5 mar 2017

Las columnas políticas hoy, a 5 de marzo de 2017..

Las columnas políticas hoy, a 5 de marzo de 2017..
Templo Mayor de Reforma
VAYA semana se espera en el Senado. Jueves y viernes, los legisladores junto con los integrantes del Consejo Ciudadano Anticorrupción y miembros de la sociedad civil escucharán y cuestionarán a los 30 aspirantes a Fiscal Anticorrupción.
PERO, quienes conocen el teje-maneje legislativo auguran que el proceso no terminará con la esperada designación. Y todo porque el PRI y el PAN están trenzados en una disputa sobre la reforma del artículo 102 constitucional en lo relativo a la dependencia o independencia de los ministerios públicos.
Y AUNQUE esos dos asuntos no están relacionados directamente, todo indica que -como acostumbran- los legisladores ya ataron el lazo anticorrupción con el mecate de los ministerios públicos y acabaron haciendo un nudo que impedirá concretar el nombramiento.
AHORA que ya se vio cómo las fracciones parlamentarias hacen de los puestos administrativos de la Cámara de Diputados un botín, hay quienes opinan que no estaría de más echarle ojo a dos oficinas.
SE TRATA de la dirección de Tecnologías de Información que encabeza Ricardo Ibarrola, y la de Servicios a Diputados, a cargo de Sofía Sosa.
AMBAS despiden un fuerte aroma a pan, nada más que cuentan que ahí no se cocinan bollos sino embrollos... quién sabe por qué será.
ENTRE los panistas corren apuestas sobre el tono que adoptará Josefina Vázquez Mota en su discurso de ungimiento como candidata del PAN en el Estado de México.
HAY QUIENES piensan que su prioridad será apelar a la unidad partidista primero y reservar las críticas al gobierno actual y al PRI para después.
PERO otros consideran que abrirá fuego de inmediato y retomará las fuertes críticas que en el 2012, como candidata presidencial, hizo a Enrique Peña Nieto y a su antecesor y padrino político Arturo Montiel. A ver quién acaba teniendo la razón.
QUIEN anda en Londres es Miguel Ángel Mancera, pues recibirá un premio para la CDMX por ser la primera ciudad latinoamericana en emitir un bono verde y, aprovechando el viaje, se reunirá con el alcalde de la capital inglesa, Sadiq Khan.
Y JUNTO con el jefe de Gobierno viaja el secretario de Desarrollo Económico local, Salomón Chertorivski, quien fue invitado por la London School of Economics para una ponencia sobre el salario mínimo como parte de una serie dedicada al tema de la desigualdad.
TAL PARECE que en Inglaterra ha despertado interés lo que se anda haciendo por acá. Oh yes!
#
Frentes Políticos/Excelsior 
I. De fiesta. El PRI festejó 88 años de su fundación. Aprovechando el momento, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor, arremetió contra sus adversarios de derecha e izquierda. Envalentonado ante su militancia, calificó al PAN como blando y rancio, al PRD como un sol que no alumbra ni a la esquina, y al mesías de la mentira en Morena, exactamente como el mismo demagogo de siempre, el que le huye al debate. Un acto destacado de la celebración fue que Manlio Fabio Beltrones, expresidente del partido, recibió la medalla Plutarco Elías Calles, máxima presea que pueda recibir un priista, por su trayectoria y mérito ideológico. Cumpleañeros más fuertes que nunca.
II. Atracción. Mientras que en algunas esferas del Partido de la Revolución Democrática pugnan por su salida, en otras, como en el perredismo de Puebla, exigen a su dirigencia nacional dejar las denostaciones en contra del senador Luis Miguel Barbosa, líder del partido en el Senado, y definir si buscarán una alianza con las izquierdas o irán solos en 2018. Socorro Quezada, dirigente estatal, lamentó que Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, y Beatriz Mojica, secretaria general, solicitaran la renuncia de Barbosa, a petición de Los Chuchos. El senador, en tanto, descarta retractarse de su apoyo a Morena. Aquí, quien pierde es el PRD. Y Barrales, por supuesto.
III. Gastos innecesarios. A partir de 2015, en algunos países en los que prevalece la inestabilidad social y política, los embajadores y cónsules de México viajan en vehículos blindados, mismos que cuestan entre un millón 777 mil pesos a dos millones 390 mil pesos, cada uno. En total, son nueve las unidades blindadas que la Secretaría de Relaciones Exteriores adquirió para las representaciones en Egipto, Haití, Honduras, Israel, Nigeria, Turquía, Venezuela y Palestina, con un gasto total de 17 millones 838 mil 558.6 pesos. Esta suma representa el 13 por ciento del valor total del parque vehicular, 328 unidades. ¿Es un lujo o una necesidad? Un poco de austeridad en tiempos de crisis no estaría nada mal.
IV. Mano dura. Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que, en los últimos seis meses, se recuperaron 272 mil 823 litros de combustible, que representarían unos cuatro millones 299 mil 690 pesos. En este periodo, además, se detuvo a 21 personas, se aseguraron 168 vehículos, así como 784 objetos entre mangueras y contenedores; todo esto, en 135 intervenciones. Añadió que se han identificado a organizaciones delictivas de Puebla y el Estado de México que han incursionado en territorio estatal para saquear combustible de Pemex. Al equipo de Omar Fayad, el gobernador, no se le va una. Ya era tiempo.
V. A casa. 10 de marzo es la fecha tentativa para definir si Elba Esther Gordillo es finalmente enviada a prisión domiciliaria, como lo solicitó su defensa. “El magistrado del Primer Tribunal unitario solicitó una prórroga para poder hacer su proyecto de cumplimiento”, explicó Marco Antonio del Toro, abogado de la exlíder sindical. Además, señaló que no ve la posibilidad de que el proceso se complique para que Gordillo sea trasladada a su casa en Polanco, pues “la resolución del Tribunal Colegiado debe ser acatada”. No hay que olvidar que a la maestra, quien hace unos años se daba la vida de reina, se le achacan desvíos por más de dos mil 600 millones de pesos del magisterio. Una perita en dulce no es.
#
¿Oveja o lobo?/Eduardo Caccia
Reforma
Durante su primera comparecencia ante el Congreso, el presidente Trump dio, para algunos, destellos de una moderación inédita. Uno de los temas que más llamaron la atención fue la "migración meritocrática", una política para que el sistema norteamericano admita sólo a los mejores. ¿Descubre Trump el hilo negro?

Desde los primeros migrantes al territorio que hoy es Estados Unidos, empezando por quienes cruzaron por el estrecho de Bering hace miles de años, luego los vikingos y los primeros europeos que colonizaron Norteamérica, hasta los actuales migrantes, todos lo han hecho en base a meritocracia. Todos, incluyendo los migrantes mexicanos (legales e ilegales), han hecho los méritos para estar en EU. Dice el diccionario de la RAE sobre mérito: "1.- Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo. 2.- Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona. 3.- Aquello que hace que tengan valor las cosas". La meritocracia es relativa, no absoluta. Su aplicación y las consecuencias que deriven de ella dependen de cuáles son los méritos que se van a premiar. El cirujano en jefe de un hospital y el lugarteniente de un capo están ahí por méritos.

Sin menoscabo de que la migración ilegal es eso, ilegal, los mexicanos que han logrado conseguir trabajo en EU cumplen una de las entrevistas de trabajo más duras del mundo. Abandonan sus familias, exponen su vida en el techo de un tren, están a merced de policías y traficantes de personas, inclemencias del clima, la rudeza del desierto, el idioma y las costumbres extrañas. Quienes llegan al puesto, a diferencia de la percepción errónea que tienen muchos norteamericanos, son nuestra mejor gente en términos de fortaleza, dedicación, perseverancia, sin duda méritos para un trabajo que además implica salarios bajos, lo cual per se constituye otro mérito: aceptan esa paga. ¿Se necesitan más referencias?

Falta saber cuáles serán los méritos que Trump contempla. Ya mencionó que un requisito mínimo será que los migrantes se puedan mantener a sí mismos y que respeten las leyes de EU. Quizá para el hombre que dispara tuits como revólver del viejo oeste, esto sea novedoso, para mí no. Cuando viví legalmente en EU tuve que cumplir una serie de requisitos (méritos) y hacer ciertas comprobaciones. Cuando he solicitado una visa de turista también me exigen ciertos méritos (arraigo en mi país, solvencia económica y moral). Y por si fuera poco, en el cruce fronterizo le piden a uno más méritos (boleto de regreso, reservación del hotel, etcétera). ¿Dónde está lo novedoso de la meritocracia de la que se ufana Trump?
El científico norteamericano de ascendencia asiática Michio Kaku ha revelado un arma secreta de EU. Al referirse al progreso y liderazgo científicos que tiene EU en muchas áreas, dijo que ese país tiene uno de los peores sistemas educativos para la ciencia. Se pregunta: "¿cómo es posible que el sistema científico norteamericano no colapse si estamos produciendo generaciones de dummies y si el índice de estupidez de EU aumenta cada año (tan sólo vean la programación de la tv y sus reality shows)?". Esa debacle no se ha dado, dice Kaku, por el arma secreta gringa: la H1B. Sin ella "No habría Google, ni Silicon Valley", argumenta, y luego explica qué es la H1B: la "visa de los genios". Una visa para trabajadores no inmigrantes, que destacan por sus conocimientos y habilidades técnicas. Esta migración de talento ha permitido mejorar el nivel científico del país (50% de los aspirantes a doctorado en EU son migrantes). Lo mismo ha sucedido (en productividad agropecuaria, manufactura y servicios) gracias al talento y competitividad de la mano de obra mexicana en EU, aunque no se reconozca. Quedarse sin este talento no será fácil para EU. Así se explica una "migración meritocrática".
La meritocracia debería castigar y premiar conductas, no razas. Generalizar conductas criminales con razas es miope y perverso. Y no es nuevo. En 1911 la Comisión Dillingham dijo que los mexicanos éramos indeseables como ciudadanos de EU.
¿Es genuino el rostro de la oveja? Creo (a menos de evidencia en contrario) que detrás del traje lanoso y las pezuñas tiernas, hay pelos grises, erizados y garras contundentes.
Con perdón de los lobos.
#
 ELENCO POLÍTICO/ Martín Mendoza
El Debate, 
La terna de donde el Congreso del Estado elegirá al primer fiscal general del estado la hizo llegar ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Hay que reconocerlo, los nombres de los tres involucrados fueron dados a conocer primero por el presidente del PAN municipal, Ignacio Nieblas, el miércoles. ¿Olfato político del exdirigente de los trabajadores de Comunicaciones y Transportes?, ¿“filtración” oportuna?, ¿intuición? o ¿bola de cristal tan transparente que pudo leer los nombres? Como haya sido, pero fue el primero en romper la secrecía y conocer los nombres. Y son: Óscar Fidel González Mendívil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya. Uno de ellos tiene que ganar, pero la sociedad ya perdió, pues en sus anteriores cargos contribuyeron a la impunidad que existe.
Nadie está seguro. Por cierto, que ayer el gobernador dio a conocer que seguirán los cambios en su gabinete. Quirino, quien en los primeros dos meses sufrió la separación de cuatro elementos de su administración, metafóricamente alzó la mano con el puño cerrado en señal de que no será este un gobierno débil al advertir que no habrá proteccionismo para ningún funcionario que no demuestre estar comprometido con su responsabilidad. Eso los obligará a llegar temprano, a no “grillarse” entre ellos mismos, a cuidar mejor los recursos y a observar una mejor línea de conducta hacia el ciudadano.
Fox vive. En uno de los cambios, prácticamente Quirino Ordaz rindió homenaje a quien fue su amigo y antecesor en la Secretaría de Administración y Finanzas, Marco Antonio Fox Cruz, que el próximo 17 de abril cumplirá dos años de muerto. Ello en la presencia de quienes fueron sus cercanos y fieles colaboradores, Leticia Gaxiola Díaz y Marco Antonio Morelos Chong, tanto en Finanzas como en la Auditoría Superior del Estado. Leticia dejó la dirección de Administración y Finanzas del Cobaes para asumir la Subsecretaría de Finanzas en el Gobierno Estatal por la renuncia de Luciano Audelo Martínez. Morelos Chong ayer se convirtió en su reemplazo. Falta que el doctor Tomás Sánchez, que también fue muy cercano a Fox, sea acomodado. Tiberio Saraco Lizárraga, quien renunció a la Dirección del Registro Civil, actuó con malicia, pues al ser uno de los dirigentes que tuvo el Stase, así no le dirán que tiene conflicto de intereses cuando se realiza el proceso para la elección de su Comité Ejecutivo.
Año de la Mujer. En su tierra, Mazatlán, Quirino se reunió con empresarios y el director de Nacional Financiera. Pero temprano, a las 9:00 horas, el ejecutivo estatal asistió al Teatro Ángela Peralta a la toma de posesión de la doctora María Aurora Armienta Hernández como presidenta de El Colegio de Sinaloa. Al sustituir a Enrique Villa Rivera, hoy flamante secretario de Educación Pública y Cultural del Estado, la hija del recordado doctor Gonzalo Armienta Calderón se convirtió en la primera mujer que llega al cargo porque hasta ayer era la única colegiada. Ya no estará sola en ese Club de Toby porque en el mismo evento la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad de Occidente, protestó como integrante del Colegio. La dominante corriente labastidista se enriquece. Son dos damas inteligentes y estudiosas que le dan lustre al estado, sobre todo en este 2017 que pinta para ser el Año de la Mujer. Al menos ese parece ser el ánimo, que no decreto, de Quirino Ordaz. ¡Felicidades a las reconocidas investigadoras y académicas…! 
RIP: ayer falleció Jorge Escoboza, hermano del licenciado Samuel Escoboza Barraza. Lo velan en funeraria Montebello.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...