29 mar 2017

Sin acuerdo en San. Lazaro..., aún.

La reunión de la Junta de Coordinación Política, programada para hoy a las 17:00 horas fue suspendida,
Traban relevo en INE por Galván y cuotas
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (29 marzo 2017).- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados no logran un acuerdo para presentar una terna de suplentes para los tres consejeros que dejan su puesto en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las presiones se centran en el veto a la candidatura del PRI con Flavio Galván y la cuota de género que ningún partido asume.
De acuerdo a diversas fuentes legislativas, el PRI, el PAN y el PRD no tienen aún acuerdo para presentar mañana al Pleno una terna de consenso que pueda sumar los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Por ello, esta noche se habla de que la terna se presente hasta el martes 4 de abril, que es la fecha límite prevista en la convocatoria de elección.
Ese mismo día concluye la gestión de los consejeros Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago Castillo.
La reunión de la Junta de Coordinación Política, programada para hoy a las 17:00 horas fue suspendida, en tanto que las negociaciones se llevan fuera del recinto legislativo para revisar las tres quintetas de candidatos que presentó el Comité Técnico de Evaluación.
A media tarde, el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo escribió un tuit donde acusa que el ex Magistrado electoral, Flavio Galván, es la propuesta del PRI-PVEM.
"Poner a Flavio Galván como consejero del @INEMexico es premiar al principal defensor de la impunidad del Partido Verde #ConsejeroVerde", escribió en su cuenta, luego de que ha expresado su rechazo a que Galván sea consejero electoral.
También el PAN ha habido expresiones de rechazo a que Galván sea consejero, pero no ha sido aún una postura oficial del presidente del partido, Ricardo Anaya, quien es consultado en el proceso por parte del coordinador Marko Cortés.
Por otro lado, en la Junta de Coordinación Política crece la presión para que se proponga una terna de mujeres, a fin de que haya paridad de género en el seno del Consejo General del INE, pues habría cinco mujeres y seis hombres.
Las fuentes consultadas indicaron que el bloque feminista de la Cámara y las agrupaciones sociales no han cedido en la exigencia de que sean tres mujeres las propuestas, y no dos, como se les está planteando desde la Junta.
De acuerdo a la diputada Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, se espera una fuerte resistencia de los grupos feministas, los cuales tienen ya una estrategia armada en caso de que no haya terna de mujeres.
Las fuentes indicaron que hasta ahora ninguna bancada está asumiendo la cuota de género, ni si quiera para cubrir el hueco que dejará la consejera Beatriz Galindo.
En el PRD, donde las diputadas tienen mayor influencia que en otras fracciones, no han amarrado aun el compromiso de proponer el nombre de una mujer.
Sin que se defina qué bancada asume la cuota de género de un nombre como mínimo, el resto de la negociación está trabada, confirmaron las fuentes consultadas.

Hora de publicación: 22:36 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...