5 mar 2017

Pide FBI desmentir acusación de Trump

Investigar al ex presidente Obama, por supuesto espionaje durante las pasadas elecciones en ese país, pidió al Congreso, Donald Trump.
El presidente Trump está solicitando que como parte de la investigación sobre las actividades de Rusia (de espionaje cibernético en las pasadas elecciones presidenciales del 8 de noviembre), los comités congresionales de Inteligencia ejerzan su autoridad de investigación para determinar si el Poder Ejecutivo abusó de sus poderes en 2016”, informó Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
El breve comunicado de Spicer que divulgó este domingo la Casa Blanca, sostiene que la petición de Trump al Congreso se sustenta en que estén llevando a cabo investigaciones sobre la conexión con Rusia, inmediatamente después de que concluyeran las elecciones pasadas en las que perdió el Partido Demócrata, al que pertenece el expresidente Obama.
“Ni el presidente ni la Casa Blanca harán más comentarios sobre el tema hasta que concluya dicha investigación”, sentenció el vocero de Trump.
Los mensajes de Trump en Twitter, según varios analistas políticos en la capital estadunidense, podrían derivarse de la posibilidad de que el FBI sea la entidad del gobierno federal que en su misión de investigar el espionaje cibernético que llevaron a cabo los rusos en la elección presidencial pasada, haya grabado o tenga la transcripción de lo que verdaderamente hablaron con los rusos los consejeros del actual presidente.
En el Capitolio el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está investigando el escándalo Trump-Rusia, pero los republicanos que son mayoría representativa en el Poder Legislativo, rechazan el pedido de los demócratas de que se ordene la formación de un comité independiente para abundar aún más sobre lo que ocurrió en materia cibernética el año pasado durante las elecciones presidenciales.

#
Pide FBI desmentir acusación de Trump
El director del FBI pidió al Departamento de Justicia que rechace públicamente que Obama ordenara una vigilancia telefónica de Trump. Foto: Archivo
REFORMA / Redacción

Washington DC, Estados Unidos (05 marzo 2017).-
El director del FBI, James Comey, pidió al Departamento de Justicia este fin de semana rechazar públicamente la acusación del Presidente Donald Trump de que Barack Obama ordenó espiar sus comunicaciones telefónicas.
Según The New York Times, que cita a altos funcionarios estadounidenses, Comey indicó que la acusación es sumamente falsa y debe ser corregida. No obstante, el departamento aún no ha hecho ninguna declaración sobre el asunto.

Comey, quien hizo esa petición el sábado, luego de que Trump publicara sobre ello en Twitter, quiere que el Departamento de Justicia rechace la acusación pues de otra forma implicaría que el FBI violó la ley.
El Times indicó que un portavoz del FBI rechazó hacer comentarios sobre estas informaciones.
Sarah Isgur Flores, portavoz del Departamento de Justicia, también declinó hacer comentarios.
Una declaración del Departamento de Justicia que rechazara esas acusaciones de Trump sería un gran revés para el Presidente, pues implicaría que los funcionarios más altos encargados del cumplimiento de ley estarían cuestionando la veracidad de las palabras del Mandatario.
Esta situación a su vez pone de relieve a lo que se arriesgó la Administración Trump al hacer la acusación.
Hasta ahora, la Casa Blanca no ha dado muestras de retractarse o distanciarse de las acusaciones de Trump. Esta mañana, el Mandatario exigió al Congreso una investigación para determinar si, en efecto, Obama abusó del poder de las agencias de aplicación de la ley federales y ordenó espiarlo durante las elecciones de noviembre de 2016.
Según su portavoz, Trump dijo que esas supuestas escuchas telefónicas, de las que no ofreció pruebas, eran muy preocupantes y que el Congreso debería examinarlas como parte de sus pesquisas sobre la interferencia rusa en las elecciones.
Junto a las preocupaciones del FBI de que quede dañada su credibilidad está su consternación porque la noción de una escucha telefónica aprobada por un tribunal elevaría las expectativas del público de que las autoridades federales tienen pruebas significativas que implican a la campaña de Trump en colusión con los esfuerzos rusos por influir en los comicios presidenciales.
Uno de los principales problemas de Comey, según el Times, es que hay pocos altos cargos políticos designados en el Departamento de Justicia que puedan tomar la decisión de publicar una declaración.
El Fiscal General Jeff Sessions se recusó el jueves de todas las investigaciones relacionadas con las conexiones de Trump, sus asociados y Rusia.
Las maniobras tras bambalinas de Comey serían un cambio respecto a sus acciones el año pasado, cuando habló públicamente sobre los escándalos de los correos electrónicos de Hillary Clinton y no atendió las súplicas del Departamento de Justicia de no hacerlo.
Hora de publicación: 16:40 hrs.

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...