21 mar 2017

Lilian Tintori defiende las críticas de la OEA al régimen de Maduro


Lilian Tintori defiende las críticas de la OEA al régimen de Maduro
La esposa del opositor venezolano Leopoldo López celebra una rueda de prensa con el secretario general Luis Almagro
NICOLÁS ALONSO
El País, Washington 20 MAR 2017

Lilian Tintori junto a Luis Almagro este lunes. PAUL J. RICHARDS AFP
Lilian Tintori no desiste. Este lunes, la esposa de Leopoldo López, opositor y preso político, compareció en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para apoyar el informe que publicó la semana pasada exigiendo elecciones en Venezuela y denunciando una “ruptura total del orden democrático”.
“El informe (de Almagro) no cita más que hechos ocurridos: somos víctimas de un sistema antidemocrático”, afirmó Tintori en una rueda de prensa con el secretario general y Patricia de Ceballos, esposa de otro preso político. La mujer de Leopoldo López, preso desde hace tres años por el Gobierno de Nicolás Maduro, denunció la penosa situación en Venezuela donde se vive una de las peores crisis humanitarias de los últimos años.

“Estamos aquí para agradecer el esfuerzo y trabajo que se ha hecho de manera institucional para garantizar los derechos humanos en Venezuela”, dijo Ceballos, mujer de Daniel Ceballos, que también lleva tres años encarcelado sin aparente justificación por el Gobierno venezolano. “En Venezuela no hay estado de derecho, está secuestrado a los antojos de un partido político”, afirmó, justificando acudir a organizaciones internacionales cuando el Gobierno de un país no actúa con responsabilidad.
La rueda de prensa se celebra a los pocos días de que Almagro intensificara su discurso con un informe denunciando las violaciones democráticas en Venezuela, algo que volvió a enfatizar en sus comentarios este lunes. También apuntó que el “régimen autoritario” de Venezuela no ha reaccionado a su solicitud de suspender al país de la OEA si éste no celebraba elecciones lo antes posible.
Minutos antes de que comenzara la comparecencia, la embajadora de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, interrumpió los preparativos para criticar a Almagro por dirigir una “provocadora campaña política y mediática contra el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela”.
Este lunes, en Venezuela, el parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que debatirá este martes la aplicación de la Carta Democrática de la OEA —el documento que invocó Almagro para denunciar la crisis del país— sobre la situación actual. Tintori informó de que Julio Borges, el presidente del cuerpo legislativo, apoya esta medida.
Pero en Estados Unidos, el presidente Donald Trump también podría perfilarse como un aliado de la causa de Tintori y la oposición venezolana. El propio Trump recibió a la activista en la Casa Blanca el mes pasado durante una cena con Marco Rubio, senador por el Estado de Florida. Durante la rueda de prensa, Tintori también afirmó que estará en Washington hasta el miércoles y aseguró que se reunirá con políticos estadounidenses aunque no aclaró con quién.
En los últimos dos días, Trump ha mostrado su preocupación por la situación venezolana en conversaciones separadas con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente brasileño, Michel Temer. Según Bachelet, Trump acordó que apoyará la búsqueda de soluciones a la situación doméstica venezolana, que preocupa al presidente de EEUU.

Desde su llegaba a la Casa Blanca, el Gobierno de Trump también ha presentado sanciones contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...