19 mar 2017

Reforma en tiempos de posverdad..., la foto de Malova

Reforma en tiempos de posverdad...
Cualquiera puede decir algo que es falso sin comprobar su veracidad...:
"Recuerden que estamos en tiempos de posverdad, ese palabro indigno, un simple disfraz de la mentira. Las llamadas redes sociales son el medio idóneo para contribuir a esta confusión. La mala fe todavía más. La ignorancia general hace el resto. El periodismo de investigación ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad..." Francesc de Carrera
#
Este domingo Reforma, del que soy asiduo lector y suscriptor desde hace muchos años, publica como si fuera la gran noticia, una foto en la pagina dos que dice: Los lujos de Malova: textual: 
"El ex Gobernador de Sinaloa Mario López Váldez (Malova) fue captado en San Diego  cuando abordaba su auto (afirma que es de de su propiedad) de lujo  marcha Maserati Quattroporte. Este vehículo tiene un valor comercial que va desde los 101 hasta 117 mil dólares.." 
Lo firma "Staff.
O sea nos tiene firma por lo que es responsabilidad del director general Lazaro Ríos, de René Delgado, director editorial y de Roberto Zamarripa, director de información.


Reforma no reporteó....
Publicó una imagen con la firma de "Staff" y además no dan crédito al autor de la foto, que fue tomada de la red social donde circuló desde la mañana del viernes 17 de marzo.
 Un ciudadano  vio al ex gobernador  tomó la foto la subió a la red y se vitalizó...
Alguien le dio cuerda en Sinaloa..  Malova es un personaje que no pasa desapercibido..
El Debate de Sinaloa informó como se dieron los hechos. Ocurrieron la mañana del viernes en México afuera del aeropuerto de Tijuana., no fue en San Diego como se afirma en ola nota; por cierto  ese mismo día el rotativo  sinaloense publicó una nota donde se precisa entre otras que el vehículo es de Bernardo Cardenas Cota, empresario sinaloense,  amigo del ex gobernador, se da a conocer la tarjeta de identificación del vehículo lujoso -eso si-  y el número de serie e incluso el lugar de residencia.
Aquí la nota de El Debate.
ÓRALE: Agarran a Malova subiéndose a un Maserati
El exgobernador de Sinaloa aclara que el automóvil de lujo no es de su propiedad y que solo lo recogieron en la frontera
El exgobernador a punto de subir al Maserati en la frontera de Tijuana con San Diego
(la imagen original...)


El Debate, 17 de marzo de 2017
çSinaloa.- Después de que apareció una foto en la que iba a manejar un auto Maserati, el exgobernador Mario López Valdez aclaró que el auto no es de él. "Sólo me recogieron en la línea de Tijuana y me preguntaron si lo quería manejar". 
El exgobernador a punto de subir al Maserati en la frontera de Tijuana con San Diego.  Lo acompaña Bernardo Cárdenas Cota.
Respecto al lugar, señaló que va a un juego de beisbol a Estados Unidos y lo condujo de la línea a San Diego, donde se juega el Clásico Mundial de Beisbol en el Petco Park. Juega Estados Unidos contra Dominicana a las 20:00 horas.
El exgobernador dijo que siempre le han gustado los carros deportivos. "Siempre me han gusto los carros deportivos. Antes de estar en la política tuve un Trams Am, un Olds Mobile, un Corvette...".
 Placas del automóvil de lujo con alta en California
El auto, cuyo propietario es Bernardo Cárdenas, funcionario en su administración, tiene las placas 7KIG932. Incluso proporcionó la tarjeta de circulación.

#
Malova debería mandar una carta a Reforma...
Ryszard Kapuscinski el maestro de maestros del periodismo decía poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo. Y agregaba que una vez hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esa información en cualquier parte. Es decir, a más espectáculo más rating,  y por tanto dinero. ....
Lo principal es no olvidar que el periodista debe servir a un principio esencial: el de la veracidad, este es el primero de los nueve mandamientos esenciales de la profesión...
Necesitamos medios responsables que vayan al fondo de los problemas, que eviten la calumnia, que esté dispuestos a sostener y documentar la verdad. Y si se equivocan que por lo menos pidan disculpas.
Ahora muchas personas están pidiendo la reparación del daño. Y se vale. A veces bastaba una disculpa publica, un decir "me equivoque"...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...