4 abr 2017

Hasta sin helicópteros dejó Malova a Quirino

Hasta sin helicópteros dejó Malova a Quirino
El Gobierno anterior no compró el equipamiento de seguridad, sino que lo rentó, y al final, debió regresarlo
Nota de Gabriela Soto/Marcos Vizcarra
Noroeste, 04/04/2017
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel evidenció que su antecesor Mario López Valdez dejó al Gobierno del Estado sin helicópteros ni vehículos especiales "Tiger" que servían en las acciones de seguridad pública.
 También reveló que la mitad del parque vehicular de las patrullas no sirve y están abandonadas en el taller mecánico.
 "Ahí están las patrullas, la mitad no servían, están en el taller. Y muchos eran equipos rentados, además", señaló.
 "Los helicópteros rentados y los equipos 'Tiger', y todas esas cosas, ahí están inservibles,
Lo anterior es resultado, aclaró el Mandatario estatal, porque López Valdez no compró el equipamiento en materia de seguridad, si no que lo rentó, y al final, el Gobierno de Sinaloa debió regresarlo".

Malova, en su último y sexto Informe de Gobierno, presumió que invirtió aproximadamente 17 mil 800 millones de pesos en materia de seguridad pública.
 Ordaz Coppel dijo que ahora comprarán más patrullas, así como cámaras de videovigilancia, que permitan dar cobertura.
 SSP desmantelada
 El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel encontró una Secretaría de Seguridad Pública desmantelada, con un déficit de 5 mil 283 policías preventivos, 28 patrullas y 14 cámaras funcionando para todo el Estado.
 "Recibimos un aparato de seguridad disfuncional, desmantelado, y corrompido. Una situación lamentable en términos de personal, altos índices de corrupción, y un cuerpo policial que no cuenta con la confianza de la sociedad", establece un informe de la Secretaría de Seguridad Pública.
 "Pero, además sin un sistema profesional para el cumplimiento de sus funciones, y con un elevado número de patrullas fuera de servicio, lo cual reducía el número de vehículos que proporcionaban seguridad en el Estado".
 De acuerdo con un informe que se realizó en diciembre por la administración de Mario López Valdez se hizo el gasto de 17 mil 828 millones 404 mil 863 pesos en seguridad para la compra de equipo, capacitaciones y construcción de edificios.
 Actualmente, el Estado tiene 3 mil 762 policías preventivos en operación, pero sólo mil 921 elementos están aprobados en el examen de Control y Confianza, es decir, el 51 por ciento de la corporación.
 En el recuento de las armas, la Secretaría contabilizó 11 mil 064 armas, de las cuales 8 mil 662 se encuentran en buen estado, 2 mil 293 terminaron su ciclo de correcto funcionamiento y 109 fueron robadas.
 En cuanto al parque vehicular, se encontró que existen 75 patrullas, de las cuales sólo funcionaban 28, mientras que 33 más fueron reparadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 Y sin videovigilancia
Sobre el equipo de videovigilancia, mientras el Gobierno de Sinaloa tiene 236 cámaras instaladas se encontró que sólo funcionaban 14 y en los últimos tres meses han sido reparadas 53 más, que significan el 22 por ciento del total. 
Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que al encontrar esas condiciones, se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional intervenir de manera técnica, mientras se hace la compra de patrullas y 500 cámaras de videovigilancia.
 Además, dijo, se busca que el Centro de Operaciones C4i tenga un alcance mayor de la zona centro del Estado, para que abarque desde Culiacán hasta la sindicatura de Altata.
 POLICÍAS
 3,762
Agentes preventivos hay en operación
 1,921
Aprobados en el examen de Control y Confianza

 ARMAS
 11 mil 064
Armas contabilizadas
 8 mil 662
Se encuentran en buen estado
 2 mil 293
Terminaron su ciclo de correcto funcionamiento
 109
Fueron robadas.


No hay comentarios.: