29 mar 2017

Se transmitirán de forma gratuita los mensajes de alerta con fines preventivos, de emergencia y de búsqueda de persona

Comisión modifica leyes General de Protección Civil y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
 La Comisión de Protección Civil de la cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer que los concesionarios de telecomunicaciones transmitan de forma gratuita los mensajes de alerta con fines preventivos, de emergencia y de búsqueda de personas, en los casos que defina la autoridad competente.
 Asimismo, agrega el capítulo “Del Monitoreo y Sistemas de Alerta Temprana”, a la Ley General de Protección Civil, para establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las áreas especializadas de la administración pública, los órganos constitucionales autónomos y los centros académicos y de investigación científica y tecnológica, impulsarán los sistemas de monitoreo y de alerta temprana, en coordinación con las autoridades de Protección Civil. 

Estos Sistemas, precisa, deberán sustentarse en estándares y un protocolo común de alertas para múltiples fenómenos (antropogénicos, perturbadores, geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo) y deberán difundirse de manera local, estatal, regional o nacional, según corresponda, de acuerdo con el área de impacto, a través de múltiples medios y canales de comunicación.
 Asimismo, deberán incorporar criterios de perspectiva de género, de inclusión y participación de las personas en situación de vulnerabilidad, y considerar la presencia de turistas en Zonas de Riesgo.
 Señala que los particulares y las organizaciones de la sociedad civil podrán participar en los Sistemas de Alerta Temprana, previo acuerdo y bajo la coordinación de las autoridades responsables, en los procesos de preparación, difusión y respuesta, en términos de lo dispuesto por el Reglamento y Normas Oficiales en la materia.
 Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno promoverán que los inmuebles públicos accedan a las alertas tempranas oficiales y sean considerados en los programas internos de protección civil.
 El documento define el concepto de Sistema de Alerta Temprana como el conjunto de elementos que proveen a la población y autoridades, información de manera oportuna y eficaz, sobre la presencia y el desarrollo de un fenómeno potencialmente peligroso, que permita a las personas e instituciones expuestas tomar acciones anticipadas para evitar o reducir riesgos, prepararse para una respuesta efectiva y con ello proteger su integridad física, mitigar los daños en su patrimonio, proteger el medio ambiente y reducir afectaciones en los servicios estratégicos.
Comunicado...CD


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..