8 mar 2017

Las columnas políticas, hoy, 8 de marzo de 2017

Mujer de Luna creciente...
"...Tu existir me hace un Dios y tú me creas.
No hay mayor claridad ni otro misterio.". A. Linares.
#
Hoy es Día  Internacional de la Mujer,  conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona; la primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
#

Destituyen  a Miguel Barbosa como coordinador y designan a Dolores Padierna
Luego de una prolongada reunión la cúpula del PDR acordó con 15 votos a favor la destitución de Barbosa como su coordinador; también le fueron suspendidos sus derechos partidarios. 
La votación se logró con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. 
Barbosa anuncia que recurrirá al TEPJF..., culpa de su debacle a Mancera..
#
Las columnas políticas, hoy, 8 de marzo de 2017

Frentes Políticos/Excelsior
I. Ocurrencias. Ante la ausencia de Leticia Quezada, quien dejó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Metropolitano en la capital del país, tras apoyar a Morena, Los Chuchos del PRD, en especial Jesús Zambrano, pretenden imponer a una sucesora. Si lo que desean es ayudar a la Ciudad de México, equivocan el camino. Quieren que quien ocupe la plaza sea Alfa González, exdiputada de Coahuila. No perjudiquen a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Ella no conoce ni la ciudad ni sus problemas y, por si fuera poco, fue acusada de comprar votos en mayo de 2016. La Ciudad de México no se merece esto. Ni intereses ni relaciones personales. ¿O dónde quedó la pulcritud que presumen en el PRD?
II. Aletargados. Existe la urgencia de concluir el proceso de conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y agilizar los nombramientos de quienes todavía deben ser designados en distintos cargos, aseguró María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Como respuesta, por quinta ocasión el Senado prorrogó el proceso de selección del primer fiscal anticorrupción, aunque ahora “sólo” lo hizo por una semana más. Eso sí, los presidentes de las comisiones unidas de Justicia, Pilar Ortega, y de Anticorrupción, Héctor Yunes, aseguraron que se cumplirá con los tiempos que marca la ley: 9 de abril como fecha máxima. ¿Qué sílaba del “urge” no comprenden?
III. El valiente. Vicente Fox, expresidente de México, a diez años de haber dejado el cargo, se muestra como el mandatario que nunca fue. Pidió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lo que seguramente no le habría dicho estando en funciones. “Trump quiere detener a los extremistas con muros. Vaya y construya el maldito muro alrededor de usted y sálvenos de su mal”, afirmó. No sólo eso. Ha criticado la retórica y medidas de Trump y ha calificado de “monumento racista” el muro que EU pretende construir. Si estuviera en concordancia con los mexicanos, haría algo por la patria. Pero, por ejemplo, reiteró que él sí vive de su pensión y rechazó renunciar a ella. ¿Somos o no somos? ¡Ah, qué tiempos aquellos en los que nuestras mayores preocupaciones eran las toallas de 500 dólares de Vicente Fox en Los Pinos!
IV. Apertura como nunca. José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, está en gira de trabajo cosechando alianzas. En Japón, se reunió con funcionarios, empresarios y líderes políticos para ampliar el comercio entre ambas naciones. Sostuvo un encuentro con Toshihiro Nikai, líder del Partido Liberal Democrático. Participó en la Foodex Japan 2017, la feria agroalimentaria más importante de Asia. Invitó a compradores japoneses a que se interesen por los productos en el pabellón mexicano. Es evidente la diversificación de destinos internacionales que ejecuta la Sagarpa. “Es momento de cambiar la historia en materia agroalimentaria de nuestro país”, prometió Calzada Rovirosa. Lo está cumpliendo.

V. ¿Los fuertes de antes? Faltan poco más de dos meses para que se realicen elecciones en tres estados de la República y Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, siente que su partido levanta. Afirmó que diversas encuestas señalan que van a la cabeza en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, y que el PRI es muy competitivo en Nayarit. Subrayó que estas cifras provienen de estudios de opinión realizados por distintos medios de comunicación nacionales y redes sociales, con diferentes metodologías. “Vamos a ganar tres de tres elecciones para gobernador”, aseguró con contundencia. ¿Carro completo como antaño? “En este 2017 seremos el partido más votado; vamos a competir y vamos a ganar”, advirtió. O sea, ¿no están en la lona, verdad?
#
 Será?/24 Horas..
¿Y el dinero?
Durante la presentación del libro Alcances de la Reforma Constitucional respecto del Derecho de Acceso a la Información en Sindicatos, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn, reveló que se han recibido más de mil 800 solicitudes con el fin de transparentar la información de estos organismos, por lo que el instituto ha firmado ya cinco convenios para apoyarlos en el cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia. El tema pendiente, se supo, sigue siendo el del sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps, el cual ha recurrido a diversos amparos para no difundir plenamente el destino de los recursos que Pemex le ha entregado. ¿Será?
El trapecio político
Se asemeja a un mal chiste, pero es la realidad: en 1987, un grupo de priistas con trayectoria política abandonó su partido, pues un grupo de jóvenes que empujaban el libre mercado tomó el control y ellos quedaron marginados. Así, formaron el PRD, dos años después. Sus críticos los apodaron “el nuevo PRI”, porque abrieron las puertas a viejos tricolores. Al paso del tiempo, una parte de esos ex priistas que repudiaron su anterior casa, junto con otros políticos forjados en la izquierda, perdieron el control del Sol Azteca y saltaron a Morena, en algo que ya es conocido como “¡el nuevo PRD!” porque, de nuevo, comenzaron a recibir a “viejos perredistas”, a quienes habían acusado de corrupción. Tal parece que basta con cambiar de colores para dejar atrás su pasado y seguir saltando. ¿Será?
Tramposos a la vista
En el sector de seguros y fianzas han comenzado a inquietar algunas operaciones de la firma Cesce, filial de Cescemex, encabezada por Rafael Vizcaíno de la Mora, ya que, al parecer, en algunos casos no ha cumplido con sus contratos, lo que se traduce en sanciones millonarias. Habría que saber qué piensa de esto el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), de Francisco González, ya que Cesce Fianzas es una joint venture de esta dependencia. ¿Será?
 Puente amigo
 Con el anuncio de la modernización del Puerto de Mazatlán, estados como Sinaloa y Durango tendrán una gran oportunidad de crecimiento económico, industrial, comercial y turístico a través del ahora denominado Corredor Económico del Norte. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consciente de ello, señaló que se establecerá una puerta de interconexión trascendental entre el Pacífico y el Golfo de México, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno federal, ya que debido a la gestión conjunta de Durango y Sinaloa se logró una inversión de mil millones de pesos de la SCT.  ¿Será?
 #
La buena nota de Ríos
Rozones/ La Razón 
 Un caso significativo resolvió la Procuraduría capitalina de Rodolfo Ríos Garza. A unas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, junto con el subprocurador Edmundo Garrido esclareció un doble feminicidio ocurrido en la delegación Tláhuac. Con trabajo de investigación y estudios científicos y periciales lograron saber quién era el responsable y aprehenderlo.
Profeco, contra abusivos
 En el inicio de año, en el que la cuesta ya no sólo fue de enero, sino también de febrero, el que se puso las pilas fue el procurador del Consumidor, Ernesto Némer, quien ordenó a su gente estar atenta a los precios en que se vende el gas LP. Y resulta que en los dos primeros meses llevan 128 empresas sancionadas, principalmente por no respetar el precio y por despachar incompleto el combustible.
Traen acuerdos con Japón
 Buenas noticias traerá el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de su gira por Japón. Con el ministro de Agricultura y Pesca, Yuji Yamamoto, y con el líder del Partido Liberal, Nikai Toshihiro, acordó perfilar un mayor flujo comercial, con una estimación de crecimiento en ventas para este año de 34 por ciento, lo que representaría algo así como mil 400 millones de dólares... ¡Omedetoo!
Suman apoyo a paisanos
 Ala defensa de mexicanos en EU se sumó el Poder Judicial. Ayer su titular y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, anunció un programa de asesoría jurídica a migrantes y repatriados que pondrán en varios puntos fronterizos. Esto porque, afirmó, todos deben contribuir desde sus atribuciones a que México sea respetado.
Detalle de Mancera con mujeres
 Buen gesto tendrá hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con las mujeres que trabajan en su administración. Al filo de las 16:00 horas en la sede central del Gobierno capitalino harán una pausa de labores durante media hora para dedicar ese tiempo a conmemorar su día con reflexiones sobre equidad de género y de solidaridad con las jefas de familia.
Las cajas de Barbosa
 Entre tanto ajetreo que tuvo ayer el senador Miguel Barbosa hubo un detalle que llamó la atención. Resulta que después de la conferencia que dio al mediodía, en la que había dicho que no se aferraba ni al cargo ni a la militancia, hubo mucho movimiento en su oficina, ubicada en el tercer piso del recinto parlamentario, donde se observaron varias cajas de esas que se usan para archivar documentos. De todos modos, sus colaboradores dicen que fue algo de rutina.
Betanzos tira la toalla
 El asambleísta del PRI Israel Betanzos pidió oficialmente retirarse como coordinador del grupo que elabora la Ley Orgánica del Poder Judicial de la ciudad para la nueva Constitución. No se sabe la causa de su salida, pero varios comentan que es porque el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, busca impugnar dicha ley y Betanzos no quiere un pleito fácil con él.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL BARBOSA, aún integrante del PRD en el Senado de la República se siente muy seguro de conservar sus derechos políticos como militante del PRD a pesar de manifestarse abiertamente a favor de Andrés Manuel López Obrador quien pertenece a otro partido político. Los estatutos del perredismo son muy claros y prohíben, por disciplina elemental que sus militantes apoyen a candidatos de otros partidos, situación que cruza una fina línea con la libertad de expresión pues según Barbosa él es libre de decir y opinar lo que quiera, y sí es cierto. La batalla legal sentará un precedente en tiempos en que los perredistas que levantan la mano para apoyar a López Obrador son cada vez más y más.
GRACO RAMÍREZ,gobernador de Morelos, tiene una muy mala reputación al interior del PRD y la mayoría de las tribus, con excepción de los chuchos, no le auguran un futuro prometedor ante la idea de que pueda ser el candidato perredista a la Presidencia de la República. Nos dicen que ante su anuncio de pretender ser el abanderado, al interior de ese instituto político no le dieron importancia y más bien lo vieron como una broma pesada.
ULISES RAMÍREZ,diputado federal del PAN y ex aspirante a la candidatura del Estado de México, se está convirtiendo en un tema rojo en ese instituto político. Nos aseguran que este mexiquense y su grupo quedó “sentido” luego del proceso interno albiazul por lo que podría generar más problemas que soluciones a la candidata oficial, Josefina Vázquez Mota. En el panismo que dirige Ricardo Anaya evalúan las acciones a seguir poniéndole lupa a todos los movimientos que haga en esta campaña electoral Ramírez a quien toda la clase política lo ve con dudas por su reputación de estar muy muy cercano al priísmo.
#
20 mil millones de inversión
CONFIDENCIAL/ El Financiero
Mañana, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, anunciará un paquete de 12 nuevos proyectos de inversión que se realizarán en la fórmula de Asociación Público Privada (APP). Incluyen la construcción de hospitales, carreteras y autopistas. Con ello se incrementará la inversión pública. Además, se espera otro paquete de 30 mil millones más para el segundo semestre del año. Buenas noticias en un año en el que los recursos fiscales van a escasear. 
Barbosa crea otra fractura en el PRD
Como si le faltaran problemas, el PRD se enfrenta a la posibilidad de una nueva fractura, pues el CEN votó anoche destituir a Miguel Barbosa como su coordinador en el Senado, pero él tiene el respaldo de la mayoría de los legisladores que encabeza. Se viene un pleito por la interpretación de los estatutos que, para nadie es un misterio, va acabar en una nueva desbandada de senadores hacia la candidatura presidencial de López Obrador.
Más panistas en la pelea por el 2018 
Otro panista se subió a la pelea por la candidatura a la presidencia de la República del 2018. Es el senador y exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien se suma a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, a Margarita Zavala y Ricardo Anaya. De esos cinco aspirantes, el dirigente nacional es el único que no ha hecho públicas sus intenciones. Y como van las cosas, podrían sumarse más a la contienda interna que pinta que realmente será de dos. ¿Adivina quiénes?
¿Josefina cayó en proselitismo fuera de tiempo?
Aparte de la denuncia que presentó ayer Morena en la PGR contra Josefina Vázquez Mota, el líder de ese partido en el Estado de México, Horacio Duarte, ya alista un recurso ante el Instituto Electoral Mexiquense en contra de la panista, por, presuntamente, violar la ley electoral local. La acusan de haber realizado proselitismo fuera del tiempo que marca la ley. El calendario electoral para los comicios de la entidad dice que hasta el 3 de marzo se podían hacer precampañas, y el acto del PAN, donde rindió protesta Josefina, fue el 5 de marzo. Todo estará bajo la lupa en estas elecciones.
Reclaman perredistas activismo de Aureoles 
Cada vez queda más claro que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no las trae todas consigo, ni siquiera en su partido. Dicen que no ha mostrado capacidades de buen gobernador para querer ser presidente de la República. Diputados federales, encabezados por el michoacano Fidel Calderón, difundieron una carta en la que le critican no sólo el abandonar su responsabilidad en el estado por andar promoviendo su imagen, sino le reprochan también su imposición y manejo en el grupo parlamentario de perredistas en la entidad. El asunto ya subió de tono, al grado de que el coordinador renunció, por no querer ser un legislador “a modo”, dicen.
#
Templo Mayor/Reforma
TODAVÍA faltan 27 días para que inicien las campañas electorales en el Estado de México, pero el lodazal ya comenzó a desbordarse.
POR UN LADO se comenta que la llamada "Nación Holk", el grupo de mercenarios informáticos que vende al mejor postor sus hashtags y sus retuits, estuvo echándole porras por todo Twitter, el domingo pasado, a la panista Josefina Vázquez Mota.
NO ESTÁ claro quién pagó para que los bots de ese grupo difundieran mensajes en apoyo a la candidata del PAN, pero si fue de su partido, ¡qué mal! Y si el responsable es de oootro partido político con la intención de afectarla, ¡tantito peor!
A MÁS de uno llamó la atención la larga fila de senadores priistas que se formó para entrevistarse con Héctor Orozco, el responsable de administrar los bienes asegurados por el gobierno.
LOS LEGISLADORES esperaron para pasar, uno por uno, con el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Lo curioso es que el funcionario federal los recibió no en su propio despacho, sino en la oficina del senador Ricardo Urzúa, la H04-28.
SERÍA BUENO saber si Orozco anda cabildeando alguna ley que le interesa, o si les fue a adelantar las ofertas que el SAE pondrá pronto a remate.
ALGO RARO pasa en Aguascalientes, donde el fiscal general, Óscar Fidel González Mendívil, renunció a su cargo, pese a que por mandato de ley debía permanecer hasta 2018.
SU NOMBRAMIENTO fue producto de la reforma estatal que le dio autonomía a la procuración de justicia, al grado de que el suyo sería un puesto transexenal pues inició en 2015.
SIN EMBARGO, por alguna extraña razón, a dos meses de que tomó posesión como gobernador el panista Martín Orozco, el fiscal renunció. Más de uno se pregunta qué mala cara habrá visto en el nuevo gobierno.
LO CURIOSO es que probablemente González Mendívil no pasará mucho tiempo en el desempleo, pues es uno de los más fuertes candidatos para ocupar la Fiscalía General, pero en Sinaloa. Algo bueno le habrá visto el priista Quirino Ordaz.
EN ESTOS DÍAS el INE se convertirá en una auténtica feria del empleo, pues inicia el registro para ocupar un cargo de consejero en los institutos electorales ¡de 19 estados!
SIN DUDA será complejo para el equipo de Lorenzo Córdova designar a los integrantes de los OPLES, poniéndolos a salvo de las garras de los gobernadores. ¡Vaya reto!
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsiofr
La herencia de Andrés Manuel
“Hay mujeres veneno, mujeres imán, hay mujeres consuelo, mujeres puñal.
Hay mujeres de fuego, hay mujeres de hielo, mujeres fatal”. Joaquín Sabina
 Es verdad. Dirigir un partido político a partir de un liderazgo único, es mucho más sencillo que hacerlo cuando confluyen corrientes, personajes, intereses distintos. Morena es el único partido cuyo único sentido y para eso fue creado, es darle a Andrés Manuel López Obrador el sostén suficiente para que llegue a la Presidencia de la República.
Lo mismo que su líder, no tiene Morena un cuerpo ideológico firme que le dé sentido, tampoco un cuerpo de dirigentes relativamente homogéneo, o siquiera representativo, que vayan más allá del propio liderazgo de Andrés Manuel, a quien no le gustan los partidos sino los movimientos, precisamente, porque son mucho menos articulados. Por eso propicia la incorporación de personajes provenientes de las más disímiles historias políticas, siempre y cuando decidan trabajar para su causa.
En el único lugar del país donde las cosas no son exactamente así es la Ciudad de México. Primero, porque en los hechos aquí es donde el lopezobradorismo trascendió las fronteras estatales para convertirse en un fenómeno nacional y, segundo porque el propio gobierno de López Obrador en la capital permitió que surgieran personajes y cuadros con aspiraciones legítimas de llegar al gobierno capitalino, como una forma, además, de catapultarse hacia el futuro.
Si hay algo que distingue a López Obrador es que da cobijo a muchos, pero no confía en casi nadie. Por eso sus hijos están teniendo posiciones cada día más importantes en su entorno. En la Ciudad de México hay tres personajes con peso propio que ya están buscando la candidatura para el 2018, sabiendo, además, que su elección dependerá de un solo voto, el del propio López Obrador.
Por una parte está Ricardo Monreal. El delegado en la Cuauhtémoc, exgobernador de Zacatecas, es, quizás, el político en Morena con mayor personalidad y carrera política propia, o sea independiente del propio Andrés Manuel. En cualquier otro partido el trato entre López Obrador y Monreal debería ser, más allá de cargos, un trato entre iguales. No lo es, porque nadie tiene ese espacio en Morena, pero Monreal, controvertido, echado para adelante, un político que gusta igual de la confrontación que de los acuerdos, es una gran carta de Morena, precisamente, porque puede alcanzar acuerdos muy amplios con personajes y fuerzas muy diversas. A veces su carácter y su historia le juegan una mala pasada, pero es un interlocutor más que idóneo para muchos que quieren tener contacto con Morena, más allá del propio López Obrador. Eso lo convertiría en un candidato muy poderoso. Pero ésa es también su limitante. Tiene peso propio.
Frente a Monreal está Claudia Sheinbaum, una mujer a la que López Obrador le tiene toda la confianza porque representa, quizás lo contrario del propio Monreal. López Obrador siempre mantuvo la confianza en ella, incluso, cuando los videos de Carlos Ahumada demostraron que tanto Claudia como su esposo, Carlos Ímaz, pedían dinero al empresario para causas tan poco políticas como pagarse un viaje de placer a Europa.
Claudia, sin ninguna experiencia en esa tarea, terminó siendo responsable de la construcción de los segundos pisos en la administración capitalina de Andrés Manuel y ella fue la que cerró esa información: hoy nadie sabe exactamente cuánto costó esa obra y los apoyos que generó. Claudia fue también quien en la campaña del 2006 “descubrió” el caso Hildebrando, un supuesto acto de corrupción de un hermano de Margarita Zavala digno de las más oscuras fake news de la era Trump. Sheinbaum no tiene ni la experiencia ni el manejo político de Monreal, pero es la disciplina hacia Andrés Manuel, y la confianza de éste lo que la hacen fuerte.
También, está Martí Batres, un producto político, como Claudia, del movimiento del CEU, de los años 80. Batres es un hombre astuto, al que le gusta maniobrar en los subsuelos. Es un operador eficiente y duro, pero sus historias y la de muchos de sus allegados (representa el sector más clientelar de Morena) lo alejan de su objetivo: gobernar la Ciudad de México.
Los tres, no es noticia, están enfrentados y distanciados. Los tres quieren encabezar la boleta del 18 en la CDMX porque, además, saben que más allá de lo que diga el líder del PRI, Enrique Ochoa, más temprano o más tarde, el tema de la salud de López Obrador se hará presente.
Yo no veo a López Obrador enfermo, pero su salud es obvio que está golpeada. Es infatigable, pero su maquinaria se siente sobregirada, es un hombre que representa bastantes más años de los que tiene. Y en Morena no existe un solo elemento de cohesión si su líder llegara a faltar en el futuro. Por lo pronto, esa herencia, poca o mucha, pasa por la Ciudad de México y ya ha comenzado a ser disputada por tres de sus principalísimos alfiles.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Entre el poder y el fracaso…
La instrucción-consigna en el interior del PAN no es otra que esperar hasta pasados los comicios de junio, para entonces sí, a la vista de los resultados —“no antes de la primera quincena de agosto, ciertamente”—, decidir la suerte de la candidatura presidencial.
Nada, ni siquiera su desmedida ambición de poder y su incontrolada afición a los reflectores y “a dejarse ver” en primeras planas, define mejor al cuestionado  administrador de turno en Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, que su aversión al riesgo, al ridículo público y, más, su inocultable terror al fracaso (político)…
Tan es así, a decir de quienes le conocen y convivieron con él desde los tiempos en que su estrecha cercanía con el gobernador Francisco Garrido Patrón, en su natal Querétaro, le permitió escalar y ganar influencia en la estructura estatal del blanquiazul que, hoy, ello y no otra consideración, explica su calculada resistencia a definir públicamente —“aunque con sus afines lo hizo hace muchos meses ya… y desde entonces se afana por alcanzarla”— si buscará o no la candidatura del PAN de cara a las presidenciales de 2018.
Por ello, precisamente, es que definidos ya —“ahora sí que haiga sido como haiga sido”…— los perfiles de quienes abanderarán al panismo en la puja por las gubernaturas de Coahuila (Guillermo El Compadrito Anaya Llamas), Nayarit (Antonio Toñito Echevarría García) y el Estado de México (Josefina Vázquez Mota), la instrucción-consigna en el interior del otrora partido de la gente decente, muy especialmente para el joven a quien alguno, en un desmedido afán promocional, osó comparar con la canciller alemana Angela Merkel, no es otra que esperar… esperar hasta pasados los comicios de junio, para entonces sí, a la vista de los resultados —“no antes de la primera quincena de agosto, ciertamente”—, decidir la suerte de la candidatura presidencial.
Y esto, insistamos, porque si Acción Nacional consiguiera el triunfo en las tres o al menos dos de las entidades citadas —“el emblemático Estado de México incluido”— y un número de victorias “significativo” en Veracruz, la entidad liderada por el cuestionable expriista-exelbista y ahora entrañable panista Miguel Ángel Yunes, su aliado hoy, nada impedirá que Anaya Cortés concrete el secuestro de la anhelada nominación. Él, a la vista la calculada posibilidad real de alcanzar el triunfo en 2018 sería el candidato, nadie más…
No será ese, en contraste, su comportamiento si el blanquiazul, sus candidatos, pierden en tres, dos o sólo en el Estado de México y, menos, si en esta última plaza el triunfo es para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o finalmente, su partido es relegado a la tercera posición pues, en ese caso, el queretano declinaría en su aspiración y, “amigablemente”, dejará el paso libre a la ahora más aventajada entre los aspirantes panistas a la Presidencia, Margarita Zavala Gómez del Campo y al exgobernador —“expriista y exelbista también él”— poblano Rafael Moreno Valle para que sean ellos quienes disputen la nominación… optando él por “refugiarse” en la dirigencia que hoy mantiene más que descuidada…
Es una apuesta calculada, pragmática y hasta inteligente, sin lugar a dudas. Es su apuesta…
ASTERISCOS
* Si bien todo el mundo da por hecho que este jueves 9 y viernes 10 el Senado realizará las audiencias con los 31 aspirantes al cargo de primer fiscal anticorrupción de la historia, y que el martes 14 entregará las constancias de idoneidad a los mismos, lo cierto es que hasta ayer, hasta las 15 horas al menos, ninguno de ellos sabía de manera oficial ni había sido convocado siquiera a los encuentros mencionados…
* Alejado de la escena pública durante los últimos diez años de su vida, al menos, Jesús Silva-Herzog Flores fue reconocido ayer por propios y extraños. Su incuestionable capacidad como economista, su aporte al país en tiempos de crisis y su innegable don de gentes lo convirtieron en un referente… Descanse en paz.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Pleito de Atlacomulco 
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Las buenas noticias que recibió Alfredo del Mazo con la última encuesta de preferencia electoral en el Estado de México, publicada el lunes en EL FINANCIERO, no han llevado la paz a su cuarto de guerra. Aunque figuró ligeramente arriba de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y con una amplia ventaja sobre la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en su cuarto de guerra hay una pugna entre dos bandos, ambos cobijados por el presidente Enrique Peña Nieto, por el control estratégico de la campaña de Del Mazo para gobernador, su mensaje, imagen y los spots.
El choque reedita el conflicto que se dio en la campaña presidencial de 2012, entre el estratega en jefe del candidato Peña Nieto, Luis Videgaray, y el responsable de imagen, Alejandro Quintero, donde al final se impuso el actual secretario de Relaciones Exteriores. En este nuevo conflicto, Quintero ha sumado a sus objetivos a Aurelio Nuño, el secretario de Educación, a quien el presidente le encargó el proceso electoral mexiquense, y al que le critica que sus acciones mantienen empantanadas las preferencias electorales de Del Mazo, lo cual sólo podría presagiar la derrota.
La campaña para la gubernatura en el Estado de México sólo es un pretexto para la confrontación entre dos de las personas en las que más confía Peña Nieto. En las elecciones presidenciales, Videgaray se enfrentó a Quintero y al encuestador de cabecera de Peña Nieto, Liébano Sáenz, quienes tuvieron como apoyo inopinado a Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargaba de tejer las alianzas políticas nacionales del candidato. Quintero presumía de haber construido a Peña Nieto como gobernador y haberlo hecho presidente.
Videgaray no compraba la historia pública que contaba Quintero y reclamaba con frecuencia a Sáenz sobre los datos de su encuesta presidencial. Sáenz siempre defendió sus datos y luego de las elecciones afirmaba que sí había registrado las tendencias de voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, que se acercó peligrosamente al priista por tres puntos, pero que no quería creerlas el coordinador de la campaña. El desenlace en aquél momento reflejó una derrota interna de Quintero y Sáenz, vista sobre todo, en este último caso, quien fue bloqueado por Videgaray para ocupar algún puesto en el nuevo gobierno de Peña Nieto. Quintero regresó a Televisa, su alma máter en materia de mercadotecnia política, de donde salió en malos términos en diciembre de 2014. 
El publicista, un hombre multimillonario que no necesitaba trabajar, fue llamado en abril del año pasado por el presidente Peña Nieto, que estaba por mejorar su imagen y comunicación política. Aunque no lo ha hecho bien, como se argumentó recientemente en este espacio (entró cuando Peña Nieto tenía una aprobación de 32 por ciento y una desaprobación de 62 por ciento, contra 12 por ciento y 86 por ciento, respectivamente en la última medición pública en enero), Quintero mantiene una fuerte influencia. Tanta, a decir de él, que se ufana de haber sido él quien empujó realmente la salida de Videgaray de la Secretaría de Hacienda, tras el escándalo por la visita de Donald Trump a Los Pinos en agosto.
Videgaray se quedó sin cartera hasta enero pasado, pero no sin encomienda. Entre los dos encargos de Peña Nieto, revisar el proceso electoral en el Estado de México era la prioridad presidencial. Junto con él, designó a Nuño y como subalterna a la secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, para hacerse cargo directamente del Estado de México y facilitar al gobernador Eruviel Ávila, al PRI y al candidato todo lo necesario para la campaña. Los cambios en el partido y la imposición de voceros y operadores de medios, fueron sus primeras acciones.
Quintero ordenó, por su parte, trasladar gastos de publicidad federal a medios en el Estado de México, pero su interés es tener un mayor papel en la campaña. Desde hace aproximadamente un mes, pidió que le dieran la responsabilidad de la estrategia, el mensaje, discurso e imagen de Del Mazo, con el argumento de que los responsables de ello en la Ciudad de México no estaban haciendo bien su tarea. Existe una fuerte preocupación de que Del Mazo pueda perder la elección, más allá de cualquier cosa, que es una alarma que se ha extendido al cuarto de guerra.
En ese espacio han confluido todos los adversarios políticos en el entorno de Peña Nieto, como Videgaray y Osorio Chong, quien muchas veces ha participado en las deliberaciones. Pero el conflicto principal se da entre el canciller y Quintero, a través de los cuales se puede apreciar la diferencia que existe dentro del gabinete de Peña Nieto y las divisiones dentro del propio staff presidencial. Con Quintero están alineadas las áreas de comunicación social de Los Pinos, enfrentadas, aunque no en forma abierta, con el jefe de la Oficina, Francisco Guzmán, cuyo equipo está más cercano a Videgaray y a su exjefe Nuño, incluido un joven inexperto, pero responsable de opinión pública, Rodrigo Gallart, quien suele tener fricciones con Sáenz. Tácticamente Quintero está del lado de Osorio Chong, quien dentro del cuarto de guerra tiene a una incondicional, Robles, aunque sin fuerza para confrontarse con Nuño o Videgaray.
El conflicto entre los dos polos que influyen en el presidente Peña Nieto afectará la campaña de Del Mazo si no se resuelve la confrontación. O Peña Nieto congela la ambición de Quintero, o mueve a Videgaray. No caben los dos en el Estado de México, y menos ahora donde, como nunca, el PRI enfrenta una competencia que lo puede derrotar.
Twitter: @rivapa

#
AMLO, el mismo de siempre: anuncia fraude
Uso De Razón/PABLO HIRIART
¿No que ya había cambiado?
El fin de semana, en Nayarit, López Obrador volvió a hablar de “fraude”, de manera anticipada a los comicios que se avecinan.
Algo importante ha de haber leído en las encuestas y en el ambiente para junio y 2018, que ya empieza a desempolvar el discurso que siempre ha dicho después de cada derrota electoral, que han sido muchas: “fraude”.
¿No que ya era un político maduro, sin los arrebatos de años anteriores?
Es el mismo de siempre, que jamás ha aceptado una elección en la que el ganador no sea él.
Dijo en Nayarit que las palabras de Peña Nieto el sábado significaban que quieren “ganar a como dé lugar: con fraude”.
Y como Morena puede perder ante el PRI o el PAN, se cubrió y volvió a decir que había un pacto secreto, hecho “casi de madrugada” entre Peña y Anaya, “para frenarnos”.
Es decir, si pierde ante el PRI o ante el PAN el Estado de México o la Presidencia, López Obrador ya anunció que no va a reconocer el resultado pues se trata de un “fraude” acordado “en Los Pinos, casi de madrugada”.
¿Lo ven? No tiene remedio, por más que le busquen el lado bueno sus recientes aliados.
¡Es el rey de las intrigas. Un permanente tejedor de conjuras en su contra. De una columna periodística saca una confabulación contra él.
Lo importante en estas declaraciones de AMLO es que nos da luz sobre tres elementos esenciales. 
El primero ya lo dijimos: no ha cambiado.
Segundo, que resulta peligroso para la democracia que haga creer a sus partidarios más radicales que ya ganó, y si no gana será producto del fraude.
Hay fanáticos que siguen a AMLO y están cargados de odio. En medios de comunicación dibujan a México como si fuera un retrete. El que piense diferente a su líder es vendido, corrupto y lamebotas. 
Esos sectores fanatizados van a estar convencidos de que se gesta un fraude contra su líder, y que si pierde será porque le hicieron trampa.
De antemano crean un ambiente de encono, en que panistas y priistas se aprestan a ganarle “a la mala” con “pactos de madrugada”.
Y el tercer elemento que nos arroja esta declaración anticipada de que se gesta un “fraude electoral” en contra suya o de Morena, es que nos reitera su talante antidemocrático. No acepta que le digan que no.
Vamos a suponer que gana la Presidencia el próximo año:
¿Qué va a hacer cuando el Banco de México le diga que no a una petición suya?
¿Qué va a pasar cuando el Congreso le diga que no a una iniciativa suya?
¿Qué va a pasar cuando la Suprema Corte le eche para abajo una decisión suya?
Va a pasar lo que ha pasado siempre en su vida política: no va aceptar un resultado en su contra.
Va a mandar al diablo a esas instituciones y las va a doblar con manifestaciones, tomas de edificios o plantones que se van a realizar con la fuerza que da tener el poder en México.
La declaración de Nayarit es un desengaño para los que coquetean con la idea de apoyar a López Obrador porque “ya cambió”.
Es el mismo de siempre: un político que no es demócrata y que tiene un coro de seguidores en los medios que linchan con fanatismo e intolerancia al que lo critique.

Twitter: @PabloHiriart#

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Destituyen a Barbosa, lo reemplaza Padierna, AMLO nomás no lo pela…
Miguel Barbosa se ganó a pulso su remoción de la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado, una semana después de anunciar que apoya a López Obrador en el 2018.  El poblano no sólo se quedó sin el cargo y sus generosas prerrogativas, sino que fue suspendido, también, de sus derechos como militante.
El removido coordinador de los senadores amarillos tiene cinco días para defenderse ante las instancias del partido, pero, a juzgar por sus declaraciones, se va a ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde, asegura, “les gano el juicio en 48 días”.
Veremos…
En la coordinación del grupo queda, por el momento, Dolores Padierna.  La esposa de René Bejarano parece tener amarrada la ratificación en el cargo. “Es parte del acuerdo”, nos dicen.  Una mayoría calificada en el CEN —15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones— resolvió sancionar a Barbosa y empujarlo hacia Morena, si es que el dueño de esa agrupación política lo acepta. Pero, hasta ahora, Andrés no le ha dedicado una palabra, una letra en Twitter.
En el PRD, el partido que lo llevó al escaño y a la coordinación, quedó como un vulgar oportunista. Con su salida gana Miguel Mancera, a quien Barbosa acusa de operar su destitución; Héctor Serrano muestra su mano dura, Alejandra Barrales le cumple a su jefe real; y los aliancistas Chuchos y Galileos se salen con la suya.
Ayer mismo Barbosa salió que con el choro de que la declaración de apoyar a Andrés es una posición política que significa el arranque de un debate interno para que el PRD respalde a quien ha sido su principal crítico. ¿Se le habrá olvidado que su candidato presidencial declaró públicamente que “con el PRD ni a la esquina”? Es pregunta.
El hombre jura que no se aferra a ningún cargo o militancia, pero que tampoco se irá “cuando lo quieren los enemigos de López Obrador dentro y fuera del partido”.
Ya vimos que sí se va contra su voluntad. Dudamos que el TEPJF, donde hay magistrados que Miguel ayudó a prorrogar su mandato, pueda reinstalarlo en la coordinación del grupo parlamentario.
El legislador poblano parece que basará su defensa en el argumento de que no le dieron derecho de audiencia. En el PRD nos dicen que el senador es miembro del CEN y que se le notificó sobre la reunión de anoche. Juran que Barbosa sabía que el punto de su remoción y suspensión de derechos estaba en la convocatoria que se le sometió, pero lo niega tajante.  
 Por cierto que sigue la cargada en favor de Andrés Manuel. “¡Como en los viejos tiempos! Desde chamaco no veía una cosa así”, nos dijo, espontáneo, Jaime Cárdenas, exconsejero del IFE, exdiputado federal, obradorista de corazón, militante de Morena.
Por todos lados se suman apoyos al tabasqueño. No sólo políticos, sino empresarios como Alfonso Romo y Esteban Moctezuma; legisladores y hasta un exgobernador del PRI, el tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima, con quien López Obrador inició su carrera política. El fenómeno no cesa de ampliarse. Ayer fueron las senadoras del PRD Iris Vianey y Luz María Beristain las que anunciaron su adhesión al tabasqueño. Anteriormente lo hicieron Lorena Cuéllar, Mario Delgado, Zoé Robledo y el propio Barbosa. 
El que parece que comienza a recuperar la congruencia es Armando Ríos Piter. Ya no formará parte de los seis senadores que renunciaron al PRD, pero se quedaron en el grupo para seguir cobrando por ocupar una presidencia de Comisión (200 mil pesos) o una secretaria (100 mil pesos). 
El legislador de Guerrero ya se dio cuenta de que no vale la pena sacrificar prestigio e imagen a cambio de dinero. 
Armando preside la Comisión de Población y Desarrollo.  
Ríos Piter negó, por otra parte, ser integrante de un “bloque progresista” que estaría coordinando desde el extranjero por Marcelo Ebrard. “Le tengo gran respeto. Fue un buen jefe de Gobierno. Pero no estoy en  ningún proyecto con él”, aseguró.
Lo que quiere el senador es organizar a los candidatos independientes al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República que vayan a contender en el 2018. Para eso está en el proyecto “Hola Independiente”.
Los consejeros del INE Arturo Sánchez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo concluyen su gestión el próximo 4 de abril. Se registraron un total de 152 aspirantes para ocupar las tres vacantes. Van por nueve años en el Consejo General del instituto.
Hay varios aspirantes que son de los llamados Oples (Organismos Públicos Locales) y de tribunales electorales en funciones. La grilla está a todo lo que da. El sospechosismo en todo su esplendor. ¿Cuántos llegarán al instituto por el pago de favores hechos a partidos y candidatos? Es una de las preguntas recurrentes.
Por lo pronto, ya hay presiones para que ni los aspirantes en funciones provenientes de los Oples ni los de los tribunales sean considerados por el Comité Técnico de Evaluación formado por integrantes de la Cámara de Diputados, la CNDH y el Inai. “Todos deben terminar sus encargos antes de aspirar al INE”, argumentan.
Y es que en el caso de los magistrados electorales, la regla está puesta a nivel federal. Dos años de veda al concluir el encargo, para no incurrir en conflictos de interés.
El Bronco y Ernesto Ruffo se reunieron la tarde de ayer en la Brasserie Lipp del hotel Marriott. No hace falta mucha imaginación para deducir que el tema de la plática fue la elección presidencial. Los dos quieren, pero están lejos… muy lejos. 
#
Columnas Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto, 
El Universal

#
Diamante negro/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Recuerda, los diamantes son sólo pedazos de carbón que persistieron en su trabajo". Malcolm Forbes
Le tocó ser el primer director del Infonavit. Era un joven de 37 años, economista de la UNAM con maestría de Yale, cuando el presidente Luis Echeverría lo escogió en 1972 para hacerse cargo de una nueva institución creada para dar vivienda a los trabajadores.
No sorprende la elección. Echeverría quería romper esquemas y llevó al gobierno a jóvenes brillantes. Jesús Silva-Herzog Flores no sólo era joven y brillante, tenía también un impecable linaje revolucionario. Su padre, Jesús Silva Herzog (los apellidos los uniría después la familia con guiones), participó en la Revolución Mexicana y fue fundador de la Revista Mexicana de Economía y del Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. Participó también en el comité que realizó los estudios que llevaron a la expropiación petrolera de 1938 ordenada por Lázaro Cárdenas.
El Infonavit original, como muchos sueños del populismo, fue un fracaso. Líderes sindicales y políticos se apropiaron de la institución para dar vivienda subsidiada a agremiados, aliados, parientes y amigos. El sistema estaba además mal diseñado y quebró, por lo que tuvo que ser rescatado con fondos públicos y ahorros de los trabajadores antes de convertirse en una simple institución financiera.
Una década después, el 16 de marzo de 1982, Silva-Herzog fue nombrado secretario de Hacienda por José López Portillo cuando ya la economía se desplomaba. Su papel era preparar la transición económica al siguiente gobierno, el de Miguel de la Madrid, candidato presidencial del PRI. El secretario no pudo meter las manos en el desastre de López Portillo. El 1o. de septiembre, cuando se decretó el control generalizado de cambios y la estatización de los bancos, López Portillo nombró a Carlos Tello Macías como director del Banco de México y juntos trataron de transformar la economía en tres meses. En realidad, la hundieron más.
Como se esperaba, Silva-Herzog fue ratificado en Hacienda por De la Madrid el 1o. de diciembre y ahí empezó el largo proceso de echar para atrás el daño de López Portillo. Negoció la indemnización de los banqueros expropiados, colocó en el mercado una parte de las acciones de la banca nacionalizada y empezó el proceso de renegociación de la enorme deuda externa heredada. En 1985, uno de los peores momentos económicos para el país, Silva-Herzog perdió la batalla del gabinete frente a Carlos Salinas de Gortari, quien desplazó al secretario de Hacienda como arquitecto de la política económica y provocó su salida del gabinete. Salinas, de hecho, sería el siguiente presidente de México.
Silva-Herzog fue después secretario de Turismo, así como embajador en España y Estados Unidos. También fue candidato del PRI al gobierno del Distrito Federal. Nunca dejó de ser miembro del PRI, aunque muchos funcionarios lo consideraban más crítico que la oposición. Tenía un extraordinario sentido del humor. Se le conocía como el Diamante Negro por su color moreno. Su voz profunda le habría permitido convertirse en locutor en cualquier emisora de radio. Era además un inteligente orador y divertido conferenciante.
Fue un hombre sencillo que nunca mostró más recursos que los que correspondían a los cargos que ocupó. En un par de ocasiones cené con él. Le gustaba pedir tortas de La Castellana. Me acusaba de ser un liberal irredento, a lo que yo respondía que él era un gobiernista sin salvación. Nos hicimos amigos en discusiones sobre política y economía... algunas aderezadas con tortas de La Castellana.
· DÉFICIT COMERCIAL
ç¿Con cuántos países tiene déficit comercial Estados Unidos? Con 101, escribe Stephen Roach en el Financial Times. Tratar de eliminar el déficit presionando a México o a China es absurdo. Los estadounidenses deben subir su tasa de ahorro.
@SergioSarmiento
#
A que le apuesta el PRI 
El PRI agoniza?
Ventana/José Cárdenas
El Universal.
El 88º. aniversario del PRI reveló que el partido en el poder vive el momento más difícil de su historia; que sufre los síntomas de un mal que podría provocarle una muerte lenta, pero segura.
Se vislumbra muy difícil que el “tricolor” pueda mantener la Presidencia de la República; en pocas palabras, que va de salida, porque ya no puede cargar casi nueve décadas de vicios, corrupción, impunidad y falta de compromiso, para estar a la altura del “Mexican Moment” que demanda la ciudadanía.
Si bien la credibilidad de todos los partidos está abajo, la del PRI cae en la ruina a causa de gobernantes que regresaron al poder, tras la docena trágica del PAN, para demostrar que se habían superado, sí, pero en el abuso criminal de recursos públicos, pillerías, saqueos y sinvergüenzadas, que han hecho del privilegio de mandar fuente brotante de enriquecimiento patrimonial, dispendio y tráfico de influencias.
Enrique Ochoa Reza, líder priista de membrete, intenta salir al quite; dice que su partido está en contra de los malos funcionarios que han refundido al partido en el infierno; presume la expulsión de los ex gobernadores Duarte, de Veracruz, y Borge de Quintana Roo, y demanda a la autoridad atraparlos e imponerles castigo ejemplar. Borge, Duarte, y no pocos más, son el peor pasivo que tiene el PRI, en este momento.
¿Entonces Ochoa Reza qué pretende con su discurso?
El encargado del PRI disimula; sabe que pretender deslindar al partido de militantes tramposos es insuficiente. ¿A estas alturas, a quién le importa un severo castigo partidista a tan deleznables bisnietos de la Revolución, cuando el pueblo reclama que los ladrones primero devuelvan lo robado y al mismo tiempo se pudran en la cárcel?
¿Acaso el sistema no se atreve a tocarlos porque Duarte y Borge, entre otros, se pusieron con su “cuerno” para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto?
Si el Presidente se atreviera a aplicar la ley a secas, podría salvar la credibilidad perdida y el nivel más bajo de aprobación jamás registrado. Podría emplearse a fondo, en lo que le queda de tiempo, para combatir la corrupción con resultados. Esa sería su mejor apuesta para borrar la idea dee que el inquilino de Los Pinos ha solapado niveles de corrupción que aún en México resultan escandalosos.
No olvidemos que los ciudadanos van a evaluar al PRI en las urnas, dependiendo del desempeño del gobierno encabezado de Peña Nieto. Mientras esto no suceda, todo lo que diga Ochoa Reza sonará hueco, a que se hace guaje. Por ejemplo, al descalificar a López Obrador, dueño de Morena, Ochoa alega que no puede ser Presidente porque es caballo viejo y cansado, o a Ricardo Anaya, el líder del PAN, que no tiene tamaño para buscar la Silla del Águila. ¿Ambos, son perversos que usan a sus partidos para saciar la sed de poder?
Detrás del discurso del presidente del partido tricolor, lo mismo que del mensaje de Peña Nieto a sus correligionarios, está la urgencia de unir fuerzas para hacer la última llamada a la base priista dura... cada vez menos dura.
 El monje rebelde
Miguel Barbosa duerme tranquilo. Correrlo del PRD o quitarle la Coordinación en el Senado, por simpatizar con AMLO, está en chino. Para echarlo, primero debe ser enjuiciado, recibir derecho de audiencia, encarar acusaciones y ofrecer pruebas en descargo. Para quitarlo de la coordinación perredista senatorial habría de ocurrir un proceso similar, con una pequeña complicación: de los 19 legisladores amarillos, el poblano tiene asegurado el apoyo de 15. ¿Alejandra Barrales y Los Chuchos están dispuestos a otra rebelión en la granja? ¿Entonces qué, Barbosa tiene la sartén por el mango... y el mango de la sartén?
@JoseCardenas1
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Gamboa, ¿entre los gallos del 18?
El poder de Emilio Gamboa Patrón en este gobierno, nadie lo discute.
Es tal, que hay quienes lo equiparan –en fuerza e influencia– con Luis Videgaray, aunque cada uno en campos distintos.
Y por supuesto, con modos antitéticos: el secretario de Relaciones Exteriores es agrio y soberbio; el líder de los senadores priistas es –a decir de sus propios compañeros– “un encantador de serpientes”.
Videgaray, describen algunos de los que gozan del acceso al mundo de Los Pinos, es, para Enrique Peña Nieto, el hombre en cuya capacidad de análisis y visión económica de Estado más confía.
Tanto, que le ha permitido extender sus tentáculos por todas las áreas del gobierno y fungir, en el mejor de los casos, como un secretario “transversal” (José Antonio Meade, dixit); si no es que como un vicepresidente de facto.
Gamboa, en cambio, fungiría para el Presidente de la República como una especie de “brújula política”, apoyada por un trabajo cercano con ocho Presidentes de México y afinada hoy en día desde el privilegiado observatorio del Senado donde el priista toca por nota.
Peña reconoce el olfato y la capacidad del yucateco para llevar el termómetro del ambiente político y de acercamiento con los medios… –sobre todo, luego del debilitamiento del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; y de la pérdida de influencia en el oído presidencial del hoy secretario de Educación, Aurelio Nuño.
Además, ¡Gamboa juega golf y es simpático!
En este contexto –y por algunas de estas razones– es que ha comenzado a manejarse el nombre de Gamboa para 2018.
¿Les sorprende? De entrada, a nosotros sí. Más bien pensábamos en Gamboa como en un “impulsor” o “promotor” de Presidentes. Quizás a ellos se deba el papel que desempeñó en su primer gran puesto: la secretaría particular del presidente Miguel de la Madrid… Desde ahí le abrió el camino hacia Los Pinos a Carlos Salinas de Gortari.
Pero pensándolo un poco más, ésta no sería la primera vez que se menciona a Gamboa para ocupar la silla del águila: cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio, el ex presidente Luis Echeverría le propuso a Salinas el nombre de Emilio Gamboa (entonces secretario de Comunicaciones) para sustituir al malogrado candidato presidencial, como bien nos recuerda Heriberto Galindo.
Ese episodio desató la ira del ex Presidente y provocó un enfriamiento entre ellos.
Nunca más se volvió a mencionar el nombre de Emilio para enarbolar la candidatura del priismo para la Presidencia de la República, aunque el hoy senador estuvo cerquísima y apoyó a todos cuantos llegaron.
Nunca más, hasta ahora… (y eso que ahora el ex director del IMSS y del Fonatur anda impulsando un prospecto sesentañero –al igual que él– para 2018).
¿Es Emilio Gamboa Patrón un buen gallo a considerar para 2018? ¿O habrá de verlo de nuevo únicamente cómo abre puertas –incluso como presidente del partido- para el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República?
Candidato que, a decir del propio senador, habrá de “destaparse” después de las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, a realizarse el primer domingo de junio próximo.
GEMAS. Las senadoras perredistas Lorena Cuéllar, Luz María Beristain e Iris Vianey Mendoza anunciaron –al igual que su coordinador, Miguel Barbosa- que apoyarán en 2018 a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.
#
Teléfono rojo/JoseÚreña
“Yo no fui Presidente”: Ernesto Zedillo
El Bentley avanzaba por las calles de Londres.
Ernesto Zedillo vivía su primer año lejos del país al cual gobernó de diciembre de 1994 a noviembre de 2000.
Había escogido y conseguido, por voluntad propia, radicar lejos, dar clases, ser ejecutivo de muchas empresas, opinar en los consejos administrativos de firmas trasnacionales.
A la capital de Inglaterra acudió invitado por la London School of Economics y allá, cortesía diplomática, lo recibió el embajador de México, Santiago Oñate Laborde.
Un viejo conocido por muchas razones.
La principal:
Oñate Laborde fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el priismo decidió sublevarse contra el histórico dedazo presidencial.
Él y César Augusto Santiago, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), debieron ceder a las presiones y determinar:
-Nadie puede ser candidato presidencial sin un cargo de elección previo.
O sea, no otro Zedillo.
Aquel capítulo se cerró con el cese de César Augusto Santiago y el retiro de Santiago Oñate Laborde, quien desde entonces ha seguido una carrera diplomática ascendente.
“FUI EL MEJOR ECONOMISTA DE MÉXICO”
De aquel encuentro hay testigos.
Santiago Oñate Laborde corría la cortesía de llamar “Presidente” a Ernesto Zedillo.
El ex mandatario no se contuvo:
-Yo no fui Presidente de México…
Silencio en el Bentley.
Tras la pausa, Zedillo redondeó:
-Yo fui el mejor economista de México.
Dijo la verdad.
Suyo fue el mérito de rescatar al país tras la crisis de principios de sexenio –“error de diciembre”, lo bautizó su antecesor Carlos Salinas- y dejar las finanzas más sólidas de la historia reciente.
Solidez de la cual disfrutaron los dos sexenios panistas, los de Vicente Fox y Felipe Calderón, y con cuyos restos el gobierno de Enrique Peña va a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 Una historia de economía cuando se ha ido un economista de excepción, Jesús Silva-Herzog, y está por irse otro, Agustín Carstens, antes de ver hundirse los indicadores principales.
 Faltan pocos meses para ver los resultados.
 SANDOVAL NO SE SUMA A COTA Y AL PRI
 1. La cúpula priista y gubernamental ve con preocupación un hecho en Nayarit.
 El gobernador Roberto Sandoval no nada más está distanciado de su ex coordinador de campaña y ahora candidato a sucederlo, Manuel Cota, y por lo tanto de su cruzada por el voto.
 Eso genera inquietud y tiene muy contento a Alejandro Echevarría, cuya dinastía pretenden institucionalizar Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 2. Hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, valdría la pena hacer una revisión del gabinete, de las cúpulas partidistas y hasta del Poder Legislativo para conocer la realidad.
 Con un reto: vienen las elecciones de 2018, y entonces por ley deberá haber paridad y no cabrán, salvo versión contraria de Lorenzo Córdova y su Instituto Nacional Electoral (INE), las Juanitas.
 Usted recuerda la historia: esa moda creada por Andrés Manuel López cuando mandó un desconocido (ni el nombre de Rafael Acosta se sabía) a ganar Iztapalapa con la instrucción de declinar y dejar a Clara Brugada como delegada.
 Ésa es nuestra política.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...