14 mar 2017

Van 305 asesinatos... y sólo 13 detenidos en Sinaloa: el 4%

Van 305 asesinatos... y sólo 13 detenidos en Sinaloa
Por cada 23 homicidios en el estado, sólo se registra una detención, de acuerdo a cifras de la PGJE
Nota de Marcos Vizcarra
Noroeste, 14/03/2017 | 
Por cada 23 asesinatos en Sinaloa, hay una persona detenida, de acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Las autoridades de Sinaloa no tienen un plan para resolver los casos de inseguridad en Sinaloa y los resultados son que en el año van 305 asesinatos, hasta ayer, de los cuales sólo han detenido a 13 personas, es decir, sólo el 4 por ciento de ese tipo de delitos.
De acuerdo con el análisis de la Procuraduría General de Justicia, la mayoría de los asesinatos son a causa de riñas entre grupos armados, los que al mismo tiempo buscan controlar zonas para el trasiego de drogas ilegales y combustible clandestino.
Esas riñas, según Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia en Sinaloa, se han dado principalmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato, siendo este último municipio el de mayor número de enfrentamientos.

"Se han tenido grandes acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el Ejército con el fin de prestar especial atención algunas zonas de Navolato, precisamente lo que son las comunidades o sindicaturas de Villa Juárez, Villa Adolfo López Mateos, Ángel Flores que tiene que ver con un tema también de homicidio, enfrentamientos y robo de combustibles ese sector", dijo.
La estadística de la Procuraduría establece que al menos el 85 por ciento de los asesinatos son por riñas entre grupos armados, en donde también han resultado víctimas circunstanciales.
Los dos últimos casos se registraron en Navolato. El primero sucedió 7 de febrero, donde murieron de forma circunstancial tres personas, entre ellas una mujer de 25 años, a causa de balas que fueron disparadas sin un objetivo específico por un grupo armado.
El segundo caso sucedió el 10 de marzo, en Navolato, donde una mujer embarazada, con 8 meses de gestación, fue víctima de una bala perdida de un enfrentamiento. Ella y su bebé murieron.
En ninguno de los dos casos hay personas detenidas, como ha sucedido con el 96 por ciento de los asesinatos desde que empezó el año.
Robles Armenta dijo que el acuerdo de la Federación y el Gobierno del Estado es que se reforzará a los municipios con operativos especiales, en los que se enviará a elementos federales para buscar disminuir la violencia.
"No se van a cesar los operativos, la presencia, esto tiene que bajar. Si hay necesidad de incrementar el número de elementos se va a hacer, esas son las reuniones que se han tenido en instancias de la Federación y la ´propia Procuraduría General de Justicia del Estado", dijo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...