10 abr 2017

El Miami Herald gana dos premios Pulitzer de Periodismo

El Miami Herald gana dos premios Pulitzer de Periodismo
El logo usado por el reportaje de investigación “Los Papeles de Panamá” en su página web.

PATRICIA MAZZEI

El Nuevo Herald, 10 de abril de 2017
La cobertura de la investigación conocida como Los Papeles de Panamá, que expuso cómo delincuentes y millonarios usan el mundo secreto de las compañías en paraísos fiscales y los mordaces comentarios políticos del caricaturista Jim Morin en un año que le ofreció numerosas oportunidades, le ganaron el lunes dos premios Pulitzer al Miami Herald.
El premio del 2017 en la categoría de reportaje explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, McClatchy y el Miami Herald por su profundo análisis de una enorme cantidad de documentos filtrados que sacaron a relucir un sistema de paraísos fiscales preferido por los que quieren burlar el fisco, políticos corruptos y narcotraficantes, cuyo dinero terminó con frecuencia en bienes raíces de Miami.

El premio del 2017 en la categoría de caricatura editorial fue para Morin, cuyos dibujos inconfundibles a plumilla y penetrantes textos han sido un elemento permanente en las páginas editoriales del Herald cinco días a la semana desde 1978. Morin gana así su segundo premio Pulitzer, tras recibir el codiciado galardón en 1996.
 “Uno no espera esto en la etapa que estoy de mi carrera”, dijo Morin, de 64 años, antes de recibir las felicitaciones de todos en la sala de Redacción con un brindis de champán. “Yo trabajo duro, nunca estoy satisfecho con lo que hago. Siempre quiero hacerlo mejor”
Los premios anunciados el lunes, los más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos, fueron los número 21 y 22 ganados por el Herald desde 1951, cuando el diario ganó su primera medalla Pulitzer por servicio al público. El Herald ha ganado más premios Pulitzer que cualquier otro periódico en la región sureste de Estados Unidos.
El Pulitzer más reciente del Herald lo recibió en el 2009, cuando Patrick Farrell lo ganó por fotografía noticiosa después de las catastróficas inundaciones causadas por el huracán Ike en Haití. El diario fue finalista en varias categorías desde entonces. La última vez que el Herald ganó dos Pulitzer fue en 1993, por su cobertura del huracán Andrew y por la entonces columnista Liz Balmaseda, que ahora trabaja en el Palm Beach Post.
 El lunes, reporteros y editores se reunieron en la sala de Redacción —teléfonos celulares y cámaras en la mano— alrededor de Morin y del reportero Nicholas Nehamas, que cubrió Los Papeles de Panamá. Un segundo reportero que cubrió Los Papeles, Jim Wyss, corresponsal en Sudamérica, participó por Skype desde Bogotá. Todos estallaron en aplausos después de cada anuncio, unos minutos después de las 3 de la tarde. Entonces llegaron los abrazos.
 El premio de reportaje explicativo fue compartido por el ICIJ y McClatchy. El buró de McClatchy en Washington y el Herald fueron las únicas dos entidades periodísticas de Estados Unidos en participar en el consorcio internacional que, en una colaboración sin precedentes de más de 300 organizaciones noticiosas, revisaron 11.5 millones de documentos filtrados por Mossack Fonseca, una firma de abogados global con sede en Panamá. La única otra organización noticiosa de Miami que participó fue Fusion.
CUBA EN PAPELES DE PANAMÁ: GOBIERNO USÓ A MOSSACK FONSECA DESDE LOS 90
 “No puedo expresar lo orgullosa que estoy de esta redacción, del trabajo que hacen todos ustedes día tras día”, dijo Aminda Marqués González, directora ejecutiva y vicepresidenta del Miami Herald, quien es miembro de la junta de los Pulitzer. “Lo que nos falta en tamaño nos sobra en corazón”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article143774424.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...