10 mar 2017

Oficial: El Papa viajará a Colombia en septiembre

Al mismo tiempo que en la Oficina de prensa de la Santa Sede se daba a conocer el anuncio de la visita del papa Francisco a Colombia, del 6 al 11 de septiembre próximos, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana se realizó una rueda de prensa en la que fue presentado el logotipo del viaje apostólico.
En la imagen oficial se invita a los colombianos a que “demos el primer paso” para alcanzar la reconciliación y la paz.

Oficial: El Papa viajará a Colombia en septiembre
La sala de prensa vaticana confirma que la gira internacional de Francisco por el país sudamericano tendrá lugar del 6 al 11 de septiembre próximos
Vatican Insider, Pubblicato il 10/03/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Llegó el anuncio oficial, este viernes por la tarde. El Papa cumplirá una visita apostólica a Colombia del 6 al 11 de septiembre próximos. Se habla de una gira única, con paradas en varias ciudades. Francisco había prometido varias veces que iría a ese país siempre y cuando el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuviese “blindado”. Finalmente cumplirá su palabra. 
Paloma García Ovejero, vicedirectora de la sala de prensa de la Santa Sede, informó que el pontífice decidió aceptar las invitaciones que le realizaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los obispos colombianos. Además confirmó que la gira incluirá a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, aunque el programa completo se publicará próximamente. 


Se trata del segundo viaje internacional del Papa confirmado para este año, el otro corresponde a una gira de apenas 24 horas prevista para los días 12 y 13 de mayo próximos al santuario de Nuestra Señora de Fátima en Portugal. 
Según dijo el propio líder católico hace unos días a la revista alemana “Die Ziet”, en los siguientes meses tienen intención de realizar visitas a la India y Bangladesh, además de mantener en estudio otros recorridos por Egipto y Sud Sudán. 
El principal interés del pontífice es promover la reconciliación y la paz, luego de la tensión que se generó en torno al referéndum sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno y la cúpula de la guerrilla, en el cual se impuso el “no” por un 50.2 por ciento.  
 En ese sentido se dirigió la inédita iniciativa del Papa de convocar a un encuentro tripartita al presidente Santos y al principal exponente político del “no”, Álvaro Uribe Vélez, ex mandatario colombiano y actual senador del Centro Democrático. Eso ocurrió el 16 de diciembre en la biblioteca personal del Papa, en el Palacio Apostólico Vaticano. 
 Originalmente la audiencia estaba concertada sólo con Santos, pero en una arriesgada jugada diplomática Francisco convocó también a Uribe. Se reunió en privado con cada uno y después con ambos. En esa oportunidad le expresó al ex presidente su voluntad de visitar Colombia, y él le replicó que será recibido con los brazos abiertos. 
 Jorge Mario Bergoglio ha seguido de cerca la evolución política en el país sudamericano y entre sus preocupaciones se cuenta el crecimiento de asesinatos de líderes sociales. Según cifras oficiales en los últimos 14 meses, entre enero de 2016 y febrero de 2017, unos 120 líderes sociales fueron asesinados. En 2016 cayeron 94 y desde inicios de este año ya se registraron 26 víctimas. Detrás de estos actos diversos sectores advierten la acción de los grupos paramilitares, agentes ilegales que controlan diversas zonas del país. De todas maneras, tanto el gobierno como la guerrilla han advertido que estas matanzas son un grave riesgo para la aplicación de los acuerdos de paz.  
 Aunque todavía no se conocen los detalles precisos de la visita apostólica, en Roma algunos sueñan con una gran misa de perdón y reconciliación encabezada por el Papa, con la presencia miles de guerrilleros desmovilizados. Pero por ahora es sólo un sueño, sólo el tiempo dirá si se convierte en realidad. 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...