23 mar 2017

Se compromete Javier Corral a esclarecer crimen de Miroslava Breach

Se compromete Javier Corral a esclarecer crimen
REFORMA/ Redacción
Chihuahua, México (23 marzo 2017).- El Gobierno de Chihuahua aseguró que se esclarecerá el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada a balazos esta mañana cuando salía de su casa en la ciudad estatal.
"El Gobernador Javier Corral asumió el compromiso de que se esclarecerá y no quedará impune el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea", expuso en un comunicado.
Luego del atentado, añadió, el panista visitó a los hijos y la familia de la periodista, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez.
"El Gobierno del Estado de Chihuahua proporciona a su familia todo el apoyo requerido en esta situación crítica y ofrece su solidaridad con el gremio periodístico a cuya profesión dedicó su vida Miroslava", añadió.
La Fiscalía General del Estado, añadió, inició de inmediato las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de este crimen.
Además solicitó el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado para que proporcionen información que facilite la captura del o los responsables.
El reporte de los hechos violentos, detalló, se recibió a las 07:07 horas de este jueves, tiempo local, en la calle José María Mata, número 6909 esquina con Río Aros, en la Colonia Infonavit Nacional.
Breach Velducea quedó sin vida a bordo de una camioneta guinda Renault Duster.
En el lugar, personal especializado de agentes de la Policía Estatal, ministerios públicos y peritos, embalaron elementos balísticos y recabaron otras evidencias, como la revisión de cámaras de video.
También se están realizando entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.
"Se implementó un operativo en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas para identificar y detener a los probables responsables del atentado", agregó la autoridad estatal.
Conforme transcurra la investigación, añadió, se darán a conocer los pormenores de este hecho.
En la Ciudad de México, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, comentó que Breach Velducea no formaba parte del Mecanismo de Protección.
Por esa situación, aclaró, no se habían adoptado medidas para salvaguardar la vida, integridad, libertad o seguridad de defensores y periodistas.
"En ningún momento solicitó protección", mencionó Campa.
Hora de publicación: 12:29 hrs.
#
¿Quién eraMiroslava Breach?
Reconocida como una profesional que siempre investigó y quiso dar a conocer los temas por más complicados que fueran.
 Nació en Chínipas, Chihuahua, egresada de la carrera de Ciencias Políticas, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en La Paz, Baja California, iniciando su trayectoria como reportera en el semanario Concepto, en La Paz.
 Posteriormente ocupó el cargo de subdirectora del semanario La Opinión de Los Cabos. En su experiencia en el mundo de la comunicación incluye el ejercicio de la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Los Cabos.
 En Chihuahua trabajo desde hace 22 años, hasta su deceso; se desempeñó como reportera en medios impresos y electrónicos, como El Heraldo y TV Azteca, fue jefa de información del desaparecido periódico La Crónica, entre otros.
 Colaboró también como reportera de El Norte  de Ciudad Juárez en distintas etapas, hasta la fecha fue corresponsal del periódico capitalino La Jornada, responsabilidad que combinó con la Dirección Editorial de este medio fronterizo.
 "Miroslava Breach de 54 años se destacó como una profesional de la información y por escribir notas a profundidad, sobre todo del tema político y de seguridad", publicó su casa editorial, el diario El Norte.
 Tercera periodista asesinada en 2017
 Este es el tercer asesinato de un periodista en lo que va de marzo y el segundo en menos de una semana.
 El pasado domingo 19 de marzo, el periodista veracruzano Ricardo Monlui, quien cubría la fuente política en el diario El Sol de Córdoba, fue asesinado cuando salía de un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz.
 Y el 2 de marzo, el reportero guerrerense Cecilio Pineda, de la fuente policiaca para el periódico La Voz de Tierra Caliente, fue asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero.
 Según la organización Artículo 19, de 2000 hasta el 19 de marzo de este año, en México han sido asesinados 102 comunicadores, de los cuales 95 eran hombres y 7 mujeres.
Fuente :LSR

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...