductivos”, u otras que, una y otra vez, han sido repudiadas ya, Veremos…
* Vaya duros términos los que usó el panista Juan Carlos Romero Hicks para evidenciar su extrañeza ante las declaraciones que, en apoyo de la candidata oficial a vicepresidenta del Inegi, Paloma Merodio Gómez, hiciera el presidente del Senado, Pablo Escudero, horas después de que, a la vista de todos, fueron exhibidas carencias e imprecisiones en el currículum de la aspirante. “Hoy —recordó el panista al ecologista— (aún) no se ha determinado la elegibilidad ni la idoneidad de la candidata”.
* Contra lo que no pocos afines al gobernador morelense, el cuestionado Graco Ramírez, desean y han hecho creer, es por demás evidente que no será este año, seguramente, cuando Gobernación, la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Humberto Roque en concreto, se pronuncie sobre la supuesta violación del 130 constitucional por parte del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP

No hay comentarios.: