8 mar 2017

Política mexicana no influye en muro.-EU


Política mexicana no influye en muro.-EU

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, responde a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos (08 marzo 2017).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no toma en cuenta la situación política en México al discutir la construcción del muro fronterizo, ni tampoco el impacto que este pueda tener en impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles la Casa Blanca.
Cuestionado en su rueda de prensa habitual, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la construcción de la valla en la frontera sur es un tema de seguridad nacional para EU, así como de impacto económico, con lo cual dejó de lado toda influencia que pudiera tener en la política mexicana.

"No. La preocupación número uno del Presidente es la seguridad de nuestro país. Número dos, son los empleos que son impactados por esto y la capacidad de los estadounidenses de obtener los salarios que merecen", respondió Spicer sobre si tomaban en cuenta la situación política mexicana.
El vocero contestó así a una larga pregunta del periodista John Gizzi, del sitio conservador Newsmax, quien relató una advertencia hecha por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y quien visitó Washington en días pasados, sobre la cual la discusión del muro podría impulsar a López Obrador.
"Durante la reciente reunión de la Asociación (Nacional) de Gobernadores, el Gobernador Graco Ramírez, quien es el presidente de la asociación federal de Gobernadores, advirtió que la continua discusión sobre el muro y las declaraciones del Presidente (Trump) de construirlo podría muy bien llevar a la elección del señor López Obrador como Presidente de México", dijo Gizzi a Spicer.
"(López Obrador) es considerado el más antiestadounidense, el más hostil a Estados Unidos de entre todos los candidatos. ¿Es esta una preocupación que surge en las discusiones del muro, digamos el impacto en la política mexicana?", preguntó Gizzi al vocero presidencial.
En su respuesta el portavoz fue cortante, evitó mencionar por su nombre a López Obrador, y dijo que la preocupación por tener una frontera segura contra el crimen es un tema compartido entre los Gobiernos de Trump y del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
"(El muro) es un tema de seguridad nacional. Es algo que francamente, cuando se ha discutido esto con el Presidente Peña Nieto de México se ha visto que es una preocupación compartida sobre los cárteles de la droga, el narcotráfico, ventas de armas a través de la frontera", apuntó Spicer.
"Hay una preocupación compartida por el respeto de la frontera porque es algo que importa mucho a ambos lados. Entonces esto es algo que nos importa desde el punto de vista de seguridad nacional, y obviamente también el Presidente está preocupado desde un punto de vista económico", concluyó.
De acuerdo con las directrices del Presidente Trump, el Departamento de Seguridad Interna deberá lanzar este día las bases de la licitación para la construcción y el diseño de algunos tramos de la frontera con México donde más de 500 empresas han asegurado estar interesadas en conocer.
Ayer, medios estadounidenses revelaron un borrador del presupuesto para el año fiscal 2018 en el que el Gobierno federal detalla una partida de mil 400 millones de dólares para la construcción del muro, que sin embargo costaría, según estimaciones internas filtradas, 21 mil millones de dólares.

Hora de publicación: 15:42 hrs

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...