10 mar 2017

Van contra Constitución también EPN y CNDH


Van contra Constitución también EPN y CNDH
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (10 marzo 2017).- La Constitución de la Ciudad de México está bajo asedio.
Ahora, la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentaron demandas para pedir a la Suprema Corte de Justicia que anule diversos aspectos de la Carta Magna local.
Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo, asistió personalmente a la Corte a promover una controversia constitucional por invasión a su esfera de atribuciones.
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó una acción de inconstitucionalidad que ya fue turnada ayer al ministro Javier Láynez, quien concentrará todos los litigios contra la Constitución local.


Se desconocen los detalles del reclamo de la CNDH pero sólo puede referirse a cuestiones de derechos humanos, no a otros capítulos de la Constitución.
Así va la lista de quienes han iniciado recursos legales contra aspectos de la Carta Magna: PGR, Presidencia, CNDH, Morena, Nueva Alianza y el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
Hasta ahora, Láynez no ha notificado la admisión a trámite de ninguna de las demandas.
Durante su visita a la Corte, Castillejos se encontró con la senadora perredista Dolores Padierna, quien visitó al ministro presidente, Luis Maria Aguilar, precisamente para entregarle un ejemplar de la nueva Constitución.
Padierna fue acompañada por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, también ex integrante de la Asamblea Constituyente.
"Nos atenemos a que la Corte decida porque estamos seguras, seguros de que lo que hicimos es algo muy bueno, extraordinariamente nuevo e importante, progresista para la Ciudad y si la Suprema Corte lo consolida, pues ya se le quita cualquier duda", señaló la perredista.
Por separado, Santiago Creel, quien coordinó al PAN en la Constituyente, defendió su trabajo.
"Es un buen producto, innovador en su lenguaje y en su contenido. Los primeros artículos comienzan con describir cuáles son los principios que rigen la Constitución y el principio de principios es la dignidad de la persona. Éste es un logro importante porque es el valor superior dentro de nuestros principios de doctrina", afirmó.

Hora de publicación: 16:23 hrs.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...