29 abr 2017

¿Chapito Isidro toma el poder?

Según la página Insight Crime, cuando surge la fractura entre los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa en 2008, “El Chapo Isidro” permanece con Los Beltrán Leyva, 
¿Chapito Isidro toma el poder?
Tras la detención de Guzmán Loera, Isidro Meza Flores se posiciona en el narco de mexicano al heredar el poder de mando de Los Beltrán Leyva
El Debate, 29 de octubre de 2017..
Ciudad de México.- Otro “Chapo” se apodera del poder en el narco de México, se trata de Isidro Meza Flores, mejor conocido como el “Chapito Isidro” quien heredó el poder del cartel de Los Beltrán Leyva, tras ser asesinados las cabezas principales, Juan Francisco Patrón Sánchez el H2 y a Daniel Silva Gárate H9 en un operativo de la Marina y la aprehensión de uno de sus más grandes enemigos; Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo Guzmán”.
El Chapito Isidro también es Sinaloense al ser nativo de Estación Bamoa, sindicatura de Guasave, tiene 34 años y su nombre empezó a cobrar fuerza en 2008, cuando autoridades mexicanas y de Estados Unidos anunciaron la estructura del grupo criminal que él encabezaba en su ciudad natal.

El medir menos de 1,60 metros de estatura, le dio su apodo “El Chapito” o “El Chapo Isidro”, su baja estatura no ha sido impedimento para demostrar su valentía, y que su experiencia criminal fuera suficiente para que en él recayera el mando de uno de los carteles más peligrosos de México, “Los Beltrán Leyva”. Después de que sus líderes el H2 y H9  fueran abatidos en compañía de 13 personas más en un impresionante operativo aéreo implementado en febrero pasado por la Marina, en el fraccionamiento Lindavista y en la zona del Aeropuerto de Tepic Nayarit.
"Por acá (Sinaloa) se dice que desde muy joven, adolescente, empezó en esto de las drogas y ha ido escalando posiciones. Es otro de los capos que ha salido de Sinaloa y ahora lo que se sabe de él es que va en ascenso", dijo Juan Carlos Ayala Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Su nombre salió a relucir en 2011, cuando Geovanny Lizárraga Ontiveros fue detenido y en sus declaraciones hechas a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos señaló al “Chapo Isidro” de estar al frente de todas las agrupaciones criminales del Cártel de Los Beltrán Leyva y que su misión era apoderarse del territorio del “Chapo Guzmán” del cártel de Sinaloa.
El ser oriundo de Sinaloa y ser conocido en esa región le permitieron tener control con los productores del cultivo de marihuana de las diferentes zonas serranas de este estado.

El pueblo estaba en tranquilidad
Según Infobae, familia cercana como su madre y familiares están fichados por el FBI, a pesar de ello, no están de acuerdo con las actividades criminales que realiza “El Chapo Isidro”, y que ellos actualmente se dedican a la agricultura y al pequeño comercio.
A pesar de ser enemigos el Chapo Guzmán y el Chapo Isidro sus conductas son similares, crecieron en un ambiente criminal, se han apoderado del poder del narco en México y también han realizado acciones en beneficios de la sociedad.
El Chapo Guzmán quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos, se dice aportaba recursos en beneficio de la comunidad para la construcción de escuelas, hospitales y daba dinero a quienes lo necesitaban.
El Chapo Isidro se ha enfocado a dar apoyo a la gente mayor que lo necesita, se involucró en dos casos en donde se pretendía despojar a dos ancianos de sus viviendas, casos en los que tuvo que intervenir el capo para que no fueran desalojados ante Infonavit y una persona en Guasave.  
Se dice que Guasave es territorio del Chapo Isidro, que ha logrado mantener en control con su grupo de sicarios que no han permitido que ingresen grupos rivales.
Según la página Insight Crime, cuando surge la fractura entre los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa en 2008, “El Chapo Isidro” permanece con Los Beltrán Leyva, vinculándolo con policías corruptos y posicionándose en uno de los hechos más sangrientos en Sinaloa al estar involucrado en el asesinato e incineración de 16 personas en Culiacán Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses (DEA) lo señalaron como líder de una red denominada Red Meza Flores en la que se dice está involucrada toda la familia para realizar acciones ilícitas para el envío de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a Estados Unidos.
El Chapo. Foto: El Universal
Información publicada en SinEmbargo, el Atlas de Defensa y Seguridad en México 2016 que fue realizado por el Colectivo de Análisis por Seguridad y Democracia integrado por más de 50 expertos en el tema, posicionan al Cártel de los Beltrán Leyva como uno de los nueve más importantes del país, que se mantiene estable al no existir fracturas, ni divisiones entre su gente.
El Cártel de los Beltrán Leyva mantiene el poder en Aguas Calientes, baja California, Guerrero, Morelos, Sonora y Sinaloa, tiene alianzas con los grupos criminales de Los Zetas, Caballeros Templados, Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco.
En Sinaloa se presume que el poder de Chapo Isidro lo mantiene en Guasave, Ahome, El Fuerte de Monteclaros y Choix.



No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...