6 mar 2017

Las columnas Políticas hoy, a 6 de marzo de 2017

Ricardo Monreal, acusó al empresario Claudio X. González Guajardo de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y peculado, entre otros delitos, usando asociaciones y fundaciones.
En conferencia de prensa, Monreal dijo que González Guajardo ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo mensual, tan sólo en dos de ellas, la cantidad aproximada de 658 mil 519.65 pesos mensuales.
Solicitó que el SAT  informe sobre los ingresos y donaciones de las otras seis asociaciones de las ocho en las que Claudio X. González funge como presidente o cofundador. 
#

El director del FBI, James Comey, pidió al Departamento de Justicia rechazar públicamente la acusación del Presidente Trump de que Barack Obama ordenó espiar sus comunicaciones telefónicas. Según The New York Times, que cita a altos funcionarios estadounidenses, Comey indicó que la acusación es sumamente falsa y debe ser corregida. No obstante, el departamento aún no ha hecho ninguna declaración sobre el asunto.
Comey, quien hizo esa petición el sábado, luego de que Trump publicara sobre ello en Twitter, quiere que el Departamento de Justicia rechace la acusación pues de otra forma implicaría que el FBI violó la ley.
#
Las columnas Políticas hoy, a 6 de marzo de 2017
Moreno Valle, el ausente
Confidencial/El Financiero
El gran ausente en la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota fue el exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, pues aunque se dijo que su excoordinador de comunicación social, Max Cortázar, acudió en su representación, nos comentan que su ausencia así como la del diputado federal Ulises Ramírez y sus más allegados, fueron el negrito en el arroz en un acto donde el dirigente nacional ofreció a la candidata todo el apoyo del panismo nacional. 
Va con todo el PAN
Los que volvieron a robar cámara fueron el expresidente Felipe Calderón y la aspirante presidencial, Margarita Zavala, pues tan solo en su presentación ambos se llevaron una buena ovación, además de que al término del evento de Josefina Vázquez Mota, los militantes no pararon de tomarse selfies sobre todo con Margarita, quien fue de las últimas en abandonar el salón. Y la sorpresa fue El Jefe Diego (Diego Fernández de Cevallos) a quien ya casi no se ve en reuniones panistas, pero ahora sí, nos comentan, quiso poner su granito de arena a la unidad. Va con todo el PAN.
Otro cisma perredista viene en San Lázaro 

Cuentan en las filas perredistas de la Cámara de Diputados que un fuerte cisma se avecina en el partido del sol azteca. Dicen que la salida de la exdelegada y exsubsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, Leticia Quesada, alborotó otro panal, el de la corriente IDN, y que en muy poco tiempo seis diputados amarillos podrían convertirse en “morenos”: Alejandro Ojeda, quien es nada menos que vicepresidente de la Cámara; Fidel Calderón, Lluvia Flores, Nicanor Martínez, Karen Orney y Maricela Contreras. Están ya en la antesala, aseguran.
El Cardenal pide ¿libertad de expresión?
Norberto Rivera aprovechó el Día de la Familia para reiterar su rechazo a los matrimonios igualitarios: “No se trata de interpretar, como se dice hoy, ni mucho menos de adaptarse”, dijo respecto a las acusaciones a la Iglesia de no aceptar las uniones entre parejas del mismo sexo. La curia busca una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas para poder opinar y participar en el debate de las familias plurales y la educación con sentidos de género. Nada más que parece que no se entera de que cada semana a su editorial si algo le sobra es eso, libertad. 
Claudia Ruiz Massieu quiere salir a la calle
Desde la Secretaría General del PRI, Claudia Ruiz Massieu se comprometió a salir al encuentro de la ciudadanía, empezando por las bases de militantes, con quienes adelantó que trabajará directamente. Aunque la política viene de desempeñar cargos como secretaria de Estado, de antemano dejó claro que su labor no se limitará a la cúpula del partido, sino que buscará tender puentes entre todos los sectores priistas para fortalecer al tricolor y establecer mejores vínculos con la sociedad.
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, estuvo muy ocupado el fin de semana con Las estrategias de seguridad y envió de federales a Veracruz en dónde se han desatado capítulos muy violentos y de inseguridad en las últimas semanas. Nos aseguran que no ha sido fácil la comunicación con el gobernador Miguel Ángel Yúnes y su equipo de gobierno lo que ha retrasado tener una propuesta más clara para recuperar el control de la zona.
ARRANCARON oficialmente la elecciones del Estado de México con candidatos definidos y los tres principales partidos: el PRI, PAN y Morena ya comenzaron a darse hasta con la cubeta. Morena, quien postuló a la maestra Delfina Gómez, demandará a Josefina Vázquez Mota por un supuesto desvío de mil millones de pesos que su organización pro-migrante recibió del gobierno federal. La panista Vázquez Mota irá a la elección con divisiones internas, pero con un discurso donde el acento será el la corrupción del PRI y el peligro de Andrés Manuel López Obrador; el priísta Alfredo del Mazo, también con enconos internos, irá a retener el triunfo con el apoyo de Los Pinos y del gobierno federal, pero con el señalamiento del desaseo en las pasados gobiernos locales y federal.
ALEJANDRA BARRALES, podría ser blanco de una estrategia de los llamados chuchos para tratar de derribarla de la presidencia nacional del PRD. Nos aseguran que una vez más las corrientes internas, específicamente los chuchos, se están reagrupando para volver a tener el control del partido, por lo que los enfrentamientos internos por la elección en el Estado de México y la desbandada a favor de Andrés Manuel López Obrador será el pretexto adecuado para empezar a cuestionar a Barrales y tratar de impedir –sin un acuerdo previo-- en que se convierta la principal aspirante la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Las guerras internas siguen y seguirán en el PRD
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Misterioso soborno de Odebrecht en Pemex
El misterio del soborno de la constructora Odebrecht sigue en México. Aquí, nos comentan, nadie tiene el nombre del funcionario de Petróleos Mexicanos que recibió más de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos para la empresa brasileña. Mucho menos, nos hacen ver, si el servidor público tiene una red de complicidades dentro y fuera de la petrolera. Por el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, la investigación y los testimonios de 77 testigos colaboradores, pero, ¡oh sorpresa!, no viene el nombre del misterioso hombre. El reporte estadounidense, nos comentan, sí contiene el modo de operación de los directivos de Odebrecht. Así que don Raúl deberá esperar hasta el último día de mayo para develar el misterio y tener el nombre del funcionario o funcionarios que se embolsaron millones de dólares en Pemex. Son los tiempos legales de las indagatorias brasileñas, nos comentan.
Nombramiento se entrampa en Senado
Nos cuentan que la designación del nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas s e entrampó en el Senado. Y mientras las víctimas están en el limbo, debido a que desde diciembre quedó acéfalo el organismo, sólo con un encargado de despacho. Legisladores ven la mano para empujar un plan B. ¿Cómo sería? La Secretaría de Gobernación llevó a cabo una consulta en la que se recibieron 326 cartas de ONG, expertos y colectivos. Nos comentan que 13 1 favorecieron a Víctor Rochín —por eso lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Senado— y 100 a Patricia Colchero. Los demás aspirantes obtuvieron menos de 100 recomendaciones. Lo cierto, nos aseguran, es que urge definición. ¿Hasta cuándo se destrabará el tema?
Chuchos van por impugnación
La noche del sábado, nos dicen, la corriente Nueva Izquierda, que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, concluyó el armado de la impugnación que llevará ante tribunales electorales por la cancelación de la elección interna de la que resultaría el candidato del PRD al gobierno del Estado de México. Nos explican que el precandidato Javier Salinas, el gallo de Los Chuchos, acudirá personalmente a interponer la denuncia ante órganos partidarios y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como le adelantamos en este espacio, el perredismo comienza con el pie izquierdo la contienda por la gubernatura mexiquense y, por si fuera poco, con la judicialización del proceso de elección, un método que terminará en dedazo de la dirigente Alejandra Barrales, nos hacen ver.
Reunión de EPN con cuadros del PRI
Minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto pronunciara un discurso en el 88 aniversario del PRI, hubo una reunión significativa con los que ahora se dicen los líderes morales del partido: los coordinadores parlamentarios, el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho, y el ex dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones. Nos comentan que el líder Enrique Ochoa Reza habló de los retos que tiene el partido en las elecciones de Nayarit, Estado de México y Coahuila, y ratificó que el empuje y carácter de Claudia Ruiz Massieu serán detonantes de cambio para el partido, de cara a las próximas elecciones, para las que Peña Nieto quiere “carro completo”. Ah, en la encerrona estuvieron también los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y del Estado de México, Eruviel Ávila, nos dicen.
#
REEDUCAR EN RESPETO Y EQUIDAD | Editorial El Universal
Que más de la mitad de los estados del país tengan o estén en proceso de declarar la Alerta de Violencia de Género evidencia, aún hoy, la generalizada situación de hostigamiento y violencia contra las mujeres.
Sinaloa se unirá próximamente a otros seis estados —Morelos, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Nuevo Léon— que cuentan ya con una Alerta de Violencia de Género. En cinco municipios de esta entidad, señala el Informe del Grupo de Trabajo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, “la violencia contra las mujeres está naturalizada e invisibilizada”.
Lamentablemente la situación que se vive en esos cinco municipios sinaloenses podría extrapolarse a muchos otros lugares del país en los que la mujer es todavía denostada, discriminada, violentada físicamente y, en casos extremos, asesinada.
La declaratoria de Violencia de Género es un instrumento útil e importante para combatir la problemática, pues hace énfasis en que cierto territorio carece de garantías para la libertad y seguridad plena de las mujeres; sin embargo, no es suficiente.
Este fenómeno, tan complejo y socialmente arraigado, necesita ser atacado desde diversos frentes; educación, cultura laboral o acceso a la justicia son sólo tres aristas fundamentales para la lucha contra la violencia a la mujer.
Y es que, si se ha de buscar una solución, ésta debe partir de las causas, no de las consecuencias. Cifras sobre feminicidios, violencia e inequidad de género nos sitúan al final de una larga lista de injusticias y prejuicios que se han asentado a lo largo del tiempo en nuestra cultura; las raíces de éstas se erigen, entonces, como el frente fundamental a atacar.
Entender en qué se basa esta nociva e incorrecta infravalorización de las mujeres, inculcar en los más jóvenes la idea de la igualdad de género y empoderar a las niñas para no replicar modelos discriminatorios contra las mujeres se vuelven tareas básicas para brindar a las mexicanas las garantías que han ido perdiendo.
Las entidades federativas deben comprender que al activar una Alerta de Género en sus territorios no están siendo estigmatizados; por el contrario, es una oportunidad para generar condiciones de Derecho, paz, respeto y convivencia armónica.
El país ya no puede darse el lujo de perder a seis mujeres cada día a causa de la brutalidad feminicida. Es momento de tomar cartas en el asunto en serio y de manera permanente, no sólo en la víspera de una efeméride, y abatir las causas y efectos de la “ideología” del machismo que ha existido durante tanto tiempo.
Revalorizar el papel —importantísimo— que juegan las mujeres en toda sociedad es tarea básica a la que todos, individuos e instituciones, debemos coadyuvar.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUE ALGUIEN le preste una armadura a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues en estos días van a volver a sacudir a ese sector.
HOY MISMO, se le notificará a Televisa el resultado de la revisión bianual del IFT sobre preponderancia. ¿Y quién creen que será declarado agente económico preponderante en radiodifusión? Exacto: la televisora de Avenida Chapultepec.
ESTA resolución se suma a la de la semana pasada en que se declaró a la empresa con poder sustancial en el mercado de televisión de cable, lo cual obliga a la autoridad a imponerle una serie de medidas para equilibrar la cosa.
POR lo pronto, Televisa tendrá que pagar lo que antes obtenía gratis: la señal de otras televisoras para incluirla en su oferta por cable. ¡Ah! Y sin posibilidad de cobrárselo aparte al usuario.
AL INTERIOR del PRD se dice que Chucho que ladra no muerde… hasta que se demuestre lo contrario.
RESULTA QUE en el Estado de México se canceló el proceso interno, a fin de que la candidatura se defina por medio de encuestas pero, sobre todo, para evitar mano negra en la designación.
ESTA decisión provocó el berrinche de uno de los precandidatos, Javier Salinas, quien ahora pide la destitución de Alejandra Barrales. El detalle está en que en su demanda sólo lo apoya la dirigencia estatal de Nueva Izquierda, pero la coordinación a nivel nacional, que formalmente trae Erick Villanueva, no ha dicho ni pío.
MÁS DE UNO se pregunta si los dueños de la corriente, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, darán señales claras de respetar la jerarquía y los acuerdos partidistas o si, como acostumbran, seguirán jugando el juego de las ambigüedades.
NOMÁS QUE “Los Chuchos” se morderían la lengua si reprocharan ahora lo que ellos mismos hicieron una práctica: las encuestas como método de selección.
ADEMÁS, disminuida y debilitada, con apenas ocho votos en el CEN perredista, se ve difícil que Nueva Izquierda quiera iniciar una guerra que, de antemano, parece tener perdida.
AL GRITO de “ni flojo, ni transa”, el guanajuatense Miguel Márquez ya levantó la mano para participar en la carrera presidencial.
EL FIN de semana rindió su quinto informe de Gobierno, y aunque el panista insiste en que quiere concluir su sexenio, sus más cercanos ya están viendo cómo darle proyección más allá del Bajío.
POR LO PRONTO, Márquez fue uno de los gobernadores albiazules que acompañaron a Josefina Vázquez Mota en su registro como candidata al Edomex. Así que a la pelea panista, hay que anotar a un nuevo contendiente.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que será hasta esta semana cuando se dé el contacto entre la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, para dialogar sobre la situación del partido, una vez que las cosas están más calmadas.
Por lo pronto Barbosa estará metido de lleno a construir con los demás grupos el decreto para limitar el diálogo entre el gobierno de México y el de Donald Trump, darle seguimiento al proceso de elección del fiscal anticorrupción y decidir si el Senado atrae o no la discusión de la seguridad interior.
Que paralelamente al análisis de la reforma para validar los estudios de los llamados dreamers que sean deportados por Estados Unidos, el pleno de la Cámara de Diputados está por aprobar un proyecto de modificaciones a la Ley de Migración que, a propuesta del legislador Carlos Lomelí Bolaños, prevé encomendar a la Secretaría de Economía la tarea de asesorar a los paisanos que regresen al país en materias como autoempleo, inversión en negocios y hasta desarrollo de empresas en México.
Que en la Procuraduría General de la República existe confianza en que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no se levanten de la mesa de diálogo que se realizará en los próximos días, en la cual se presentarán nuevos avances de las pesquisas para encontrar a sus hijos.
En la institución afirman que diariamente se trabaja para tratar de dar con el paradero de los estudiantes que son buscados en diversas zonas de Guerrero desde 2014, después de que cayeron en manos del grupo criminal Guerreros Unidos.
Que mientras el cardenal Norberto Rivera Carrera declaraba a marzo como mes de la familia y oraba en la Catedral Metropolitana para que las autoridades recuerden que se constituye a partir de un matrimonio entre un hombre y una mujer, las autoridades de Ciudad de México festejaban el día y destacaban las uniones entre integrantes del mismo sexo.
Que quien está descartada completamente para encabezar el PRI en la capital del país es Cynthia López Castro, luego del problema que tuvo con el diputado local Adrián Rubalcava. Incluso no va a asistir a la asamblea plenaria donde se darán a conocer los nombres de los eventuales sustitutos de Mariana Moguel al frente de ese partido local.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lucha directa. En el tema de la corrupción en México, hay muchas aristas por atacar. Una de ellas tiene especial importancia, implementar el estándar de datos para las Contrataciones Abiertas. “En especial en proyectos de gran magnitud, ayudará a reducir significativamente uno de los mayores riesgos de corrupción en los gobiernos”, advirtió Arely Gómez, secretaria de la Función Pública. Este paso ya lo empieza a dar el gobierno mexicano, en sintonía con las prácticas internacionales. Este lunes será el lanzamiento de la alianza en los tres niveles de gobierno. Adiós arreglos secretos. Y los procesos públicos se sacudirán el lastre de los moches. Eso es contundencia.
II.Desafíos. De su padre, José Francisco Ruiz Massieu, la excanciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, heredó el talento, la sensibilidad y capacidad política que la han llevado a escalar importantes espacios en la vida nacional. Asumió la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que desempeñaba su padre. El presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, hizo un reconocimiento público a la destacada labor realizada por Carolina Monroy del Mazo, quien fungió como secretaria general del Revolucionario Institucional durante año y medio y dejó el cargo hace unos días. Claudia Ruiz Massieu sigue los pasos de su progenitor, pero brilla con luz propia. El reto no es sencillo, pero con su oficio y conocimiento de la política le irá bien.
III.Unidos como nunca. Una prueba de madurez dieron los militantes del Partido Acción Nacional en el Estado de México. Cercanos al exsenador Ulises Ramírez se desistieron de impugnar la candidatura de Josefina Vázquez Mota para la gubernatura de la entidad. Mediante una misiva, firmada por Jonathan Sotero, Elías Fidencio Hernández y Elías Hernández Ramírez, informaron que prefieren caminar en paz y unidos. Ulises Ramírez, quien cuenta con gran arraigo en el panismo estatal, deseaba contender por la candidatura, al igual que José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan, y la senadora Laura Rojas. En Acción Nacional saben que esta contienda es de suma importancia, por ello trabajarán unidos. Sin alborotos lograrán más.
IV.Penoso informe. Aun con avances en el cumplimiento de las normas, sólo 3.6% de los 908 sujetos obligados a la transparencia y rendición de cuentas a nivel federal, estatal y municipal cuentan con altos estándares, pero lo preocupante es que entre ellos no están ni el Senado de la República ni la Cámara de Diputados, así como tampoco los partidos políticos, la Suprema Corte de Justicia ni el Consejo de la Judicatura, cuyo nivel de apertura es mínimo, de acuerdo con la Métrica del Gobierno Abierto, elaborada por el CIDE y el INAI, y que fue entregada a senadores de la Comisión Anticorrupción. ¿Los discursos de transparencia son sólo demagogia?
V.Los espléndidos. Como siempre, decidiendo el futuro en lo oscurito. A pesar de que los diputados anunciaron medidas de austeridad al inicio del año, en la práctica se olvidan de sus buenos propósitos. De acuerdo con una investigación de Excélsior, este año habrá 423 plazas más que en el 2016, que costarán 125 millones 646 mil 815 pesos extras. La Cámara de Diputados privilegió a los asesores y gente cercana a los diputados y creó 389 plazas por honorarios este año. Qué dicen César Camacho, Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, coordinadores del PRI, PAN y PRD, respectivamente. Cómo se ve que no les afecta la crisis. ¿Y el cinturón apretado?, ¿en ellos no aplica?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yunes Linares y los muertos de Boca del Río
La aparición de 11 cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz, el pasado martes, dejó al descubierto la improvisada forma en que se conduce el gobierno que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ya que a las pocas horas de ocurrido el hecho, el mandatario señaló que habían sido identificadas dos de las víctimas, quienes —aseguró en entrevista— tenían antecedentes penales; sin embargo, se trataba de dos jóvenes que fueron levantados de un antro. Posteriormente, el panista dijo a diversos medios de comunicación que las 11 personas habían sido identificadas, aunque un día después reconoció que faltaba una, y lo peor, nos aseguran, es que dijo que era muy probable que tuviera vínculos con la delincuencia porque fue a quien más torturaron y mostró imágenes de sus tatuajes para pedir a la ciudadanía su ayuda a fin de identificarlo, pero, otra vez, nos hacen ver, resultó que era un doctor secuestrado días antes en el norte del estado. Al parecer, nos dicen, el góber primero pega y después averigua.
Edil de Buenavista, desamparado
Nos dicen que la Procuraduría General del Estado de Jalisco dejó como novia de rancho al alcalde perredista de Buenavista, Michoacán, Lorenzo Barajas Heredia, quien a poco más de tres meses de sufrir un atentado en Zapopan, aún desconoce los avances de las investigaciones y ni siquiera ha sido llamado a ampliar su declaración ante el agente del Ministerio Público de esa entidad. Incluso, nos platican, la Procuraduría de Michoacán ya hasta le quitó el beneficio de traer una camioneta blindada y varias medidas más para su protección sin ofrecerle ni una pequeña explicación al respecto. No cabe duda, nos comentan, de que ninguna de las dos dependencias ha hecho su trabajo, nos dicen.
PRI afina estrategia electoral en Yucatán
Finalmente, nos dicen, el PRI en Yucatán inició su renovación rumbo al proceso electoral del próximo año, por lo que ayer se realizó la inscripción de Carlos Sobrino Argáez como único aspirante a dirigir el partido, en sustitución de Carlos Pavón Flores, nombrado nuevo consejero jurídico del gobierno del estado. Nos cuentan que don Carlos es cercano al gobernador Rolando Zapata Bello, así como al titular de Educación, Víctor Caballero Durán, y al secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, estos último considerados aspirantes a la candidatura para gobernador. Así, su arribo la dirigencia, nos platican, fue interpretado por políticos yucatecos y militantes como una clara señal de que el mandatario estatal no quiere que se salga de control su partido de cara a las elecciones de 2018, a fin de consolidar nuevamente el triunfo. ¿A poco?
Jaloneo del PAN y PRD por Tepic
En Tepic, Nayarit, el tiempo para definir las candidaturas a la presidencia municipal comienza a cerrarse y todo indica que la alianza Juntos Por Ti —formada por PRD, PAN, PT y PRS (Partido de la Revolución Socialista)— apostará por un político considerado ambientalista, activista, luchador social y hasta conciliador: Rodrigo González Barrios, ex diputado federal del PRD. Sin embargo, nos adelantan, no faltarán gritos y sombrerazos en el sol azteca, por lo que don Rodrigo tendrá la primera oportunidad de demostrar sus dotes de conciliador. Habrá que esperar.
#
Lupa a contaminadores
Por ¿Será?/"4 Horas
La Profepa ya prepara una serie de operativos en contra de las empresas de recolección, manejo y acopio de residuos peligrosos que operan Baja California, de Kiko Vega. Y como lo habíamos señalado en esta columna, una de las firmas que están en la mira por causar daño al medio ambiente era la Lavandería Industrial Maypa, propiedad del actual presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa, misma que en 2014 ya fue señalada por un presunto derrame de aguas negras y desecho de residuos peligrosos en el basurero municipal de Tecate. ¿Será?
El apoyo del poblano
La presencia de Max Cortázar, muy cercano a Rafael Moreno Valle, en la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, y un posterior tuit de apoyo de parte del ex gobernador poblano, es una muestra de que las diferencias en el blanquiazul se están superando y todo apunta a que llegarán unidos a la elección del 4 de junio. Se sabe que Cortázar expresó, de parte de Moreno Valle, su total apoyo a la nueva candidata del PAN al gobierno del Estado de México, al evento al cual no pudo asistir porque cumplía varias invitaciones de panistas en distnitas partes del país como Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.  ¿Será?
Presión sin fuerza
Dicen que en la mayoría de las corrientes internas del PRD sorprendió la exigencia, de Javier Salinas, de que Alejandra Barrales renuncie a la dirigencia del Sol Azteca, pues en nada les ayuda este tipo de manifestaciones cuando la mayoría ya se está perfilando por un candidato de unidad. En fin, que el llamado no tuvo eco en las corrientes a nivel nacional y, muy en el fondo, entendieron que al tratarse de uno de los aspirantes mexiquenses con menos impacto, trata de ganar algo de lo perdido presionando a la dirigencia. ¿Será?
Contra el mesianismo y demagogos
El mensaje del sábado, del presidente Enrique Peña Nieto, fue muy claro: en la elección de 2018 hay un riesgo de retroceso y está en juego más que una elección, se trata del futuro de México, pues resurgen las amenazas de la parálisis de la derecha, así como de la izquierda demagógica y mesiánica. Tan duro fue el mensaje que de inmediato hubo quien se puso el saco. Por ejemplo, AMLO dijo que no siempre es malo retroceder y que “todo depende de cómo se quiera ver”; en tanto que el panista Ricardo Anaya señaló que el PRI no tiene autoridad moral para hablar de malos gobiernos. Con la declaración de EPN y las respuestas, los que están metidos en esto dicen que el tricolor se engalló. ¿Será?
#
¿Se despeña Osorio Chong?/Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL
Cada día se acumulan evidencias de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  está viendo hundirse bajo sus pies el piso que parecía ofrecérsele como camino hacia Los Pinos. ¿Está sepultada la precandidatura del hidalguense?
 Fuentes cercanas al funcionario difunden la versión no confirmada de que en fechas recientes él ha compartido con su equipo más cercano que el presidente Peña Nieto le advirtió ya que ambos se irán del gobierno juntos. Es decir, el primer día de diciembre de 2018, cuando tome posesión el nuevo mandatario, del partido que resulte ganador.
 El más reciente indicio del mal rumbo que han tomado las aspiraciones de Osorio Chong fue la salida de su esposa Laura Vargas como directora general del DIF, puesto que ocupaba desde las primeras semanas de la administración Peña Nieto. Se trata de un descalabro mayor, por diversos motivos.
 La señora Vargas nunca ha sido una ama de casa, tampoco una pareja para eventos sociales o charlas de café con damas ociosas. Desde que cursaba la preparatoria en su natal Hidalgo, ella mostró inclinación hacia la política y desarrolló activismo en el campo estudiantil, y luego en el PRI. Su relación con Osorio Chong data de los años escolares, y en no pocos momentos la señora Vargas mostró un paso más firme en la política regional que el que alcanzaba su pareja.
Fue hasta la gestión del ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) que Osorio se proyectó a la primera línea de la política estatal. Y logró un movimiento estratégico apoyado por su esposa: Laura Vargas ocupó la dirección general del DIF hidalguense, lo que la colocó al centro del cabildeo entre las esposas de los funcionarios más importantes de la entidad. Un espacio discreto pero esencial para el que deseara tener información de alta calidad y contar con acceso cotidiano al oído de personajes clave, el gobernador incluido.
 Laura Vargas y Osorio Chong se consolidaron entonces como una pareja de poder. Cuando el segundo sucedió a Núñez Soto en el palacio de gobierno de Pachuca, su esposa asumió la presidencia del DIF estatal, donde fue ojos, oídos y parte no menor del músculo de su esposo, cuya obsesión fue desde entonces tener control de todo lo que ocurriera en el estado, hasta el más mínimo detalle.
 En el arranque del  presente año el secretario de Gobernación también se desdibujó notablemente en pleno estallido de la crisis con el gobierno del norteamericano Donald Trump. La agenda binacional tiene un área vital: la seguridad, y el tema le corresponde orgánicamente a Gobernación, pero el operador fue a todas luces el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
 El nuevo canciller estrenó oficina el 4 de enero y tomó control de toda la negociación entre ambos gobiernos.  En una movida sorpresiva,  Osorio viajó a Estados Unidos a inicios de febrero para entrevistarse con el secretario de seguridad nacional, John Kelly. Contra los protocolos tradicionales, tal encuentro no fue concertado por la Cancillería, sino que siguió otros conductos, de acuerdo con datos aportados para elaborar este informe.
 Sin embargo, a partir de esa ocasión, Osorio despareció del panorama binacional, hasta que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y el citado Kelly vinieron a México el pasado día 22 y tuvieron encuentros diversos, entre ellos con el presidente Peña Nieto. El balance de la visita fue expuesto uno al lado del otro, por Videgaray y por Osorio.
 No vivirá mucho el que no vea si la estrella del político hidalguense sigue languideciendo hasta apagarse del todo, o si un soplo bienhechor la dota de nueva vida, lo que cada día parece más remoto e improbable.
 Expedientes: Alguien está interesado en realizar un ensayo con la generación de “fake news” en México, lo que sería peligroso tomar a la ligera. Este domingo brincó en redes sociales y en una serie de portales de noticias casi desconocidos la versión de que la periodista Carmen Aristegui había sido objeto de un atentado. La especie se volvió “viral” y alertó a un número importante de medios establecidos. El propio sitio Aristegui Noticias decidió tomar el tema a broma y publicar “Matan a Aristegui….en redes”. Pésimo precedente.
 rockroberto@hotmail.com

2018: Mordiéndose la cola
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El presidente Enrique Peña Nieto fue el orador en el 88 aniversario del PRI, el sábado pasado, y lanzó una arenga propia para el evento, de militante agresivo con sus adversarios. La sucesión presidencial tuvo banderazo de salida. Aún faltan algunos meses para que haya candidatos, pero los adversarios quedaron perfectamente identificados cuando se refirió al error que haría el electorado si se inclinara por el pasado de parálisis, en referencia a los 12 años de gobiernos panistas, o diera “un salto al vacío de la izquierda demagógica”, como describió, en una declaración de guerra, el apoyo a Andrés Manuel López Obrador. El PRD quedó fuera de su discurso, con lo que parece haberlo eliminado de la contienda presidencial de 2018, al dejar planteados los términos de la batalla para tres partidos, el PAN, Morena y el suyo.
Peña Nieto marcó también las líneas con las que él, su gobierno, el partido y sus candidatas y candidatos van a enfrentar a la oposición y buscar salir del hoyo electoral en el que se encuentran, que no fue tocado en su discurso. La realidad que estuvo presente como subtexto en sus palabras, es que el PRI arranca en un lejano tercer lugar en cuanto a identificación partidaria. La última encuesta de esta naturaleza, presentada por la empresa Buendía&Laredo y Asociados, muestra que si hoy fuera la elección el PRI caería a un vergonzoso tercer lugar. Una buena parte de la explicación es el castigo de los electores a su gestión, cuyos niveles de desaprobación no tienen paralelo en la historia de las mediciones presidenciales y se mantienen en alrededor de 85 por ciento.
El estudio de Buendía&Laredo y Asociados establece un empate técnico entre el PAN y Morena, 23 por ciento contra 21 por ciento en la preferencia de voto, que está dentro del margen de error, con el PRI en un lejano tercer lugar con 13 por ciento. Lo peor para el PRI es la tendencia a la baja, agudizada por una caída de 45 grados desde septiembre pasado. El PAN, que repuntó entre noviembre de 2015 y julio del año pasado, se ha mantenido estable, mientras que Morena despegó de manera sostenida desde septiembre. El PRD, salvo una ligera alza en ese mismo mes, tras las elecciones de gobernadores, está empantanado en un dígito. O sea, fuera de competencia.
Peña Nieto dividió su discurso en tres puntos centrales. Dos de ellos son la identificación de sus adversarios, y el tercero en donde asegura que no está pactando, ni lo hará, una derrota. Sin especificar, no quedó claro si se refería a negociar con el PAN el Estado de México, como se ha publicado en la prensa, a cambio de que el PAN respalde al PRI en la elección presidencial, o negociar con el PAN o alguien a modo para que le brinde protección política y blindaje jurídico una vez que deje el poder en manos de la oposición. Lo que dejó de manifiesto, que confirma toda la información que trasciende del Olimpo presidencial, es que sí cree que el PRI pueda ganar, como aseguró el sábado, las elecciones de 2017 y 2018. 
Cómo desplegará sus armas retóricas y argumentativas el presidente y sus seguidores, está por verse, pero lo que planteó en el aniversario del PRI puede ser débil por engañoso. Dijo Peña Nieto, sobre los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que su gobierno se atrevió a asumir los costos e impulsar “las grandes transformaciones del país”. Las más controvertidas son la educativa, cuya propiedad intelectual corresponde al sector tecnócrata de su gobierno –el principal redactor de la reforma fue el líder del PRI, Enrique Ochoa–, y la energética, cuya reforma fue planteada en la primera parte del gobierno de Calderón, y fueron los priistas quienes se encargaron de sabotearla en el Congreso. Transformar ese sector, como dijo el presidente, para asegurar la soberanía energética, era visto en los tiempos que el PRI era oposición como la venta del país al sector privador. No es lo mismo ser oposición que estar en el poder, pero es riesgoso utilizar como bandera de crítica una reforma que sistemáticamente el PRI rechazó cuando muchas de las definiciones pasaban por el escritorio del gobernador Peña Nieto en Toluca.
La crítica a los gobiernos panistas, lo dejó entrever previamente, incluirá el magro crecimiento económico en el gobierno de Calderón, de 2.2 por ciento anual, lo que implica otro riesgo si alguien recuerda lo que dijo ante inversionistas en Nueva York, en septiembre de 2014: México crecería 2.7 por ciento ese año; 3.7 en 2015; 4.0 por ciento en 2016; y entre 5.0 y 6.0 por ciento al cierre de su gobierno. La realidad fue diferente. En la primera mitad del sexenio el crecimiento promedio fue de 2.0 por ciento, y al cierre, de acuerdo con los pronósticos, será todavía más bajo. El mal rendimiento económico, junto con las polémicas reformas, fortaleció a López Obrador, a quien Peña Nieto quiere pintar como demagogo ante el electorado.
Pero una vez más, como el contraste con los gobiernos panistas, ¿cómo va a lograr que su discurso, que parece agotado hace tiempo por los bajos niveles de aprobación, modifique las tendencias actuales en el elector? Peña Nieto irá a la guerra, sin duda, y no tiene mucho que perder. Su partido estaría derrotado en una elección hoy en día, por lo que aquello que haga bien sólo podrá ir en su beneficio. Tiene mucho en juego, en efecto. Su legado por un lado, y su tranquilidad en los años futuros como ciudadano.
Twitter: @rivapa
#
EL PLEITO POR LA CARA DE LA DERROTA/Carlos Loret de Mola
El Universal
Si Peña Nieto no permite el juego abierto dentro de su partido a la brevedad, estará solamente condenándolo con más contundencia a la derrota.
No sé por qué hablamos tanto de qué hará el PRI en la sucesión presidencial. Es sin duda el partido político que más atención pública atrae y no hay motivo. Lo que sucede ahí dentro es, hoy por hoy, una disputa por a quién le toca el difícil papel de ser el rostro de la derrota. Porque en lo que tiene que ver con 2018, para el PRI ese parece ser el destino manifiesto.
Sin embargo, en la conversación pública, lo que priva es: ¿a quién escogerá el presidente Peña Nieto? ¿Osorio por puntero? ¿Videgaray por poderoso? ¿Narro por inesperado? ¿Eruviel si logra retener el Estado de México? ¿Están aún en la pelea Meade, Nuño, etcétera? ¿Ochoa? ¿Hay un caballo negro?
Lo cierto es que ese halo que rodea a la sucesión dentro del PRI, con sus formas tan propias como rebasadas, parte de muchos supuestos erróneos:
1.— El Presidente elige a su sucesor. El morbo del “tapado” está en declive: a juzgar por la tendencia de las encuestas, la evaluación ciudadana del Presidente y el malestar social, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo no va a poder elegir a su sucesor, sino que en un descuid o no podrá ni siquiera elegir al candidato de su partido. En muchos sectores del PRI, pero sobre todo entre no pocos gobernadores de este color, hay molestia con el primer mandatario, con la manera como ha gobernado y especialmente con el desempeño de su gabinete. Si el Presidente busca imponer a un candidato priísta a la Presidencia que no cuente con el visto bueno de los gobernadores, se puede armar una rebelión interna.
2.— El PRI tiene sus tiempos. Morena tiene candidato presidencial desde hace varios años, en el PAN ya se apuntaron tres y se dedican a eso, en el desmejorado PRD también hay tres que han levantado la mano, y al menos cuatro independientes han declarado abiertamente que la van a buscar. Así que mientras López Obrador, Anaya, Margarita, Moreno Valle, Mancera, Graco, Silvano, El Bronco, Castañeda, Ferriz, Álvarez Icaza y varios más ya están en campaña, en el PRI los aspirantes siguen atados. Si el presidente Peña Nieto no permite el juego abierto dentro de su partido a la brevedad, estará solamente con denándolo con más contundencia a la derrota. Opino que debe permitir que los que quieran, puedan jugar sin esperar más: que salten secretarios, que levanten la mano gobernadores, que salgan a la pista a correr porque el pelotón los está dejando.
3.— El Estado gana elecciones. Esta dejadez priísta, esta flojera para sumarse a la carrera presidencial, proviene de la singular creencia de que el Estado (entiéndase, el presupuesto orientado a fortalecer una candidatura) alcanza para ganar una elección. En 2000 el partido del presidente perdió, en 2006 no le alcanzó al primer mandatario ni para elegir al candidato de su partido, en 2012 el partido del presidente en turno volvió a perder y a nivel estatal, las alternancias son muchas y frecuentes.
Este fin de semana el tricolor conmemoró su cumpleaños 88, pero no hubo luces.
#
CJNG: EL GRAN GANADOR DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO/Héctor De Mauleón
El Universal 
Hay un reporte de inteligencia federal que analiza el desenvolvimiento del cártel más poderoso del sexenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en 2016.
El documento afirma que en el último año el grupo criminal dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y la familia González Valencia —a cuyos miembros se apoda Los Cuinis— consolidó una meteórica estrategia de expansión, a tal punto que no sólo controla abrumadoramente seis estados del Occidente del país —Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y las dos Baja California—, sino que ahora ejerce el poder en zonas que históricamente se hallaban en manos de otros grupos.
En esas zonas figuran los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Puebla, Quintana Roo y el Estado de México.
Las organizaciones que, según el documento, habrían resentido el avance del CJNG son: el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo; y de manera señalada, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
De la lectura del informe se desprende una conclusión perturbadora: que el CJNG fue el gran ganador de estos diez años de guerra contra el narcotráfico.
Todavía en 2015 el grupo delictivo liderado por El Mencho fue protagonista de emboscadas y enfrentamientos en contra de las fuerzas del Estado. Entre marzo y mayo de ese año, sicarios del CJNG enfrentaron a la Gendarmería (con saldo de cinco agentes muertos), a la Fuerza Única Regional (15 elementos murieron) y a elementos del 32 Batallón de Infantería (cuatro militares caídos).
En mayo de ese año, en medio de un operativo dirigido a la captura de su líder, los sicarios del cártel desataron la violencia en 15 puntos de Jalisco, en los que hubo incendios, balaceras y narcobloqueos.
De acuerdo con el informe de inteligencia federal revisado por el columnista, en 2016 el CJNG modificó su estrategia: abandonó la guerra contra las fuerzas del orden —federales, estatales y municipales—, “para dirigir su estructura coercitiva hacia los grupos antagonistas a los que pretende arrancar el control de los territorios y de las actividades ilícitas”.
Al mismo tiempo, estableció “alianzas de conveniencia” en territorios donde habían sido detenidos o abatidos los líderes de otras organizaciones delictivas.
Mediante esas dos estrategias, el CJNG incursionó definitivamente en 15 estados del país. “Ha aumentado sus operaciones como ninguna otra organización delincuencial al día de hoy”, admite el documento.
Las autoridades afirman que el cártel de El Mencho tiene el propósito de controlar la mayor cantidad posible de las “plazas” que se localizan en el litoral del Pacífico mexicano, porque es ahí en donde se verifica el arribo de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, y de cargamentos de cocaína procedentes de países sudamericanos.
Luego de una “limpia” rabiosamente desatada en contra de organizaciones rivales, este grupo delictivo se ha adueñado por completo de Jalisco.
Según el documento, el cártel intenta “bajar” su perfil en el estado, para evitar afectaciones derivadas del Operativo Jalisco. El documento reconoce, sin embargo, que la organización es responsable de secuestros, extorsiones, desapariciones y homicidios ocurridos en la entidad.
Al CJNG se le atribuye, por lo demás, la extracción ilícita de combustible en uno de los estados del país con mayor número de tomas clandestinas.
El informe señala que Jalisco es el principal bastión del cártel en materia de lavado de dinero y producción de drogas sintéticas. Ahí se concentraría la droga procedente de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, cuyo destino es Estados Unidos. Ahí se procesarían, también, los precursores químicos que ingresan por los puertos.
Los cárteles que funcionaban hace una década han sido en su mayor parte pulverizados. Sobre esos territorios en ruinas ha crecido el CJNG. Como si el ariete de la guerra contra el narcotráfico solo hubiera servido para hacerle crecer y afianzar su dominio.
En las zonas que alguna vez estuvieron en poder del Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, solo cambió entonces el nombre del verdugo.
@hdemauleon
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
…Y Peña se sube al templete
Enrique Peña Nieto soltó ante dirigentes y militantes de su partido: “En 2017 vamos por cuatro triunfos claros, contundentes e inobjetables. Vamos a ganar en Coahuila, en el Estado de México; vamos a ganar en Nayarit, vamos a ganar en Veracruz”.
Donde hace cinco años celebró su elección de Presidente, el auditorio Calles, confió: “Volveremos a festejar, estoy seguro, en 2017 y en 2018”.
Su vaticinio lo sustenta en que “solo nosotros hemos creado las grandes instituciones de México; impulsado las grandes transformaciones; el PRI ha sido el gran constructor de la infraestructura y la modernización económica…”.
Y aunque dijo que “jamás asumimos victorias anticipadas” porque “es cuando más trabajamos con fervor y pasión”, llamó a “cerrar filas y prepararnos con todo para las batallas que vienen…”.
Con el emblemático Javier Duarte prófugo (El Chapo de la casa), sorprende tanta seguridad.
Especular sobre quién ganará la próxima Presidencia se me hace como pensar desde hoy qué regalar el Día de las Madres en el 18.
Me asombra por eso el optimismo de Peña.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/| Ricardo Alemán
MILENIO
¡El PRI está vivo…! Pero lo pueden matar
Todos, o casi todos, lo dan por muerto.
Dicen que la menguada popularidad del Presidente le pasará la factura en las elecciones de 2017 y, luego, le cobrará en los comicios presidenciales de 2018, en donde —muchos aseguran— el PRI perderá la elección.
Otros sostienen que Enrique Peña pactó la derrota del PRI en el Estado de México —supuestamente a favor del PAN—, a cambio del presunto acuerdo de protección, luego de 2018.
Y no faltan los que aseguran que la elección mexiquense será solo de trámite, ya que el acta de defunción del PRI ya fue firmada, precisamente por el mexiquense Peña Nieto.
Lo cierto, sin embargo, es que en política nada está escrito y todo puede pasar, sobre todo cuando falta más de un año para la elección presidencial; cuando los candidatos de los principales partidos aún no se “decantan” y cuando nadie conoce la forma en que evolucionarán la economía y la relación de México y Estados Unidos, determinantes para la presidencial de 2018.
Por lo pronto, el pasado sábado arrancó la maquinaria llamada PRI, cuando en la ceremonia por el 88 aniversario del viejo partido, Enrique Peña Nieto dio el banderazo de salida a los preparativos para 2017 y 2018; un par de elecciones que en realidad serán una sola.
Y ante el priismo nacional en pleno, el Presidente dijo lo que tenía que decir —y que era urgente que dijera de manera pública—, para acabar con las especulaciones sobre una supuesta derrota anticipada y pactada con el PAN en el Estado de México.
Dijo que el PRI no pacta para perder y tampoco pacta derrotas adelantadas. Auguró “carro completo” para el PRI en 2017 y llamó a la suma de esfuerzos para un objetivo común: la victoria presidencial y, con ello, la defensa de las grandes trasformaciones. Se refería a la defensa de las reformas producto del Pacto por México, que el ilegal candidato López Obrador prometió revertir.
Y era urgente que Peña Nieto desmintiera la versión de una supuesta derrota pactada en el Estado de México, porque manos interesadas insisten en sembrar entre la opinión pública la especie de que la presidencial de 2018 ya está decidida a favor del candidato ilegal de Morena, López Obrador.
Pero acaso lo más importante del mensaje presidencial fue el llamado de unidad al interior del PRI. Y no, no se trata de un recurso retórico y tampoco de un “cliché”. ¿Por qué?
Porque el desfondamiento del PRD que inició la Morena de AMLO, no se queda solo en el partido amarillo y tampoco en el PAN. No, lo cierto es que a los estrategas de AMLO le importa incluir en la nómina de Morena no solo a los traidores del PRD, sino a “peces gordos” del PAN, pero sobre todo del PRI.
En realidad el mensaje de Peña y la cuidada convocatoria al aniversario 88 del PRI, fue una llamada de atención al priismo todo: líderes, secretarios de Estado, gobernadores y dirigentes, a los que veladamente les fue leída la cartilla de que el gobierno y su partido no tolerará traiciones.
Y es que, además del caso probado de Javier Duarte —que pactó con AMLO en la elección de Veracruz—, otros cuadros de primer nivel han sido tocados “por la mano del diablo”. Es decir, AMLO y sus estrategas van de casa en casa, del priismo y el panismo, para convencer a “peces gordos” para que sigan la causa lopezobradorista.
En el PRI aprietan tuercas, ponen candados y mandan mensajes para evitar que gobiernos estatales, dirigencias locales o cuadros nacionales sean tentados por el canto tabasqueño. Por eso el metafórico “no se equivoquen, el PRI no pacta derrotas”, de Peña Nieto.
Y es que si el PRI aún está vivo —y nadie puede dar por derrotado a ningún partido—, los propios priistas lo pueden matar con una traición a favor de la Morena de AMLO.
Y un mensaje casi idéntico se produjo ayer domingo, cuando en Toluca el PAN oficializó la candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno mexiquense. Al acto asistieron todos, o casi todos: tirios y troyanos, amigos y adversarios, y hasta se conoció un oficio en donde los inconformes con la designación de Josefina se desisten de toda acción legal contra la candidata del PAN al gobierno del Estado de México.
Y es que en la elección mexiquense, el PRI y el PAN ensayarán sus cartas, sus fortalezas y, sobre todo, su capacidad para lograr la unidad interna que requieren para sobrevivir una de las más feroces batallas electorales de la historia.
Son tiempos de unidad en el PRI y el PAN. ¿Serán capaces de lograrlo?
Al tiempo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
México-EU: unidos por la heroína
El reciente informe del Departamento de Estado de la Unión Americana sostiene que ese país está viviendo la mayor crisis de consumo de drogas desde los años 80, que casi la totalidad de la heroína que se consume proviene de México, que la producción de cocaína se ha disparado en Colombia regresando a niveles históricos, pese al esfuerzo, reconoce, realizado por ambos países, mientras que el narcotráfico, sin oposición de sus gobiernos penetra cada vez más en Venezuela, Ecuador y Bolivia.
La crisis del consumo de drogas en EU no proviene de la mayor producción de las naciones latinoamericanas. Si así fuera, si existiera una oferta que sobrepasara la demanda con amplitud, los precios de las drogas en el mercado ilegal hubieran caído dramáticamente. No ha sido así. Por el contrario, el informe elaborado por William Brownfield explica que, por ejemplo, el consumo de heroína se disparó porque se restringió y aumentó el precio de medicinas legales que pueden servir como sucedáneos, incluyendo antidepresivos. Ese espacio lo ha ido ocupando la heroína. Por eso también la actual epidemia de consumo de opiácios, a diferencia de la de los años 80, no afecta tanto a afroamericanos, sino a la población blanca de clase media y media baja en estados que han visto perdida su perspectiva de futuro como Ohio.
La epidemia y el aumento geométrico del consumo de heroína es real. Tan sólo el año pasado murieron por sobredosis de esa droga 13 mil jóvenes en EU. También ha aumentado el consumo de cocaína y, sobre todo, de drogas sintéticas. El de mariguana lo ha hecho de forma dramática, pero resulta que su venta y producción es legal en la mitad de la Unión Americana y el estudio de su consumo a estas alturas tendría que basarse mucho más en simples estudios de mercado y de salud pública.
Pero el tema de la heroína es diferente y nos involucra de forma directa porque casi en su totalidad proviene de México y porque es el mayor problema de consumo al que se enfrenta EU. Si el año pasado murieron en ese país 13 mil jóvenes por sobredosis de esa droga, en México murieron por ajustes de cuentas y actos violentos unos 15 mil jóvenes en las dos grandes zonas de producción de opiácios: el Triángulo Dorado, donde se juntan Durango, Sinaloa y Chihuahua, y la Tierra Caliente, en Guerrero, Michoacán, el Edomex. Son también las dos zonas más violentas en el país, a lo que se suman, sobre todo en Tierra Caliente, gravísimos problemas de pobreza y gobernabilidad.
El informe del Departamento de Estado, como siempre, pone el acento en la producción, pero reconoce en este caso los graves desafíos que implica la demanda en su propio país. Incluso su autor, que reconoce la colaboración con México, y dice que lo que hay que construir en la frontera es “un muro de cooperación” más que uno físico. Y es verdad: más allá de las bravuconadas y las salidas de tono de Donald Trump, el de la producción y el consumo de heroína es uno de esos temas donde se podrían llegar a acuerdos de fondo, más allá de planes Colombia, México o como se les quiera llamar.
Se podrían probar mecanismos comunes de combate a las drogas que sean eficientes y que satisfagan a ambos países y gobiernos. Es verdad, 93 o 94 por ciento, como dice el informe, de la heroína que se consume en EU se produce en México, pero no sólo se produce: de alguna forma llega a la frontera, y pasa a EU y desde Laredo, El Paso o Nogales, llega a cientos, miles de kilómetros de distancia, hasta toda ciudad de la Unión Americana. Apostar por simplemente destruir plantíos en México servirá de poco y nada, mientras las redes sigan funcionando. Y por supuesto que hay que destruir las que operan aquí, pero paradójicamente en este capítulo, las principales son las que operan del otro lado: primero, porque son las que permiten entrar la droga, las que la concentran en algunos puntos de la frontera, las que las distribuyen a todas las ciudades del país y allí las entregan a bandas locales para comercializarlas. Y luego se sigue el camino inverso para concentrar el dinero y lavarlo, lo que ocurre también dentro del propio EU.
¿Por qué en México, Colombia y otros países caen jefes del narco, sus sicarios y secuaces y siempre aparecen otros nuevos que los reemplazan? Pues porque las redes del otro lado de la frontera siguen funcionando y mientras se mantenga esa conexión, mientras se tengan las vías de contacto con los consumidores, la demanda se mantendrá. Es un simple razonamiento de mercado. EU debe romper esas redes, no administrarlas, como dicen, en privado sus principales funcionarios, si quiere romper la cadena de consumo. Sin ello, será imposible que se pueda acabar con los productores en nuestros países: siempre aparecerán nuevos para cubrir esa demanda.
Eso no significa, ni remotamente, que haya que esperar aquí que solucionen el tema allá. Durante años, se planteó esa lógica que es en realidad una excusa para que aquí exista impunidad y complicidad con grupos criminales. Pero una lucha que no sea integral no servirá para nada. Esa integralidad se debe dar en temas conceptuales y legales (¿se debe legalizar la mariguana en toda la región? ¿tiene sentido que se prohíba en países y algunos estados mientras es legal para uso lúdico en otros?) pero también con mecanismos muy concretos. Si se quiere acabar con la epidemia de consumo de heroína allá y con la increíble ola de sangre y violencia aquí, en el Triángulo Dorado y en la Tierra Caliente, se debe establecer una estrategia común, con grupos binacionales que la atiendan y que colaboren con inteligencia, información, control de armas y de lavado de dinero y que destruya, sobre todo, redes allá y acá.
La retórica de Trump, paradójicamente, es lo que más entorpece ese tipo de colaboración, tanto como la resistencia de este lado de la frontera de avanzar en un mecanismo similar, que en parte se comprende cuando se comprueba que del otro lado esas redes permanecen sin ser siquiera tocadas.
Se podrá decir que hay cientos de miles (en realidad unos dos millones) de detenidos en EU por problemas de drogas, pero la mayoría son consumidores, camellos y, como hemos comprobado, las redes verdaderas siguen funcionando, operando y creciendo. Construyamos en estos temas, un muro de cooperación real y entonces ahí sí se verán los beneficios para las dos naciones.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
¿Sólo las de Mancera?
La Comisión de Reforma Política de la Asamblea, que encabeza el priista José Encarnación Alfaro, definió que el proceso de adecuación del marco legal de la capital deberá estar concluido en diciembre.
Ahora sí que, al más puro estilo (priista), la diputación perredista que en la Asamblea capitalina lidera el cuestionable Leonel Luna y, valga destacar, desde la jefatura de Gobierno dirige (el jurídico) Manuel Granados definió ya, —“y asumió porque así le fue ordenado…”— que nada se avanzará en materia de legislación secundaria en la Ciudad de México con miras a adecuar su actual estructura legal a la nueva Constitución, cuando no sea a través del debate y aprobación de iniciativas surgidas del entorno y suscritas por el jefe Miguel Ángel Mancera.
Y esto, no porque la administración cuente con propuestas específicas ya elaboradas sobre los muy diversos órdenes a abordar o, en su defecto, porque los asambleístas del resto de las fracciones carezcan de capacidad y/o disposición para avanzar en el sentido propuesto por la nueva Carta Magna sino, en esencia, por la equivocada percepción prevaleciente entre quienes rodean al no-perredista de que sólo el jefe de Gobierno goza de la facultad de proponer iniciativas como las que hoy urge comenzar a discutir y que, sin embargo, “no tienen para cuando…”.
Parecería que, en los hechos, intentan ignorar que si bien en la iniciativa de Constitución enviada por el jefe a la Constituyente, en el artículo 8º transitorio para ser exactos, Mancera se abrogaba la facultad exclusiva de proponer iniciativas en el proceso —las de carácter secundaria incluidas, claro”— el mismo fue desechado por ser claramente anticonstitucional pues, de entrada, anulaba el derecho que, casi por definición, tienen los diputados de actuar en tal sentido.
Merced a ello entonces, es que si bien la Comisión de Reforma Política de la Asamblea que encabeza el priista José Encarnación Alfaro, definió que el proceso de adecuación del marco legal de la capital deberá estar concluido en diciembre, en mayo el relativo a lo electoral, nada se ha podido avanzar pues, cuanto intento han realizado las subcomisiones respectivas ha fracasado, merced a la resistencia de la fracción del sol azteca —“segunda en número pero, hoy, la que controla el legislativo local”— a avanzar “hasta que del zócalo digan en qué sentido hacerlo…”.
Mientras, tanto el equipo constituido para discutir y aprobar lo relativo a lo electoral que coordina el impresentable Mauricio Toledo, como el encargado del rubro alcaldías del moreno Alfonso Suárez del Real, el de lo Legislativo del panista Manuel Delgadillo, el de lo referente al Ejecutivo del verde Antonio X. Adame y la de lo Judicial del priista Israel Betanzos, se conforman con esperar pues, insisten, “el bloqueo viene de arriba…”.
Ya (eso que llaman) la Carta Magna se sacó, en los hechos, a la carrera…
 ASTERISCOS
* Si bien el abierto apoyo que Encuentro Social de Hugo Eric Flores otorgó a Cuauhtémoc Blanco en la confrontación con el gobierno de Graco Ramírez y sus diputados alfiles fue visto como una maniobra para posicionar al partido-secta, hoy son más los que afirman que el PES está con el edil de Cuernavaca, es “por mandato expreso de (Miguel) Osorio Chong…”.
* Acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras, el presidente de “México, Cumbre de Negocios”, Miguel Alemán Velasco  confirmó que será San Luis Potosí, en octubre, la sede de la 15 edición del foro que anualmente reúne a empresarios y líderes del mundo para discutir la realidad política, económica y social del país.
* Acorde con lo expuesto en el marco de los festejos por el 88 aniversario de la fundación del Revolucionario Institucional, su fracción senatorial, que lidera Emilio Gamboa, se comprometió a participar de manera responsable, activa y capaz, en el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privilegiando siempre el diálogo y la negociación.
 Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política
#
EL FEMINISMO PANISTA; EL EDOMEX /Rafael Cardona
La Crónica 
Rinde protesta Josefina Vázquez Mota, candidata al fin para el gobierno del Estado de México,  rejega y todo, exonerada por la Auditoría Superior de la Federación por los donativos del gobierno federal a su muy millonario empeño de poder juntos en  favor de los migrantes y ahora limpia como una patena, promete echar del Edomex al gobierno del octogenario Revolucionario Institucional, a  quien Ricardo Anaya le canta “Las Golondrinas” y le sopla las velas de su último pastel, con la anticipación del optimismo natural de todo líder político, cuya carrera a la candidatura “grande”, en buena parte, depende del resultado de esta elección.
Hoy todo es Josefina y hasta el ex presidente Felipe Calderón interrumpe su campaña conyugal y le dice a su mujer: “ándale, Márgara, no se nos haga tarde”, y si bien no amanece más temprano sólo por madrugar, sí se levanta de mañanita y se va a darle el apoyo a esta candidata, en franco olvido o cínico disimulo de cómo se lo negó cuando en juego estaba la pactada transición de la presidencia.
Pero eso fue ayer y el agua ya corrió bajo el puente.
Hoy es tiempo de tragar sapos y presentar olvidos, disimulos y perdones,  así sean como todo en la política, de los dientes para afuera, y ahí los tenemos, muy saludadores y Josefina con su aspecto de jamás haber comprado un matamoscas y Felipe con su cargamento de furor político, en favor no de su esposa, como dice, sino de su propia causa, para la cual –como en el caso de Anaya– es conveniente el triunfo en la tierra de Sor Juana, si ya estamos hablando de mexicanas ilustres.
Hoy Josefina repite con voz de fervorín piadoso las recetas de siempre.
Luchar por la alternancia, contra el despilfarro, por la honestidad, adversa al nepotismo de nietos, hijos y sobrinos.
Hoy no dice “Juntos Podemos”, pero a todos los convoca al voto, porque no llegaría al gobierno –dice– a improvisar, sino a poner el orden, circunstancia congruente con la idea de su partido cuyo lema es la patria ordenada y generosa, y cómo lograrlo si no se impone la armonía, la ley, la disciplina, el ejemplo, ¿verdad?, así el PAN en sus otras experiencias de gobierno haya sido un fracaso sostenido en los fusiles militares y la generosidad de los servicios forenses, pues nadie olvida la desordenada mortandad recurrente desde aquellas ocurrencias calderonianas de soldados callejeros, cuyas consecuencias ya nadie pudo revertir, pero esos son otros López, como antes se decía.
Sin embargo, si Josefina nos dice muy severa en torno del orden al cual habrá de someter al Estado, también  es notable el resto de sus ofertas. Leamos la prensa (El Sol de Toluca):
“Arropada por la clase política nacional y estatal, incluidos el líder nacional, Ricardo Anaya, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, gobernadores, alcaldes, senadores, diputados, se declaró lista para ganar la entidad, dijo que inicia la cuenta regresiva para el PRI. Criticó a la clase política priista, pero también al populismo, aunque advirtió que la tarea no será fácil.
“Después de señalar que están a menos de 90 días de terminar con la corrupción y para lograr el cambio que exigen a gritos ocho de cada 10 mexiquenses, advirtió que los panistas no aceptarán que les sigan trayendo como candidatos a sus nietos, a sus hijos y hoy, menos a sus primos.
“No lo aceptamos”, apuntó, en referencia a Alfredo del Mazo, abanderado del PRI.
“Vázquez afirmó que están a menos de 90 días de lograr el primer gobierno de alternancia pacífica y responsable que abrirá las puertas de palacio de gobierno en Toluca.
“Hoy, dijo, comienza la cuenta regresiva PRI: “vengo con una total determinación para rescatar junto con todos ustedes a este querido Estado de México, con el respaldo de liderazgos comprometidos, del mejor partido: Acción Nacional”.
Y pues sí, les sobra razón a los panistas en eso de combatir el nepotismo, fea conducta política cuyo nombre proviene como todos sabemos, de la palabra “nepote” (“sobrino” en italiano) y se extiende, por tradición, de las conductas papales (dese Avignon en tiempos lejanos) para otorgar capelos cardenalicios a los sobrinos, pues, ya se sabe, los laicos tenemos hijos, los ministros del sacerdocio o la iglesia tienen sobrinitos. Algunos intercambiables.
Así pues, es feo e indebido eso de poner a la parentela en los cargos, ya sean partidarios o de gobierno, es como si un señor se quisiera prolongar en la Presidencia de la República a través de la candidatura de su esposa, por ejemplo.
Eso sería condenable en quienes abominan del nepotismo. En fin, cada quien cuenta la historia como le conviene y calla cuanto le acomoda.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
Claudio X y la tentación populista
Uso De Razón/PABLO HIRIART
Nada hay más tentador que la salida populista a tiempos difíciles. Pero esa salida conduce al precipicio. Pregúntenle a los venezolanos.
Hasta personas ilustradas, como Claudio X González jr., caen en el garlito y le hacen el juego al populismo para salvarse solos.
O lo hacen por ganar prestigio social frente a la irritación nacional, en parte creada y fomentada por los populistas. Les terminan comprando su discurso y les allanan el camino.
Con verdades a medias juegan con fuego y echan en el saco de la corrupción a gente honorable.
Y esas verdades a medias –o falsedades completas– pasan a formar parte del arsenal de acusaciones del candidato populista.
Le ayudan a quitarse del camino a sus adversarios más notables.
“Todo está podrido, que venga el Mesías a hacer justicia contra los mercaderes del templo”, es el corolario de la tarea de quienes le hacen el juego al populismo.
Luego, como sucede siempre, serán devorados por su propia creatura.
Sin lugar a dudas hay que combatir y denunciar la corrupción, en México y en el mundo. Pero eso sólo se puede hacer desde el lado de la democracia, de la justicia y de las libertades, y no del populismo. 
Hace un mes Moisés Naím publicó (El País) un “manual para usuarios” acerca del populismo. Se refería a los casos específicos de Donald Trump, Vladimir Putin, el húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdogan. Pero queda como anillo al dedo para el candidato populista mexicano que quiere llegar a la Presidencia de la mano de Claudio X y compañía.
Lo primero que dice Naím es que “el populismo no es una ideología. Es una estrategia para obtener y retener el poder”. 
Dice que “el líder (populista) y su gobierno se presentan como los defensores del noble pueblo maltratado y atropellado. Los populistas se nutren del ‘nosotros contra ellos’: el pueblo contra la casta, la élite, la oligarquía” (o la “mafia del poder”, agrego yo).
Expone que “los populistas más exitosos son virtuosos del arte de exacerbar divisiones y el conflicto social: entre clases, razas, religiones, regiones, nacionalidades y cualquier otra brecha que pueda ser ensanchada y convertida en indignación y furia política. Los populistas no temen jugar con fuego y avivar el conflicto social: por el contrario, lo necesitan”.
La constante del populista, dice Moisés Naím, es “deslegitimar y criminalizar” a sus opositores:
“Exagerar la mala situación del país y magnificar los problemas es indispensable. El mensaje central del populista es que todo lo que hicieron los gobiernos anteriores es malo, corrupto e inaceptable. El país necesita urgentemente cambios drásticos y el líder populista promete hacerlos. Y quienes se oponen a sus cambios no son tratados como compatriotas con ideas diferentes, sino como apátridas que hay que borrar del mapa político”.
Hasta ahí las citas del insigne escritor y analista venezolano-español Moisés Naím.
La moraleja está a la vista. En México tenemos a un populista tras la silla presidencial que desde hace años ha polarizado a la sociedad entre buenos y malos, “ellos los mafiosos y nosotros los puros”.
La forma de “purificarse” es buscar la gracia del líder populista y ponerse de su lado.
Pero cuando los populistas llegan al poder, lo retienen mediante la agudización del odio social.
Y lo hacen al margen de la legalidad y con las instituciones controladas por ellos. 
Lo hacen, ahí sí, con toda la fuerza del Estado, que tienen en su puño.
¿No lo ven en otros países? ¿Eso queremos para México?
Twitter: @PabloHiriart
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El mensaje de las fotos
¡Qué les cuento! O más bien, ¡qué nos cuentan las fotografías de la protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura del Estado de México!
Antes que nada, apuntemos que estas cuatro fotos de las que vamos a hablar, las seleccionó el propio CEN del PAN para enviar a los medios. O sea, son su propio mensaje.
¿Y qué manifiestan? Ahí viene lo bueno.
Tres de las postales son de los que llamaríamos el presídium, en el que se congregaban los meros-meros frente al auditorio –vistiendo camisas azules, la mayoría; nadie con corbata-, entornando a la candidata panista en tres amplias filas hacia atrás (la cuarta, trae a Josefina y a Ricardo Anaya, exclusivamente, posando en otro lugar).
¿Felices los azules? Con matices, diríamos…
Por lo que muestran las fotografías, el más exultante era su dirigente nacional. Ricardo Anaya. ¡Franca y abierta su sonrisa! El brazo derecho extendido, acompañando con el índice el rumbo hacia donde –gritaba- debería irse el PRI: “¡Fuera!”.
A la derecha del queretano –saco corto blanco, pantalón negro-, Vázquez Mota. Modosita, como de costumbre; sonriendo pero con los labios apretados (sólo en una foto medio los abre), como aguantando un “¡ay, qué emoción!”.
En cambio, Margarita Zavala y Damián Zepeda, situados junto a la ex candidata presidencial, ríen con ganas, a mandíbula batiente y alzan sus brazos gustosos. Lo mismo que Víctor Hugo Sondón -al otro lado de Anaya- que luce encantado.
Mmm…, pero lo que es Diego Fernández de Cevallos, se ve con cara de pocos amigos. Mientras el grupo entero festeja puño en alto o con la “V” de la victoria la arremetida contra los priistas –“se les acabó la fiesta”, diría el presidente del blanquiazul-, el Jefe Diego permanece serio, tenso, con las manos cruzadas sobre su regazo.
 En la segunda fila, atrás de Anaya –tanto físicamente, como en muchas decisiones-, Santiago Creel aparece observante, tomando nota mentalmente de cuanto ocurre y eventualmente obsequiando una breve sonrisa de satisfacción. Junto a él –y detrás de Josefina- Xóchitl Gálvez, extrañamente con rostro serio, metida más en su celular que en lo que acontecía.
 A derecha e izquierda del ex candidato al gobierno del DF, encantados y con expresión combativa, Marco Antonio Adame y Luis Felipe Bravo Mena. Y cruzando delante del ex embajador de México ante el Vaticano, Felipe Calderón.
 La figura de perfil del ex presidente aparece en dos de las fotografías. En una caminando –va pasando entre la primera y la segunda fila– atrás de Diego Fernández y delante de Bravo Mena.
Ahora, valga preguntarnos, ¿fueron éstas las fotografías que los portales de los principales diarios destacaron?
La respuesta es: No. Unos eligieron el momento en que Calderón le levanta el brazo a Josefina; otros, donde también aparecen Diego y Miguel Ángel Yunes. Y otros, se decidieron por diferentes tomas del auditorio donde se ven Carlos Medina y José Luis Durán, entre otros.
¿Rafael Moreno Valle?, preguntan. Envió a Max Cortázar como representante.
¿Ulises Ramírez? Tampoco asistió. Pero envió el oficio donde su gente se desiste de impugnar la designación directa de Josefina.
¿Y Alejandra Sota? ¡No, claro que no!
GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto: “La disputa por el futuro del país ya está presente y se siente en todo el territorio nacional”.
#
Teléfono rojo/José Ureña.
 El PAN no se hace bolas: 1 de 3 gubernaturas
Los discursos son aparte.
Nadie puede convocar a sus tropas para anunciarles la derrota.
Eso hacen justamente Ricardo Anaya y su Comité Ejecutivo en el PAN.
Por eso, ayer el panismo intentó mostrar fuerza durante el registro de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, a donde no fue ni hizo precampaña ni estructuró bases ni las animó en momentos de definición, sino hasta recibir la bendición del equipo de Anaya.
Aquí dimos información puntual. Incluso, ella dio un sí condicionado a obtener la alianza con el PRD, requisito desde octubre, como señalamos en aquella fecha.
—No veo al PRD sin candidato propio en el Estado de México, me declaró la dirigente Alejandra Barrales en un adelanto del rompimiento de negociaciones y de posibilidades.
Barrales se mantuvo y rompió la estrategia de Anaya, Vázquez Mota y los aliancistas empedernidos de siempre, tanto azules como amarillos.
Luego informamos, en enero pasado, cómo Anaya le desbrozaba el camino para aglutinar a los grupos panistas para proyectarla y también dimos la primicia: “Josefina Vázquez Mota ha deshojado su margarita (para anunciar su candidatura)”. Pero…
POR AHORA SÓLO CONTABILIZA 
NAYARIT
Las expectativas panistas no son altas.
Le doy el avance:
-Una de tres.
Y si hay tres estados con gubernaturas en liza –Estado de México, Coahuila y Nayarit-, las esperanzas están puestas únicamente en uno de ellos.
Sienten Nayarit a la mano.
No así el Estado de México, aunque ayer Josefina Vázquez Mota haya prometido la alternancia con el respaldo de la nomenclatura azul encabezada por prestigio y referencia por Diego Fernández de Cevallos.
Un día antes, el sábado, el discurso del presidente Enrique Peña echó por tierra el supuesto de la entrega negociada del Estado de México para impedir el arribo de las huestes de Andrés Manuel López.
Ese supuesto lo manejan los propios panistas: en caso de riesgo, el priismo insuflará la campaña de Vázquez Mota para frenar a Delfina Gómez.
¿Y todo por qué?
Porque nadie ve a Vázquez Mota con la energía y capacidad suficiente para pelear y ganar un estado donde es conocida, pero no valorada por sus virtudes…
Y falta ver la campaña demoledora por sus nexos con el poder y los millonarios recursos recibidos y quién sabe cómo usados.
Por eso el PAN apuesta por Nayarit, y menos por Coahuila y el Estado de México.
EL PRI UTILIZARÁ TODA SU MAQUINARIA
1.- A partir de esta semana cambia la estrategia priista para fortalecer la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México.
Todos los diputados federales, los locales y los presidentes municipales del PRI recibirán la encomienda de hacerse cargo de su territorio.
Es decir, la pelea se dará casa por casa, cuadra por cuadra.
El supervisor general de la campaña es Luis Videgaray, pero el responsable final es el gobernador Eruviel Avila Villegas, quien con el resultado se juega su porvenir.
Y 2.- para fortuna de Josefina Vázquez Mota, el poblano Rafael Moreno Valle pronto se sumará a su campaña.
Mientras tanto, Moreno Valle aglutina el panismo en lugares donde ha estado abandonado, pese a ser numeroso, como es Jalisco y Nuevo León.
#
Populismo y ceguera liberal/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma,
Coincido en la advertencia: el populismo es una amenaza seria a la democracia liberal. Se vista con traje de izquierda o de derecha, pone en riesgo el pluralismo, la ley, el debate. Corroe los equilibrios institucionales, polariza y alimenta vanidades caudillescas. El populismo imprime una pasión en la arena pública que alienta inquisiciones. Puede imaginar que en su cruzada está defendiendo al pueblo contra los de arriba o a la nación contra los de fuera y esa fantasía sirve para aniquilar al enemigo. Sean las élites o los migrantes; las cúpulas del poder o los más débiles, los enemigos del Pueblo son vistos como sujetos sin derecho y sin razón. El contrario no solamente tiene malas ideas que hay que rebatir, es un tumor que hay que extirpar.
Pero, mal haríamos quienes creemos que debe cuidarse el régimen de la competencia tolerante, si pensamos que el desafío es una plaga que le viene de fuera. El populismo no es otra cosa que la expresión de una crisis profunda del pluralismo liberal. Una respuesta a la incapacidad de las democracias para cumplir mínimamente su promesa. El populismo puede ser igualitario o racista, estatista o privatizador. El contenido ideológico no es su nota definitoria. El cambio que provoca el populismo en la plaza de la política es esencialmente narrativo. Si la democracia liberal confía en los ámbitos de la neutralidad institucional, si cree en el carácter negociable de los intereses, si quiere conducir el cambio a través de la mejora parcial, el populismo enciende la política con dramatismo. La neutralidad es una farsa; el gradualismo es un engaño de los conservadores; el cambio necesita tocar la raíz. Frente al tedio liberal, la epopeya.
El reto del populismo debe llevarnos a la autocrítica y no a la guerra santa. No debe contestarse la demagogia populista con el autoengaño liberal. Si el cuento populista seduce y la receta populista atrae en los países más ricos y en los más pobres es porque su denuncia está cargada de sentido. El populismo es el síntoma de la severa enfermedad de las democracias contemporáneas. No es necesario abrazar la propuesta autoritaria de los populismos, no es necesario coincidir con la simpleza de su maniqueísmo para advertir el fundamento de su denuncia. ¿Podemos con honestidad negar la petrificación de los regímenes liberales? La gran ola inclusiva de la posguerra europea se ha revertido para generar nuevas exclusiones, al tiempo que se perpetúan las más antiguas. Las democracias realmente existentes han dejado de ser plataformas que permiten la realización (así sea parcial) de los intereses. Convertidas en rodillos de la frustración, las instituciones democráticas unifican a los grupos más diversos en el resentimiento al poder establecido.
Como el totalitarismo antes, el populismo le ofrece hoy a la democracia liberal un espejo para advertir sus fallas. Deberíamos asumir el fundamento de la crítica al liberalismo, así venga de la opción autoritaria. ¿Es falsa la denuncia de la parcialidad de nuestras instituciones? ¿Es demagogia la exhibición de las desigualdades? ¿Puede negarse la calcificación oligárquica, el poder político como un servicio de las élites a las élites?
La mayor ceguera del liberalismo democrático en las décadas recientes reside en su incapacidad para reconocer al otro enemigo: la tecnocracia. Furioso con los populistas, el liberalismo ha sido complaciente con los tecnócratas que niegan igualmente el fundamento de la pluralidad. Bien advierte Jan-Werner Müller, el lúcido crítico del populismo, la afinidad entre populistas y tecnócratas. El modelo del economista y la soflama del caudillo son, desde luego, lenguajes contrastantes. Pueden ser, sin embargo, dos cazuelas del hermetismo intelectual. Demagogos de la voluntad y dogmáticos de la técnica. Ambos cancelan la legitimidad del conflicto y, al hacerlo, suspenden la deliberación democrática. Para el populista, el otro es el enemigo del pueblo; para el tecnócrata el otro es el enemigo de la razón. Ambos se imaginan encarnaciones de lo incuestionable: el Pueblo y la Verdad. La soberbia tecnocrática debe ubicarse no solamente como el origen del populismo, también deberíamos verla como la cara opuesta de la misma moneda.
La salvación de la democracia liberal pasa no solamente por la derrota del autoritarismo populista sino también por la superación de la arrogancia tecnocrática. El liberalismo democrático tiene el deber de abrir los dos ojos.
#
Fulgor de la noche/ Sergio Sarmientoç
Reforma
"Vivir la noche o trabajar en la noche remiten al fulgor que producen la transgresión, el dinero, lo prohibido y el deseo". Marta Lamas
"Desde hace mucho tiempo los conservadores religiosos han condenado la sexualidad fuera del matrimonio por considerarla perversa y pecaminosa. Por eso ven la prostitución como una fuente de decadencia moral de la sociedad y como una amenaza para la institución de la familia, ya que rompe lo que se considera el vínculo natural entre sexo, amor y reproducción".
Marta Lamas, la antropóloga mexicana, reflexiona sobre este tema en su libro El fulgor de la noche: el comercio sexual en las calles de la Ciudad de México (Océano; Ciudad de México, 2017) y añade: "Lo llamativo es que algunas feministas también defienden posturas bastante tradicionales y creen que debe haber una sexualidad apropiada". De esta posición moralista ha surgido el movimiento "neoabolicionista" que busca eliminar la prostitución.
El neoabolicionismo mezcla "los conceptos de comercio sexual y trata". Sostiene que "el sexo no debe comprarse" porque está vinculado al amor y debe basarse en la intimidad. "Esta postura, que descarta totalmente la idea de una sexualidad recreativa que busca placer, sirvió para cimentar una alianza entre religiosos puritanos y feministas radicales que, unidos en una cruzada moral, buscaron abolir el comercio sexual".
Lamas, conocida por su defensa de los derechos de las mujeres, rechaza el neoabolicionismo: "Me indigna el discurso flamígero que condena al comercio sexual como un mal absoluto y representa a todos los clientes como depredadores, incluso como psicóticos". Hay que condenar la trata sexual, toda práctica en que se obligue a una mujer (o a un hombre) a entregar su cuerpo contra su voluntad, pero "también hay quienes realizan una fría valoración del mercado laboral y eligen la estrategia de vender servicios sexuales".
"La cruzada abolicionista visualiza el fenómeno del comercio sexual en blanco y negro, sin reconocer sus matices y complejidades". Frente a quienes piensan que la mujer no tiene capacidad de decidir, Lamas apunta que "el trabajo sexual sigue siendo la actividad que miles de mujeres en el mundo eligen, básicamente por el beneficio económico... Mientras que existe el problema de la trata aberrante y criminal, con mujeres secuestradas o engañadas, también existe un comercio en el cual las mujeres entran y salen libremente".
El neoabolicionismo dice combatir la esclavitud sexual, pero aplica el término "no sólo a las mujeres víctimas de trata, sino de manera indiscriminada a cualquiera que trabaje en el comercio sexual". "El reclamo de combatir el comercio sexual" se convierte en una lucha contra la permisividad y el libertinaje. "Así, una batalla legítima e indispensable contra la trata ha culminado en actitudes represoras contra las trabajadoras sexuales, incluso poniéndolas en riesgo".
La ley no prohíbe la prostitución, pero sí el lenocinio, lo cual ha hecho que se persiga no sólo a las mujeres sino a sus parejas, hijos o padres que reciben su apoyo económico. Estas políticas hechas supuestamente para proteger a las "víctimas" no han hecho más que criminalizarlas. Las mujeres que practiquen el comercio sexual, afirma Lamas, deben ser reconocidas como trabajadoras no asalariadas.
"Una mezcla de creencias, tabúes y rechazos tiñe el entrecruzamiento de la actividad económica y las relaciones sexuales -escribe Lamas-. Sin embargo, mientras que los cuerpos de los hombres deambulan libremente por las varias formas de la sexualidad comercial, los cuerpos de las mujeres lo hacen bajo el estigma, la violencia y el riesgo".
· 88 AÑOS
Cumple 88 años el PRI. Lo hace en uno de sus peores momentos. Si hubiera elecciones presidenciales hoy quedaría en tercer lugar. La pregunta es si tiene tiempo para recuperarse de aquí a junio de 2018. 
 @SergioSarmiento
#
A ver el 90/Manuel J. Jáuregui
Reforma
De forma un poco arcaica, el PRI celebró su aniversario 88: con un dirigente nuevo y "progresista", como se supone es -o debería ser- Enrique Ochoa Reza, pensamos que aprovecharían para realizar un evento más moderno, más ad hoc a los momentos que vive México y el mundo.
Mas no, fue un poco de más de lo mismo, con la sorpresa para los nuevoleoneses de que uno de sus Diputados federales, Ricky Canavati, fue premiado con la presea Donaldo Colosio.
Apropiado el premio, dada la cercanía que en su momento hubo entre estos dos políticos, pero sobre todo con Canavati y la familia del llorado ex candidato presidencial, su esposa Diana Laura -una fina dama- y sus dos hijos.
El prietito en el arroz, no obstante, fue que en el presídium, en la ceremonia, pudimos ver las mismas caras gastadas de siempre, Camacho, Gamboa, la sobrina de Carlos Salinas, Claudia, y etcétera.
Da la impresión de que los que acompañaban al Presidente no sólo estuvieron presentes en la fundación del PRI, sino que fueron sus padrinos de bautizo.
Estarán de acuerdo, amigos, que realmente poco importa lo que haga el PRI en su 88 aniversario, ya que el de veras interesante será el 90o., uno en el que quizás no tengan mucho que celebrar si acaso pierden -como parecen indicar las encuestas- la Presidencia en el 2018.
¡Y entonces sí, más vale que se modernicen, sólo que de esto suceder ya no le tocará a Enrique Ochoa ser el organizador!
A este su H. servidor le viene wilson quién gane, pues como ya hemos dicho (y comprobado) sea quien sea el partido -o no partido- en el poder nuestra posición de observadores y comentaristas independientes no cambiará, venga quien venga.
Ello, sin embargo, no nos impide hoy realizar algunas apreciaciones, siendo una de ellas que quizás hizo mal el Presidente en centrar su discurso "anti" en una sola amenaza, la de AMLO.
Dijo el Presidente que "la Oposición no está preparada para gobernar", llamando un "salto al vacío con la izquierda demagógica" en franca referencia al hoy puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.
Decimos esto porque creemos que hay un potencial candidato que pudiera dar la sorpresa, siendo éste Ricardo Anaya, del PAN.
Este joven es de esos que por taimado y ecuánime tiende a ser subestimado, pero por lo que ha demostrado creemos que les puede dar un SUSTO sonoro a todos.
Empleando la expresión gastada -apropiada a la ocasión que mencionamos- este Anaya "tiene piernas de jinete".
Si no nos quieren creer, basta sólo con que consigan por ahí una transcripción, o vean en "tu-tubo" (YouTube) el discursazo que se aventó Anaya en The George Washington University.
Convencidos estamos de que llegado el momento de los debates, Anaya es capaz de hacer GARRAS a quien le pongan.
Mencionamos a Ricardo Anaya, ya que abrigamos la convicción de que la Sra. Zavala de Calderón no va a llegar a ningún lado (arrastra mucho equipaje y además no está preparada), por una parte; y por la otra, escándalos como el de Odebrecht manchan con corrupción la gestión de su colérico marido, pero además, como todos sabemos por nuestras clases de civismo, en México en tema presidencial se practica el "sufragio efectivo, NO REELECCIÓN".
De llegar Zavala, llegaría con todo y Primer Damo, Pipe Calderón, como poder tras el trono: esa película ya la vimos los mexicanos y no nos gustó. (De hecho, por ello regresó el PRI al poder).
Ya entrados en gastos, mal hizo el Presidente Peña Nieto y "Jefe moral" de los priistas en tirarle sólo a AMLO: ya encarrerado debió haber arremetido contra todos, pues de la manera en la que lo hizo le AYUDA a AMLO, en el vernáculo: "Lo hace caballo de mil pesos".
Curioso nos pareció también que enfatizara tanto en su discurso el Presidente que "el PRI no se alía con nadie para perder", en franca referencia a los runrunes de que, con tal de que no gane AMLO, está el Presidente dispuesto a sumarse a otro candidato que no sea el suyo. Incluyendo, por supuesto, algún independiente.
Por ahí, de esos que creen que el agarre de la mano puede exceder el alcance del brazo. No suele ser así, pero ello no impide que haya soñadores, pues no hay nadie más osado que el ignorante.
En fin, divagamos: el 88 aniversario del PRI pasará sin pena ni gloria, como otra oportunidad perdida más.
La verdad es que muchos esperaban más de Ochoa Reza: será que entró al fango relinchando a todo galope y ya para estos momentos -como muchos otros simples mortales- se encuentra hasta las orejas en arena movediza... y ni pa' delante, ni pa' atrás.
#

Un grito contra nadie, refulgencias de Alejandro/Rogelio Hernández López 
Ejecentral.com  Lunes 6 de marzo, 2017
Seguro que son pocos los periodistas que ignoran de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y que su fundador fue Alejandro Avilés. Pero seguramente si son muy pocos quienes conocen que fue un sinaloense destacado, excelente poeta, escritor de solida cultura y con fuerte presencia en la democracia cristiana mexicana. Y, probablemente sean menos quienes sepan que de sus muchos amigos hicieron de él rememoraciones refulgentes Gabriel Zaid, Hugo Gutiérrez Vega, Miguel Ángel Grandos Chapa, Raúl González Schmall, Dolores Castro y otros muchos.
Hacer la compilación de todo ello y ponerlo en un sólo libro ha sido labor de dos gambusinos de la información, Fred Álvarez Palafox y Leopoldo González que reunieron testimonios de otras doce personalidades, decenas de su poesías, ensayos, artículos y entrevistas en 248 páginas y con el título Un grito contra nadie, libro que comenzó a circular gracias al patrocinio de la Secretaría de Cultura federal y las instancias respectivas del gobierno de Sinaloa.
Los Perfiles
En cinco apartados se va perfilando a don Alejandro Avilés:
Como poeta lo refieren en trabajos especiales Roberto Fuentes Vivar, Gabriel Zaid, Joaquín Antonio Peñalosa, Leopoldo González, Francisco Prieto y Dolores Castro.
Al maestro Avilés y sus vocaciones magisteriales lo describen Juan Bolivar Díaz, José Antonio Aspiros y el periodista Francisco Gómez Maza, quien narra como fueron sus primeros encuentros cuando se inscribió en la entonces escuela técnica de periodismo.
Como periodista, los compiladores reunieron textos de su amigo y alumno Miguel Ángel Granados Chapa. El mismo Fred Álvarez, desarrollado como un documentalista multifacético, reunió datos que reflejan la profundidad, el estilo y las destrezas de Avilés el que estuvo dotado, dice Álvarez, del don del viento y la palabra.
Ideólogo de aquel PAN
De sus aristas como político lo rememoran textos de Hugo Gutierrez Vega, Leopoldo González y Raúl González Schmal. En estas descripciones se refleja un periodista que seguía las tendencias prácticas de combinar su labor periodística siguiendo causas ideológico políticas. Él optó por la democracia cristiana.
 Al respecto Leopoldo González escribe que “el poeta de La Brecha, Sinaloa, no colocó ni su escritura literaria al servicio de una causa política….pero si en cambio tuvo desde muy pequeño inquietudes sociales que lo llevaron a la militancia política dentro de un partido (El Partido de Acción Nacional) que llegó a ser casi el templo de una ortodoxia mexicana…cuyo presidente Manuel Gómez Morín fue el primer editor de los libros del poeta” Avilés.
 Los compìladores aseguran, que aunque se ha escrito sobre Alejandro Avilés, “hacia falta convocar y reunir a las voces necesarias de la amistad, la gratitud, la convicción y el testimonio, no solo para recordar al hombre bueno y rendir tributo a su sentido plural de la amistad, sino, además para brindarle el homenaje que más podría añorar un poeta:  el de sentar en la misma mesa a los autores que conocieron su vida y su obra, para revisar y dimensionar la vigencia de su legado…en un momento en que otra noche negra avanza sobre México y el mundo”.
Son muchos los periodistas que han egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién desde que era una escuela técnica y hasta que ya obtuvo el rango equivalente a estudios universitarios. No hubo una escuela similar con filiación liberal o de izquierda.
La vocación ideológica del fundador no obstruyó que, decenas de egresados de la escuela de periodismo se convirtieran en protagonistas refulgentes del periodismo del siglo XXI:
Citó de memoria a Jesús Rangel Martínez, uno de los mejores reporteros de finanzas y negocios y hoy coordinador de información de Milenio Diario, Paco Gómez Maza quien fue uno de los puntales originales de Proceso, Carlos Marín director editorial del grupo Milenio, Raymundo Riva Palacio ampliamente conocido, Adrián Trejo, Adriana Pérez Cañedo, Alberto Barranco, Alberto Ocampo Carbot, Alejandro Cacho, Alejandro Hernández, Ana María Lomelí, Andrea Ornelas, Anselmo Alonso, Arturo Tornel, Aura María Vidales, Aurelio Ramos, Aurora Berdejo, Blanche Petrich y pónganle los nombres que puedan de las nuevas generaciones que ya egresan incluso con nivel de maestría.
 Fred Álvarez lleva semanas repartiendo libros a quienes suponen que tendrían interés especial: comunicólogos, reporteros, publirrelacionistas, profesores de periodismo. Él sabe que el profesor fundador de la escuela de periodismo más acreditada ya es parte de la historia de esta profesión en México. Quienes se interesen en esta compilación la pueden obtener en las instalaciones de la Septien, frente al diario La Prensa, en la Ciudad de México.
Rogelio Hernández López
ACERCA DEL AUTOR
Description

Reportero desde 1977. Autodidacta. Especializado en periodismo de investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo (Edit. Océano), Zorrilla (Edit. Planeta) y Sólo para periodistas (Edit. Grijalbo). Profesor invitado en varias universidades. En 2013 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo Pablo de Villavicencio. Consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob hasta diciembre de 2014, cofundador y primer Director Ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. rogeliohl111@gmail.com


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...