16 mar 2017

Se escapan cuatro del penal de Culiacán, entre ellos, el hijo de 'El Azul'


ACTUALIZACIÓN: Se escapan cuatro del penal de Culiacán, entre ellos, el hijo de 'El Azul'
Autoridades investigan cómo fue que se dio la evasión de los internos; revisan si entre ellos van dos celadores
Noroeste / Redacción, 16/03/2017 | 03:23 PM
Zona donde se ubica el penal de Aguaruto.

CULIACÁN._ Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro", hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, "El Azul", se escapó este mediodía del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
 Autoridades del reclusorio indicaron que también faltan dos celadores que estaban custodiando el penal.
 De manera extraoficial se había dicho que también se había escapado "El Chimali", "El 300" y "El Peña", pero después descartaron dicha información.
 El interno tenía una solicitud de extradición para los Estados Unidos. 

Cristóbal Castañeda, director del penal, comentó que están en el proceso de revisión para confirmar que Esparragoza Monzón evadió el penal.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa informó que  la primera celda en revisar será la de Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro", quien se encuentra recluido desde el pasado mes de enero.
Los hechos se dieron alrededor de las 14:00 horas, cuando se reportó que un reo se había escapado del penal de Aguaruto, los policías de las diferentes corporaciones policías implementaron un operativo en coordinación con las demás autoridades.
 Algunas personas que estaban en la hora de visita fueron sacadas para realizar un operativo de búsqueda.
Las autoridades del estado indicaron que realizaran un pase de lista para establecer si faltan más internos del penal.
El día que fue detenido Esparragoza Monzón, en una  conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que al detenido también se le considera generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.
El hijo de El Azul fue aprehendido junto con otra persona de nombre Jesús, quien se desempeñaba como su escolta. A ambos se les aseguró un arma larga y dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína.
Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la capital sinaloense.
La captura de "El Negro", uno más de los 122 objetivos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y su cómplice fue encabezada por agentes de la división antidrogas de la Policía Federal.
Sales Heredia también señaló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal  detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mario Sánchez Garza, identificado como el principal lavador de dinero de "El Azul", uno de los tres cabecillas del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán –recientemente extraditado a Estados Unidos– e Ismael "El Mayo" Zambada.
Fueron cuatro reos los que se fugaron de penal; se presume que entre ellos, el hijo de 'El Azul'
Del penal de Aguaruto fueron cuatro los internos que se dieron a la fuga, indicó el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.
En entrevista afuera del penal, precisó que aún no se confirma si entre los prófugos se encuentra José Ángel Esparragoza Monzón, "El Negro", hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, "El Azul".
"No puedo confirmar aún, todavía estamos en proceso de revisión de pase de lista", comentó.
El titular de la SSP mencionó que era un día de visitas, por lo cual lo primero que hicieron ante la alerta de la fuga fue evacuar a toda persona ajena al penal.
Destacó que en el penal de Aguaruto se encuentran alrededor de 2 mil internos en diferentes módulos, los cuales están siendo revisados uno tras otro; familiares de los internos mencionaron que ellos vieron actividad en el módulo dos del mismo.
También desmintió el rumor de que hubo disparos en el interior del penal y aclaró que el hijo del conocido narcotraficante estaba amparado para no ser trasladado a un penal federal.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...