15 abr 2017

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Detienen a Javier Duarte en Guatemala
La PGR pidió a la SRE que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex Gobernador de Veracruz a Guatemala. Foto: Especial

Édgar Hernández y Benito Jiménez, reporteros
Reforma, Cd. de México (15 abril 2017).- El ex Gobernador veracruzano Javier Duarte fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex Mandatario se alojaba en el hotel La Riviera de Atitlán cuando fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, con apoyo de la Interpol de Guatemala. 
Según fuentes consultadas por REFORMA, tanto en Gobernación como en Seguridad guatemaltecas, Duarte viajaba solo, sin dinero y sin armas. 
Panajachel se encuentra a 210 kilómetros de Tapachula, Chiapas, esto a casi cinco horas por carretera pasando la frontera y Quezaltenango. 
El lugar donde fue detenido se ubica a 432 kilómetros de la capital guatemalteca, casi a nueve horas de recorrido por tierra. 

"El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México", abundó la PGR. 
El Gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición de Duarte antes de 60 días contados a partir de hoy, aclaró la dependencia.
Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la fiscalía recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia a Duarte para resolver su traslado a México.
"En el momento en que el juez considere procedente la extradición del reclamado turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas", anotó la PGR en la misiva.  
Duarte es requerido por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a la causa penal 97/2916.
A más de seis meses de que se fugara de Veracruz, el ex Mandatario contaba con una ficha roja de la Interpol y era acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
El 18 de noviembre fue detenido en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, un sujeto con pasaportes falsificados con las fotos de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, con los que pretendían cruzar a Guatemala.
En el pasaporte falso de Duarte, éste aparece con bigote y con el alias de "Alex Huerta del Valle".
Duarte era buscado en más de 190 países por el lavado de por lo menos 439 millones de pesos.
Sobre el ex Mandatario pesan denuncias interpuestas por el Gobernador Miguel Ángel Yunes, que como candidato presentó ante la PGR, las cuales exhiben el desvío en su Administración por 35 mil millones de pesos, con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 
Aunque Duarte se fugó de Veracruz desde octubre del año pasado con su esposa, de manera oficial no se informó sobre la captura de ella.

Hora de publicación: 21:12 hr

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...