10 abr 2017

Afirman que México y EU pelean a Yarrington

Afirman que México y EU pelean a Yarrington
El Gobierno mexicano no tuvo un rol en el arresto del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, reportó el portal conservador Breitbart Texas. Foto: Archivo

José Díaz Briseño
Washington DC, Estados Unidos (10 abril 2017).- Los Gobiernos de Estados Unidos y México pelean entre ellos por la extradición del ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue detenido el domingo en la ciudad italiana de Florencia, según un reporte del portal conservador Breitbart Texas.
Según una fuente anónima citada por el sitio, la Procuraduría General de la República (PGR) habría tomado crédito indebido por la captura de Yarrington, quien de acuerdo con el reporte habría sido localizado gracias a trabajos de agentes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en Texas e Italia. 
"Una fuente diplomática cercana a la investigación reveló a Breitbart Texas que agentes de Estados Unidos han estado persiguiendo a Yarrington por un largo tiempo y el arresto fue hecho con la ayuda de autoridades italianas con el intento total de enviar a Yarrington a Estados Unidos", dice el reporte de Breitbart Texas.

"Las autoridades mexicanas no jugaron ningún papel en el arresto, la fuente reveló", añade.
Firmado por Ildefonso Ortiz y Brandon Darby -periodistas especializados en cubrir noticias en la frontera entre Texas y Tamaulipas-, el reporte de Breibart Texas asegura que la PGR tomó crédito por la acción buscando que Yarrington sea extraditado a México, provocando así una pelea con Estados Unidos. 
"Después de la captura, las autoridades mexicanas se tomaron el crédito y se movieron para solicitar que Yarrington sea entregado a ellos dado que él también es buscado (en México) en una solicitud de arresto acusándolo de involucrarse en una actividad criminal", asegura Breitbart Texas.
"Las solicitudes duales de extradición han llevado a una guerra diplomática de estira y afloja donde Estados Unidos y México están activamente peleando por lograr enviar a Yarrington a sus respectivas cortes", dice.
En Estados Unidos, Yarrington está acusado por cargos de narcotráfico y de lavado de dinero ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.
En México, la PGR informó que el ex Gobernador tiene una orden de aprehensión por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
En su comunicado del domingo, la PGR estableció que la ubicación de Yarrington habría ocurrido gracias a la colaboración entre México y las autoridades italianas y que el fugitivo sería repatriado al País próximamente, dejando fuera por completo a Estados Unidos..
#
Operó EU detención de Tomás Yarrington
REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 abril 2017).- El Gobierno de Estados Unidos fue quien solicitó la detención con fines de extradición de Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas por el PRI, y agentes del Departamento de Seguridad fueron los que ayudaron a comprobar la identidad del prófugo, afirmó la Policía italiana en un comunicado de prensa.
En Italia, Yarrington se hacía pasar como un empresario mexicano de éxito apellidado Morales Pérez y sostuvo esta mentira hasta que sus huellas fueron contrastadas por la Policía italiana con apoyo de agentes del Departamento de Seguridad Interior.
Yarrington ya había logrado evadir en dos ocasiones a la policía italiana presentando documentos de identidad falsos a nombre de Morales Pérez, explicó la corporación europea de seguridad en un comunicado difundido este domingo.
Labores de seguimiento y vigilancia de la policía llevaron a agentes italianos a concluir que Morales Pérez era en realidad Tomás Yarrington, buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas y a quien se le vincula con los cárteles del Golfo y los Zetas.
La investigación de los hechos llevó a la detención de Yarrington en la ciudad de Florencia, donde aún detenido insistió en decir que él era Morales Pérez.
"En el momento de la detención, que se produjo a pocos pasos del centro histórico de Florencia, continuó negando su identidad. Sólo después de haber sido sometido a huellas digitales existía la certeza de su verdadera identidad mediante la comparación de las huellas dactilares.
"En la operación también asistieron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Interpol", señaló la Policía italiana.
Las investigaciones continuarán para verificar la presencia en Italia de posibles cómplices del ex Gobernador tamaulipeca, agregó el cuerpo de seguridad de ese país emplazado en la cuenca del Mar Mediterráneo. 
Hora de publicación: 16:46 hrs.
#
EXCLUSIVA – Mexico Miente en Pleito de Extradicion de Gobernador Fugitivo
Breitbart Texas / Cartel Chronicles
by ILDEFONSO ORTIZ AND BRANDON DARBY10 Apr 2017Reynosa, MX0
SIGN UP FOR OUR NEWSLETTER
REYNOSA, Tamaulipas – Las tensiones diplomáticas han surgido entre el gobierno mexicano y el de USA al tratar de proteger a un político corrupto de la extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
El domingo por la noche, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado de prensa en el que afirma que con la ayuda de las autoridades italianas arrestaron al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien era buscado por cargos de crimen organizado, reportó Breitbart Texas.
La información proporcionada por las autoridades mexicanas ha sido cuestionada después de que Breitbart Texas se enteró de que los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en Brownsville, Texas y Roma, Italia, fueron los responsables de localizar a Yarrington. El ex político es buscado en Estados Unidos por una acusación criminal de lavar sobornos del cártel y ayudar a cárteles de la droga a traficar libremente en Veracruz y Tamaulipas.
Una fuente diplomática cercana a la investigación reveló a Breitbart Texas que agentes estadounidenses habían estado siguiendo las pista de Yarrington durante mucho tiempo, y que el arresto fue hecho con la ayuda de las autoridades italianas con la completa intención de enviar a Yarrington a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en el arresto, reveló la fuente.
Después de la captura, las autoridades mexicanas tomaron el mérito y pidieron que Yarrington sea entregado a ellos puesto que también se le requiere allí por una orden judicial, acusándolo de estar implicado en actividad criminal organizada.
Las dos solicitudes de extradición han resultado en una guerra diplomática en el que ambos, Estados Unidos y México, están luchando activamente para que Yarrington sea enviado a sus respectivos tribunales. La acción de los diplomáticos mexicanos es similar a los esfuerzos utilizados para obligar a España a liberar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Durante la elección presidencial de 2012, Moreira dejó el gobierno de Coahuila para servir como líder del Partido Revolucionario Institucional, del que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, fue elegido.
Como informó Breitbart Texas, en 2016 las autoridades españolas arrestaron a Moreira por cargos de lavado de dinero señalando que había sido un subordinado de Los Zetas. Ese país finalmente liberó a Moreira después de que los diplomáticos mexicanos presionaron a sus homólogos españoles. Las audiencias españolas señalaron una investigación estadounidense sobre el ex gobernador.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...