31 mar 2017

Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2017..

Por  336 votos a favor, 5 abstenciones y 32 votos en contra...., por mayoría calificada habemus Consejeros del INE..:
Primero. La Junta de Coordinación Política propone al pleno de la H. Cámara de Diputados los nombres de quienes ejercerán el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo que va del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026.
1. Diana Paola Rabel Cuevas (PRI),
2. Jaime Rivera Velázquez (PAN), y 
3. Beatriz Claudia Zavala Pérez (PRD)
Todos felices...! Felices? AMLO critico la decisión del Congreso..."es una burla que los diputados federales, que son achichincles, se pusieran de acuerdo, por instrucciones de la mafia del poder, para aprobar el nombramiento de tres nuevos consejeros", afirmó en un comunicado.
#
Las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR
FLAVIO GALVÁN, ex magistrado electoral, fue vetado por el PRD y por un sector del PAN al momento de elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Nos dicen que el PRI intentó hasta el último momento respaldarlo, pero hubo amenazas de entrampar el proceso, por lo que al final se inclinó por apoyar a Dania Paola Ravel Cuevas, a quien se le relaciona políticamente con Manlio Fabio Beltrones.
ANTONIO ENRIQUE TARÍN GARCÍA, el diputado suplente del PRI, podría estar en estos momentos en algún lugar desconocido y es probable que pronto se convierta en un prófugo de la justicia como ya lo es su exjefe César Duarte. Nos dicen en la Cámara de Diputados que prácticamente las puertas están cerradas para este exfuncionario local y hay priistas que ven dos salidas a estas acusaciones de peculado en su contra: que se fugue o que siga su proceso judicial, pero sin fuero.
JOSÉ NARRO, secretario de Salud, suena y suena para potencial aspirante presidencial al interior del PRI. Cuentan que incluso la Corriente Solidaridad envió al CEN del tricolor un documento para que lo considere como un contendiente más de Miguel Ángel Osorio Chong, el más adelantado en las preferencias al interior del Revolucionario Institucional. Incluso, para muchos priistas la señal del pasado jueves 23 de marzo fue muy clara: Narro fue el orador principal en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
#
Yunes, con Chong
Rozones/La Razón
 El buen oficio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, surtió efecto para empujar la ley de seguridad interior. Ayer el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, exigió a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales dejar de lado las aspiraciones electorales y priorizar la seguridad a la población; como ejemplo, aseguró que 9 de cada 10 veracruzanos quieren al Ejército en su estado.
Cortan uñas en Semovi
 Como parte de la estrategia contra la corrupción trazada por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ayer a dos empleados de la Semovi les cayeron con las manos en la lana y fueron remitidos a la Fiscalía de Servidores Públicos por presuntas transas en el área de control vehicular. El operativo se armó en colaboración con el titular de la dependencia, Héctor Serrano, y el contralor, Eduardo Rovelo.
Azteca, galardonada
 De manteles largos, y bien merecido, está el director de TV Azteca, Benjamín Salinas. Producto de su buen oficio, Azteca Opinión recibió el premio internacional de periodismo por innovación tecnológica y estructura informativa, el cual entregó el Club de Periodistas de México. La distinción es un reflejo del esfuerzo de la televisora por construir espacios.
Merodio se defiende
 Para defender su postulación como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi, Paloma Merodio acudió ayer personalmente al Senado de la República para confrontar a Armando Ríos Piter y Juan Carlos Romero Hicks. Esto luego de que asociaciones civiles la acusaron de falsear su currículum, por lo que Merodio los retó a que le demostraran las faltas… ¡Sopas!
Los maestros, bien puestos
 El gran desafío del nuevo modelo educativo, dice Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, es lograr que el proceso de profesionalización de los maestros sea integral, con el apoyo a su capacitación continua y el fortalecimiento de las escuelas normales. Dicho proceso, aseguró, permitirá sacar adelante el modelo pedagógico acorde a los desafíos del siglo XXI.
Almeida prioriza derechos
 Importante anuncio hizo ayer el jefe de la Policía de la ciudad, Hiram Almeida, al presentar el nuevo protocolo de actuación en manifestaciones, con el cual busca garantizar la libertad de expresión tanto de quienes participen en marchas y plantones como de los comunicadores que hagan la cobertura. Para ello los uniformados han sido debidamente capacitados.
Producciones de nivel
 Producciones del sistema público de radiodifusión y la televisión pública serán galardonadas. La serie La ciencia en todos y el documental Mexicanos de bronce ganaron el premio nacional de periodismo por parte del Club de Periodistas, coproducida por este sistema y el Canal 22. Lo relevante es que se llevan el galardón por tercer año consecutivo. ¿Cómo es que se dice?… ah sí: ¡enhorabuena!
#
Será?/24 Horas
Madruguete ciclista ¿Será?
Gran sorpresa causó en la Conade, de Alfredo Castillo, la estrategia de Edgardo Hernández Chagoya para reelegirse, por segunda ocasión, al frente de la Federación Mexicana de Ciclismo. Nos cuentan que el intento del directivo por extender a una docena de años su reinado dentro de este deporte en el país, además de no ser del conocimiento de las autoridades en la materia, enfrenta el rechazo de los organismos agremiados, donde destacan instituciones como la UNAM y el IPN. El tema, dicen, llegaría hasta los tribunales. ¿Será?
Quitarían fuero
 La telenovela de 30 horas que protagonizó el chihuahuense Antonio Enrique Tarín en San Lázaro fue el detonante para que el diputado federal Jorge Triana reviviera la propuesta para eliminar el fuero constitucional. Ante el cada vez más grande reclamo de la sociedad para erradicar la impunidad en el país, se busca una reforma al artículo 61 de la Carta Magna, con el que se descarte la inmunidad procesal y, con ello, las intenciones de delinquir de los funcionarios mexicanos. Por cierto, dónde andará Julio César Godoy, acusado de narcotráfico desde hace siete años.
 Y hablando de prófugos
 A casi cinco meses de que Javier Duarte y su esposa escaparon en un helicóptero del gobierno veracruzano, hay rumores que señalan que no andan juntos y que se les está acabando el dinero para moverse. ¿En dónde habrán amanecido Duarte y su esposa Karyme? ¡Quién sabe! De lo que sí hay certeza es de que parte del que fuera su gabinete ya duerme bajo el mismo techo: Flavino Ríos, ex gobernador sustituto; el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac; y el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, despachan en el penal de Pacho Viejo, en su “querido” Veracruz. ¿Será?
 Al cien por ciento
 Al cumplir un año más de vida, Arturo Zamora pidió licencia en el Senado para dedicarse al ciento por ciento a incorporar de lleno al sector popular en las campañas de las próximas elecciones. El propósito es que el ánimo de los candidatos priistas permee en las bases. El líder de la CNOP sabe que la tarea es compleja, pero que con trabajo arduo, el tricolor saldrá victorioso y es, en ese contexto, que decidió enfocarse sólo a la tarea partidista, porque como reza el dicho popular: “Quien sirve a dos amos, con los dos queda mal”. ¿Será?
 #
Frentes Políticos/Excelsior
I. Coherentes. Como ha sido su costumbre, el Partido Verde vela por el bienestar de los animales. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Lázaro discutió la propuesta para que los delfines usados actualmente en espectáculos públicos sean los últimos explotados en los delfinarios. Llama la atención que la discusión se haya tornado tan intensa. Los defensores del negocio fueron principalmente los legisladores de Quintana Roo; es fácil deducir que hay intereses ocultos. Fajos de billetes. ¿Será que la sombra de los sobornos se tiende sobre la Cámara de Diputados? Ganó el Verde, pero la duda queda.
II. Euforia. Con la designación de los nuevos consejeros del INE, cuentan, el más feliz es el consejero Marco Baños. Ya los vio de su lado. Dania Paola Ravel fue su pupila en temas electorales; Jaime Rivera, quien fue director de Organización del Instituto, es su amigo; y aunque Claudia Beatriz Zavala no es propiamente cercana, sí lo es de la consejera Adriana Favela, afín al grupo de Baños. Perdieron quienes en alguna ocasión gritaron: “¡Nos vemos en abril!”, y el grupo de Lorenzo Córdova, consejero presidente, quien intentó cabildear los nombramientos para quitarle poder a Baños. Que todo sea para bien es lo menos que merece la democracia.
III. La verdad. El 29 de mayo de 2014 escribió Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, en su colaboración La pistola más rápida del Oeste: “Personajes como Veytia, dignos del viejo oeste, son bien conocidos en México. Quienes han presumido de ser fiscales de hierro, supuestamente implacables con los criminales, han terminado como represores y corruptos, o las dos cosas”. Y ya ven, tuvo razón. Ahora, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, reconoció su amistad con quien fuera fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, acusado de pertenecer a tres cárteles de la droga en México. El mandatario mejor debería quedarse callado. Afirmó que confía en su inocencia. Y sí, la relación es estrecha. Veytia estuvo a punto de ser parte del gabinete en Nuevo León. El Bronco no puede con sus problemas y se mete en los ajenos. Va bien.
IV. Sanción ejemplar. ¿Recuerda usted a José Saiz Pineda, extesorero de Tabasco en la administración de Andrés Granier, el responsable de la crisis hospitalaria que padeció el estado en diciembre de 2012, pues se quedaba con los recursos que la Federación enviaba?; ¿el señor que conducía un Ferrari y motocicletas deportivas?; ¿el mismo de la finca donde hallaron 88 millones de pesos en efectivo, en cajas de cartón? Pues fue inhabilitado hasta por 50 años para ocupar cargos públicos, además de imponérsele una multa de 180 millones de pesos. El castigo alcanza también a Ángel Contreras, el exsubsecretario de egresos, actualmente prófugo. Lo increíble es que pasan los meses y no se desarticula el clan Granier. Y ya se les juntó la chamba, pues suman 15 funcionarios de la actual administración sancionados por corruptos. ¿Esto nunca se acaba?
V. Un solo frente. Al llegar al liderazgo de la CNOP, el senador Arturo Zamora prometió y se comprometió a trabajar con redoblado ahínco al frente de uno de los pilares del PRI, con la consigna de que en las elecciones de este año en cuatro estados de la República la Confederación Nacional de Organizaciones Populares tenga una participación determinante en los comicios de junio próximo para alzar a la victoria al Revolucionario Institucional. El legislador consideró prudente y necesario solicitar una licencia al escaño que tiene en la Cámara alta, para entregarse de lleno a la tarea que tiene encomendada al frente del sector popular del tricolor. Quiere garantizar rentabilidad en el resultado en favor de las causas populares.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
El encuentro Gamboa-Don King
Dos pesos pesados, uno de la política mexicana y otro del boxeo internacional, se toparon la tarde del jueves en un restaurante de Paseo de la Reforma, en la CDMX, y se pusieron en guardia. Nos cuentan que el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el promotor boxístico estadounidense Don King charlaron por unos minutos, en compañía de sus respectivos equipos de trabajo. Por supuesto, como lo muestra la fotografía que usted puede apreciar, don Emilio y King se mantuvieron en sus respectivas esquinas, ante la mirada de asombro de los comensales, y frente a quien podría haberla hecho de réferi: Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. El político yucateco y el promotor solamente soltaron algunas bromas, sin llegar a las manos, nos comentan.
Castillo no pedalea esa bicicleta
Desde el equipo de la Conade consideran que los mercaderes del deporte confunden o quieren aprovechar la buena relación del director de la institución, Alfredo Castillo, con el dirigente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, para perpetuar su “negocio”. Es totalmente falso, nos comentan, que don Alfredo apoye la continuidad del liderazgo en la Federación de Ciclismo que busca Edgardo Hernández Chagoya. En los hechos, Castillo ha impulsado dos proyectos propios, el Conade Grassi Team de ciclismo de ruta y el Conade Specialized de ciclismo de montaña, además de anunciar la Academia de Ciclismo para el 2018, frente al deficiente trabajo de la federación, que desde 2016 carece de registro nacional. El caso es que una vez más salen a relucir los pleitos entre don Alfredo y las federaciones…
Paseíllo de Padierna y Alejandra
Una vez ratificada de manera oficial por la mesa directiva del Senado como coordinadora parlamentaria del PRD, Dolores Padierna salió de sus oficinas con su compañera Alejandra Barrales, dirigente del partido, para hacer el paseíllo en el edificio de la Cámara. Nos dicen que las mujeres más poderosas del perredismo comenzaron a tocar las puertas del área administrativa para reclamar espacios físicos en el inmueble. Y fue un día agitado para Padierna y Barrales porque las legisladoras pedían oficinas para colocar a sus equipos de trabajo. El plan iba bien hasta que el presidente de la Cámara de Senadores, el verde Pablo Escudero, intervino para frenar el plan de las perredistas, quienes van por todo.
Peña Nieto con jerarcas católicos
La víspera del arranque de las campañas electorales en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió el jueves con un reducido grupo de jerarcas católicos mexiquenses. En Los Pinos y en los equipos de algunos obispos nos confirman la celebración del encuentro, pero cerraron cualquier posibilidad de difundir el contenido de las conversaciones y los nombres de los asistentes. Antes de la visita a la casa presidencial, la jerarquía católica mexiquense recomendó a los candidatos al gobierno del Edomex y a sus partidos políticos escuchar a los ciudadanos y enfrentar el reto de ser creíbles ante las necesidades de la población. ¡Ave María Purísima!
#
Josefina, agraviada en lo personal
CONFIDENCIAL/El Financiero
Cuentan en el círculo íntimo de la candidata panista al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota, que sus adversarios cruzaron una delicada línea roja al atacar a su familia con filtraciones sobre su probidad. El padre de Josefina tiene 84 años y no se vale meterse en esos terrenos, nos comentan. Por cierto, ella meterá acelerador en Semana Santa. Aprovechará los días de asueto para recorrer algunos municipios de la entidad. El caso es que aprovechará, enteritos, los 59 días que durará la contienda, contando ya, a partir del próximo 3 de abril.
Licencia para hacer campaña
Arturo Zamora solicitó ayer licencia como senador para dedicarse de lleno a sus labores de dirigente de la CNOP, organismo que tiene el propósito de llevar el mayor número de votos al priismo en las elecciones por venir. Pero de paso, nos revelaron, el senador con licencia medirá desde ese espacio sus posibilidades para competir por la candidatura del PRI al gobierno de Jalisco, el próximo año.
El sigilo de Del Mazo
Como si fuera secreto de Estado, el lugar donde el abanderado del PRI a la gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo, arrancará su campaña, sigue reservado. Ni el partido ni su equipo de campaña quieren hacer público donde comenzará sus actividades proselitistas en el primer minuto del próximo 3 de abril. Los medios de comunicación, los propios priistas y los partidos de la alianza, se preguntan a qué se deberá tanto sigilo.
Graco, el viajero
El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, pasa más tiempo fuera que dentro de la entidad que gobierna. Con cargo al erario, el perredista realiza una gira por China, en su calidad presidente de la Conago. Además de Beijing, ha visitado Chengdu, donde estuvo ayer, acompañado por los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Marco Antonio Mena, de Tlaxcala. Allí visitó la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología de Chengdu. Antes el mandatario local visitó varias ciudades de la Unión Americana, con el pretexto de apoyar a nuestros connacionales. 
La lucha sigue y sigue...
Cuando parecía que el enfrentamiento entre perredistas en el Senado por fin había sido superado con la designación de Dolores Padierna como coordinadora de la bancada, la situación vuelve a tensarse. Un consejero del PRD, alegando que el procedimiento con el que Padierna fue designada fue ilegal, interpuso una demanda ante el TEPJF. Todos al final quieren sacar a Barrales de la jugada. La lucha sigue y sigue...
Núñez vs. la justicia
Rubén Núñez habrá dejado la dirección de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no los problemas. Se dio a conocer que el profesor de la Costa de Oaxaca está a punto de regresar a la cárcel. ¿Por qué? Por los mismos delitos de hace un año: lavado de dinero, pues un tribunal federal ratificó la orden de aprehensión. Ahora el exlíder promovió un amparo. ¿Regresará a prisión?
TEMPLO MAYOR / Reforma
DEL PLATO a la boca se le cayó la designación a Flavio Galván como consejero electoral del INE. Dicen que fue porque se puso verde, pero no de coraje, sino por su buen trato hacia el Partido Verde.
TANTO PAN como PRD vetaron su llegada al INE porque dicen que Galván, como magistrado del Trife, fue el principal benefactor del PVEM a la hora de rebajarle las sanciones. Fue de tal tamaño el rechazo, que el PRI terminó desistiendo.
‘ORA SÍ que láaastima, magistrado, perdón, Margarito.
SI VEN muy afanosos a los panistas del Estado de México con su cámaras y grabadoras, no es porque quieran un recuerdito de la elección estatal. En realidad están recopilando… ¡evidencias!
CUENTAN que la estrategia jurídica del PAN corre por presentar todas las denuncias posibles sobre la descarada entrega de apoyos por parte del gobierno. ¿Para qué? Para presentar una impugnación general del proceso que obligue a repetir las elecciones, en caso de que los resultados sean adversos a Josefina Vázquez Mota.
DICEN los propios panistas que ya hay tres antecedentes, siendo el más relevante el de la elección para gobernador en Colima, que se tuvo que repetir el año pasado. Como quien dice, la campaña apenas empieza el lunes y ya hay quienes la ven definiéndose no en las urnas… sino en los tribunales.
CON la novedad de que ya no es cuarteto, sino quinteto: el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks se destapará como precandidato presidencial del PAN. Así se sumará a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y, aunque nadie se acuerde, Ernesto Ruffo, quienes ya le llevan bastante trecho andado.
DE HECHO al interior del PAN o, mejor dicho, de la actual cúpula panista crece la inconformidad -y el nerviosismo- por el activismo de Margarita Zavala. Se quejan de que en lugar de apoyar a sus candidatos en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, visita esos estados sólo para promoverse. Y eso a Ricardo Anaya no le gusta.
ESTE domingo se dará el banderazo de salida para el movimiento #RecuperemosMéxico, cuyo promotor es Pedro Ferriz de Con, quien desde hace más de un año recorre el país promoviendo y recogiendo propuestas, apuntado ya en las encuestas como posible candidato presidencial independiente.
DESDE LUEGO, Ferriz se cuidará de no postularse en el acto, pero sí dejará ver que Generación Nosotros, el grupo que encabeza, está con ganas de desplazar de la escena a los políticos de siempre.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a propósito de la falsa especie de anoche sobre que Mario Aburto Martínez, quien purga sentencia carcelaria por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en un penal de Huimanguillo, había sido trasladado a un hospital por un deterioro de su salud, lo que sí es cierto es que el único padecimiento que arrastra el reo es una hernia lumbar.
También es real que fue otro preso del mismo penal el llevado a revisión médica, lo que generó la confusión.
Que a quien no le causó gracia la designación de Dania Paola Ravel Cuevas como la consejera del INE designada por el PRI fue al coordinador del PVEM, Jesús Sesma, pues cuando conoció el acuerdo en el que no apareció su favorito, Flavio Galván, ex presidente del TEPJF, no dudó en encarar al vicecoordinador priista, Carlos Ramírez Marín, y a otros por largo rato y hasta levantó la voz en el salón de sesiones.
Pero, dicen, este cambio repentino se debió a que las legisladoras del tricolor se impusieron para que fuera una mujer la elegida.
Que el fiscal para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera, está en la mira del Poder Legislativo, pues los diputados Brenda Velázquez, Candelaria Ochoa y Carlos Lomelí acusaron al funcionario de “plantar” a la Comisión Especial para el Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, no obstante haber confirmado asistencia.
Incluso el PRI advirtió que los funcionarios del gobierno federal deben respeto al Congreso y por ello se acordó turnar las quejas contra el funcionario a la Junta de Coordinación Política para actuar en consecuencia.
Que ya empezaron a saltar los peros sobre los 23 aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción, después de que comisiones unidas del Senado emitieran su dictamen de elegibilidad, y algunos como César Alejandro Chávez, Bernardo Espino del Castillo y Miguel Ángel González Félix salieron algo raspados por su pasado en la PGR, pues se les señala desde “conflicto de intereses” hasta “bajo perfil” y “cabilderos impresentables”.
Y aunque algunos legisladores expresaron reservas sobre Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, otros le reconocen su experiencia en la materia en cuestión, sobre todo en sanciones a servidores públicos.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga/
Milenio
‘El Chapo’ ha comenzado a hablar
Se alternan: uno es el policía malo, y el otro es el policía peor. Florestán
Cuando Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos, sus abogados sabían del privilegio legal de cambiar información por gracia.
Desde que fue recapturado el 8 de enero del año pasado en Los Mochis, Sinaloa, se reactivó el proceso de extradición, a lo que le tenía terror y por eso interpuso una cadena de amparos que se rompió en lo que los abogados llaman una ventana de oportunidad, que permitió entregarlo al gobierno de Estados Unidos, donde cortes federales en varios estados lo reclamaban. Pero al ver que el caso más sólido era en la de Brooklyn, se decidió un vuelo directo, Ciudad Juárez-Nueva York, en un avión de la PGR, para entregarlo allí.
Así, la tarde del pasado 20 de enero, casi un año después de su recaptura, y a menos de 24 horas de su extradición, compareció ante el tribunal federal de Brooklyn donde escuchó 17 cargos federales de los que se declaró no culpable.
Su proceso ante un tribunal estadunidense angustió a quienes durante su larga carrera delictiva lo protegieron o fueron cómplices, ya desde posiciones de gobierno, ya desde el sector empresarial, sabedores de que en caso de necesidad, y ante la desesperación de una cadena perpetua, revelaría sus nombres.
Al día 50 de que Guzmán Loera fuera presentado ante el juez de Nueva York, este miércoles, acusado de conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, fue detenido al pisar San Diego, California, el fiscal general del gobierno de Nayarit, Edgar Veytia, a petición de esa misma corte federal de Brooklyn, lo que avisa que El Chapo ha comenzado a hablar.
Y su jefe, el gobernador de Nayarit, Fernando Sandoval, diciendo que los cargos eran especulaciones.
Retales
1. Presión. Los diputados no aguantaron y contra todo lo que se aseguró, y aseguré, ayer, la víspera del plazo legal, hoy, aprobaron a los tres consejeros del INE en tiempo y forma, desechando a los tres finalistas, Carla Astrid Humphrey, Elizabeth Bautista y Flavio Galván y eligiendo a Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Zavala y Jaime Rivera, que el miércoles ocuparán las vacantes de Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago. El periodo de los nuevos consejeros, nueve años, termina el 4 de abril de 2026;
2. Tecnoradio. Siguen las sospechas en la industria de la radio sobre quiénes son los verdaderos dueños de Tecnoradio, que ganó 37 licitaciones por las que pagó 280 millones de pesos más otros 240 millones que tendrán que meter para instalarlas. Se insiste en una pantalla; y
3. Impunidad. Una vez pasado el impacto de la orden de aprehensión y ficha roja contra el ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte, el panista Javier Corral deberá atender el asesinato, que sigue impune, de la periodista Miroslava Breach. Ya luego será lo del avión privado para irse a jugar golf.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Constitución, ahora la Iglesia…
Los clérigos dejaron ver sus inquietudes por la Constitución de la capital: “Nos llama la atención que se reconozca la libertad de culto, pero no así la libertad religiosa… que está reconocida en nuestra Constitución federal”.
Cuestionada desde antes del inicio de su redacción, la mancerista nueva Constitución de la Ciudad de México continúa agregando detractores al paso de los días, como evidencia el que, tras la presentación de más de 150 amparos de ciudadanos y asociaciones en su contra, más una docena de impugnaciones y/o controversias promovidas por poderosos actores políticos ante la Corte, sea ahora la Iglesia católica, la Arquidiócesis Primada de México como es obvio suponer, la que cuestione su contenido.
Es cierto, y así hay que consignarlo, que el comunicado —“un análisis crítico en realidad…”— firmado por el cardenal Norberto Rivera Carrera y sus obispos auxiliares, reconoce primero “las múltiples libertades que ella (la Carta Magna) nos reconoce, los espacios de participación ciudadana que abre así como las responsabilidades que exige a los funcionarios. La consolidación de la comunidad educativa en participación con docentes, padres de familia y autoridades”.
Luego, sin embargo, explicita que “nos preocupa la poca participación en las elecciones de constituyentes, la designación del 40% (de ellos) fuera de una dinámica democrática; el que la Constitución esté llena de derechos, pero con muy pocas obligaciones. Nos llama la atención que se reconozca la libertad de culto, pero no así la libertad religiosa… que está reconocida en nuestra Constitución federal”.
En otra de sus partes, y tras dejar constancia de que el estado laico no es la exclusión de la Iglesia o de cualquier otro credo, ideología o forma de pensar, (sino el que) pretende ser un espacio donde se respeten las diferencias y se puedan converger sin imponerse en un proyecto capaz de integrarlas a todas, el documento signado el pasado miércoles especifica que “esta Constitución está en deuda con la mayoría de nuestra sociedad que no ha sido representada en ella y que, incluso, se ha sentido agredida por ideologías en ella expresadas; por ejemplo, la ideología de género, (pues) para una correcta laicidad no deben imponerse ideologías”.
Y más, reflexiona: “Si bien nos ha ofrecido más de un centenar de derechos, se olvidaron derechos fundamentales para el ser humano como el de la vida misma, y sin embargo se reconoce el derecho a una muerte digna, lo cual parece contradictorio”… (además de que) “quedaron poco privilegiados los grandes problemas estructurales de nuestra ciudad, como son la pobreza, la corrupción, la inseguridad creciente, el aumento en el consumo de estupefacientes entre los jóvenes, la trata de personas, la falta de cuidado de la casa común, la indiferencia ante quienes viven en situación de calle y la atención a la familia que necesita ser custodiada”.
A manera de conclusión, apunta que “… necesitamos un proyecto que nos una hacia lo propio de la vida política: el bien común y no los bienes particulares”.
Ahora sí que, como diría el clásico: ¡con la Iglesia hemos topado…!
 ASTERISCOS
* Más que a la capacidad de los servicios estadunidenses de investigación, no pocos entre los dirigentes de la inteligencia y seguridad atribuía ayer la detención del fiscal de Nayarit Édgar Veytia, como presunto responsable de delitos contra la salud por parte de aquellos, a que el extraditado Joaquín El Chapo Guzmán entendió ya “que las cárceles y el sistema judicial allá no son como los de acá”. ¿Será?
* Si bien en un primer momento, por cierto, se aseguró que el sacerdote Óscar López Navarro, plagiado el martes en Tampico, había sido “devuelto” ayer sin mediar pago alguno, lo cierto es que la orden de los Misioneros de Cristo Mediador debió desembolsar algo así como medio millón de pesos por su liberación.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Golpe de Estado y definiciones
Para mi hermana Graciela, una Aries con corazón de Piscis, dirían los astrólogos.
Así hablaba sobre Venezuela, apenas el lunes, el asesor incómodo de López Obrador, el teórico de las masacres, las conspiraciones e ideólogo de la ruptura del candidato de Morena con el Ejército, John Ackerman. En un texto titulado El canciller traidor publicado en La Jornada, Ackerman se desgarraba las vestiduras porque el gobierno mexicano, con las demás democracias de América Latina, había reclamado en la OEA que ese país respetara los derechos humanos y políticos de sus ciudadanos y liberara a los presos de conciencia.
Sin falsos pudores, Ackerman escribió que “Venezuela es mucho más democrático y respetuoso a los derechos humanos que México. En el país sudamericano no asesinan periodistas ni se cometen fraudes electorales (sic). En Venezuela los medios privados de comunicación electrónica se lanzan día y noche, y de la manera más frontal y directa, en contra de su gobierno… En Venezuela existe una vigorosa separación de Poderes”.
Pocas veces se pueden encontrar tantas mentiras en un párrafo. El gobierno de Venezuela es una dictadura que apenas ayer disolvió el parlamento, donde se acabó con cualquier rastro de división de Poderes, donde no hay medios de comunicación privados que se lancen contra el gobierno en forma “frontal y directa” porque los gobiernos de Chávez y Maduro los expropiaron y nacionalizaron a casi todos, incluyendo los que en su momento los ayudaron a llegar al poder (una lección que tendrían que aprender algunos en México); los periodistas críticos han sido asesinados o están exiliados; hay sólo un periódico opositor circulando y no puede publicar más de diez páginas diarias; los opositores, como Leopoldo López, terminan en la cárcel simplemente por ser eso, opositores, mientras la economía es, sencillamente, una catástrofe, la corrupción no tiene límites y el narcotráfico es una cuestión de Estado.
El gobierno de Venezuela con el autogolpe de Estado de ayer ha hecho caer la última de las máscaras tras las que intentaba ocultarse. Utilizó el mismo mecanismo, disolver el parlamento, que usó Fujimori en Perú en los años 90. Ya no hay excusa o argumento posible para seguir defendiendo a la dictadura de Maduro.
Decíamos esta misma semana que la toma de posición, tardía, muy tardía pero justa respecto a Venezuela, obligaba también a los actores políticos dentro del país a asumir su propia posición respecto al régimen venezolano. Los hubo como Ackerman y otros actores del entorno de Morena que salieron rápidamente a criticar la posición del gobierno mexicano y defender al régimen “agredido”. Hablaron de intervenir en asuntos de terceros países, de defender la autodeterminación de los pueblos, a Maduro y obviaron en todo momento que lo que se estaba reclamando, como se hizo alguna vez con Chile, con Argentina, con Uruguay, con Nicaragua, con El Salvador, era el respeto a los derechos humanos, sociales y políticos de una sociedad, vulnerados desde un gobierno dictatorial. Un gobierno que llegó al poder prometiendo que lo entregaría en cinco años y que lleva perpetuándose en él desde 1999, primero con Hugo Chávez (al que sólo la muerte le hizo abandonar el gobierno) y en los últimos cuatro años con Maduro.
Es hora de definiciones: ¿qué partidos, qué actores políticos siguen hoy, después del golpe de Estado, defendiendo a Maduro y su régimen?, ¿quiénes siguen identificándose con él y pensando que es un ejemplo revolucionario? Es hora de que se diga con toda claridad quién cree, desde la izquierda o la derecha, en un sistema liberal, abierto y democrático o quiénes son los que apuestan por el populismo que siempre termina siendo intolerante, reaccionario y autoritario, no importa bajo qué ropaje se presente.
Como las dictaduras de Centro y Sudamérica de los 70 y 80, la de Maduro debe ser condenada, debe liberar a los presos políticos, restablecer la división de Poderes y convocar a elecciones libres (y respetar los resultados). Eso es lo que exige, entre otras cosas, la carta de la OEA que suscribió México y que tanto indignó a estos personajes. Ellos, con Maduro, han abandonado también sus máscaras.
LA RED DEL FISCAL VEYTIA
El procurador general de la República, Raúl Cervantes, me decía ayer que había algo muy importante en la detención del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia. No hubo intercambio de información alguno con Estados Unidos, como siempre ocurre cuando los delitos que se investigan tienen su origen en México. Eso quiere decir que la red que operaba el exfiscal la hacía dentro de los propios Estados Unidos o por lo menos ése es el tramo que tienen identificados los investigadores estadunidenses.
Veytia seguramente tenía lazos que le permitían manejar esa red estadunidense desde México, pero su caso permitirá saber cómo operan también esas redes del otro lado de la frontera…
si Estados Unidos comparte la información.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El derecho de admisión que pide Bartlett y el “matraquero del PRI”
La irritación está a tope en lo que queda de la bancada del PRD en el Senado. Hay molestia —y mucha— con Emilio Gamboa Patrón.
Dicen que el coordinador del PRI en el Senado actúa “al lado” del destituido Miguel Barbosa, como pago a los votos que éste le consiguió para que se aprobaran las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto: Reforma Hacendaria, retraso del apagón analógico, entre otras.
“Gamboa se siente tan comprometido con Barbosa que  no ha respetado la ley, ni el reglamento del Senado, ni los acuerdos pactados”, nos dijo la fuente perredista.
Y es que aun cuando ya no es coordinador, Barbosa se aferra a la presidencia del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
La presidencia, sin embargo, debe ser ocupada por la perredista Dolores Padierna, que es la coordinadora de la tercera fuerza política con registro.
Es cierto que el senador poblano está informalmente al frente de un “bloque legislativo” independiente —los once senadores que renunciaron al PRD, contra ocho que siguen en el grupo— pero esa figura no existe en el reglamento del Senado.
No pueden constituirse formalmente en un grupo parlamentario y tener acceso a las prerrogativas. Tendrían que sumarse a la bancada del PT —seis miembros—, que coordina Manuel Bartlett.
“Barbosa le ha cobrado muy caro esos votos a Barbosa. Lo sostiene en “La Cueva”, como acá se le conoce al Instituto Belisario Domínguez.
“Barbosa utiliza este instituto, que es una mina de oro, para comprar senadores, para pasar dinero a campañas,  para comprar lealtades.
“Y Gamboa hace como que no sabe; deja pasar el tiempo para que se acabe el periodo de sesiones y ya no se pueda reunir la Junta de Coordinación Política”, puntualizó la fuente.
La única forma en la que los “independientes” pudieran ocupar la presidencia del IBD sería adhiriendo a la bancada del PT. La cosa es que el coordinador de ese grupo es Manuel Bartlett, quien no es facilito.
El propio Bartlett nos dijo que el PT está abierto a recibir a los doce senadores que se salieron del GPPRD y que quieran apoyar la causa de Andrés Manuel López Obrador. Pero nos hizo una necesaria aclaración: “Nos reservamos el derecho de admisión, porque hay algunos…”.
El coordinador de los senadores del PT fue testigo de la reunión que los doce desertores del PRD tuvieron con el presidente de Morena, el pasado lunes. “Le hicieron saber que están con él”, subrayó.
Y más: “Están aquí por Andrés Manuel. Teníamos una alianza, pero se atravesó el Pacto por México”.
Después de la captura, en San Diego, Estados Unidos, del narcofiscal nayarita, Édgar Veytia, por tráfico de drogas, el senador Pablo Escudero salió con su genial propuesta: investigar a todos los fiscales y procuradores que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
“No hay que equivocarse. No hay que usar esto con fines políticos. Hay que hacer una revisión y darnos cuenta en dónde están infiltrados”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Lo curioso aquí es que este tipo de iniciativas sólo se da cuando deja en ridículo a los órganos de inteligencia mexicanos y a las autoridades federales.
A Veytia, quien hasta corrido tiene, lo agarraron los gringos por su doble nacionalidad. Eso les permitió echarle guante después de una minuciosa investigación. Su caso va en serio. Ya le negaron la fianza en San Diego, donde lo agarraron, y se lo van a llevar a Nueva York, para que le haga compañía a El Chapo.
El ascenso de José Narro Robles no sólo preocupa y molesta a los conservadores de la vieja guardia del PRI, que nomás no entienden que con dinosaurios como candidatos presidenciales el otrora partidazo se convertirá muy pronto en una espacie en extinción.
El secretario de Salud se ve diferente. Conecta diferente. Lo respetan los diferentes.
Ya hizo incluso que López Obrador levantara la ceja. El moreno mayor dejó a un lado el respeto que ha caracterizado el trato que le da al exrector de la UNAM, y lo bautizó como “matraquero del PRI”.
¿Por qué será?
Nos contactaron de Banorte después de los señalamientos, aquí publicados, del senador pro-Morena, Mario Delgado, sobre el involucramiento electoral del grupo financiero en favor del candidato del PRI en el Edomex, Alfredo del Mazo.
Querían dejar bien clarito que ellos no reparten tarjetas para programas sociales por instrucciones de nadie. “No tenemos nada que ver con eso, ni queremos estar en las campañas”, nos dijo una fuente del grupo financiero.
Otra fuente precisó que su responsabilidad es emitir las tarjetas (medios de pago) y entregarlas a la entidad contratante —en ese caso el gobierno del Edomex— la cual se encarga de fondearlas y distribuirlas.
La contratación y emisión de la tarjeta, a la que hace referencia Delgado, data de 2014 y cumple estrictamente con el marco normativo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El producto para proveer este servicio (una tarjeta de pago) inició en 2011 en otras entidades de la República y apoya en este momento 32 programas vigentes en municipios o entidades con gobiernos de distinta filiación política.
Arturo Zamora es respetado y apreciado de izquierda a derecha. Quedó demostrado ayer en las intervenciones de sus excompañeros senadores para despedirlo.
El ahora senador jalisciense se va a dedicar de tiempo completo a la tarea que le fue asignada: revitalizar el sector popular del PRI.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Del Mazo, con equipo un burocrático
Desde el propio búnker del PRI nacional ven con preocupación las vicisitudes por las que atraviesa Alfredo del Mazo Maza para la conformación de su equipo de campaña.
 Primero se dijo que Luis Videgaray imponía a su gente en los lugares clave, como fue el caso de Alejandra del Moral al frente del PRI estatal; de Alejandra Sota en el área de Comunicación, y lo fue también –aunque sólo duró dos semanas- Sandra América Rodríguez, ex jefa de Prensa en el SAT.
 Luego resultó que Eruviel Ávila tomó las riendas, quitando y poniendo a su gente para ayudar al candidato priista a sucederlo -y para cerrar heridas de algunos de los suspirantes-, entre los que se cuentan Erasto Martínez, vicecoordinador general y Carlos Aguilar.
 Otros sumaban a los anteriores, a los llamados “enviados” de Los Pinos que –dicen- llegaron a “reforzar” al integrante del Grupo Atlacomulco, comenzando por los Nemer: Ernesto, como coordinador general de la campaña; Carolina Monroy, delegada especial en Metepec; y el hijo de ambos, Ernesto Nemer Monroy, al frente de las juventudes tricolores del Edomex.
 ¿Quiénes más? ¡Muchos! ¡Muchísimos nombres –de muy distintos grupos- pululando en derredor del ex alcalde de Huixquilucan! Tantos, que es complicadísimo que se pongan de acuerdo.
 Por ejemplo: en la zona de comunicación –área sensibilísima en tiempos de campaña y precampaña-, los elegidos para encabezarla apenas si duran un par de semanas –Ricardo Joya fue el último- y mejor terminan yéndose ante el caos que encuentran.
 Sucede lo que ha ocurrido en otras campañas del PRI: hay muchos generales –o que actúan como si lo fueran- y muy poca gente que en verdad se mueva por tierra.
 El equipo de campaña, describen quienes se han acercado a éste, “padece de demasiada burocracia”.
 Con ese paquidermo, Del Mazo intentará sobreponerse en las encuestas –unas veces aparecen empatados en segundo lugar con la candidata de Morena, Delfina Gómez; y otras, en tercer lugar- y conservar para el PRI su madriguera más importante.
 VAN A CAMBIAR LA ESTRATEGIA.- Ante el temor de caer en un sobregiro en los gastos de campaña (no se rían, así lo dicen), los priistas van a asumir una nueva estrategia: evitarán lo más posible grandes eventos.
 La idea es dejar de “acarrear” multitudes porque es muy costoso (y por añadidura, cada vez les cuesta más trabajo convencer a la gente de que vaya a sus mítines) y, de plano, volver a “andar la calle” y “tocar puertas” como antaño.
Esto, nos comentan, lo aplicarán tanto en el Estado de México como en Coahuila, Nayarit y Veracruz.
 ZAMORA SOLICITA LICENCIA.- Arturo Zamora solicitó ayer licencia indefinida en el Senado para ocuparse de tiempo completo a dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector más importante del PRI.
 El jalisciense no la tiene fácil, pues la CNOP –aunque supuestamente cuenta con cerca de cuatro millones de afiliados-, lo cierto, es que actualmente es un mero cascarón.
 La intención de Zamora en su arranque es “darle movilidad” al sector, “abanderando causas” y “recuperar la confianza ciudadana”.
 GEMAS. Obsequio del senador Patricio Martínez (PRI) sobre la comparecencia en Comisiones de Paloma Merodio: “Las Comisiones no pueden convertirse en un coliseo romano, a donde se traiga (a los comparecientes) a que sean expuestos a los leones”.
 #
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡’Narcopolítica’ en Nayarit!, ¿nadie sabía nada?
Dice el refranero popular: “¡En política no hay sorpresas, hay sorprendidos!”
Y vale la memoria porque resulta que abundan políticos y gobernantes que se dicen sorprendidos por la captura, en Estados Unidos, de Édgar Veytia, fiscal de Justicia de Nayarit.
Resulta que para la justicia gringa era un pájaro de cuenta mientras la sabiduría popular nayarita consideraba como vox populi los vínculos de Veytia con el crimen organizado. Aun así, ninguna autoridad municipal, estatal y/o federal dice saber nada.
Y es que al parecer, los tres poderes y los tres órdenes de gobierno desconocían que un narcotraficante era el responsable de “procurar la justicia” en Nayarit.
Sin embargo —y como los ciudadanos no se chupan el dedo y tampoco son idiotas—, podemos suponer que para que un funcionario de primer nivel en la impartición de justicia —como Édgar Veytia— llegue a un cargo como el de fiscal de un estado no lo consigue “por su cara bonita” y tampoco por ser “un artista del disfraz”. No, por eso los ciudadanos tienen derecho a suponer que pudo existir complicidad.
Y si dudan, pueden recurrir a otro refrán popular —igual de sabio que el primero—: “¡Solo hay dos cosas en la vida que no se pueden ocultar: lo ratero y lo pendejo!” Y, en efecto, la vox populi dice que el fiscal de Nayarit es dueño de una fortuna que está a la vista de todos; visible por donde se quisiera ver y calculada en 500 millones de dólares, suficiente como para financiar campañas políticas como las de El Bronco en Nuevo León y Layín en Nayarit, los dos grandes amigos del fiscal caído en desgracia.
Por eso obligan las preguntas.
¿De verdad no sabía nada el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval? ¿No sabía que su reputado colaborador es pájaro de cuenta del crimen y el narcotráfico? ¿Nunca escuchó la voz popular, la voz del pueblo, que es la voz de Dios? Si el mandatario dice que no sabía nada, solo caben dos hipótesis: la del gobernante incapaz o la del gobernador cómplice.
¿No sabía nada el Congreso de Nayarit; no sabían los partidos presentes en el Congreso local? ¿A cuántos partidos, políticos, campañas, legisladores, alcaldes y gobernadores financió Édgar Veytia con el dinero del narcotráfico? Muchas voces dicen que financió muchas campañas. Y es que desde la imposición de los Abarca en Iguala —por parte de AMLO—, hasta la imposición de Veytia como fiscal, vivimos el florecimiento de la narcopolítica.
Y si a escala municipal y estatal nada sabían, y si el propio gobernador Sandoval —responsable directo de nombrar al fiscal— nada sabe, entonces las interrogantes se extienden al gobierno federal.
¿Qué sabía el Cisen de los presuntos vínculos del fiscal de Nayarit con las bandas del crimen organizado y el narcotráfico? ¿No sabía nada el titular de Hacienda y quienes fiscalizan el lavado de dinero? ¿Por qué la PGR nada sabe y nada dice saber sobre los vínculos del fiscal de Nayarit con el crimen organizado?
Más aún, resulta preocupante que el gobierno de Trump haya ejercido acción penal contra un funcionario de alto rango —de una entidad federativa en México—, y que nada se haya informado previamente al gobierno de México.
Pero acaso la mayor duda está en el papel de la Marina, que apenas en febrero había realizado un exitoso operativo en Nayarit, que terminó con la muerte del principal operador del cártel de los Beltrán Leyva, El H2. ¿Nada supo la Marina de los vínculos de Édgar Veytia con los grupos criminales?
Pero tampoco se trata de un caso aislado.
En junio de 2006 fue detenido el titular de la fiscalía general del estado de Tamaulipas por colaborar con el narco y cobrar 30 millones de dólares del tráfico de drogas.
Jorge González Nicolás: el ex fiscal chihuahuense fue investigado por delitos de corrupción y acusado de no esclarecer asesinatos como el de la activista política Marisela Escobedo durante su gestión, además de trabajar con grupos de narcotraficantes.
Luis Ángel Bravo Contreras, señalado por Miguel Ángel Yunes de solapar la corrupción y el crimen organizado en la entidad veracruzana. Bravo Contreras estuvo al frente de la fiscalía del estado por 34 meses, en los que se presentaron casos como el hallazgo de 200 restos humanos en el municipio de Colinas de Santa Fe.
Luis Carlos Nájera: al ex fiscal estatal de Jalisco se le atribuyen nexos con grupos de la delincuencia organizada, específicamente de proteger al cártel Nueva Generación de acusaciones presentadas en mantas desplegadas en diversos puntos del estado, así como por declaraciones anónimas de policías estatales.
La narcopolítica todo lo pudre.
Al tiempo.
#
LA PATRIA SIN SUAVIDAD /Rafael Cardona
La Crónica
¿Suave patria? ¿Dónde quedó esa lírica suavidad, ese ensueño de muchachas con carnosos labios de rompope, de relojes provincianos y campanadas del aire en vertical, como sonoros centavos, alcancías de barro, frescura de tinaja o de rebozo?
Quién sabe dónde, pero este breve compendio de noticias, apenas de este día, nos vuelve los ojos a una realidad a veces insoportable.
“Es tan desesperante ser mexicano en estos días”, me dijo alguna vez otro poeta, José Emilio Pacheco. Quién sabe si estos días sean peores a los de aquellos años”.
“La maestra Cecilia Cristina Solís Flores, de 24 años, quien fue baleada por un alumno en una escuela particular de esta ciudad, presenta ya muerte cerebral, dio a conocer hoy el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“La profesora Cecy, como se le conoce, recibió un impacto de bala en el cráneo la mañana del 18 de enero, en el interior del Colegio Americano de Noreste (CAN), donde uno de sus alumnos le disparó a ella y a tres de sus compañeros, antes de suicidarse de un tiro en la cabeza.
“Esta mañana, en el gimnasio Nuevo León, en un evento denominado Congreso Juvenil Ser y Hacer, El Bronco pidió un minuto de aplausos a los presentes por la maestra.
“Quiero pedirles un favor: ahorita ya está muy grave la maestra a la que el joven le disparó en el Colegio Americano y a todos nos dolió eso. Está muy grave, ya quizás, con muerte cerebral. Les quiero pedir a ustedes que le demos un minuto de aplausos a la maestra, que es un ejemplo de vida también, dijo el mandatario”.
2.-Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado, se atrincheró en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido.
“Este día, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desistió en tomarle protesta como legislador suplente luego de que el gobierno de Javier Corral Jurado diera a conocer que es requerido por una red de corrupción en la administración de César Duarte Jáquez.
“El priista está a la espera de obtener una suspensión provisional (que ya obtuvo) para su detención por presunto delito de peculado. Sin embargo, policías ministeriales de Chihuahua ya aguardan a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro para aprehender al ex funcionario.
“El fiscal César Peniche Espejel entregó un documento a la Cámara de Diputados en el que da aviso que Tarín García está sustraído de la justicia luego de que un juez de control del distrito judicial de Morelos, en Chihuahua, decidiera girar la orden en la causa penal.
“Posteriormente, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la mesa directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del diputado suplente”.
3.-El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia fue detenido el pasado lunes en San Diego, California, por presunto tráfico de droga.
De acuerdo con la justicia de EU, Veytia, junto con otras personas, conspiraron para distribuir e introducir droga a Estados Unidos, de acuerdo con un documento de la corte del distrito de Nueva York, difundido por Radio Fórmula.
En el documento se refiere a Veytia con los alias de Diablo, Eepp y Lic Veytia.
Las autoridades de EU ya habían liberado una orden de aprehensión contra Veytia, además pidieron decomisarle sus bienes por un valor de 250 millones de dólares, de acuerdo con Reforma.
El gobernador del estado, Roberto Sandoval, nombró a Carlos Alberto Rodríguez Valdez como encargado interino de la Fiscalía estatal.
En conferencia, el mandatario estatal dijo estar sorprendido por la noticia y que no se puede decir que Veytia es culpable, ya que aún se realizan las investigaciones correspondientes.
“Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo (de la detención).
 “Añadió que su gobierno colaborará con las autoridades federales y de Estados Unidos para la resolución del caso”.
 Así podríamos seguir. Los gobernadores prófugos (ambos con el mismo apellido); los familiares de una candidata al gobierno mexiquense, señalados por lavado de dinero, las pandillas de jóvenes cuya diversión es tundir a los desconocidos en fiestas y reuniones y más y más en esta tierra de prodigios, pero también de horrores.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com

#
DE SALVAR LO QUE QUEDA DEL PRD/Óscar Mario Beteta
El Universal
Con los despojos del partido, que no terminan de disputarse sus tribus, sus expectativas de ganar la Presidencia en 2018 son prácticamente nulas.
En menos de treinta años, el ascenso del PRD ha sido tan vertiginoso como su caída. De ese partido, hoy, queda muy poco. Con los despojos, que no terminan de disputarse sus numerosas tribus, sus expectativas de ganar la Presidencia de la República en 2018, como organización partidista, son prácticamente nulas.
Fundado por el tres veces candidato a esa magistratura, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1989, y usufructuado en mayor o en menor medida por sus dirigentes, especialmente Andrés Manuel López Obrador que lo utilizó como plataforma para postularse en dos ocasiones a ese mismo cargo, se halla ante un dilema que parece insalvable.
Enfrascada su representación senatorial en una lucha sin cuartel, en la que no parece ni definido ni definitivo quién la coordina, con un liderazgo vulnerado y debilitado que no atina a encausar la conflictividad, con una sangría permanente de militantes y una pugnacidad inacabable entre facciones, el Partido de la Revolución Democrática parece más bien estar camino de su extinción.
Este innegable cuanto doloroso proceso, puesto que cancela las posibilidades de cambio para mejor con las que se inició, tiene viejas y nuevas causas, que son las mismas; las que marcan una constante son esencialmente una búsqueda enfebrecida de dinero y poder por parte de sus principales protagonistas.
No hace falta mencionar nombre alguno. Todos están a la vista de todos. Cada uno es identificado socialmente por su trayectoria y actuación. Pocos son los que hacen excepción.
El pecado que más abiertamente se puede imputar a algunos de sus más conspicuos líderes, es haberse echado en los brazos de las antiguas prácticas partidistas. Las diferencias que parecían marcarlos en un principio, se convirtieron en su identificación, en su cohesión. En, y por los hechos, a la vista de la sociedad se convirtieron en una sola cosa.
En esa línea, las principales fuerzas político-partidistas: PRI, PAN y PRD, asumieron el mismo discurso. En su oratoria, que se ha desgastado en grado extremo, la sociedad es todo para ellos, cuando en realidad no significa nada, salvo en época de elecciones.
En esa línea discursivo-pragmática firmaron juntos al principio del actual sexenio el Pacto por México, sobre el cual impulsaron las reformas estructurales. Prometieron que estas cambiarían el rostro y la situación de los mexicanos. Pero esos resultados no sólo no se han concretado; en algunos rubros, las cosas han empeorado.
Unidos el PRI, PAN y PRD, con todos los demás minipartidos como clásicos “paleros” que han convalidado las decisiones y acciones de los tres más importantes, desapareció formalmente la oposición en éste país. En esa vinculación-asimilación, la izquierda se perdió como opción de mudanza para el electorado. Por eso las encuestas les dan expectativas de triunfo electoral inmediato considerablemente bajas.
De la actuación de los jefes de sus tribus, nadie podría asegurar que ha sido desinteresada o gratuita. Algunos son considerados más “radicales” (convenencieros) que otros. Lo cual debe tenerlos sin cuidado sabiéndose y sintiéndose parte de la élite política que se ha beneficiado de los dramas de México. Y si a eso se aúna que sus guerras no cesan por apropiarse de lo último que han dejado, su perspectiva político-electoral es verdaderamente lastimosa.
Frente a ese complicado escenario, la última esperanza que parecen tener de cara a la sucesión presidencial de 2018, es el prestigio de un político sobre cuyas espaldas carguen todos sus errores.
De entre Silvano Aureoles, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es el único que podría darles alguna posibilidad. Para ello, tendría que conjuntar a la ciudadanía y ofrecerle una certeza de cambio y mejoría.
Empero, ¿sería atinado poner a disposición de un partido cuestionado y virtualmente desmoronado, un capital político personal, ganado con trabajo, honestidad y una gestión pública reconocida?
Si ésta fuese una decisión de ambas partes, es momento ya de concretarla y anunciarla. Porque antes de dar la batalla afuera, y considerando la historia del perredismo, habría que darla adentro. Alcanzada la meta llamada unidad, hasta hoy imposible, el panorama de hoy sería completamente diferente.
SOTTO VOCE… Ernesto Nemer Álvarez, ex titular de la Profeco, es garantía de buen desempeño como coordinador de la campaña de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México. Por su capacidad, experiencia y destreza, se espera que dé resultados positivos aun en el contexto de innegable dificultad y adversidad que tiene enfrente… ¿Pudo ser totalmente ajeno el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a los delitos hamponiles que había estado cometiendo su fiscal general, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos? ¿Será cierto que él también es investigado?… Anuar González Hemadi, juez tercero de Distrito en Veracruz que otorgó amparo a Diego Cruz, uno de los porkys acusado de violación, no sólo debe seguir suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, dadas sus decisiones presumiblemente erróneas e inmorales. Debería ser investigado por todas sus sentencias y encausado, si fuere el caso. ¿Dudaría alguien que pudo haber actuado por venalidad?… Antonio Enrique Tarín García, diputado federal suplente y ex director de adquisiciones de César Duarte en Chihuahua, debería tener un poco de pudor y presentarse ante la justicia para responder por los delitos que se le imputan, en vez de decir que está tranquilo y que puede andar con la frente en alto. Esa misma actitud deberían adoptar cinco compañeritos suyos que son investigados también por autoridades locales y federales en Veracruz.
@mariobeteta
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
‘El Chapo’ ha comenzado a hablar
Se alternan: uno es el policía malo, y el otro es el policía peor. Florestán
Cuando Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos, sus abogados sabían del privilegio legal de cambiar información por gracia.
Desde que fue recapturado el 8 de enero del año pasado en Los Mochis, Sinaloa, se reactivó el proceso de extradición, a lo que le tenía terror y por eso interpuso una cadena de amparos que se rompió en lo que los abogados llaman una ventana de oportunidad, que permitió entregarlo al gobierno de Estados Unidos, donde cortes federales en varios estados lo reclamaban. Pero al ver que el caso más sólido era en la de Brooklyn, se decidió un vuelo directo, Ciudad Juárez-Nueva York, en un avión de la PGR, para entregarlo allí.
Así, la tarde del pasado 20 de enero, casi un año después de su recaptura, y a menos de 24 horas de su extradición, compareció ante el tribunal federal de Brooklyn donde escuchó 17 cargos federales de los que se declaró no culpable.
Su proceso ante un tribunal estadunidense angustió a quienes durante su larga carrera delictiva lo protegieron o fueron cómplices, ya desde posiciones de gobierno, ya desde el sector empresarial, sabedores de que en caso de necesidad, y ante la desesperación de una cadena perpetua, revelaría sus nombres.
Al día 50 de que Guzmán Loera fuera presentado ante el juez de Nueva York, este miércoles, acusado de conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, fue detenido al pisar San Diego, California, el fiscal general del gobierno de Nayarit, Edgar Veytia, a petición de esa misma corte federal de Brooklyn, lo que avisa que El Chapo ha comenzado a hablar.
Y su jefe, el gobernador de Nayarit, Fernando Sandoval, diciendo que los cargos eran especulaciones.
Retales
1. Presión. Los diputados no aguantaron y contra todo lo que se aseguró, y aseguré, ayer, la víspera del plazo legal, hoy, aprobaron a los tres consejeros del INE en tiempo y forma, desechando a los tres finalistas, Carla Astrid Humphrey, Elizabeth Bautista y Flavio Galván y eligiendo a Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Zavala y Jaime Rivera, que el miércoles ocuparán las vacantes de Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago. El periodo de los nuevos consejeros, nueve años, termina el 4 de abril de 2026;
2. Tecnoradio. Siguen las sospechas en la industria de la radio sobre quiénes son los verdaderos dueños de Tecnoradio, que ganó 37 licitaciones por las que pagó 280 millones de pesos más otros 240 millones que tendrán que meter para instalarlas. Se insiste en una pantalla; y
3. Impunidad. Una vez pasado el impacto de la orden de aprehensión y ficha roja contra el ex gobernador priista de Chihuahua César Duarte, el panista Javier Corral deberá atender el asesinato, que sigue impune, de la periodista Miroslava Breach. Ya luego será lo del avión privado para irse a jugar golf.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
MATAR A UN PERIODISTA/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
En el antiguo calendario romano no todos los días eran idus. Sólo lo eran los 13 de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio y octubre que se fijaron el 15. Eran días de buenos augurios por marcar la mitad del mes, hasta los de marzo del año 44 antes de Cristo, cuando fue asesinado Julio César. No hizo caso el dictador de la advertencia de un ciego: “¡cuídate de los idus de marzo!”. Lo pasaron a cuchillo al salir del Senado. Desde entonces, no solo el día, sino el mes entero, quedó asociado a la tragedia y la fatalidad.
Estos días han sido los idus de marzo para el periodismo mexicano. En el mes fueron asesinados tres colegas, dos de ellos en menos de una semana. Súmense el ataque a otro, que lo tiene entre la vida y la muerte, y las múltiples agresiones a varios más, apenas consignadas por unos cuantos medios. Todos, según lo sabido hasta ahora, por sus denuncias contra los poderosos, sean mafiosos o narcos, políticos o negociantes corruptos. Todos, por ejercer su derecho a informar, a aproximar a su público a las verdades que oculta este México corrompido y violento.
El 2 de marzo fue baleado en Ciudad Altamirano, Guerrero, Cecilio Pineda Brito, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y ex colaborador de esta casa editorial. El 19 de marzo cayó abatido a tiros en Yanga, Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital El Político y columnista de El Diario de Xalapa. El 23 de marzo fue asesinada en Chihuahua, Miroslava Breach Valducea, corresponsal de La Jornada. Y el 29 de marzo dejaron gravemente herido a Armando Arrieta Granados, jefe de redacción de La Opinión de Poza Rica.
De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México se ha convertido en el tercer país más peligroso para los periodistas, apenas superado por dos que están en guerra: Siria y Afganistán. Y aquí cabe una precisión. No solo mueren periodistas en el fuego cruzado de un enfrentamiento armado. También mueren por informar, por denunciar la corrupción de políticos y mafiosos, por desenmascarar los abusos de los poderosos.
La organización independiente de derechos humanos Artículo 19, contabiliza en nuestro país 285 asesinatos de periodistas entre 1934 y 2017. Eran muy poco frecuentes durante los primeros años de este recuento. En el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) fue asesinado uno, en el de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) otro y en el de Adolfo López Mateos (1958-1964) uno más.
En el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976), aún en medio de la guerra sucia, solo está consignada la muerte de uno. Pero a partir de ahí, asociados a la creciente descomposición del Estado de Derecho y, por supuesto, a la violencia desatada por la sangrienta e inútil guerra contra el narcotráfico, los asesinatos de periodistas han escalado.
Con José López Portillo (1976-1982) fueron diez; con Miguel de la Madrid (1982-1988) 35; con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) 24; con Ernesto Zedillo (1994-2000) 20; con Vicente Fox (2000-2006) 32; con Felipe Calderón (2006-2012) 112; y con Enrique Peña Neto van 48.
Los estados donde más se han cometido son Veracruz (33), Tamaulipas (31), Chihuahua (30), Sinaloa (25) y Guerrero (22). Y los años en que más periodistas han sido asesinados son 2010 y 2012 con 24 casos cada uno.
Entre los más impactantes están el del columnista Manuel Buendía (30 de mayo de 1984), Héctor El Gato Félix Miranda, directivo del Semanario Zeta de Tijuana (20 de abril de 1988) y la reportera de Proceso Regina Martínez Pérez (28 de abril de 2012). Pero la mayoría han sido de medios locales, en comunidades donde informar es un ejercicio de alto riesgo. Y un dato sobrecogedor: 95% de los casos permanecen impunes.
Al hacer este recuento vino a la memoria un libro estremecedor del que tomé el título de esta entrega: Matar a un periodista (el peligroso oficio de informar). Su autor, el periodista canadiense Terry Gould, indaga sobre el asesinato de siete periodistas locales de países difíciles. Pero no solo sigue la pista de sus verdugos y de la manera en que cometieron sus crímenes. Profundiza en el ser y la vida de las víctimas: ¿qué impulsa a esas mujeres y hombres, qué obsesión, rectitud, sentido de la justicia o rabia contra el poder y la impunidad los conduce a jugarse la vida solo por la verdad?
Juan Miguel Muñoz, de El País, publicó un reportaje sobre Terry Gould en el que deja claro: “Los periodistas representan el derecho de la gente a saber lo que hacen los personajes públicos, desenmascaran a la delincuencia cuando la policía se niega a perseguirla o forma parte de ella, y ayudan a los ciudadanos a conocer y comprender las actividades que grupos armados ilegales y terroristas llevan a cabo en la zona. Si los periodistas pueden ser asesinados como represalia por su trabajo y los asesinos no pagan por su delito, las sociedades en que se producen esos asesinatos estarán a merced de sociópatas”.
Matar a periodistas es una expresión más de esa crisis que solo está en la mente de algunos, según dijo Peña Nieto.
INSTANTÁNEA. EXPRÉS. Hoy entra en operación el Paso Exprés de Cuernavaca que conecta la autopista a la capital morelense con el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México. Esta obra se suma a otros accesos a la zona metropolitana del Valle de México ya concluidos: la autopista La Marquesa-Toluca, las ampliaciones a 10 y 8 carriles de la México-Puebla, y la México-Pachuca; y la nueva autopista Chalco-Puebla. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza prometió que los siete accesos restantes estarán listos antes de que concluya este gobierno: el primer tramo de la Pirámides-Texcoco, la Peñón-Texcoco, la rehabilitación de la México-Querétaro, la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Viaducto Avenida 602 y la construcción del Viaducto Chamapa-La Venta.
#
LA PATRIA SIN SUAVIDAD /Rafael Cardona
La Crónica
¿Suave patria? ¿Dónde quedó esa lírica suavidad, ese ensueño de muchachas con carnosos labios de rompope, de relojes provincianos y campanadas del aire en vertical, como sonoros centavos, alcancías de barro, frescura de tinaja o de rebozo?
Quién sabe dónde, pero este breve compendio de noticias, apenas de este día, nos vuelve los ojos a una realidad a veces insoportable.
“Es tan desesperante ser mexicano en estos días”, me dijo alguna vez otro poeta, José Emilio Pacheco. Quién sabe si estos días sean peores a los de aquellos años”.
“La maestra Cecilia Cristina Solís Flores, de 24 años, quien fue baleada por un alumno en una escuela particular de esta ciudad, presenta ya muerte cerebral, dio a conocer hoy el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“La profesora Cecy, como se le conoce, recibió un impacto de bala en el cráneo la mañana del 18 de enero, en el interior del Colegio Americano de Noreste (CAN), donde uno de sus alumnos le disparó a ella y a tres de sus compañeros, antes de suicidarse de un tiro en la cabeza.
“Esta mañana, en el gimnasio Nuevo León, en un evento denominado Congreso Juvenil Ser y Hacer, El Bronco pidió un minuto de aplausos a los presentes por la maestra.
“Quiero pedirles un favor: ahorita ya está muy grave la maestra a la que el joven le disparó en el Colegio Americano y a todos nos dolió eso. Está muy grave, ya quizás, con muerte cerebral. Les quiero pedir a ustedes que le demos un minuto de aplausos a la maestra, que es un ejemplo de vida también, dijo el mandatario”.
2.-Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, quien pretendía tomar protesta como diputado, se atrincheró en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido.
“Este día, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desistió en tomarle protesta como legislador suplente luego de que el gobierno de Javier Corral Jurado diera a conocer que es requerido por una red de corrupción en la administración de César Duarte Jáquez.
“El priista está a la espera de obtener una suspensión provisional (que ya obtuvo) para su detención por presunto delito de peculado. Sin embargo, policías ministeriales de Chihuahua ya aguardan a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro para aprehender al ex funcionario.
“El fiscal César Peniche Espejel entregó un documento a la Cámara de Diputados en el que da aviso que Tarín García está sustraído de la justicia luego de que un juez de control del distrito judicial de Morelos, en Chihuahua, decidiera girar la orden en la causa penal.
“Posteriormente, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que solicitó formalmente a la mesa directiva en San Lázaro retire del orden del día la toma de posesión del diputado suplente”.
3.-El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia fue detenido el pasado lunes en San Diego, California, por presunto tráfico de droga.
De acuerdo con la justicia de EU, Veytia, junto con otras personas, conspiraron para distribuir e introducir droga a Estados Unidos, de acuerdo con un documento de la corte del distrito de Nueva York, difundido por Radio Fórmula.
En el documento se refiere a Veytia con los alias de Diablo, Eepp y Lic Veytia.
Las autoridades de EU ya habían liberado una orden de aprehensión contra Veytia, además pidieron decomisarle sus bienes por un valor de 250 millones de dólares, de acuerdo con Reforma.
El gobernador del estado, Roberto Sandoval, nombró a Carlos Alberto Rodríguez Valdez como encargado interino de la Fiscalía estatal.
En conferencia, el mandatario estatal dijo estar sorprendido por la noticia y que no se puede decir que Veytia es culpable, ya que aún se realizan las investigaciones correspondientes.
“Es una noticia que no esperábamos, ignorábamos cuál es el motivo (de la detención).
“Añadió que su gobierno colaborará con las autoridades federales y de Estados Unidos para la resolución del caso”.
Así podríamos seguir. Los gobernadores prófugos (ambos con el mismo apellido); los familiares de una candidata al gobierno mexiquense, señalados por lavado de dinero, las pandillas de jóvenes cuya diversión es tundir a los desconocidos en fiestas y reuniones y más y más en esta tierra de prodigios, pero también de horrores.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¿Qué pasó en Nayarit?
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Horas después de trascender a la opinión pública que el fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, estaba en manos de la justicia de Estados Unidos, acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de drogas, fuerzas federales blindaron el estado. Testigos de la operación reportaron que helicópteros artillados sobrevolaron Tepic y que en la frontera con Jalisco se reforzó la seguridad. ¿Por qué tras la captura del fiscal se tomaron medidas como si el detenido hubiera sido el jefe de un cártel de drogas? La explicación que dio el gobernador Roberto Sandoval dejó más dudas que certezas, pero el extraño 'sellamiento' del estado fue resultado de una petición que le hizo el martes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sandoval se encontraba en Tepic cuando le notificaron de la detención de su fiscal poco después de presentarse ante un juez en la Corte federal de San Diego, donde le leyeron las acusaciones. Inmediatamente voló a la Ciudad de México para hablar con Osorio Chong, explicó sin aclarar por qué fue a Bucareli y no a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que pidieran oficialmente información al gobierno de Estados Unidos o a la Procuraduría General de la República, para que recabara la información pertinente del caso. El gobernador, que no acudió a las instancias que corresponden a un asunto que requiere de trabajo diplomático y jurídico internacional, tuvo una reacción de miedo.
Veytia fue detenido el lunes por la noche por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, al cruzar la frontera de Estados Unidos para ir a visitar a su familia a San Diego, como lo hacía de manera regular cada 15 días, tras ser acusado por un gran jurado, que investiga en secreto una presunta conducta criminal y determina a partir de testimonios y documentos si debe acusársele de un delito, en Nueva York. Sandoval no explicó por qué el fiscal general estaba viajando a Estados Unidos en un día laboral. Funcionarios de la DEA dijeron que tan pronto como se otorgó la orden de aprehensión, estuvieron vigilando el cruce fronterizo por donde siempre entraba a Estados Unidos, en el paso exprés entre el aeropuerto de Tijuana y la Mesa de Otay.
La Corte federal del este en Nueva York, que lleva el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, presentó cargos insólitos contra Veytia, al acusarlo de producción, transportación, distribución y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana en un mismo proceso. La investigación en su contra comenzó en enero de 2013 y se cerró, al presentar ante un juez la acusación para obtener la orden de aprehensión, el 2 de marzo pasado. Las acusaciones comprenden tráfico de drogas que manejan los cárteles Del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y Beltrán Leyva, que estuvieron asociados hasta 2008, y que desde entonces han vivido en constante conflicto.
De acuerdo con funcionarios de la DEA, Veytia estaba vinculado a dos cárteles, enemigos entre sí, el de los Beltrán Leyva, donde la relación que tenía, afirman, era con el jefe de la plaza en Nayarit, Daniel Isaac Silva Gárate, apodado El H-9, que fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina el 11 de febrero pasado, y con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según funcionarios federales, el fiscal general –un cargo que aprueban todas las fracciones parlamentarias– tenía una red de prostitución en el estado, donde utilizaba a las mujeres como informantes. La PGR comenzó a seguirle la pista a Veytia el año pasado, pero nunca avanzó hacia una investigación formal. El gobernador Sandoval insistió el jueves que él no sabía nada de las relaciones criminales de su fiscal, y que todo lo que había oído de él eran “percepciones”.
Sin embargo, su proceder el martes despierta sospechas. La manera como actuó es propia de la forma como, de manera preventiva, se redobla la seguridad cuando un criminal con fuerte poder en una región es capturado o abatido, y deja un vacío de poder. El reforzamiento de la seguridad en esos casos es para evitar que, en los momentos de confusión, otros busquen ocupar el lugar vacante. Nunca se había visto un blindaje por el hecho de que un alto funcionario del gobierno fuera detenido por delitos relacionados con el narcotráfico. Sandoval se comportó intuitivamente como si Veytia fuera un capo que viviera en Nayarit, y no su fiscal general.
Su preocupación fue que no hubiera violencia en Nayarit, no preguntar sobre los porqués y las razones de la captura de su muy cercano colaborador. Balbuciente, el gobernador dijo que apoyaba al gobierno de México y también al de Estados Unidos. Qué proyectó, es un misterio. Señaló, cándidamente, que no había sido informado que hubiera señalamientos en contra de su fiscal. De hecho, ninguna área del gobierno federal fue informada que se investigaba a Veytia desde hace cuatro años y que lo iban a detener. La ausencia de información refleja el grado de deterioro en la relación bilateral dentro del campo de la seguridad, y consecuencia directa de la negativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto a que sus altos mandos fueran certificados para recibir inteligencia de Estados Unidos. Hasta aquí quedó el discurso embustero de la cooperación bilateral.
La captura pegó por debajo de la línea de flotación del gobierno, y representa una primera importante llamada de lo que viene desde el norte en los próximos meses. Peña Nieto debe registrar con cuidado lo que está sucediendo, y si se decide, actuar y corregir.
Twitter: @rivapa
#
ACOSA CONSULADO DE TRUMP A EMPRESARIOS MEXICANOS |/Carlos Loret de Mola
El Universal
El gobierno de México ha expresado su malestar y protesta ante la embajada de Estados Unidos en nuestro país. ¿El motivo? Un grupo de poderosos empresarios regiomontanos solicitó la intervención del más alto nivel de la administración del presidente Enrique Peña Nieto porque de manera extralegal estaban siendo citados por un funcionario del consulado americano en Monterrey que los interrogaba y los amenazaba con quitarles la visa.
Se trata de hombres de negocios con una trayectoria conocida en Nuevo León, quienes fueron convocados al consulado para rendir cuentas sobre las obras de infraestructura que sus compañías constructoras habían realizado durante la gestión del ex gobernador Rodrigo Medina, quien es investigado por Estados Unidos por corrupción y lavado de dinero.
Según el extrañamiento que hizo llegar el gobierno de México a la embajada que encabeza Roberta Jacobson, los empresarios regiomontanos eran citados al consulado por un funcionario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
Una vez ahí, en plan de interrogatorio judicial, el funcionario estadounidense les exigía declarar cuánto habían dado en mordidas al ex gobernador Medina o a alguien de su entorno. Y que si no confesaban estos actos de corrupción, les quitarían la visa.
Una diligencia de esta naturaleza carece de toda formalidad jurídica y puede considerarse un ejercicio extrajudicial, extraterritorial, de franco intervencionismo. Se inscribe en la soberbia y los aires de superioridad que la llegada de Trump al poder ha inyectado en algunos ciudadanos y funcionarios de su país, con profundos sentimientos de racismo y xenofobia. En todo caso, debía Estados Unidos solicitar la cooperación mexicana o, si no le tiene confianza, sencillamente esperar a que los empresarios en cuestión cruzaran a su territorio —cosa frecuente— para realizar la diligencia.
Una veintena de constructores regios presentaron su queja informalmente al gobierno federal de México, a través de sus interlocutores de primer nivel en el gabinete presidencial. Se quejaron de que son empresarios que no se “inventaron” en el sexenio de Medina, sino que llevan décadas en sus compañías. Muchos de ellos tienen incluso operaciones en territorio estadounidense y les preocupaba mucho que esto pudiera afectar sus negocios y su fama pública.
Todo esto me fue revelado por fuentes federales de primera línea.
La comunicación entre el gobierno del presidente Peña y la embajada que encabeza Jacobson ha sido extraordinariamente buena desde que ella fue nombrada en tiempos de Obama. La consideran una aliada de México frente a las dificultades que experimenta la relación bilateral ahora con Trump.
Según fuentes de la embajada, el funcionario del consulado en Monterrey ya fue puesto en orden por rebasar los límites de su gestión, y la representación diplomática comunicó al gobierno mexicano que el asunto está resuelto y no debe repetirse este tipo de acoso.
#
El #JuezPorky, por puerco
Ventana/José Cárdenas
El Universal, 
La presión de la opinión pública, suma de todas las iras, llevó al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a suspender e investigar a Anuar González Hemadi, el #JuezPorky, por puerco, quien protegió con un amparo a uno de los infames #Porkys de Costa de Oro, acusados de atacar y violar tumultuariamente a la menor #Dafne Fernández.
La última aportación del juez al cinismo fue otorgar el beneficio legal a Diego Cruz Alonso, hijo de la impunidad detrás de un crimen atroz.
Como es sabido, el atacante sexual escapó a España. Su familia lo protegió, lo ocultó y a pesar de ello no pudo impedir una extradición rápida, concretada en enero de este año. Pero como aquí la justicia se aceita de otra manera, Anuar González Hemadi quizá pensó que el amparo concedido al sobrino de una amiga de su hermana se perdería entre la burocracia y la indiferencia.
Para conceder el amparo al inculpado el juez argumentó que éste “no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, pues no existe ni un solo elemento que acredite esa finalidad y, además, por el hecho perpetrado de momento, sin realizar otro tipo de acto, o expresar palabra alguna, es dable considerar que no existía la finalidad de copular”.
–¿Cómo lo supo González Hemadi con tanta certeza?
“Es un misterio averiguar cómo le hizo para sentir en carne propia lo que pretendía Diego Cruz cuando tocaba los senos y la vagina de la menor abusada”, comenta el colega Ricardo Raphael.
Nadie sabe por qué el juez actuó como actuó, o que extraño poder esotérico y sobrenatural empleó para determinar que no hubo lascivia en los tocamientos de los “mirreyes” a #Daphne. No importa que los imputados hayan manoseado a la menor. Según Anuar González Hemadi, si no hay placer no hay delito.
¿Nomás poquito? ¿Qué tanto es tantito?
“Una de dos, o el señor juez nunca fue de joven a la matiné o no conoce la simpleza de la excitación sexual, ni el impulso del deseo. Aquí alguien o es eunuco o se hace bien pendejo”, apunta el periodista Rafael Cardona.
Lo que no es misterioso es el artículo 182 del Código Penal veracruzano, según el cual, aun cuando la cópula no se consume, las conductas lascivas ameeritan hasta diez años de prisión y si tal ocurre con una menor de edad, el delito se agrava, siempre y cuando un juez no determine lo contrario.
Anuar González Hemadi no encontró que el ataque sexual ni el dolo hayan sido fehacientemente probados.
El resultado, impunidad para los criminales y sospecha en el fallo del “impartidor de justicia” sustentado en recovecos y argucias que se acomodan a la conveniencia de cualquier interés.
Por el momento nadie puede probar que el juez González Hemadi se vendió por dinero, sin embargo debemos cuestionar si ignorar la denuncia de la víctima y privilegiar la voz de los presuntos culpables no es enchuecar el derecho.
Lo sucedido con #Daphne es emblemático. A diario, personas como ella son victimas de agresiones, de un sistema machista y de un entramado judicial sin perspectiva de género, diseñado para perpetuar el abuso, dificultar la denuncia... y encarcelar a la justicia.
 El monje puerco
Anuar González Hemadi, Juez Tercero del Distrito Judicial Federal en Veracruz, con sede en Boca del Río, es el mismo que en 2014 concedió un amparo a la Diputada electa María Josefina Gamboa Torales quien en estado de ebriedad atropelló y causó la muerte del peatón José Luis Burela. Total, la atropellada resultó ser la justicia para el muerto, igual que en el pavoroso caso de los #Porkys. ¿Cómo es posible que quien está obligado a defender el derecho actúe tan chueco? De hoy en adelante, ese tal juez ni por su casa empieza.
@JoseCardenas1
#
 Revive fuero añeja polémica /Francisco Cárdenas Cruz
 La Razón
El vergonzoso caso del chihuahuense diputado federal suplente del PRI Antonio Tarín García, acusado de un peculado por 300 millones de pesos y contra el que se giró orden de aprehensión, al que se le impidió rendir protesta para ocupar la curul de su fallecido compañero Carlos Hermosillo y que durante 28 horas se refugió en el interior de la Cámara baja hasta conseguir un amparo para salir de ella sin ser detenido, vuelve a poner a discusión si el fuero constitucional es para delinquir impunemente.
En la sede de San Lázaro hay varias iniciativas en las que se propuso acabar con esa protección de la que gozan quienes llegan a curules y escaños del Congreso legislatura tras legislatura, sin que nadie se atreva a sacarlas de la congeladora para discutirlas y aprobarlas.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Al fin el pleno de la Cámara de Diputados eligió a los tres nuevos consejeros del INE que fueron propuestos por la Junta de Coordinación Política de la misma. Ellos son Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, que ocuparán las vacantes que dejan Beatriz Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
Flavio Galván, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, fue bajado a última hora, luego de que diputados del PAN, PRD y Morena lo señalaron de haber favorecido al PVEM en las acusaciones hechas a ese partido en pasadas elecciones.
Inconformes como están muchos por la suspensión y no fulminante destitución por parte del Consejo de la Judicatura Federal del juez tercero de Distrito en Veracruz, Anuar González Hamadi, por amparar a Diego Alonso, uno de Los Porkys de Veracruz que violaron a la joven Daphne Fernández, para que sea puesto en libertad, diputados del Movimiento Ciudadano solicitaron juicio político en su contra.
Al mismo tiempo legisladores del PRD, entre ellos el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, después de celebrar el acuerdo de ese organismo, le demandó una investigación a fondo sobre la actuación del juzgador y la aplicación de la ley por emitir “una resolución sospechosa, contradictoria y absurda”.
Después de una audiencia de remoción del Centro Correccional Metropolitano de San Diego, California, donde fue detenido, acusado de ser un traficante a gran escala, el Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, será trasladado a una prisión federal de Nueva York.
De ser así, iría a dar a la cárcel neoyorquina de la Corte Federal del Distrito Este, en la que se halla internado también Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado por el gobierno de México a solicitud de la justicia estadounidense, mientras el gobernador priista de ese estado finge amnesia.
fcardenas@pulsopolitico.com.mx 
Twitter: @MXPulsoPolitico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! acabo de llegar a tu blog buscando justo las principales notas del día.

Gracias por compartir día a día :) ¿Hay alguna red social en la que te pueda seguir?


Saludos!


Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...