2 abr 2017

Acusa César Duarte persecución política


El Ejecutivo estatal calculó que el daño patrimonial a Chihuahua por parte del ex Gobernador fue de casi 6 mil millones de pesos.

Acusa C. Duarte persecución política
Corral declaró que Duarte no está siendo perseguido por sus ideas políticas, sino a causa de los delitos por los que se le acusa.
Pedro Sánchez Briones/Corresponsal
REforma, Chihuahua, México (02 abril 2017).- El ex Gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja en contra del Mandatario Javier Corral, a quien acusa de persecución política.
José Luis Armendáriz, presidente del organismo, informó que en el documento reclama que se ha vulnerado su honorabilidad, buen nombre y derecho a la privacidad.
La queja se radicó el jueves y se notificó de ella a Corral el viernes.
"Señala que está siendo objeto de una persecución política, usándose todos los recursos económicos del aparato estatal para manchar su imagen y buen nombre, toda vez que no hay hechos concretos, específicos, por los que se le estén imputando los señalamientos, y que el Gobernador ha echado toda la estructura estatal para afectar su integridad y buen nombre", indicó el presidente de la CEDH.

El organismo presentará un informe en 15 días, el proceso seguirá por 10 días más y, tras lo cual, ambas partes presentarán las pruebas que consideren pertinentes.
Al respecto, el Mandatario panista confirmó que fue notificado de la queja de Duarte, a quien calificó de cínico.
"La Comisión tiene toda la libertad, tiene la autonomía para desahogar la queja. Por supuesto que conozco ya la queja, nos han notificado, me parece un acto de cinismo político", señaló este domingo, entrevistado durante el primer maratón de ocho horas de spinning "Pedaleando por el Autismo", en la Plaza del Ángel, en la capital de la entidad.
Corral declaró que esperará la resolución de la CEDH.
"Duarte no es ningún perseguido político, es un prófugo de la justicia, lo perseguimos por peculado, lo estamos persiguiendo por lo que se robó, no por sus ideas políticas, ni por su filiación.
"Porque su conducta no es cierto que dibuja a los priistas en general, en ese partido hay gente muy honorable, gente muy valiosa, gente que yo respeto y no por él la deben de pagar todos los que sean de ese partido", sostuvo.
César Duarte, quien de acuerdo con Corral se esconde en El Paso, Texas, enfrenta una orden de aprehensión por el delito de peculado.
El Ejecutivo estatal calculó que el daño patrimonial a Chihuahua por parte del ex Gobernador fue de casi 6 mil millones de pesos.
El Gobierno del Estado solicitó por conductos legales y diplomáticos la localización y detención de Duarte, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que es buscado en más de 190 países.
El sábado, la Fiscalía General del Estado cateó tres propiedades: su rancho en el municipio de Balleza, así como una casa y una oficina en la ciudad de Parral.
Hora de publicación: 18:09 hrs.
#
Buscarán reintegrar bienes de Duarte
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que luego de los cateos, el Gobierno buscará reintegrar al patrimonio estatal las propiedades que fueron adquiridas de manera ilegal. 
Pedro Sánchez
Chihuahua, México (02 abril 2017).- El Gobierno de Chihuahua informó que buscará devolver al patrimonio del estado aquellas propiedades que el ex Mandatario priista César Duarte haya adquirido de manera irregular.
El Gobernador Javier Corral indicó que los cateos realizados a tres propiedades de Duarte el sábado fueron exitosos y que les proporcionaron información que necesitaban.
"Hemos asegurado las propiedades, el rancho está asegurado, incluso para realizar pues distintas mediciones de varios de esos terrenos", dijo.
"Por supuesto que ese es el propósito de los aseguramientos, que muchas de las propiedades indebidas que adquirió el Gobernador puedan ser también reintegradas al patrimonio del estado, eso es lo que pediremos a los jueces, por supuesto", aseveró.
Corral también fue interrogado sobre la participación de testigos protegidos en las audiencias de los primeros ex funcionarios detenidos, así como las demandas de amparos por parte de empleados y funcionarios de la anterior administración estatal.
"Todos cuantos tengan responsabilidad tendrán que comparecer", agregó Corral, "también debo decir con toda claridad que los datos testimoniales o los testimonios no es lo más importante de nuestras investigaciones, por supuesto que coadyuvan, lo importante son las pruebas documentales".
Recordó que habían sacado cajas de recibos, de pagos, de facturas, incluso bases de datos, computadoras, lo cual los llevó a recuperar equipos en casas particulares.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Corral indicó que el objetivo principal de las investigaciones es detener al ex Gobernador, aunque adelantó que también investigarán al resto de los funcionarios que colaboraron con César Duarte.
"Estamos abiertos a que nos apoyen con información y por supuesto a buscar los mecanismos que faciliten y permitan que quien colabore tenga protección del criterio de oportunidad" detalló.
La semana pasada, autoridades judiciales detuvieron a tres ex funcionarios de Duarte: Javier Garfio Pacheco, quien se desempeñó en el primer trienio como Secretario de Obras Públicas y posteriormente fue Alcalde de Chihuahua; Gerardo Villegas, ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda; y Ricardo Yáñez Herrera, ex comisionado Estatal de Vivienda y ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte.
Los tres fueron vinculados a proceso por el delito de peculado.
"Sé que cada día se están amparando más ex funcionarios, también digo que ese amparo no los libra de nada, sería mucho mejor que reflexionaran sobre sus lealtades y lo operaran con la justicia en Chihuahua", sentenció.
Hora de publicación: 21:51 hrs.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...