30 mar 2017

Tunden en Corte a INAI por vuelos de EMP


Tunden en Corte a INAI por vuelos de EMP
Nota de Víctor Fuentes/
Reforma Cd. de México (30 marzo 2017).-
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia lanzó hoy un duro llamado de atención al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por haber ordenado la difusión de informes sobre vuelos de la flota aérea presidencial que pueden afectar la seguridad nacional.
"Estoy de acuerdo en que la decisión del INAI no fue precisamente la adecuada desde mi punto de vista y no protege como lo exige el Artículo Sexto constitucional las condiciones de seguridad nacional, estableciendo un criterio que pudiera ser contrario a él", afirmó el Ministro Luis María Aguilar en la sesión del Pleno de la Corte.
"En lo subsecuente, para casos como el que se analiza, el órgano garante (INAI) deberá atender a los precedentes que emita este alto tribunal y procurar especial cuidado al momento de ordenar la entrega de información que, como en el caso, se relaciona con seguridad nacional".

Seis ministros de la Corte ya se pronunciaron esta semana contra una resolución dividida del INAI e impugnada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo, que ordena al Estado Mayor Presidencial publicar información sobre rutas técnicas, horarios y puntos de salida y llegada de su flota aérea.
De ese grupo, tres se han manifestado por reservar toda la información sobre los vuelos, mientras que otros tres favorecen permitir, al menos, la difusión de las localidades de salida y llegada, sin precisar los puntos exactos de aterrizaje y despegue.
Aunque los ministros Norma Piña y Alberto Pérez Dayán no han aclarado plenamente su postura, Aguilar consideró que la Corte se encaminaba a un empate en este punto, por lo que dejó la votación para el lunes, cuando asistirá el Ministro Jorge Pardo, ausente esta semana.
"Una buena parte de los señores Ministros consideramos que hay una afectación a la seguridad nacional, con algunas pequeñas variantes al respecto, pero estamos de acuerdo que existe una afectación que hubiera sido prudente que el órgano encargado, el INAI, lo hubiera advertido de esa manera", dijo Aguilar.
El Ministro Presidente ya había criticado con vigor al órgano de transparencia en diciembre pasado, cuando calificó de "exagerados y fuera de lugar" sus criterios, según los cuales toda la información estadística de las dependencias debe ser pública.
José Ramón Cossío es el único Ministro que, hasta ahora, se ha pronunciado por confirmar el criterio del INAI en el tema de la flota aérea del EMP, y afirmó que sus colegas están tergiversando el alcance del recurso en materia de seguridad nacional que permite al Ejecutivo impugnar ante la Corte.
"El concepto de seguridad nacional no cambia la posición de este tribunal frente al derecho humano (de acceso a la información), ni elimina la máxima publicidad como principio rector de actuación de la autoridad frente a los titulares de tal derecho", señaló.

Hora de publicación: 15:36 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...