3 abr 2017

La inverosímil fuga en Aguaruto/ Fred Alvarez Palafox…

La inverosímil fuga en Aguaruto/ Fred Alvarez Palafox…

Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 3 de abril de 2017

Para un buen guión hollywoodense.

Alrededor de las 12:30 horas del jueves 16 de marzo, cinco internos de alta peligrosidad, vinculados al cartel del Pacifico, se fugaron del denominado Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (Cecjude, más conocido como el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa).
Los internos que se escaparon son los principales operadores del Cártel del Pacifico, a saber;) Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", hijo del capo del mismo nombre y fundador del Cártel del Pacifico; ii) Alfonso Limón Sánchez, "El Limón", principal distribuidor de cocaína de la agrupación criminal de Ismael Zambada, buscado por la DEA;  iii) Jesús Peña González, "El 20", ex escolta de "El Mayo"; iv) Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Antrax", y v) Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", cabecilla del grupo armado "Los Chimalis”, y principal responsable de la emboscada a militares en septiembre de 2016.  De inmediato el gobierno del estado solicitó que la PGR se encargue de la investigación, bajo el argumento de que los presos son de orden federal. 

¿Y entonces el tema de la corresponsabilidad?
Ese día de la fuga curiosamente sesionaba en Hermosillo, Sonora, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario encabezada por Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) quien dijo que “la Ley no habla de colaboración, no habla de coordinación, no habla de buena voluntad en el apoyo, habla de corresponsabilidad…”
Lo escuchaba atentamente la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich, todos los directivos del sistema penitenciario de de la zona Noroeste, entre ellos el director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Sinaloa, Lic. Juan Carlos Campos.
 ¿Qué pasó en Aguaruto? 
 No lo sabemos bien, aún... 


Esa tarde antes de los hechos todo era confusión, desinformación…, las redes sociales se dieron vuelo. 
 La prensa local empezó a informar mencionado fuentes sin identificar; se fuga el hijo del ‘Azul’ del penal de Culiacán, publicaron los medios. Rio Doce dijo que la SSP "acaba de iniciar el pase de lista de los internos del penal de Culiacán para confirmar la fuga"...El subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, informó que “hasta hace unos minutos terminaron de desalojar a las personas que se encontraban de visita en el reclusorio.” Mencionó que pasarán revista módulo por módulo. 

Las horas pasaban..No había un protocolo de seguridad.
Señaló el funcionario local que la dependencia presume la fuga del hijo del Azul, por una llamada que se recibió al 911 a eso de las 12:30 horas alertando disparos y la evasión, y por información difundida en redes sociales. 
Los disparos de arma de fuego al interior, indicó, fueron descartados... 
O sea, los mandos se enteraron de la fuga por el 911.
¿Increíble!
¿Y la inteligencia?
Hasta ese momento sólo se mencionaba que se había fugado el hijo de El Azul, empero a las 17:06 horas, El Debate informó que eran “seis los reos que se escaparon del penal de Aguaruto ..."; entre ellos estaría Francisco "N" alias El Chimal... 
Y después de dos horas -muchísimo tiempo- se inició un operativo de búsqueda en los alrededores del penal. 
 Nos lo encontramos, decían…Parecían niños engañados..
Juan José Ríos Estavillo, el recién nombrado primer fiscal general de Sinaloa, dijo en entrevista radial que 40 elementos de la su fiscalía recorrieron los módulos del penal para recabar evidencia,.
Toda esa tarde ninguna autoridad confirmó la fuga hasta que lo hizo Castañeda Camarillo en entrevista banquetera, afuera del  penal
Indicó que no se descarta que hayan salido ayudados por los custodios, incluso podrían haber escapado ocultos en vehículos. 
Horas antes el secretario de Seguridad Pública, General de brigada Genaro Robles Casillas, informó que también habría desaparecido José Mario Murillo Rodríguez, jefe de seguridad del penal. 
 Nadie sabe nada de su paradero. Los familiares interpusieron una denuncia por su desaparición, está en calidad de víctima hasta que se aclaren las cosas… 
 Castañeda indicó a medios locales que la investigación la llevaría la PGR:  “Como eran reos de índole federal, en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad, se está solicitando que la PGR atraiga el caso", dijo. 
Ríos Estavillo, dijo entonces que enviaron todos los datos a la PGR para integra la carpeta de investigación. “Nosotros, como Fiscalía estatal, coadyuvamos con la PGR”, precisó,
Cuestionado sobre la posible existencia de túneles que podrían haberse usado en la fuga,  el fiscal señaló que en una primera revisión, no se descubrieron pozos ni hoyos, ni se detectaron daños en las vallas y muros del penal. “Esa hipótesis ha sido descartada.
Sobre el jefe de custodios dijo no tener tiene información al respecto, y sobre la polémica por el amparo que algunos jueces otorgaron a los internos para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, opinó que las autoridades controladoras deben valorar, además del respeto a los derechos humanos, los principios de protección hacia la sociedad. 
La ausencia del gobernador
En el momento de la fuga el gobernador Ordaz Coppel se encontraba en California de hecho ante la crisis  la suspendió, empero llegó a Culiacán 30 horas después, sin embargo, desde allá tomó el control de la situación. Aunque a la sociedad le gusta ver a sus gobernantes en el lugar de los hechos…
Recordemos que Ayotzinapa empeoró quizá porque la PGR llegó 10 días de la negra noche del 26 de septiembre..
También cuando se fugó Guzman Loera el presidente EPN se encontraba fuera del país iba volando a Francia, hizo  escala en Gander, Canadá; el secretario de gobernación lo esperaba en Europa.
Quien fue el primero en dar la cara horas después de la fuga el subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Teniente Coronel de Infantería DEM Cristóbal Castañeda Camarillo; más tarde lo hizo el nuevo fiscal y el secretario de gobierno.
Horas después Ordaz Coppel Dion una entrevista informal.
 ¿Se van a mantener a los militares en la Seguridad Publica?-, le preguntó un reportero .
El gobernador titubeó y agregó refiriéndose a los militares “pero también hay mucho reconocimiento a ellos”…  
Ahí aprovechó para culpar de los males de la seguridad en Sinaloa de las condiciones que se recibió la policía; subrayó  que más del 50% de la policía estatal había reprobado los exámenes de Control de Confianza… 
 Debemos decir con todo respeto al gobernador que el hecho de que las policías tengan aprobados los controles de confianza -sobre todo el polígrafo- no es ninguna garantía de honestidad. Muchos de los policías vinculados al crimen organizado han pasado sin problemas los controles de confianza, y otros policías ejemplares a los han reprobado y las autoridades los han estigmatizado…(Recomiendo Controles de confianza en Código Topo suplemento de Excélsior, número 1, lunes 6 de octubre de 2008).
El gobernador están solicitando al gobierno federal el traslado de 500 internos de alta peligrosidad a otras cárceles, dentro de las que se encuentra el Centro de Readaptación Social Número 8 con sede en Guasave; Ordaz explicó a los medios que en el penal de Aguaruto permanece un promedio de 500 reos de alta peligrosidad. “Son reos federales y la responsabilidad es federal”.
La fiesta.
Una nota de Marcos Vizcarra corresponsal de Reforma en Sinaloa, señala que un día antes de la fuga hubo fiesta dentro del penal, incluyó música y drogas…., y que el martes 14 de marzo hubo movimientos de internos fueron cambiados de un maquillo a otro.. 
“Familiares de presos del penal de Culiacán revelaron a REFORMA que la noche del miércoles hubo una fiesta entre los módulos 7 y 5 del reclusorio, los cuales, según los internos, están "gobernados" por los hijos de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada. 
La autoridad negó esa versión.
  Las críticas por la fuga no terminan
Carlos Loret dijo en su columna “Historias de reportero” en El Universal - 27 de marzo- que “A una semana de los hechos, según fuentes federales, el gobierno estatal no proporcionaba copia de los videos clave.”
Otro punto de tensión- agrega- ha sido que ante los medios de comunicación el gobierno estatal ha declarado que la PGR es la que lleva la investigación, pero eso les parece más un intento de lavarse las manos y desviar la atención porque, aseguran, la indagatoria sigue en manos de la fiscalía sinaloense y la PGR se ha concentrado en hacer diligencias para recapturar a los escapados…”
Las primeras horas después de la fuga con consideradas claves para la rea aprehensión..
Juan Veledíaz especialista en temas de seguridad y el ejercito escribió un texto en el blog Estado Mayor donde critica el actuar del secretario de Seguridad Publica en el Estado, general Genaro Robles Casillas. “tuvieron que pasar varias horas para que la certeza de la fuga”.. Subraya que el general de Brigada “quedó exhibido no solo en su falta de pericia, según la prensa local, sino en su incapacidad para hacer uso de información de inteligencia que en otro momento a sus antecesores en el cargo, poco o mucho, les había funcionado”.
(“Novatada” a un general en Sinaloa, http://www.estadomayor.mx/72143). 
La verdad es que es indigno, lamentable y esperamos haya recaptura. 
La fuga de los internos en Aguaruto por sus niveles de peligrosidad equivalen a dos veces la fuga de Joaquin Guzman Loera, que movilizó a miles de agentes y provocó varios ceses.
 ¿De quién es la culpa de la fuga? 
 ¿Del nuevo sistema de justicia penal…? 
 ¿De los jueces que dieron los amparos? 
¿de todos?
¿Qué diablos hacían esas  personas en un penal de mediana seguridad, cuando debería haber sido trasladado a un de alta seguridad? 
¿Qué pasó? 
La ley dice que toda personas gozan de la presunción de inocencia y quizá por eso el juez de Distrito  les concedió una suspensión para evitar su traslado. 
¿Y porque no aplicaron la Ley de Delincuencia Organizada y usaron medidas cautelares como el arraigo?
Ante las criticas el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un boletín un día después de la fuga justificando el actuar de los jueces…
“La Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la SCJN, establecen que contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar. 
 Agrega el Consejo que “La jurisprudencia, que es de aplicación obligatoria para los juzgadores…”.
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer los detalles . Sabemos que hay detenidos, todos ellos son custodios del penal, y uno de ellos -el jefe- está desaparecido. 
La pelota de la investigación está en la cancha de la PGR.
Esperemos que la respuestas nos las de la autoridad, en este caso la PGR, si es que lo descubren.
 Lo que es un hecho es que la fuga fue un asunto de niños…, nada que ver con aquella fuga espectacular  que ocurrió en ese penal en noviembre de 1975.  Entonces Manuel Salcido Unzueta, El Cochiloco, uso un helicóptero, para salir de ese penal..., según la prensa de entonces  lo hizo después de pagar medio millón de pesos a las autoridades penitenciarias.. En libertad Salcido se convirtió en uno de los pistoleros más sanguinarios de la época, fue señalado como uno de los socios más cercanos de Pablo Escobar en México. Murió años después en 1991 en una celada que le tendieron en pleno centro de Guadalajara en la que Salcido vivía desde 1988…..
El martes 28 de marzo el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, en el marco de la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública demandó a los estados poner atención a las cárceles y garantizar el orden y disciplina en esas instalaciones.
"Se trata de un tema que todas y cada una de las entidades debe de atender con prioridad, y aquí el llamado es a voltear a ver a las prisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones qué lamentar”.
Dijo que los sistemas penitenciarios estatales requieren ”invertir en personal, equipamiento e infraestructura. “Se necesita invertir en personal, equipamiento e infraestructura, el gobierno de la República ha destinado recursos a las entidades para ello, por eso no es aceptable que estos recursos no se apliquen o seas reprogramados a otras tareas, en ese sentido he instruido al comisionado nacional de Seguridad y al Secretariado Ejecutivo para que convoquen a una reunión para que se planteen compromisos claros y una ruta crítica para atender esta problemática”..
¡El sistema penitenciario como la seguridad publica es un asunto de Estado! Es responsabilidad de todos los ordenes de gobierno…
Al margen..
El sistema penitenciario mexicano, datos duros..
El total de la población penitenciaria en nuestro país es de 222 mil 330, hombres y mujeres en general.
En fuero federal hay una población de 44 mil 170 internos, mientras que en los reclusorios a cargo de las entidades federativas es de 178 mil 160 personas. El 50% de la población penitenciaria se concentra en 28 centros particularmente de 6 estados..
Un 95 por ciento de los internos son hombres y el 5% restante son mujeres.
En todo el país existen 10 centros exclusivos para población femenina. (datos de hace años Hacia una Ley de Ejecución de Sanciones/Fred Alvarez, Hacia una Ley de Ejecución de Sanciones).
 Los fugados…
Los casos más sonados de la fuga son los  Juan José Esparragoza Monzón,  alias “El Negro”, "Frosono",  o "Juanito" y Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", cabecilla del grupo armado "Los Chimalis”, y principal responsable de la emboscada a militares en septiembre de 2016 
El primero había sido detenido apenas el pasado jueves 19 de enero por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal  en Culiacán, Sinaloa. Curiosamente era el mismo día que Joaquin Guzmán Loera era extraditado a EU. 
El  lunes 23 de enero  Renato Sales Heredia ofreció  una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención. Calificó entonces de legal la detención y pidió una ampliación del término constitucional, es decir, tiene 144 horas hasta en tanto el juez de distrito correspondiente defina su situación jurídica.
Y agregó que"después de labores de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado mexicano, el pasado jueves 19 de enero, en las inmediaciones del municipio de Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales encabezadas por la División Antidrogas de la Policía Federal lograron la captura de uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República al inicio de esta administración. ..
 "Durante la detención le fueron asegurados un arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios con el alcaloide conocido comúnmente como cocaína. 
Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación(MP)  en la ciudad de Culiacán....". 
Y ahí el MP lo mandó a recluir al penal de Aguaruto.  Y claro en el inter sus  abogados consiguieron un amparo para que no fuera trasladado a un penal de alta seguridad; el juez lo concedió de inmediato. 
El segundo es  Francisco Javier Zazueta Rosales, "Pancho Chimal", cabecilla del grupo armado "Los Chimalis”, y principal responsable de la emboscada a militares en septiembre de 2016. 
La otra fuga de nivel es la de El Chimalis.., siempre pensamos que estaba recluido en un penal de alta seguridad ...El presunto delincuente ni siquiera tenía un mes haber sido detenido... 
Zazueta Rosales fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado esta madrugada del sábado 18 de febrero por efectivos de la Marina y el Ejército en el Fraccionamiento Acueducto. Todos los medios dijeron que había sido trasladado en una aeronave a la Ciudad de México. 
¿Qué paso? Mintieron? o lo trajeron y lo regresaron por orden de una juez..; no sabemos...

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...