1 abr 2017

Gobierno de Venezuela repudia “arremetida de gobiernos de derecha” y niega golpe de Estado

Gobierno de Venezuela repudia “arremetida de gobiernos de derecha” y niega golpe de Estado

POR MATHIEU TOURLIERE , 31 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras las condenas internacionales contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela (TSJV) de asumir las funciones de la Asamblea Nacional continuaron hoy –incluido el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a que el país sudamericano “recupere muy pronto y a plenitud el orden diplomático”–, el gobierno venezolano repudió la “arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la región” y negó que haya ocurrido un golpe de Estado.
La cancillería venezolana aseveró que el TSJV adoptó “correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció que un grupo de países conformó una “coalición intervencionista” guiada por un supuesto “plan injerencista” que hubiera diseñado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien elaboró un informe muy severo sobre la Venezuela de Nicolás Maduro.

Añadió que es “inamisible” e “inmoral” que estos países “se inmiscuyan en los asuntos de jurisdicción exclusiva de Estados soberanos”.
Por su parte, Almagro reiteró hoy que las decisiones del TSJV representan un “autogolpe de Estado” y convocó a una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la OEA para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.
Esta carta, aprobada en Asamblea General en 2001, establece que en caso de ocurrir una “ruptura del orden democrático” en un país miembro de la OEA, el Consejo Permanente “podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento” y suspender el derecho del Estado a participar en al organismo interamericano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió hoy una condena “categórica” contra las sentencias del TSJV que, según el órgano, “constituyen una usurpación de las funciones del Poder Legislativo por parte de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como una anulación de facto del voto popular mediante el cual fueron elegidos los diputados de la Asamblea Nacional”.
A la condena de la CIDH se sumaron cancilleres y jefes de Estado americanos.
Tras calificar de “inaceptable” las sentencias del TSJV, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, declaró que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática; mientras, Chrystia Freeland, canciller de Canadá, llamó el gobierno venezolano a cancelar las sentencias y a restablecer la democracia.
A nivel interno, Luis Ortega Díaz, titular de la Fiscalía General, aseveró que las sentencias del TSJV constituyen “varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución”.
Añadió: “Yo estoy en contra de cualquier injerencia y de cualquier hecho que atente contra la autodeterminación de Venezuela”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...