4 abr 2017

Arranca SNA sin Fiscal ni magistrados

Arranca SNA sin Fiscal ni magistrados
Durante la instalación del Comité Coordinador. Foto: Óscar Mireles
Nota de Rolando Herrera/ Reforma, Cd. de México (04 abril 2017).-
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que este martes se instaló formalmente, inició de manera incompleta debido a que no han sido designados ni el Fiscal que perseguirá los delitos ni los magistrados que sancionarán los actos de corrupción, advirtió Jacqueline Peschard.

"El Sistema Nacional Anticorrupción está todavía incompleto, no está nombrado el Fiscal Especial Anticorrupción ni los magistrados de la sala especializada ni las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que tendrán a su cargo imponer la sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves", expresó.
El Fiscal Anticorrupción debe ser designado por el Senado la República, que en tres ocasiones ha pospuesto su nombramiento; en tanto que los tres magistrados que integrarán la nueva sala especializada deben ser propuestos por el Presidente Enrique Peña y ratificados por el Congreso.

Al encabezar la instalación del Comité Coordinador del SNA, del que es presidenta, Peschard dijo que si este nuevo sistema no da resultados, el riesgo de una anemia social será muy grande, pues los ciudadanos verán en él una nueva mascarada.
Por ejemplo, expuso ante el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, quién ocupó la silla que le corresponde al Fiscal Anticorrupción, las denuncias que ha interpuesto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR no han derivado en sanciones a los responsables.
Tampoco, añadió, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado hacer efectivos los procedimientos resarcitorios para lograr que los funcionarios públicos que desviaron recursos, los devuelvan al erario.
"El escándalo de corrupción de alcance global, de la empresa brasileña Odebrecht, es un ejemplo de lo anterior, en particular porque se trata de un delito confeso, estamos en espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares, para que proceda su detención", resaltó.
El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, afirmó que el SNA debe tener una política de comunicación social clara, para evitar que la sociedad se genere expectativas en torno de él que no puedan ser satisfechas.
Cervantes dijo que en la PGR, donde está adscrita administrativamente la Fiscalía, ya se dispuso todo lo necesario para que una vez que sea nombrado el Fiscal, cuente con todos los recursos tanto humanos como materiales que requiera.
El Comité Coordinador del SNA, está integrado por Peschard, quién además es presidenta del Comité Ciudadano; el Auditor Juan Manuel Portal; el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), Carlos Chaurand, y la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez.
También son integrantes Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal; Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI); y Raúl Cervantes, quien como titular de la PGR acudió en sustitución del Fiscal Anticorrupción.

Hora de publicación: 12:28 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...