14 abr 2017

Desmiente a PF esposa de 'capo'


Desmiente a PF esposa de 'capo'
La casa de los Granados lucía el miércoles desordenada, con ropa y enseres tirados en el piso. Foto: Especial

REFORMA / Redacción
Cd. de México (14 abril 2017).- Rubén Granados Vargas, a quien el Gobierno federal identifica como un importante líder criminal en Guerrero, fue detenido en su casa en Tecpan de Galeana, y no en flagrancia mientras huía en una camioneta como señalaron autoridades, afirmó su esposa Rubián Bistros.
En entrevista, Bistros señaló que un grupo de policías federales irrumpió de manera violenta la noche del martes 11 en su vivienda en la comunidad de El Tule, donde dormía junto con su marido y su sobrina Betania.
Según el testimonio, los federales llegaron en la noche en una acción en la que emplearon helicópteros, entraron a la casa sin presentar ninguna orden judicial, ni de cateo ni de aprehensión, y golpearon a Granados Vargas, a su mujer y a su sobrina, y luego se llevaron al presunto delincuente.

Bistros relató que uno de los elementos de la corporación federal la golpeó en la cara y en la cabeza en repetidas ocasiones, a pesar de que ella, su esposo y su sobrina le gritaban que estaba embarazada.
"Si sabes quién soy yo hija de tu puta madre", le gritaba el federal mientras la golpeaba, afirmó Bistros. 
"Me vale verga tu embarazo", le gritó el uniformado.
Contó que uno de los federales también dio una paliza y torturó a su esposo al ponerle una toalla en la cabeza hasta provocarle asfixia.
La mujer relató que su sobrina la hincaron y le pusieron una pistola en la cabeza. "Dónde están las armas? ¿dónde están las armas?", gritaban los agentes.
"Si encuentro armas aquí, me los voy a llevar a todos", dijo en algún momento unos de los uniformados. 
"Revisa lo que quieras -contestó Bistros- aquí no tenemos armas ni nada de esas cosas".
El testimonio de la mujer contradice la versión oficial de la Policía Federal (PF) según la cual Granados Vargas fue aprehendido mientras se trasladaba en una camioneta en las inmediaciones de Tecpan de Galeana.
"Con la información obtenida mediante trabajos de gabinete y campo, los elementos federales ubicaron en las inmediaciones del municipio de Tecpan de Galeana a personas armadas a bordo de dos vehículos, quienes al notar su presencia intentaron huir", reportó este miércoles Manelich Castilla Cravioto, Comisionado General de la PF, en conferencia.
"En acciones separadas fueron interceptadas las unidades, dentro de las cuales se encontraba Rubén "N", acompañado de otras personas, quienes fueron detenidas", afirmó el funcionario federal.
"Es importante decir que durante esta operación no se realizó un sólo disparo; a los detenidos se les aseguraron armas largas, chalecos balísticos, diversos cargadores y cartuchos útiles, así como granadas de fragmentación, explosivos, droga y dos vehículos referidos", abundó Castilla.

De acuerdo con la esposa de Granados, quien según la PF estaba relacionado con extorsiones, secuestros y ejecuciones a ganaderos de la Costa Grande, y también se dedicaba a la cosecha y tráfico de droga, los federales registraron la casa y no hallaron armas, chalecos, explosivos ni droga.
Marca la violencia carrera del 'Nene'
El capo Rubén Granados Vargas, alias "El Nene", inició su carrera delictiva por lo menos desde 2006, aunque fue en 2008 cuando se puso en la mira de las autoridades federales.

Ese año, "El Nene" se alió con el Cártel de los Beltrán Leyva, que entonces era una de las organizaciones delictivas más poderosas en Guerrero.

Granados Vargas asumió el control de las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en la Costa Grande de Guerrero.

Estableció su centro de operaciones en el Municipio de Tecpan de Galeana, aunque desde entonces también realizaba operaciones ilícitas en Petatlán y Teniente José Azueta.

Durante muchos años, "El Nene" mantuvo una alianza con el ex Alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, pero esa cercanía se rompió cuando Granados se alió con los Beltrán Leyva.

Alba Álvarez, quien fue detenido en febrero del 2010 en Guadalajara, formaba parte del grupo de La Familia Michoacana.

En 2008, los grupos de Alba y Granados protagonizaron enfrentamientos y matanzas en los que incluso fueron ejecutados y secuestrados hijos de ambos líderes criminales.

El 13 abril de 2009, "El Nene" fue detenido en San Luis de la Loma, Tecpan.

La PGR informó entonces que "El Nene" no sólo controlaba las actividades de narcotráfico en la Costa Grande, sino que estaba vinculado con distintos asesinatos .

En julio de 2009, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Puente Grande le dictó auto de formal prisión, sin embargo, desconoce cuándo salió de prisión.

Con información de Francisco Robles, Antonio Baranda y Jesús Guerrero

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..