10 abr 2017

Las columnas políticas, a 10 de abril de 2017

Hoy es 10 de abril se cumplen 98 años del asesinato de Emiliano Zapata Salazar general en jefe del Ejército Libertador del Sur. 
#
El fundamentalismo islamista ha vuelto a golpear a los cristianos de Egipto en mero domingo de Ramos,  luego que dos atentados contra dos iglesias coptas, una en las cercanías de El Cairo, y otra en Alejandría..
Hasta el momento hay  44 muertos y más de un centenar de heridos. ISIS  se atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazo con más atentados. El presidente Abdelfatá al Sisi ordenó el despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia durante lo próximos tres meses.
Durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco condenó este atentado y mostró su solidaridad con las víctimas. Lamentable.
#
La Policía Estatal italiana difundió este lunes un video del momento de la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, realizada en Florencia, Italia.
 Anoche, la PGR indicó que la detención fue un logro conjunto con autoridades del gobierno de Italia.

 Cabe señalar que Tomás Yarrington mantiene acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, por los delitos de narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga. Hay órdenes de extradición en su contra.
#
El C. Procurador emitió ayer dos tuits, en uno de ellos dice:
Raul Cervantes @RaulCervantesA
Tras la emisión de una ficha roja y de la estrecha cooperación entre @PGR_MX e Interpol, Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia.
#
 El PRI pide que se le aplique todo el peso de la ley, emitió un breve comunicado.
Curiosamente lo detienen a un a semana de inicio de las campañas..,
Mmm.
¿Y los Duarte?
Por cierto, ¿quién cobrará la recompensa?
El caso hay que verlo en su contexto; Yárrington es hoy presunto culpable...
#


Con 21% de la intención del voto, el candidato Alfredo del Mazo supera a Delfina Gómez (Morena) con 17.4%, y Josefina Vázquez (PAN) con 14.1%: encuesta que realizó EL UNIVERSAL.

#
Las columnas políticas, a 10 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
RAÚL CERVANTES ANDRADE, procurador General de la República, tiene en sus manos el nuevo escándalo de corrupción que pega a la administración federal: Odebrecht. Nos cuentan que el procurador recibió la orden de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, de desactivar el caso lo más rápido y eficiente posible. De hecho, nos dicen que la red de corrupción que tejió el conglomerado brasileño podría revelarse antes de julio, cuando lo haga la justicia brasileña, y en ella podría destacar el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, líder nacional del PRD, no se da por vencida luego de la fractura que sufrió su bancada en el Senado. La suma de senadores perredistas al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue contestado con un mitin el sábado en el Zócalo. Ante la alta convocatoria del sábado, algunos nos comentan que Barrales está vendiendo caro su amor ante la posibilidad de una alianza en 2018, aunque otros dicen que el mensaje va en el sentido de que Mancera realmente será un contrincante el próximo año.
ROBERTO SANDOVAL,gobernador de Nayarit, está más que nervioso por lo que pueda decir su excolaborador, el fiscal, Edgar Veytia, quien el sábado pasado tuvo su primera comparecencia en una corte de Nueva York, donde también se procesa a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dicen que otro que también está inquiero es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien ha confirmado su compadrazgo con el detenido y acusado de narcotráfico. Nos comentan que ambos gobernadores están nerviosos ante un acuerdo entre Veytia y el gobierno de EU, a fin de reducir una eventual sentencia. ¿Pues qué tanto les sabrá?
#
¿Será?/24 Horas
Otra de diputados
Si el rezago en la discusión de minutas como la Ley de Seguridad Interior, el Mando Mixto y el uso medicinal de la mariguana no eran suficiente carga para las dos últimas semanas del período ordinario en San Lázaro, los diputados se aventaron la puntada de retrasar las votaciones en materia de delfinarios y de las posibles multas a aerolíneas en caso de retrasos. Lo anterior ha puesto ya a los legisladores a reagendar sus planes vacacionales, pues se hace más que inminente la existencia de un periodo extraordinario. ¿Será?
Odebrecht…, en México
Dentro de la investigación que comanda la PGR, de Raúl Cervantes, en cuanto al asunto de Odebrecht en México, podrían salir los nombres de personajes clave que ayudarían a explicar y conocer este caso de corrupción. Nos hablan de una abogada estadounidense cercana al proyecto Los Ramones y el subdirector general de una de las subsidiarias de Pemex, los cuales sin duda sumarían a que en junio las autoridades mexicanas tengan la historia y los nombres completos. Si es que aún no los tienen. ¿Será?
 Zepeda inquieta a Morena
Nos cuentan que el desempeño que muestra en los primeros días de campaña el candidato del PRD a la gubernatura del Edomex, Juan Zepeda, no ha permitido que el morenismo le arrebate masivamente sus votos en el oriente de la entidad. Según las últimas encuestas que llegan al cuarto de guerra de los partidos en la contienda, el aspirante del Sol Azteca marcha muy cerca de Morena en la mencionada zona, cuando había cálculos en el sentido de que ya a estas alturas estuviera en la lona, lo que ya comenzó a preocupar a algunos de sus ex compañeros. ¿Será?
Dedicatoria a recicladores
Una dura competencia se vive en Baja California, gobernada por Francisco Vega, por la disputa del mercado del reciclaje de residuos peligrosos, la cual incluye denuncias por parte de grupos ambientalistas, así como el aumento de visitas de inspección por parte de la Profepa, al parecer, algunos empresarios más que a otros. Por ejemplo: en los últimos seis meses, la firma mexicana Temarry, de Teresita Ruiz Mendoza, quien el mes pasado fue electa presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, ya recibió tres supervisiones… y pasó todas. Por lo pronto, la empresa puso en marcha el programa Puertas Abiertas, para que quien guste visite su planta. Dicen en la entidad que esperan que esas inspecciones sean iguales para todos. ¿Será?
#
Transparencia con más opacidad
Confidencial /El Financiero
Como si no tuvieran asuntos pendientes que atender en sus oficinas de San Lázaro, los legisladores federales tomaron ya sus maletas para viajar por el país, pero con dobles viáticos. Sucede que, aunque ya existe una Comisión Especial para Combatir el uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, con 14 miembros y con una partida de recursos para visitar los estados en comicios, los partidos propusieron otro “grupo de trabajo” –dos de cada partido, es decir 16 integrantes– que también visitará estas entidades, con más recursos y para hacer exactamente lo mismo. ¿Por qué gastar dinero en dos comisiones para el mismo fin? y, lo más grave, con dinero del que nadie rinde cuentas
Josefina, en tierras priistas
La candidata panista a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, continuará su campaña en el municipio de Chimalhuacán, uno de los municipios más poblados y con mayor índice de pobreza en la entidad. Sin embargo, ese es un bastión priista, habrá que ver cómo le reciben, pues ayer en Metepec las cosas no le salieron como quería. Su idea será ofrecer empleo, oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida para las familias mexiquenses.
Se ve poco Delfina
Tras la primera semana de campaña en el Estado de México, los candidatos a la gubernatura Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda ya distribuyeron sus espectaculares en distintos puntos del territorio mexiquense. La abanderada de Morena, Delfina Gómez, que estuvo ayer en Neza, bastión perredista, se hizo notar poco. Aunque entre su equipo de campaña se argumenta la austeridad para evitar la colocación de espectaculares, algunos afines mencionan que más bien es porque quien quiere seguir como la única figura de Morena es Andrés Manuel López Obrador, por lo que cualquier publicidad tiene que contar con su imagen. 
Presumieron músculo
El despliegue perredista del pasado sábado, en el que, aseguraron los organizadores, se dieron cita 200 mil personas, implicó un gasto considerable en la renta de autobuses que llegaron a la Ciudad de México desde varias entidades del interior de la República. No obstante, los dirigentes del sol azteca, que encabeza Alejandra Barrales, aseguran que “no hay dinero” para pedirle al INE que les organice su elección interna para renovar los órganos de dirección. Prefieren mostrar “el músculo”.
Semana redonda en Cancillería 
La percepción pública sobre México en el gobierno y Congreso de los Estados Unidos va de mejora en mejora. Ahora fue el turno del senador republicano Marco Rubio, quien en diversas entrevistas dijo que con nuestro país se pueden trabajar temas comerciales, de seguridad y de cooperación con Centroamérica. Las declaraciones ocurrieron después de que el canciller Luis Videgaray, se reunió con un grupo de senadores del Comité de Relaciones Exteriores.
#
BAJO RESERVA/El Universal
El desaire de Mancera al PRD
El masivo arranque de campaña de Juan Zepeda en Nezahualcóyotl, al que según los organizadores asistieron unas 65 mil personas, logró convocar a varios liderazgos perredistas y afines, entre ellos el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Héctor Bautista. Nos dicen que en el acto quedó claro que el gobernante capitalino no quiere que se le identifique como un perredista. Nos cuentan que ante la insistencia de Barrales por ponerle un chaleco con las siglas del PRD se notó la molestia de don Miguel, quien terminó por salir al templete sin ningún logo.
El contador “mudo”
Ante el cuestionamiento al proceso de selección para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en el que el gremio de los contadores ha señalado que la Comisión de Selección actuó para favorecer a personajes cercanos a varios de los nueve integrantes de este órgano de selección, miembros de la Comisión nos hacen una pequeña, pero consideran, muy importante observación. Nos explican que en todas las etapas del proceso para designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, que será el rector del Sistema Nacional Anticorrupción, participó con voz y voto el contador público Antonio Carlos Gómez Espiñeira, quien no sólo está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sino que es presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Don Antonio Carlos, nos explican, no sólo estuvo en todas las discusiones, sino que su firma aparece avalando todas las designaciones y nunca emitió algún voto particular para manifestar algún desacuerdo, ni comentó a sus ocho compañeros que sintiera que el gremio al que él pertenece se sintiera excluido. Por eso, dicen, ahora les extraña el ruido, cuando siempre hubo silencio.
Llega cura para hepatitis C al IMSS
Una bofetada con guante esterilizado dará hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social a quienes le acusan de que solo receta genéricos. Nos dicen que hoy se dará a conocer oficialmente la compra del primer tratamiento para curar la hepatitis C, lo que convertirá al IMSS en la primera institución de salud pública de México que adquiere este medicamento innovador. Pero más allá de acallar a los críticos, nos comentan que este nuevo fármaco podrá cambiar la vida de miles de mexicanos diagnosticados por este mal y que son derechohabientes del instituto que encabeza Mikel Arriola. Nos dicen que esta medida que respaldó el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido bien recibida por organizaciones sociales y destacados médicos hepatólogos, como David Kershenovich y Enrique Wolpert.
Serrano: no pedí la renuncia de Aureoles
Es falso, asegura Héctor Serrano, que él haya planteado que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, debería renunciar al PRD. En este espacio le dijimos que miembros del equipo del gobernador comentaron que “algunos dirigentes llegaron plantear la renuncia del gobernador, algo totalmente exagerado, pero que tiene la firma y el sello de don Héctor Serrano”. Ahora, el propio Serrano, secretario de Movilidad del gobierno de la CDMX, responde mediante una carta que en ningún momento él hizo tales aseveraciones y que el gobernador “Silvano Aureoles Conejo es un compañero a quien respeto y reconozco como militante destacado de mi partido; sabedor de que si le va bien a su gobierno, como consecuencia le irá bien a la militancia y al PRD, no sólo en Michoacán, sino en todo el país”.

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pleitos ajenos. Como si no tuvieran suficiente con los candidatos de los partidos de verdad, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron las candidaturas independientes en el Estado de México. Y ahora Teresa Castell de Oro Palacios e Isidro Pastor Medrano presentaron un recurso de inconformidad. Agitaron el avispero. Castell de Oro, abanderada independiente, explicó que al dudar de la legitimidad de su candidatura, dudan de los ciudadanos que les dieron las firmas de apoyo. Mejor no se metan en problemas. En un cerrar de ojos, al menos el PRD, viene a resultar más débil que los independientes. Al paso que va, no tarda.
II.Muy responsables. Como una clara muestra de que los ideales del magisterio disidente están torcidos, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron mantener sus protestas en Oaxaca durante el periodo vacacional de la Semana Santa. Eloy López Hernández, miembro del Comité Ejecutivo Seccional, difundió entre los 82 mil integrantes el calendario de movilizaciones que deberá “cumplirse con responsabilidad” durante las próximas dos semanas, del 10 al 21 de abril. “Los exhortamos a mantenerse atentos a los llamados”, enfatizaron. ¿Por qué no mejor los llaman a dar clases?
III.Deslinde oportuno. Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, no es ni ha sido militante del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor. Su designación la hizo de manera unánime el Congreso local en febrero de 2013. “Es necesario que las autoridades competentes realicen las debidas investigaciones y apliquen las sanciones correspondientes con todo el peso de la ley. Ante la gravedad de las acusaciones, en el PRI nos sumamos a esa exigencia”, puntualizó. En la casa de enfrente, los de Acción Nacional quieren embarrarle esta fichita al priismo, pero esta vez no les salió.
IV.Clientazo. Jaime Rodríguez El Bronco sigue en la Luna. No hay semana en que las cárceles no se le convulsionen y los motines sigan sumando muertos. Apenas el viernes ocho internos, mayores de edad, seis de ellos homicidas y dos secuestradores, se fugaron del Consejo Tutelar para Menores del estado, ubicado en Escobedo, luego de saltar por encima del amurallado. Y el fin de semana Nuevo León volvió a teñirse de sangre, con ejecuciones y asesinatos en distintos puntos de la entidad. Va de un tropiezo a otro y la seguridad se le diluye. La delincuencia actúa a su antojo y no resuelve nada. ¿Así Nuevo León o peor?
V.Es justo. Uno de los más caros anhelos de todo trabajador es contar con una vivienda propia, pero, lamentablemente, sus ingresos son insuficientes para lograrlo, ni siquiera cabe la posibilidad de ahorrar para llevar a cabo su propósito. Ahora, el Infonavit, bajo la dirección de David Penchyna, decidió aumentar los créditos hipotecarios a un millón 604 mil pesos. La posibilidad de que el obrero tenga su casa se hace más viable a partir de esta resolución. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, afirma que la aprobación de la Reforma Financiera, con responsabilidad y creatividad, ha contribuido a dar ese gran paso en beneficio de la familia mexicana, pues la disposición contribuye a reducir la brecha de la desigualdad y se evita que la tensión social se profundice.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL TAMAULIPECO Tomás Yarrington lo perdió la buena vida. El lujo con el que vivía en Italia guió a los sabuesos de la PGR.
LA ORDEN de aprehensión por supuestos vínculos con el narcotráfico viene de 2012 y el año pasado se reactivó. En noviembre, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por su captura; y hasta el PRI lo echó de sus filas.
EL PROCURADOR Raúl Cervantes ordenó darle prioridad al caso y las huestes de Omar García en la Agencia de Investigación Criminal se pusieron a trabajar horas extra. Lo ubicaron gracias a las llamadas que hacía a su esposa e hijos y, finalmente, Interpol lo capturó por portar documentos falsos.
MUCHO tendrá que contar el ex gobernador de Tamaulipas cuando sea extraditado.
COMO SI los empresarios de Cancún no tuvieran suficiente con la inseguridad y el derecho de piso del crimen organizado, ahora también enfrentan el “derecho de agua” que les imponen delincuentes mejor organizados: los del Partido Verde.
RESULTA QUE la iniciativa del PVEM para prohibir los delfinarios no busca proteger a los animalitos, sino ahogar al dueño de los principales centros de nado con delfines en Cancún. ¿Por qué? Porque el empresario no acepta entrar al aro de Jorge Emilio González Martínez, el ya no tan niño verde.
TAN GRAVE es la cosa que ya Miguel Osorio Chong recibió quejas de varios empresarios locales contra el Partido Verde que gobierna Cancún. Por lo pronto, diputados opositores e inclusive algunos del PRI se unieron para frenar la iniciativa en San Lázaro.
COMO quien dice, más que de delfines, es un asunto de tiburones… verdes.
EN UNA maniobra interesante -y sin duda arriesgada-, Margarita Zavala decidió entrarle de frente a un asunto en el que Felipe Calderón patina: comunicarse a través de Twitter.
SI BIEN la panista tiene su cuenta desde 2009 y ha publicado 4 mil 661 mensajes, ayer empezó una dinámica a la que pocos se atreven: el autotrolleo. Se trata de un video en el que lee en voz alta no las felicitaciones y los cebollazos, sino los tuitazos en su contra. Algunos, inclusive, subiditos de tono o, de plano, ofensivos.
LA IDEA no es autodenigrarse, sino tratar entablar diálogo con quienes no son sus simpatizantes.
Y, claro, dar una imagen más “cool”, aunque, de acuerdo con expertos, siempre se corre el riesgo de meterse un autogol. (Remember Francisco Labastida con su “me han llamado mandilón”?).
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al parecer comienza a verse una luz al final de las recientes reuniones que ha encabezado el canciller Luis Videgaray con el equipo de Donald Trump en Washington y México, pues el tema de la construcción del muro se va descartando poco a poco.
Primero, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, aceptó que es imposible construir un muro de extremo a extremo de la frontera, y este fin de semana el senador republicano Marco Rubio dejó claro que no tiene por qué pagarlo México, sino que le corresponde a Estados Unidos, pues este país insiste en que se trata de una estrategia para reforzar su seguridad nacional.
El secretario de Estado Rex Tillerson también aceptó que el muro no es un tema que se aborde en las negociaciones, pues hay otros más prioritarios en los que ambos países están cooperando, como el control de drogas y armas.
Que aún a dos años para la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en oficinas del Poder Judicial de la Federación se comenta que ya no tiene el camino fácil el ministro con mayores posibilidades para ocupar el cargo que actualmente desempeña Luis María Aguilar Morales.
Se trata de Jorge Mario Pardo Rebolledo, que para muchos ha dejado de ser la persona idónea para asumir como presidente del alto tribunal, pues dicen que alguien más hace labor para que el próximo sucesor sea el ministro Alberto Pérez Dayán, a quien, por cierto, han llegado los asuntos de gran trascendencia y de mayor impacto mediático.
Que el pasado viernes 7 de abril inició el Programa 30 Delta que realiza la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y estará vigente hasta el domingo 23 de abril.
En 30 puntos carreteros se instalaron módulos para realizar exámenes médicos a conductores del autotransporte, como parte de las acciones preventivas que aplica la SCT a fin de evitar accidentes en las vialidades federales. En esta acción participan 130 médicos con el apoyo de 24 técnicos.
Que los diputados integrantes de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales, encabezados por el morenista Juan Romero, se alistan para registrarse y participar como observadores en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz el próximo 4 de junio.
La comisión habilitará además en su micrositio una herramienta para recibir denuncias ciudadanas sobre posibles anomalías en los procesos electorales, a fin de canalizarlas a las autoridades correspondientes.
#
Los 24 millones más caros del mundo
Rozones/La Razón
 Tras la exhibida por embodegar 15 días el helicóptero que costó 24 millones de pesos, la aeronave finalmente levantó el vuelo en Naucalpan. El sábado hizo el primer sobrevuelo, pero más no se sabe, y esto porque el alcalde panista Édgar Olvera considera que con rendir cuentas a la ciudadanía viola la veda electoral. Ojalá alguien le explique que una cosa es informar y otra llamar al voto.
Lobo, de plácemes
 Contento se vio ayer al delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, durante la reapertura del balneario en el Bosque de San Juan de Aragón. Y cómo no, después de las porras del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien lo presentó como un excelente servidor público. Lobo lleva dos al hilo: el sábado el PRD le reconoció por su apoyo, determinante, para haber llenado el Zócalo.
Leonel, por la izquierda
 El líder de los perredistas en la ALDF, Leonel Luna, sostiene que la única izquierda que gobierna acorde con las necesidades del país es la que defiende el PRD. Por ello su bancada dará la batalla por las causas ciudadanas al construir soluciones y propuestas de vanguardia, sin dejarse arrastrar por una intolerante oposición “inflada” y llena de intereses ajenos a la sociedad.
Renato fortalece protección a niños
 Relevante iniciativa emprendió la Comisión Nacional de Seguridad, que comanda Renato Sales, con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), al instalar los grupos de trabajo para atender la violencia contra los menores desde una perspectiva integral. La tarea les fue reconocida por la jefa de la UNESCO, Dora Giusti. Éxito en la misión.
Narro y Slim, por donaciones
 Interesante encuentro sostuvo el secretario de Salud, José Narro, con Vanessa Slim Domit, de la Fundación Carlos Slim, para conocer detalles de los llamados trasplantes secuenciales; esto es, que cuando un órgano es rechazado por el receptor se busca compatibilidad con otro. Como en la actualidad más de 20 mil personas esperan un órgano, ambos llamaron a intensificar las campañas de donación, con las cuales se dignifican miles de vidas.
Respaldo a David Penchyna
 Desde el Senado, Emilio Gamboa respaldó al director del Infonavit, David Penchyna, por aumentar el monto de crédito para vivienda hasta 1.6 millones de pesos. Gamboa destacó que medidas como ésta contribuyen a fortalecer acciones económicas en crecimiento, como el mercado interno, empleo formal y consumo, así como a modelos de oportunidades para los asalariados.
Delfina, contra azules
 El tono de la contienda en Edomex entre Morena y PAN llegará hoy al INE. La candidata Delfina Gómez presentará una denuncia por violencia política de género contra el líder panista, Ricardo Anaya, y el expresidente Felipe Calderón. Al primero por llamarla títere de AMLO, y al segundo por haber hecho en Twitter una burla política de su nombre. Vaya forma de ahuyentar electores.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Interpretar los misiles, de Siria a México
Luego de 60 días de fracasos en casi todos los ámbitos, el jueves pasado el presidente Trump logró, lanzando misiles contra una base militar de Siria, su primera victoria política, mucho más que militar. Los misiles sobre Siria dispararon mensajes simultáneos en diversos frentes y demostraron que, con la salida de Steve Bannon del Consejo Nacional de Seguridad, la línea básica de la nueva diplomacia en la Casa Blanca pasa por la conducción militar.
Los militares, los únicos realmente profesionales en el gabinete de Trump, han sacado progresivamente del poder en la Casa Blanca a los ideólogos improvisados de ultraderecha y han vuelto a colocar en el centro del poder a los intereses geopolíticos estratégicos de Estados Unidos.
El primer misil obviamente estuvo dirigido al régimen de Al Assad en Siria. La conjunción de distintos esfuerzos internacionales, incluyendo una abierta intervención rusa en favor del régimen sirio, han permitido reducir en forma notable las fuerzas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pero entonces las fuerzas de Al Assad se han dirigido cada vez más contra los rebeldes que luchan contra su gobierno, un frente diferente al de la guerra con ISIS (que también es enemiga de los rebeldes). El ataque a un poblado rebelde con gas mostaza fue un acto criminal, un delito internacional y, también, una provocación.
La respuesta estadunidense les dio a entender al gobierno sirio (que había sido defendido muchas veces por Trump antes y después de la elección) que no tiene el respaldo de la Casa Blanca, al tiempo que envió otro mensaje a Rusia, de que los acuerdos de los que tanto se ha hablado pueden ser muy volátiles ante el choque con la realidad.
El segundo misil fue para Rusia. En un momento en que el gobierno de Trump está acosado, incluso judicialmente, por las acusaciones de una relación ilegítima con el régimen de Putin, cuando existen un pleno convencimiento de que el gobierno ruso intervino en las elecciones estadunidenses para apoyar a Trump, el misil del jueves en Siria le envió un mensaje a Rusia que resulta inocultable. Esa es la mano militar de la que hablábamos. El secretario de la Defensa, James Mattis, y los otros altos cargos militares que participan activamente en la administración (con cargos que generalmente ocupan civiles) siempre han insistido en que Rusia no es un aliado de Estados Unidos, sino un adversario estratégico. Los intereses geopolíticos de largo plazo de Estados Unidos, que fueron vulnerados constantemente en las primeras semanas de la administración Trump, se impusieron en la decisión de atacar Siria y distanciarse de Rusia.
Otro misil fue para China. El ataque se dio mientras comenzaba la cena de Trump con el presidente chino Xi Jinping. En realidad no sabemos si el mandatario chino fue advertido con anterioridad, pero en un contexto en el cual muchas veces Trump ha hablado de una guerra comercial con China, donde ha puesto en duda el principio de una sola China, pero, sobre todo, de un enfrentamiento real con el régimen de Corea del Norte (cuyo único respaldo internacional es China), esos misiles en Siria fueron una advertencia de que si siguen las provocaciones y el programa nuclear en Corea del Norte, habrá una respuesta militar. La movilización de portaaviones hacia la zona es un mensaje claro en ese sentido.
Y si bien todo indica que en la compleja e interdependiente relación comercial entre China y Estados Unidos puede haber acuerdos que eviten la guerra comercial, si la nación asiática no logra atemperar los ánimos del régimen de Kim Jong Un, hacia allá se dirigirán los próximos ataques, antes de que Corea del Norte termine de completar su programa nuclear.
Aunque muy indirecto, en todo esto hay también un mensaje para México. Más allá de los agravios racistas y de las declaraciones destinadas a la propaganda interna contra los migrantes, México no está en el centro de las preocupaciones de la Casa Blanca, por lo menos, no como un rival estratégico. Por el contrario, Estados Unidos necesita cada vez más a México en el ámbito de la seguridad regional y también en el económico y comercial. Hay y habrá retórica antiinmigrante, pero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no desaparecerá, se adecuará, porque para mantener su competitividad global Estados Unidos necesita a México y Canadá; y el famoso muro cada vez más parece ser una simple mejora arquitectónica de la valla que ya existe en un tercio de la frontera. Tenía toda la razón Paul Krugman: es mucho más probable que Estados Unidos se lance a un conflicto militar con Corea del Norte a que rompa el Tratado de Libre Comercio. Y los misiles sobre Siria, con todas sus repercusiones parecen confirmarlo.
Un último punto, marginal pero relevante. Los misiles en Siria y las amenazas a Corea del Norte son una advertencia, también, para el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que participa con pleno derecho en esa lista del nuevo Imperio del Mal, como lo llamaría Ronald Reagan.#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Que den “por muerto” a Videgaray!, ¿será?
La fórmula empleada por Luis Videgaray frente a las presidenciales de 2018 es una calca de la utilizada por Andrés Manuel López Obrador en 2006. La diferencia, como saben, es el fraseo.
En 2004 y 2005, López Obrador —entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal—, no tuvo empacho en repetir en todos los tonos que “lo dieran por muerto” para las presidenciales de 2006. Y, como recuerdan, se trató de uno más de los engaños de AMLO. A su vez, y cada que le preguntan sobre ambiciones presidenciales para 2018, el titular de Relaciones Exteriores dice, repetidamente, “¡no, no y no”. Es decir, hoy Videgaray dice que “lo den por muerto”.
Sin embargo, igual que lo hizo López Obrador en 2006, hoy todos saben que los “no, no y no” de Videgaray son —en realidad— “de dientes para afuera”. Es decir, que a pesar de que ha negado todo interés en la candidatura presidencial por el PRI, lo cierto es que Videgaray no se dará por muerto sin pelear hasta la última batalla. Por eso, los hombres del canciller insisten en que están en un grave error quienes lo dan por muerto.
Y tienen razón los cercanos al jefe de la diplomacia mexicana. Y es que, como buen animal político, Videgaray no solo no está muerto, sino que nadie puede descartarlo para 2018. Y es qué, además de jugar una carta personal, el canciller tiene en sus manos una baraja completa. ¿Y qué quiere decir eso?
Elemental, que si al final de cuentas Videgaray no resulta agraciado por “el dedo de la sucesión”, entonces empujará a sus aliados y compañeros de gabinete, entre quienes aparecen Aurelio Nuño y José Antonio Meade. Incluso, hay quienes dicen que en esa lista también se encuentra el ex rector y titular de Salud, el doctor José Narro, a quien manos interesadas empujan a las alturas del imaginario colectivo, en una suerte de moderno “globo de Cantolla”.
Sin embargo, y a pesar del incansable activismo del grupo político de Videgaray —y de su cercanía e influencia frente al presidente Peña Nieto—, lo cierto es que ni todos juntos, “los hombres de Videgaray” logran los números de conocimiento y preferencia que por años ha mantenido el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Es decir, que a pesar de los golpes bajos que durante años ha enfrentado Osorio, a pesar de la fuga de El Chapo y que durante meses fue el único que le hizo frente a AMLO, nada ni nadie ha podido “tirar” a Osorio de las encuestas.
Y es que en todos los muestreos de opinión Osorio aparece como tercero en discordia, no lejos de Margarita Zavala y AML0, que son punteros en todos los ejercicios demoscópicos. Más aún, en todas las combinaciones entre distintos presidenciables de PRI, PAN, PRD y Morena, Osorio se mantiene en tercer lugar, lo que confirma que más allá de grillas, intrigas, peleas y guerras intramuros del gabinete, el jefe de la gobernabilidad del país sigue en la pelea de 2018.
Pero no solo eso. A despecho de muchos, Osorio sigue como puntero en las encuestas. Y, precisamente por su condición de puntero, ha sido el hombre a vencer desde el arranque del gobierno de Peña Nieto.
También por eso se ha tejido toda clase de intrigas, supuestas peleas, imaginarios mensajes de que lo mandaron “a la congeladora del poder” y hasta se ha inventado que el Presidente le retiró no solo su amistad, sino la palabra.
Ese potaje propio de la intriga palaciega de los tiempos sucesorios no se sostiene por ningún lado.
Y es que, en ninguna parte del mundo, el jefe de las instituciones puede darse el lujo de romper relaciones con el colaborador que más necesita en el último tercio de su gestión; el hombre capaz de garantizar la gobernabilidad del país, más allá de que pudiera o no ser el elegido.
Y si en algún momento es fundamental la gobernación interna del país, es justo en los previos al alumbramiento del sucesor. Y en esa materia, Osorio es hoy el más eficaz, más allá de que en pocos meses pudiera sea o no el elegido.
Se equivocan quienes creen que el PRI procesará su candidatura presidencial igual que lo hacen el PAN, el PRD o Morena. Se equivocan aquellos que por adelantado dan como ganador a tal o cual y por muerto a mengano o perengano. No, en el PRI lo único seguro es que aún no hay nada para nadie.
Al tiempo.
#
UNA SOMBRA SOBRE LA SEIDO/Héctor De Mauleón
El Universal 
Dos agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, y un elemento de la División de Investigación de la Policía Federal, desaparecieron el pasado mes de enero. Su auto apareció incendiado en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos.
La única pista es una llamada telefónica. Alrededor de esta se teje un misterio del que la Procuraduría General de la República no podrá obtener nada bueno.
Víctor Andrés Vilchis, de 31 años, y Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar, de 36, salieron de las instalaciones de la SEIDO, en Reforma, alrededor de las ocho de la noche del 24 de enero de 2017.
Las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México registraron el momento en que los ministerios públicos abordaron un taxi. Con ayuda de esas cámaras las autoridades lograron reconstruir el trayecto, a lo largo de calles y avenidas.
El viaje culminó en las instalaciones que la Policía Federal tiene en Legaria.
Ahí, los dos servidores públicos se encontraron con el suboficial Marco Antonio Álvarez López, de 34 años.
Siempre a través de las cámaras de vigilancia, la PGR estableció que el grupo abordó otro auto y se encaminó hacia la salida de Cuernavaca: el vehículo fue detectado, primero al cruzar la caseta, y luego en las inmediaciones de Tres Marías, ya en el estado de Morelos.
La esposa de Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar recibió un mensaje de Whatsapp a las 20:00 horas. El ministerio público le comunicó que llegaría a su casa tarde.
Fue el último contacto que su mujer tuvo con él. A las tres de la mañana ella comprendió que algo anormal estaba sucediendo. El ministerio público solía avisarle “si seguía trabajando o se tardaba”. “Creí que podía haberse quedado sin pila”, recordó.
Al día siguiente se reportó con los familiares de su esposo. A las 15:00 logró obtener el número telefónico de su oficina. Supo entonces “que él y otro de sus compañeros estaban desaparecidos”.
La esposa de Miguel Ángel denunció que la PGR había suspendido la búsqueda de los funcionarios cinco días más tarde.
El único rastro era un vehículo incendiado en Morelos.
Desde el momento de la desaparición corrieron en los medios versiones diversas. Una de ellas indicó que los agentes investigaban la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en delegaciones del sur de la Ciudad de México —Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan.
Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar había participado en la investigación en contra de Carlo Alessandro Ricalde, líder de los Beltrán Leyva en el Estado de México, y también en la pesquisa que terminó con la detención de Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito o La Mano con Ojos. Colaboró también en el caso de la maestra del estado de Hidalgo que se arrodilló ante el secretario de Gobernación para suplicarle que le ayudara a rescatar a un familiar secuestrado.
El otro funcionario, Víctor Andrés Vilchis, llevaba casos de secuestro en Tamaulipas y otros lugares del noreste.
La investigación indica que Rodríguez Cuéllar mantenía lazos de amistad con el suboficial Marco Antonio Álvarez López, cuyo domicilio está en Morelos.
La PGR declaró que los ministerios públicos no estaban en funciones ni llevaban a cabo diligencia oficial alguna: su turno había terminado. No contaban con un oficio de comisión que justificara aquel viaje.
Han pasado más de dos meses. La pista más relevante indica que aquella noche (22:30) el teléfono de uno de los desaparecidos registró actividad en Cuernavaca.
De acuerdo con la investigación de la propia PGR, la víctima entabló comunicación con una persona radicada en aquella ciudad. La red de llamadas de quien recibió la comunicación lo relaciona con integrantes de un grupo criminal que opera en aquella parte de Morelos. Por la actividad anterior de los agentes, ¿es dado suponer que el personaje en cuestión tendría nexos con un grupo dedicado al secuestro?
La pregunta está ahí desde finales de enero: ¿Por qué dos ministerios adscritos a la SEIDO saldrían de noche a Cuernavaca y dejarían por única pista una llamada con alguien involucrado con un grupo criminal?
En la PGR dicen que la investigación está a punto de resolverse, que pronto habrá noticias.
Parece que una sombra ronda, mientras tanto, las oficinas de la SEIDO.
@hdemauleon
#
Alhajero/Marta Anaya
24 Horas
A una semana de las campañas
¿Cómo pintan las campañas para el PRI a una semana de haber arrancado?
Bueno, por lo que se refiere a las contiendas por las gubernaturas, tropiezos no han faltado. Sobre todo en el Estado de México, donde el candidato priista Alfredo del Mazo ha tenido sus buenos resbalones; y en Nayarit, a causa de la inesperada detención en Estados Unidos del ex fiscal Edgar Veytia.
Coahuila, en cambio, parece ir sobre rieles. Al menos ahí el candidato priista Miguel Ángel Riquelme la ha librado -con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de la protesta de importantes empresarios- al haber evitado que se eliminaran -por ahora, y hasta que pasen las elecciones- los aranceles al acero chino.
Luego de estos primeros ocho días, la evaluación de las campañas en el búnker priista deja ver “preocupación” en el Edomex, aun cuando, según sus cifras, Del Mazo todavía encabeza las preferencias por pocos puntos.
Pero las patinadas declarativas del propio candidato y la copia del estilo Peña del ex presidente municipal de Huixquilucan no prenden.
En cuanto a la maquinaria y la organización –que podrían salvarle la elección al PRI-, faltan amarres con Carlos Iriarte y con Ana Lilia Herrera.
Por lo que toca a sus contrincantes, calculan que Josefina Vázquez Mota (PAN) se va a desfondar y que la batalla final la darán con Delfina Gómez, de Morena.
Su apuesta es que, para el día de la elección, los votos panistas –ante el temor de que gane Morena, o sea Andrés Manuel López Obrador– se vayan para el PRI.
En cuanto a Nayarit, consideran que si bien llevan un buen candidato con Manuel Cota, la salida del PRI de Raúl Mejía y su postulación por Movimiento Ciudadano podrían quitarles los puntos que necesitan para ganar.
¿NEGOCIO PANISTA?– Hace unos días se apersonaron en el Senado, 15 comisarios ejidales bajacalifornianos. Iban en representación de 14 mil usuarios agrícolas que protestan por el proyecto Gateway, particularmente de la instalación de la planta cervecera Constellation Brands.
Su preocupación –rayando en la angustia- se relaciona con el agua, porque el compromiso que se hizo con la estadounidense CBRE Economic Incentives Group contempla el suministro anual de 20 millones de metros cúbicos del vital líquido, durante los próximos 50 años.
Agua que, reclaman, ¡no alcanza!, por más que el gobernador Kiko Vega (PAN) diga que hay “suficiente agua”.
“Hablar de agua en Baja California es hablar de seguridad nacional”, advirtió Rigoberto Campos, vocero del Comité Ciudadano de Defensa del Agua en aquella entidad. Somos un valle agrícola, generamos riqueza –indica-, y pregunta: “¿Por qué tan ingratos con el acuífero del valle de Mexicali?”.
Según la denuncia de los ejidatarios, se está construyendo un acueducto para llevar el agua al Parque Industrial, cuyo costo será aproximadamente de 520 millones de pesos. Dicho acueducto, indican, no ha sido validado por la Conagua, ni tiene permiso de la Semarnat.
Y la constructora que realiza la obra, aseguran, es del senador Víctor Hermosillo (PAN).
GEMAS. Obsequio de Inés Castañeda, presidente del ejido Tabasco en Baja California: “Soy agricultor, oficio que requiere mucha presencia física, pero vine hasta acá para presentar mi queja, que me dé justicia y traiga la paz otra vez a Baja California”.

De naturaleza política/¡ENRIQUE ARANDA
Excelsior
2018: escenarios…
El Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador poco a poco se ha posicionado en las encuestas presidenciales del próximo año.
A la vista de los números de la versión 15 de la encuesta que sobre expectativas de cara al proceso electoral del 2018 realiza periódicamente la Presidencia de la República, las cosas en lo que a la sucesión del presidente Enrique Peña
Nieto se refiere observan pocos cambios, si a lo ocurrido entre enero y la fecha nos atenemos, pero no así cuando se comparan los últimos resultados obtenidos como, por ejemplo, los reportados en junio de 2016.
Así, la muestra levantada entre el 23 y el 27 de marzo últimos entre cinco mil 275 personas mayores de edad, a nivel nacional, evidencia la consistente caída del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que retrocede de 21.75  por ciento a 15.61 por ciento, en nueve meses, cuando sobre preferencias —atendiendo sólo a marca— para la Presidencia se pregunta; la práctica inamovilidad del Partido Acción Nacional (PAN), que pasa de 20.03 por ciento a 19.56 por ciento y, ojo, el consistente crecimiento del Movimiento Regeneración Nacional, que gana poco menos de cinco puntos para ir del 12.41 por ciento que le ubicaba como tercera opción de voto a 17.09 por ciento, ya como segundo.
A la interrogante de ¿quién considera que es el mejor candidato para la Presidencia?, “sin importar el partido político en el que milita o con el cual usted simpatiza”, la respuesta favorece al moreno Andrés Manuel López Obrador, que se mantiene en la punta con 16.79 por ciento de las preferencias, seguido por la panista Margarita Zavala con 11.57 por ciento y el priista Miguel Ángel Osorio Chong con 8.41 por ciento seguidos, en orden descendente, por Ricardo Anaya, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera y José Narro, por sólo citar algunos.
Ahora que, si de evaluar escenarios posibles —composición de la boleta, pues— se trata, la preferencia por Andrés Manuel López Obrador llega a 28.56 por ciento cuando compite con la aspirante panista (24.91 por ciento), el secretario de Gobernación en funciones (16.27 por ciento), el jefe de gobierno capitalino (8.41 por ciento) y el gobernador neoleonés, Jaime El Bronco Rodríguez (4.03 por ciento) en el supuesto, claro de que optara por competir como independiente.
Revelador, particularmente para la militancia del blanquiazul, habría que decir, lo que ocurre si Zavala Gómez del Campo es sustituida en la muestra por el exgobernador poblano o por el administrador en turno del PAN pues, en tal caso, el tabasqueño eleva su preferencia aún más, a 29.61 por ciento y 29.14 por ciento, en tanto que la opción por los panistas baja a 20.72 por ciento y 22.69 por ciento, en tanto que el Osorio crece a 17.06 por ciento y 17.23 por ciento si de uno u otro se trata.
Y significativo, sorpresivo incluso para la militancia y dirigencia del partido-gobierno, el PRI, que cuando en el escenario primeramente citado, se sustituye al titular de Segob por el aún hoy gobernador del Estado de México, Ávila Villegas y por el secretario de Salud, Narro Robles, la opción de voto para el tricolor alcanza niveles 17.70 por ciento y ¡19.67 por ciento! que, vale destacar, en ningún caso alcanza el hidalguense… independientemente de que en el caso de ambos, ninguno llega a poner en riesgo la segunda posición en que siempre se ubica un militante de Acción Nacional.
Sorpresas pues (más importantes y significativas unas que otras ciertamente), sí…aun cuando la posibilidad de que las mismas se concreten, hoy día, se perciben remotas…
 ASTERISCOS
* Punto a favor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la decisión de su titular David Penchyna de abrir la opción de que un obrero pueda obtener un crédito hipotecario por hasta un millón 604 mil pesos. Un importante resultado de la reforma financiera aprobada por el Congreso en 2013, a decir del coordinador de la fracción senatorial priista, Emilio Gamboa Patrón.
 Veámonos aquí el próximo lunes 17, luego de un breve receso con motivo de la Semana Santa, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Telecom: La prostitución del PAN/Roberto Rock L.
LSR, INFORME CONFIDENCIAL
Hay una ironía en la propuesta de reforma de ley impulsada por el diputado federal del PAN Federico Döring  en materia de telecomunicaciones, cuyo dictamen logró ser aprobado la semana pasada con una rapidez insólita.
 La iniciativa supone un acto de sumisión absoluta hacia el poder de las televisoras… presumiblemente aun antes de que éstas lo hayan exigido.
 Acción Nacional en San Lázaro se comporta hoy como una doncella que entrega sus favores a los caballeros sin que le sean requeridos, sea que el varón lo represente la administración Peña Nieto, un poder fáctico o cualquier instancia que emane aroma a negocio.  Así trabaja la fracción que coordina Marko Cortés, un peón de la voluntad del dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya.
 La Comisión de Radio y Televisión de la cámara baja es encabezada por Lía Limón, quien cobró fama de valiente cuando militaba en el PAN, al que abandonó resentida y ahora es comparsa del PRI y el Verde –que representa formalmente.
 Legisladores de esas tres agrupaciones hicieron aprobar –con la oposición de Morena y Movimiento Ciudadano- un dictamen que se contrapone a las reformas recogidas por la Constitución en materia de telecomunicaciones en 2013 y 2007. Otra propuesta en este mismo campo, presentada por Clemente Castañeda, del MC, fue retirada eventualmente para no validar indirectamente el esquema que engendrado para cobijar a la iniciativa de Döring.
 En choque directo con el texto constitucional, el dictamen echa abajo, entre otros la aspectos, la definición de publicidad cuando se trata de promoción encubierta en programas de variedades o similares, con fines comerciales o políticos. 
 Esto significa que el dictamen es constitucionalmente inviable. Salvo una sorpresa de último momento, debe ser frenado dentro de Diputados mismo, en el Senado o por la Corte.
 La propuesta de Döring  -ubicado el jueves por las Lenguas Viperinas de La Silla Rota como personaje de la picaresca política mexicana-  no es sólo lacayuna, sino torpe, pues tiene el potencial de revertirse en contra de los intereses de las propias televisoras a las que el legislador y sus compañeros de viaje buscaron halagar. El escándalo despertado elevará el rechazo ciudadano al sector.
 La forzada intentona de contrarreforma empujada por el PAN en función mercenaria, se produjo en momento en que la Corte analiza las controversias presentadas el 31 de enero pasado por el Ejecutivo federal y el Senado contra diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en los que se apoyaba el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.
 El IFT se ha mostrado medroso en esta historia. Es probable que ahora no pueda eludir su obligación de defender el marco legal que le da sustento. En el   escenario remoto pero posible de que la “Ley Döring” pase por el conjunto del Congreso, el Instituto deberá ser la primera instancia que presente una controversia constitucional. Será la mayor prueba de ácido que encare Contreras, al que se ha atribuido sumisión hacia el gobierno federal y en particular al consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
robetorock@hotmail.com
@OpinionLSR
#
JOSEFINA Y DEL MAZO, EL VACÍO/Rafael Cardona
La Crónica
Con la insistencia de la mercadotecnia cuya tenacidad sustituye en muchas ocasiones la calidad de los productos, los anuncios espectaculares de políticos en campaña en el Estado de México abundan hasta la repugnancia.
Es la guerra de los carteles, como se les llama a esos enormes “afiches” sobre edificios y fachadas, no de los “cárteles”, así a estas alturas del juego nacional nadie se atreva a meter las manos en el fuego por nada ni por nadie.
Con fotografías de irreconocible retoque gracias al llamado Photoshop, los candidatos sonríen en la helada perfección de su mentira gráfica. Los emblemas esplenden, los lemas aturden por su inconcebible idiotez.
“La mujer tiene palabra”; “diferente”, eran los lemas o frases con las cuales se buscaba la colocación del ”producto” y la persuasión del “comprador-elector” en la fracasada campaña presidencial panista, en la cual la misma candidata cuya ambición —tras la mustia máscara de no romper un plato— no se fatiga,  y busca ahora el cargo ejecutivo en el estado de México. Sin llenadera, sin llenadera…
Hoy la asamblea de neuronas de sus publicistas  ha decidido colmar los anuncios con una frase pretendidamente marmórea pero huera, absolutamente vacía: “Josefina, más que un cambio”.
Cuando hace algunos años Eulalio Ferrer publicó un larguísimo ensayo titulado De la lucha de clases a la lucha de frases, nos estaba diciendo en una línea cómo las ideas han sido sustituidas por la simple palabrería sin sentido ni contenido. Frases, palabras al aire, ausencia de ideas y, por tanto, de ideología. El imperio de la nada. El hueco, el hoyo negro de la política por donde se derraman millones y millones de pesos en propaganda cuyo efecto real está aún por verse.
—¿Alguien se sentirá persuadido por el impacto de una frase en la cual una señora se anuncia a sí misma como elegible por decirse “más que un cambio”: Cualquier cosa es más. Todo es más, según  la comparación o todo es menos.
Cambio, la palabra favorita de la grillería contemporánea.  La germinación es un cambio; también la maduración. Cambio es también la putrefacción, si a esas vamos. Todo cambia. Mutatis mutandis, nos dirían los latinistas y también los trasnochados.
No desparece la materia; sólo se transforma.
No se corrige el ladrón, sólo cambia en apariencia. Delinque el delincuente de manera crónica. ¿Cambiar? Quién, qué y cómo. Y sobre todo, hacia dónde, con cuál objeto, para qué.
Anunciar los cambios es manía de los políticos; es discurso infaltable y palabra incumplida. Siempre.
Pero si esos anuncios repugnan, los de Alfredo del Mazo, en la misma campaña mexiquense, y con  idéntica abundancia, simplemente causan pena ajena.
“Fuerte y con todo”.
El lema acompaña una fotografía en la cual Alfredo del Mazo III muestra un antebrazo escuálido y un bíceps inexistente. Camisa de cuadritos. El puño cerrado, como si ahí se pudiera concentrar toda la energía del mundo. Como el martillo de Thor, la telaraña de Peter Parker, la capa de Superman o los murciélagos de Batman y las espinacas de Popeye.
Todo un superhéroe, pero de historieta.
La solución gráfica de su nombre —también en la publicidad exterior— no es menos pueril, infantiloide. “Del (con letras verdes); el dibujo del puño (puñito) en blanco y Mazo con rojo.
Está bien, así nos lo enseñaron de niños en el catecismo y cada quien a su manera ha pasado la vida a Dios rogando y con el mazo dando, pero esto va más allá de cualquier sonsera. No importa si es una reminiscencia de aquel grito guerrero de la campaña colosista, “¡duro, duro!”, el cual ya era menso y fallido.
Las campañas descienden por una irremediable pendiente de escasez política. Eso es puro cachondeo. No hay ideas, no hay propuestas más allá de banalidades como programas sociales incumplibles, dádivas sexenales para sustituir verdaderas transformaciones económicas y sociales. Pura palabrería sin  sentido ni viabilidad. Promesas, promesas en el aire.
Edificios sin cimientos ni pisos intermedios sobre los cuales no hay azotea.
Y de los otros candidatos, pues mejor ni hablar.
Delfina no tiene absolutamente nada en las alforjas como no sea la repetición interminable de los lugares comunes del redentorismo populachero (ni siquiera populista) de Andrés Manuel. Otra colección de zarandajas llenas de aire.
Y el candidato del perredé, Juan Zepeda, inteligente y preparado, pero hueco al fin, último en llegar a la fiesta triste, no tiene una organización para empujarlo ni una sola idea para diferenciarlo.
“Juan sí puede”.
A ver, a ver…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...