23 mar 2017

Raúl Morón reunió las firmas ; se impone....y ahora?

'Madruga' Morón y reúne firmas de apoyo
Las firmas fueron recabadas antes de que realice una nueva elección de coordinador en las instalaciones de la dirigencia nacional del PRD.
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (23 marzo 2017).- Horas antes de la elección convocada por la dirigencia nacional del PRD, el senador Raúl Morón reunió las firmas de 13 legisladores federales para ratificarlo como coordinador de la bancada del sol azteca en la Cámara alta.
El documento fue elaborado para fines internos del Senado y se entregó al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, y al de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera.
De los 13 firmantes, sólo seis son militantes activos del PRD: Luis Humberto Fernández, Luz María Beristain, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Fernando Mayans y el propio Morón.
También firmó el ex coordinador, Miguel Barbosa, quien tiene suspendidos sus derechos partidistas.

De los 'externos', signaron el oficio los independientes Alejandro Encinas, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter, y los militantes de Morena, Mario Delgado, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar.
"En este acto ratificamos la elección del senador Raúl Morón como coordinador general del grupo parlamentario del PRD que realizamos el 13 de marzo de 2017", señalan en el texto.
"La elección fue realizada en ejercicio de su autonomía que a todos los grupo s es reconocida y tutelada por la Ley Orgánica del Congreso General y por el Reglamento Interior del propio grupo".
Las firmas fueron recabadas antes de que realice una nueva elección de coordinador en las instalaciones de la dirigencia nacional del PRD.
Se prevé que a ese encuentro asistan ocho senadores perredistas: Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza.
Acudirán también los senadores Adolfo Romero Lainas e Iris Vianey, que habían firmado, inicialmente, a favor de que se mantuviera Barbosa en la coordinación.
Además, estaría presente Mayans, quien firmó el último documento de ratificación de Morón.
Hora de publicación: 17:30 hrs.
#
Se enreda PRD por dobleteo de Barrales
Nota de Zedryk Raziel
Cd. de México (23 marzo 2017).- El órgano jurídico del PRD no tiene claro si en los estatutos del partido existe la posibilidad de que Alejandra Barrales recupere su lugar como senadora sin dejar la dirigencia nacional.
Fuentes de la dirigencia perredista señalaron que abogados de la Comisión Nacional Jurisdiccional disienten en la interpretación de la normatividad en el caso de Barrales.
Expusieron que con la reforma de los estatutos realizada en 2015 se anuló la posibilidad de que un miembro del CEN pudiera ostentar al mismo tiempo un cargo de elección popular.
Una opinión del órgano jurídico es que, ya que Barrales fue electa como presidenta después de la reforma, tendría que renunciar a ese cargo para recuperar su escaño en la Cámara alta.
Otra interpretación indica que Barrales se volvió senadora y ganó sus derechos como representante popular en 2012, bajo los supuestos del anterior estatuto, que no fijaba candados al dobleteo.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista, consideró que la Comisión Nacional Jurisdiccional estaría en condiciones de decidir si se aplicará retroactivamente la reforma de 2015 al caso de Barrales para orillarla a renunciar a alguno de sus cargos.
"Ellos tendrían que aclarar ese asunto, yo, valorando estas dos interpretaciones, creo que Alejandra está dentro del estatuto de poder regresar en estos momentos al Senado", externó.
Las fuentes perredistas señalaron que la decisión de Barrales abrió una discusión al interior del partido sobre otros casos de dirigentes que ostentan simultáneamente puestos de elección popular.
Es el caso de Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México y vicecoordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa; Omar Ortega, diputado federal y dirigente partidista en el Edomex, y Socorro Quezada, diputada local y líder del partido en Puebla.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...