20 mar 2017

Las columnas políticas hoy, a 20 de marzo de 2017.

“...De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera!...". Guillén 
 Esta madrugada se produjo el equinoccio de la Primavera....Bienvenida!
#
¿Desaparición forzada en Culiacán ?
Los Policías municipales -de Culiacán-,  simplemente fueron liberados....Increíble!
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Culiacán) informó que los agentes sólo cumplían 36 horas de arresto,; además de  recibieron el amparo número 245/2017-III concedido por María Elizabeth Radilla Macías, secretaría del Juzgado Tercero de Distrito, Pide que dejarlos en libertad.
Los agentes fueron grabados cuando detuvieron a un grupo de jóvenes  y luego los entregaron a  un comando. Hecho que fue admitido por los elementos....


 La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las policías locales, dice un reportaje del periódico El País...donde se subraya que El 53% de los 4.725 agentes municipales de Sinaloa no han superado las pruebas de control de confianza..
#
Las columnas políticas hoy, a 20 de marzo de 2017.
Lenguas Viperinas/LSR
QUIRINO ORDAZ COPPEL, gobernador de Sinaloa, acusó directamente a su antecesor Mario López Valdez (Malova) de haberle dejado los penales de la entidad en “condiciones caóticas”, lo que derivó en la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", y cuatro reos más del penal de Culiacán, sin embargo esta justificación no le alcanzó pues la oposición cree que simplemente el recién llegado mandatario se trata de lavar las manos en un tema que le tocó en su administración que lo seguirá y sellará para siempre.
#
La Constitución, a estudio
Rozones/La Razón 
  En medio de la polémica por la impugnación de la primera Carta Magna capitalina, el líder de la ALDF, Leonel Luna, impulsa la creación del Centro de Estudios sobre la Constitución de la Ciudad de México, para lo cual habría que reformar la Ley Orgánica y el reglamento de la Asamblea. A ver qué opinan los morenos de César Cravioto, a quienes no les gusta nada que suene a Constitución.
Cada tribu con su... alianza
 Interesante postura planteó ayer el secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. Con eso de que cada corriente tiene su idea sobre las alianzas rumbo al 2018, y según la tribu es el partido “amigo” —unos con Morena y otros con AN— el dirigente pidió que el CEN deje en claro cuál será la línea, y que lo definan este mismo viernes, cuando tienen consejo general.
El suspenso de Edgar Elías
 Quien va a sacar a muchos de dudas mañana es el presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, quien anunció conferencia de prensa y seguramente hablará sobre lo que se comenta: que va de embajador a los Países Bajos (idea que habría platicado con el canciller Luis Videgaray) y de ahí tratar de brincar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En todo caso: lo haría bien en cualquiera de las dos encomiendas.
El Senado prepara vuelo
 Muy pendientes hay que estar estos días en el Senado cuando se discuta si las aerolíneas deben compensar a pasajeros por retrasos en los vuelos. El senador por Chiapas Luis Armando Melgar (presidente de la Comisión Especial de Productividad) prevé muuucho debate, toda vez que las empresas se curan en salud y culpan de las demoras a los aeropuertos. A ver qué resuelven, porque las santas vacaciones ya están a tiro de piedra.
Monreal, contra el reloj
 Prometió someter a consulta su permanencia en la Cuauhtémoc, o recibir de ciudadanos luz verde para aspirar a gobernar la ciudad, pero Ricardo Monreal se topó con un atorón jurídico ajeno a su voluntad. Resulta que la nueva Constitución trae un enredo en el tema de revocación de mandato que impide al IEDF aplicar el mecanismo que el morenista ofreció hacer en abril. Así que, por ahora, a esperar.
Reacciona Dione
 Manos a la obra puso la delegación Iztapalapa, que comanda Dione Anguiano. Ayer desplegó un operativo contra la venta ilegal de medicinas en el tianguis El Salado, donde se incautaron 30 kilos de fármacos de dudosa procedencia y calidad como antibióticos, analgésicos y sicotrópicos, actividad que se ejercía a plena luz del día y sin ningún control, como había exhibido este diario.
Y siguen aquellos temas del agua
 A quien le sigue lloviendo sobre mojado es al exdirector de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld. Luego del escándalo por el uso del helicóptero de la dependencia para asuntos personales, que le costó el puesto en la actual administración, hay quienes le reavivan señalamientos de haber favorecido con licitaciones a algunas empresas, aun cuando supuestamente no habrían planteado las mejores ofertas. ¡La política, la política!..
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La operación cicatriz de AMLO
Todo parece indicar que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, inició una operación cicatriz en la búsqueda de limar asperezas con las Fuerzas Armadas, a quienes la semana pasada exigió que dieran una explicación acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, sucedida en 2014. Ayer, en el acto político de López Obrador en Querétaro, destacó la presencia en las primeras filas del general de brigada Diplomado del Estado Mayor en retiro, Luis Vicente Domínguez, quien estuvo 47 años en activo y fue Agregado Militar y Comandante de la 40/a. Zona Militar. El general suscribió ayer junto con ex panistas y ex priístas un “acuerdo político” por el que AMLO suma apoyos para Morena en el 2018. López Obrador dijo que siempre ha contado con el voto de los soldados y hasta ofreció mejorarles el sueldo si llega a la Presidencia de la República en 2018. Las mismas palabras fueron repetidas más tarde por el líder de Morena en San Luis Potosí ¿Restañando heridas?
¿Fuego amigo en Nayarit?
Quien tendrá muchas explicaciones que dar, nos dicen, es el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, pues en algunos sectores del PRI consideran que no está muy de acuerdo con el hecho de que el senador con licencia y ex líder de la CNOP, Manuel Cota, sea el candidato priísta al gobierno nayarita. Ayer, durante el acto en el que Cota fue designado candidato del PRI, y al que según los organizadores acudieron 20 mil personas, algunas de ellas se levantaron y abandonaron el recinto. Asistentes al acto aseguran que se trata de gente del gobernador, quien, consideran, está jugando en contra de la candidatura de Cota. El problema, nos dicen, es que al acto acudió la plana mayor del partido, entre ellos el presidente nacional Enrique Ochoa y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, quienes, según priístas nayaritas, deberían pedir una explicación al mandatario estatal para aclarar en qué equipo está jugando.
El pecado de ser un Chucho
Nos dicen que la crisis de los legisladores del PRD no solamente se da en el Senado, sino también en la Cámara de Diputados. En medio del affaire de Miguel Barbosa, que tiene en un limbo jurídico la titularidad de la coordinación entre Dolores Padierna y Raúl Morón, nos dicen que en San Lázaro no cantan mal las rancheras. Nos detallan que algunos diputados ya piensan en su futuro político y desde ahorita temen ser identificados cuando busquen dar el brinco a otro cargo. En especial, algunos buscan que no se les identifique como miembros de la corriente Nueva Izquierda, por lo que piden no se les vincule con esa tribu, también conocida como la de Los Chuchos. Tal es el caso, nos dicen, del diputado federal Rafael Hernández Soriano, quien aseguran dijo a sus colaboradores, en una junta realizada hace unos días, que no quiere ver que en eventos públicos o en la prensa se le anuncie como miembro de Nueva Izquierda, pese a que, nos comentan, él fue uno de sus fundadores. Así, además de hacerse a un lado del sello del PRD algunos ya también se blindan para no ser reconocidos como Chuchos a la espera de que les sea perdonado el pecado de haber pertenecido a esa corriente y haber obtenido beneficios de ello.
Presión del PAN a Kiko Vega
Nos cuentan que si bien es voluntario hacer la declaración 3de3 en la plataforma de Transparencia Mexicana, el Partido Acción Nacional solicitará al gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, subir a esa plataforma sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. La sugerencia para don Kiko viene después de que el organismo ciudadano diera a conocer que de los 32 gobernadores, seis de éstos siguen en la opacidad, entre ellos el panista. El blanquiazul ha señalado que no se puede andar con la bandera de la transparencia si desde los militantes no se ejerce, por lo que dicen que aunque no es presión, confían en que muy pronto el gobernador Vega, presente su 3de3 y se sume a los gobernadores azules que ya lo hicieron. Lo bueno es que no es presión, sino una invitación con apremio para que el gobernador haga sus declaraciones.
#
VITAL, ACATAR LA LEY… EN EU | Editorial El Universal
El endurecimiento de la política migratoria no es la principal amenaza de deportación que enfrentan los connacionales que ingresaron a Estados Unidos sin documentos. La carencia de una cultura de la legalidad y la seguridad de que todo se resuelve con corrupción, o que puede quedar en la impunidad, son amenazas tan graves como la primera. Lo que probablemente sea “normal” en México no lo es en Estados Unidos.
En suelo estadounidense no respetar el reglamento de tránsito puede ser la puerta a la deportación casi inmediata.
Este domingo EL UNIVERSAL publicó la historia de Jesús Vázquez, un joven mexicano de 22 años que llegó a El Paso a los siete años de edad, y que a finales de febrero fue puesto a disposición del personal de Inmigración y Aduanas, luego de haber sido detenido porque los vidrios del vehículo que conducía eran demasiado oscuros. El consulado le brindó un abogado de manera gratuita y el pasado viernes Jesús abandonó el Centro de Detención de Migrantes.
Otro de los textos presentados consigna cómo ha cambiado la vida para millones de mexicanos. Los migrantes se dicen en “alerta máxima” por la situación que se vive y las organizaciones defensoras de derechos humanos se esfuerzan en difundir que aún en calidad de indocumentados, la Constitución estadounidense los protege, pues tienen el derecho a expresarse, a reunirse y a que nadie entre en su domicilio si no cuentan con una orden emitida por un juez.
Son historias de quienes enfrentan todos los días el temor de salir a la calle, sea a la tienda o al trabajo, pues pueden ser detenidos y deportados.
Con el fin de valorar las condiciones en que operan y sus necesidades materiales y humanas para mejorar su desempeño, diputados mexicanos han decidido visitar los consulados mexicanos.
Las universidades ya han definido acciones ante el eventual retorno de los llamados dreamers, mexicanos sin documentos que estudian la educación superior. Organismos de la sociedad civil también iniciaron medidas de apoyo.
Ante el clima de racismo y acoso en el que viven los mexicanos en EU, es hora de que el Poder Legislativo haga a un lado las ideologías políticas para conocer de cerca el drama migratorio y apoyarlos. Estar en el lugar de los hechos debe servir para tomar nota de la realidad diaria que enfrentan tanto las oficinas de atención como los migrantes mismos y operar para canalizar apoyos.
Ojalá también asimilen la importancia que representa promover el respeto a la ley y contar con un Estado de derecho en el que la corrupción es escasa y nadie pasa por encima de una norma. En estos momentos los migrantes mexicanos en EU cumplen la ley por necesidad. Qué pena que no sea porque es la costumbre del país del que provienen.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en su gira de trabajo del pasado fin de semana a Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto hizo algo que muy pocas veces acostumbra un mandatario federal: viajó el 17 de marzo, un día antes de sus actividades, y pernoctó en la casa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Priistas y campechanos interpretaron el hecho como una relación política y de trabajo de muy buen nivel entre gobernantes jóvenes.
Que con sigilo el presidente del Senado, Pablo Escudero, habría interpuesto la controversia contra la Constitución de la Ciudad de México este fin de semana.
Los 14 constituyentes que representaron al Senado piensan que legislaron bien e, inclusive, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, ha señalado que es un buen ordenamiento.
Según Escudero, no necesita hablar con los senadores porque tiene facultades para impugnar una Constitución que atenta contra facultades del Congreso en temas de salud, educación, justicia cotidiana, agua, migración y otras.
Que si en la Asamblea Legislativa piensan que con la salida de Édgar Elías Azar de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia perderá fuerza la controversia contra la Constitución capitalina, están muy equivocados.
Los magistrados están más que unidos en este tema y aseguran que la idea de interponer ese recurso jurídico es de todo el Pleno, porque no permitirán que los asambleístas intervengan en la vida, la autonomía y la independencia del Poder Judicial local.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el perredista Francisco Martínez Neri, tendrá ya este lunes en sus manos las tres listas de cinco nombres cada una que los especialistas del Comité Técnico de Evaluación integraron para seleccionar a tres nuevos consejeros del INE.
No obstante, debido al fin de semana largo los líderes parlamentarios fueron citados a reunión hasta mañana para abrir los sobres y conocer la relación de los 15 finalistas del proceso que culminará con el relevo de los consejeros electorales salientes Arturo Sánchez, Javier Santiago y Beatriz Galindo el próximo 5 de abril.
Que todavía no llegamos a 2018 y en el Poder Judicial de la Federación ya hay interés por saber quiénes serán los dos personajes que nombrarán ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre de ese año y en enero de 2019.
Ya que los ministros José Ramón Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos pasarán a retiro, en el PJF quieren que ambos puestos sean otorgados a juzgadores de carrera judicial, pues han perdido espacios en el Pleno del máximo tribunal de justicia del país.
#
Templo Mayor de Reforma
BUENA PARTE de los sonorenses están desconcertados al ver que hay jueces que no quieren castigar la corrupción. Y, sí, por supuesto, se refieren al caso del ex gobernador Guillermo Padrés.
DICEN que pareciera estarse cocinando una próxima liberación del panista, pese a la solidez de las acusaciones por corrupción que le ha fincado el gobierno de Claudia Pavlovich.
COSA de ver que Padrés ha obtenido infinidad de amparos, algunos otorgados en sólo cuestión de minutos; además de que a él y a los suyos en el Poder Judicial les dan trato VIP con multas francamente ridículas y sanciones muuuy cómodas. Y eso, pese a que el desfalco es por varios miles de millones de pesos.
EL COLMO fue la decisión del Juez Segundo de Distrito, con sede en Sonora, quien se dio el lujo de declarar ¡inconstitucional! la Fiscalía Anticorrupción, pero sólo para el caso del ex gobernador preso.
AHORA la gran preocupación de los sonorenses es que, de seguir las cosas como van, a ver si no tienen que pedirle una disculpa a Guillermo Padrés por exhibir su corrupción... ¡y hasta indemnizarlo!
AL ESTILO de la serie "Baywatch", el presidente Enrique Peña Nieto llegó corriendo a las playas de Ciudad del Carmen para tirarle un salvavidas al gobernador Alejandro Moreno.
DENTRO del marco de la ceremonia por el aniversario de la expropiación petrolera, el mandatario le entregó al gobernador el título de concesión de la que será la gran obra -y tal vez única- de la administración local: el Nuevo Puente de la Unidad.
SE TRATA de un megaproyecto que empezó a construirse en 2012 y que luego fue abandonado, pese a que ampliaría al doble la capacidad del actual puente que hoy es fundamental para conectar todo el sureste.
PARA el gobernador Moreno es algo así como un premio de consolación luego de que la economía de Campeche se vino abajo con la crisis petrolera, generando desempleo, pobreza e inseguridad.
YA CON el título de concesión, el gobierno estatal tiene que conseguir poco más de dos mil millones de pesos para la obra, lo cual se ve harto difícil. Pero, bueno, soñar no cuesta nada.
A LO MEJOR Andrés Manuel López Obrador ya se olvidó de mandar al diablo las instituciones, pero sin duda sigue aplicando aquello de "ni los veo ni los oigo".
AL MENOS eso sintieron cuatro consejeros electorales del INE que quisieron saludarlo el otro día en el vuelo AM-0549 rumbo a Veracruz, pero el líder de Morena, que estaba a una fila de ellos, ¡ni los peló!
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Lo que no y lo que sí de militares
La encuesta Ley de Seguridad Interior que levantó el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados reporta que 74.1 por ciento de los entrevistados lo menos que quiere es que se faculte a los militares a replegar manifestaciones públicas.
El 55 por ciento rechaza la intervención del Ejército y la Marina Armada en comunicaciones y recolección de información privada, y 21.1 por ciento de los entrevistados niega que la presencia militar fortalezca a las instituciones en el combate al crimen organizado.
Lo notable, sin embargo, es la desconfianza que más de la mitad tiene en las policías estatales y municipales del país y que ocho de cada diez confían (“mucho” o “algo”) en las fuerzas armadas.
Sobre si debe o no dárseles un marco legal para su actuación (Ley de Seguridad Interior) contra la delincuencia, 77.3 por ciento está en pleno acuerdo y 64.6 considera que son útiles los patrullajes militares en las zonas de mayor incidencia criminal.
De donde se colige: oponerse a la legislación es apoyar a las bandas que expolian y asesinan a la población civil.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
¿Fracasó el PRI o fracasaron PAN, PRD y Morena?
Durante los 60, 70 y 80 del siglo pasado, los opositores de izquierda y derecha vendían el cuento de “la alternancia en el poder”, como la tierra prometida.
Pregonaban que expulsado el PRI del poder presidencial, estados y municipios, México y los mexicanos conocerían el paraíso terrenal.
Y la alternancia estatal llegó en 1989 a Baja California, con el panista Ernesto Ruffo. Luego, en 1997, el PRD ganó Ciudad de México.
Era inevitable la alternancia en el poder presidencial, que llegó en 2000, con Vicente Fox; un gran logro social y democrático, pero también un fracaso de los partidos opositores. ¿Por qué? Porque si bien llegó la alternancia, no llegaron los cambios reales.
Y es que los gobiernos de PAN y PRD no fueron mejores que el PRI y, en no pocas ocasiones, resultaron peores. Muchos olvidan que, por ejemplo, el gobierno de AMLO en el DF fue peor que los del PRI. Olvidan que la violencia y el crimen provocaron la gran “marcha blanca”, de casi un millón de personas, que repudiaron a ese gobierno. Tampoco recuerdan que AMLO calificó de “pirruris” a los que protestaron.
Hoy, son muchos los apologistas del cambio que olvidan que el PRI fue echado del poder y regresó a gobiernos municipales, congresos locales, gobiernos estatales y a Los Pinos, por el fracaso de azules, de amarillos. Y fracasaron porque no hicieron mejores gobiernos que el PRI; partido al que hoy muchos repudian.
Y basta ver hoy a los gobiernos de Nuevo León, Veracruz y Chihuahua, entidades de las que el PAN echó a priistas “corruptos e ineficientes”, pero llegaron panistas y un independiente peor de corruptos e ineficientes. ¿Dónde están Ricardo Anaya, los Galileos y los empresarios de Femsa que construyeron a El Bronco, a Yunes y a Corral? Prefieren el silencio frente al fracaso en Nuevo León, Veracruz y Chihuahua.
Pero la historia de fracasos es larga. Desde 1989 el PAN ha gobernado 21 estados, sea con candidatos únicos o de coalición: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Algunos escándalos son los de Armando Reynoso Femat que gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010 y terminó en prisión por ratero. En San Luis Potosí, Marcelo de los Santos (2003-2009) terminó inhabilitado por 20 años. En Morelos, Sergio Estrada Cajigal (2000-2006) salió en medio del señalamiento de mantener vínculos con el narcotráfico. Guillermo Padrés gobernó Sonora (2009 a 2015) y está en prisión. Y Rafael Moreno Valle gobernó Puebla (2011-2017) y dejó una deuda de 76 mil millones de pesos.
Con candidatos propios o de coalición, el PRD conquistó 11 gobiernos: Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo. Pero los casos de corrupción, represión y asociación delictuosa también proliferaron en estos estados.
En Michoacán resultaron un fracaso los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, a quienes se culpa de la implantación de bandas del crimen como La familia michoacana y Los caballeros templarios. En Chiapas fracasaron los gobiernos de Pablo Salazar y Juan Sabines, verdaderos gobiernos depredadores, peores que el peor PRI. En Oaxaca, el peor gobernador en la historia de la entidad se llama Gabino Cué, mientras que en Guerrero, el crimen y la violencia crecieron con los perredistas Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre.
En estados como Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz ha llegado la alternancia en dos ocasiones, con gobiernos tanto panistas como perredistas o con gobiernos de coalición. En todos los casos el fracaso ha sido de los opositores, cuyas gestiones deficientes favorecieron el regreso del PRI.
A su vez, el PRI ha sido parte de la alternancia al recuperar el poder en estados como Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Y de los regresos priistas fracasados destacan Héctor Astudillo y Quirino Ordaz, de Guerrero y Sinaloa, rebasados por el crimen organizado y Fausto Vallejo, de Michoacán.
¡Que nadie se equivoque, el cambio no está en la alternancia de partidos, sino en el talento ciudadano para elegir al mejor!
Al tiempo.
EN EL CAMINO
En Campeche no ha existido alternancia. El sábado, en el aniversario 79 de la expropiación petrolera, el gobernador Alejandro Moreno reveló que Campeche ha recibido 17 mil millones de pesos en obras y programas, casi el doble de apoyos que en los últimos 12 años.3
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Savador García Soto..
El Universal
Coahuila entre pleitos, rupturas  hartazgo.
#
LA DESCUARTIZACIÓN DE ANTONIO TIZAPA/| Carlos Loret de Mola
El Universal
Era como para que el lopezobradorismo apagara sus ataques y su líder ofreciera una disculpa. Pero nada de eso cabe en la “república del amor”.
Un hombre tuvo la osadía de interrumpir un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York y luego seguirlo hasta su coche. Lo hizo para reclamarle que él, cuando era mandamás del PRD, se asoció políticamente con el ex alcalde José Luis Abarca y el ex gobernador Ángel Aguirre, implicados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Le reclamó que eran sus amigos y le mostró fotos donde aparecen juntos, sonrientes.
El precandidato presidencial y dirigente nacional de Morena se irritó y su exabrupto quedó registrado en un video que rápidamente se volvió viral.
López Obrador dejó correr una avalancha de agresiones de sus fundamentalistas contra el hombre que había tenido la osadía de increparlo: provocador, vendido, infiltrado del régimen, agente de Gobernación, seguro lo mandó la mafia del poder, todo lo orquestó el cónsul del gobierno de Peña Nieto…
A las pocas horas se supo quién era el hombre: Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los 43 desaparecidos. Emigró hace dieciséis años a Brooklyn, Nueva York. Ahí lo agarró la desaparición de su hijo. Un grupo de activistas consiguió una visa humanitaria para que lo visitara unos días su esposa, Hilda Legideño. Lloraron juntos. Dicen sus amigos que él llora a diario.
Antonio es plomero. Con parte de lo que gana, imprime playeras y botones de Ayotzinapa. Los regala en la calle. Incluso corrió la maratón de Nueva York poniendo en cada kilómetro la foto de uno de los estudiantes.
Era como para que ante la divulgación de la biografía del manifestante, el lopezobradorismo apagara sus ataques y su líder ofreciera una disculpa. Pero nada de eso cabe en la “república del amor”.
Por el contrario, la furia se redobló: le dijeron traidor al movimiento, hurgaron en su vida privada para acusarlo de supuestamente haber abandonado a su esposa, se animaron al acto racista de sospechar de él porque tiene un iPhone (con la cara de su hijo) y distribuyeron un anuncio con su foto llamándolo Judas y convocando a la comunidad mexicana en Nueva York a ubicar su domicilio y denunciarlo a la Migra para que lo capture y deporte.
¿Así va a ser? Así ha sido siempre. Que nadie se dé por sorprendido. Dirán muchas cosas, pero en esto son igualitos a Trump.
SACIAMORBOS. Como parte de la propaganda, los bien adiestrados fundamentalistas atacan a los periodistas que difundieron los 54 segundos del video. Y dicen que “ahora sí” los medios se ocupan de los papás de Ayotzinapa. Olvidan las horas aire de entrevistas a los papás, a sus abogados, a sus representantes, a la CIDH, la CNDH, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, las denuncias de irregularidades en la investigación. ¿Así va a ser? Así ha sido siempre.
#
LOS NUEVOS HABSBURGO | Rafael Cardona
La Crónica
Mañana serán insuficientes los ditirambos y los panegíricos en memoria del gran Juárez, restaurador de la República, cuya decisión de fusilar a Maximiliano de Habsburgo debería ser suficiente para justificar sus miles de monumentos, hemiciclos, discursos, retratos y veneración cívica.
Así fuera nada más por eso, por haber escrito la única página victoriosa de nuestra triste historia en contra de los abusos extranjeros, materia sobre la cual hoy estamos todos tan preocupados, consternados y ofendidos, sin hacer nada.
Pero por desgracia esa única página está destinada a la soledad.
Hoy hay corrientes poderosas cuyo afán es el mismo de los conservadores, cuya verdad simplista era justificación absoluta: como no podemos gobernarnos, pobres de nosotros, necesitamos alguien de fuera, de Miramar, por ejemplo, para conducir este rebaño de salvajes insumisos. Y trajimos a un príncipe europeo.
“El 30 de octubre de 1861 —dice Fernando del Paso en sus maravillosas Noticias del imperio—, las tres principales potencias marítimas del mundo, firmaron una convención n tripartita en Londres, en la que se comprometieron –como dijo el historiador mexicano Fuentes Mares: Inglaterra ‘que podía y no quería’, España, ‘que quería y no podía’ y Francia, ‘que quería y sí podía’, al envío inmediato de fuerzas de ocupación a las costas de México, con el objetivo definido como ‘ostensible’, de presionar a las autoridades mexicanas para que estas ofrecieran una protección más eficaz a las personas y propiedades de los súbditos de las tres naciones signatarias, y exigirles que México cumpliera las obligaciones financieras contraídas.”
Hoy ya no se trata de obligar al cumplimiento de las obligaciones contraídas, sino de gobernar d acuerdo con los dictados y recomendaciones de los “expertos internacionales” o los altos comisionados de Naciones Unidas, sus relatores y sus inquisidores, siempre prestos a señalar las debilidades del Estado, para debilitarlo aun más.
Palabras más, palabras menos, la trampa de firmar cuanto compromiso internacional se nos ha puesto enfrente en los últimos años de la “globalización constitucional” (los tratados tiene el mismo peso jurídico de la Constitución), hoy rinde sus frutos. El ejemplo de Guatemala es el mejor al alcance de la mano.
Nuestros vecinos sureños delegaron en las Naciones Unidas todo el poder para enjuiciar y condenar a un venal y corrupto ex presidente de la República, en vista de su incapacidad para hacerlo ellos mismos.
En lugar de adquirir esa capacidad y reforzar sus instituciones, inauguraron el gobierno subrogado. En lugar de engendrar a sus hijos, los adoptaron. Es el pensamiento colonizado con el ropaje de la civilidad internacional.
La revista Proceso lo plantea de esta manera:
“…Convencidas de que la asistencia técnica internacional es la única salida a la imparable espiral de violencia e impunidad que arrastra México desde hace al menos 10 años, organizaciones civiles llaman con urgencia a la creación de un consejo asesor en materia de derechos humanos, que fue una de las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, al gobierno de Enrique Peña Nieto, tras su visita oficial al país en octubre de 2015.
“Así, durante el 34 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, los primeros días de este mes, integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y de Open Society Justice Initiative (OSJI), se reunieron con funcionarios del Alto Comisionado, con representantes de países europeos ante el Consejo y con el embajador permanente de México ante organismos internacionales, Jorge Lomónaco, para llamar la atención sobre las recomendaciones de Al Hussein, dadas a conocer a finales del año pasado.
“Tales recomendaciones son las primeras que un representante de la ONU del nivel de Al Hussein, hace después de una visita oficial a un país. El protocolo dicta que en esos casos sólo se lee un mensaje, como también se hizo en su momento.”
Valdría la pena analizar el verdadero sentido de esta frase feliz: la única salida a la imparable espiral de violencia es la “asistencia técnica internacional”.
¿Cómo se debe entender la asistencia técnica? Si la técnica es en un sentido amplio la forma de hacer las cosas, los poderes internacionales van a educarnos, a alfabetizarnos en materias de falla institucional, ¿cómo la “asistencia técnica” va a desbaratar los cárteles de la droga?
Yo me imagino a los hombres del Mayo Zambada o de cualquiera de estos peligrosos asesinos con un lanza misiles apuntando a un helicóptero del Ejército para derribarlo y matar a 8 o 10 soldados, mientras un burócrata de la ONU le dice: “Va de retro, Satán”, y le abanica la cara con un papelito cuyo título dice: “Asistencia Técnica”.
Y entonces la espiral de la violencia va a descender. Alabado sea el altísimo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
MÁS ALLÁ DE LA ABUELA SÁDICA DE IXTAPALUCA / Héctor De Mauleón
El Universal
Es el caso más reciente y uno de los más espantosos. El 22 de diciembre de 2016 se reportó el hallazgo de una niña abandonada en la calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa. La primer información señaló que la menor había sido dada por muerta. Testigos dijeron que quienes la habían abandonado eran un hombre y una mujer.
La niña fue trasladada al Hospital Pediátrico de Moctezuma. Tenía siete años de edad y una herida profunda en el labio superior. Le habían quemado la lengua, probablemente con un encendedor.
El parte médico fue desolador. La víctima presentaba lesiones en varias partes del cuerpo. Tenía huellas de encadenamiento en las manos. Heridas en etapa de cicatrización. Tumoración en la frente. Deformación en el cráneo. Cortes en el cuello, practicados con un instrumento punzocortante. Rodillas deformadas. Anemia, dermatitis y sarna.
El procurador Rodolfo Ríos logró que la niña fuera atendida en el Instituto Nacional de Pediatría. Le practicaron cirugías reconstructivas en el cráneo y el labio. Ríos instruyó también a un grupo de la Policía de Investigación: debían hallar a toda costa a los responsables.
Con trabajos —“porque no se entendía lo que se decía”, explica una funcionaria de la procuraduría—, la niña dio su nombre y el de algunos familiares. Pero “no sabía apellidos”.
A partir de los pocos datos aportados por la menor, la Policía de Investigación hizo cruces de información en el Registro Civil.
Casi tres meses más tarde los agentes dieron con un nombre: el del abuelo materno. El hombre reconoció a la víctima e informó que su esposa era la que se encargaba de cuidarla, porque él, desde hacía dos años, se había separado de su familia.
La policía llegó a un domicilio de Ixtapaluca, Estado de México, en el que habitaban otros tres menores —de cinco, ocho y nueve años—, también en condiciones lamentables. Eran los primos de la niña. Todos habían quedado en manos de la abuela porque, dijeron, “a sus mamás les gustaba mucho el vino”.
La abuela había amenazado con “putearlos” si le contaban a alguien la situación en que se encontraban. Tenía un odio particular por la niña, a la que lastimaba con un tubo y mantenía encadenada a una ventana. Los nietos corroboraron los tratos crueles que recibió la menor. Algunos vecinos dijeron que llevaban tiempo sin ver a la niña y que la abuela les decía que el DIF se la había quitado.
La pequeña, según el relato de la funcionaria, no quiere ver ni a sus primos, ni a su abuelo, ni a su abuela. Se sabe que ésta tiene un “novio” al que la menor le tiene miedo.
Después de ser sometida a tratamientos de nutrición, dermatología, ortopedia, infectología y neurología, la niña se encuentra bajo protección de la procuraduría en el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas.
La abuela fue vinculada a proceso por maltrato y privación de la libertad. La Fiscalía espera que la sentencia corresponda al daño que la mujer infligió.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, siete de cada diez niños mexicanos “padecen maltrato físico, mental o emocional”:
—71% de ellos sufre algún tipo de violencia por parte de su padre o de su madre.
—51.5% ha padecido violencia física.
—25.9% ha recibido violencia física grave.
Un estudio realizado por el Senado con datos del DIF indica que en 2015 el mayor número de casos de maltrato infantil se registró en Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa.
La funcionaria que me relató esta historia afirma que la denuncia puede evitar abusos y tratos inadecuados a menores que dañen su salud, desarrollo o dignidad, o que incluso pongan en peligro su vida.
Pide denunciar en la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes (5346-8694) o escribir al correo [email protected].
La historia me deja un agujero en el pecho. Al oír la historia recordé una frase de Schopenhauer: “Este mundo no puede ser obra de un ser benévolo”.
Tal vez tenía razón. Pero entonces depende de nosotros que esto cambie.
@hdemauleon
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Esparragoza: el Padrino y el sistema
La fuga de Juan José Esparragoza El Negro, hijo de El Azul Esparragoza, junto con otros cuatro narcotraficantes y sicarios del penal de Culiacán ocurrida el viernes pasado es una demostración más de que los estados del país no controlan la seguridad ni quieren hacerlo.
Han pasado varios días y las autoridades locales no saben ni siquiera cómo fue que se fugaron esos cinco peligrosos reos. Se dice que se organizó una riña y aprovecharon para escapar, pero no saben cómo. Tuvieron que pasar lista durante horas buscando a los reclusos vaya a saber dónde, para saber, medio día después, que faltaban cinco (¿doce horas para pasar lista y descubrir que faltaban cinco detenidos?: en doce horas un prófugo podría estar, literalmente, en el otro extremo del mundo). Lo único cierto es que tienen que haberse ido por la puerta y con complicidad. Lo hicieron no porque les faltaran comodidades en el penal, porque las tenían todas, sino porque El Negro ya había sido advertido de que sería deportado a Estados Unidos. Prefirió la fuga a la deportación. Pero más allá de eso, la cadena de sucesos que permitieron esa fuga es lo escandaloso. Primero, un juez que prohíbe que esos detenidos sean trasladados a un penal de máxima seguridad, argumentando un tema casi administrativo. La misma situación en la que están muchos de los detenidos en ese penal. Segundo, el sistema de autogobierno del penal que está en manos de los propios delincuentes, que gozan de todo tipo de lujos, cuando pueden pagarlos, en un reclusorio hacinado con más de dos mil 500 reos. Tercero, unos custodios que en realidad trabajaban para los delincuentes, los cuidan y protegen. Cuarto, un sistema penal y de impartición de justicia que no sirve, está rebasado y que en el caso del nuevo sistema penal necesita ajustes urgentes porque lo que está provocando es una cadena inadmisible de liberaciones de delincuentes peligrosos.
No se trata solamente de Culiacán, lo hemos visto esta misma semana con los videos del penal de Apodaca, Nuevo León, controlado por Los Zetas, que para las autoridades locales no merecieron más comentario que decir que se trataba de algo circunstancial, cuando es la demostración, como ocurre en Topo Chico, en ese mismo estado, de que las autoridades no tienen control del penal. Los sistemas de autogobierno se aplican en casi todos los reclusorios que no están bajo la esfera federal y en todos ellos el control lo tienen los reos. No deja de ser obvio que si un gobierno no puede controlar la seguridad de un reclusorio donde se supone que tiene ese mismo control asegurado, tampoco puede garantizarla en un país, en un estado, en un municipio.
Lo decíamos hace unos días: es imprescindible un ajuste de las leyes, incluyendo la aprobación de la ley de seguridad interior, y la de formación policial, para darle sentido a las reformas que se dieron en los últimos años. La reforma al sistema de justicia penal, tiene muchos aspectos positivos, pero se ha convertido en una puerta abierta para la impunidad. Necesita ajustes operativos que impidan que las “faltas al debido proceso” o las triquiñuelas legales sirvan para la liberación indiscriminada de peligrosos delincuentes que terminan recibiendo, incluso, altas indemnizaciones o que la justicia actúe sin siquiera sentido común, dejando a personajes como el hijo de Esparragoza oEl Chimal o El Changuito Ántrax (así les dicen a dos de los más peligrosos que se fugaron: uno es jefe de custodios de los hijos de El Chapo Guzmán y organizador de la emboscada contra una ambulancia militar en Culiacán hace unos meses, el otro uno de los jefes del más peligroso grupo de sicarios de la entidad) en un penal que, en los hechos no ofrece seguridad alguna.
Todas las partes del sistema de seguridad trabajan sin relación con los otros. Cada uno, desde las policías, los ministerios públicos, los jueces, el sistema penal, son como partes independientes de una maquinaria loca que parece construida exclusivamente para que no funcione. Y el Congreso no interviene, no actúa, no legisla o lo hace dejando unos vacíos que terminan desdibujando lo aprobado.
Un capítulo aparte merecen en este sentido algunas de las organizaciones que se presentan como de derechos humanos. Hace ya muchos años, en 2006, publicamos con Víctor Ronquillo un libro De los Maras a los Zetas, en el que incluíamos documentos que le habían sido recogidos a Osiel Cárdenas, en las comunicaciones con su gente fuera de la cárcel (en ese entonces Osiel estaba detenido en Almoloya). En ellos daba instrucciones para que se contratara abogados especialistas en derechos humanos y se formaran grupos para su defensa porque preveía que esa sería una de sus principales herramientas para buscar su liberación. La gente de Osiel lo hizo y desde entonces han aparecido organizaciones y personajes que han hecho de la defensa de los delincuentes un dogma, al mismo tiempo que todas sus denuncias se concentran en soldados, marinos y policías. Por supuesto que hay instituciones dignas y respetables de derechos humanos, pero otras parecen trabajar exclusivamente para liberar delincuentes. Y lo triste es que han tenido éxito porque se apoyan en las fallas y vacíos del sistema. El problema real no es que se hayan fugado cinco reos, sino lo que esa fuga pone de manifiesto. Y pareciera que no pasa nada.
Un último punto: siempre he creído que El Azul Esparragoza es el más importante narcotraficante del país desde la muerte de Amado Carrillo. Es más inteligente, menos violento, lo más parecido a un Padrino de película que a un sicario de caricatura, como muchos de los que aparecen como grandes jefes. Se ha dicho que murió: no hay prueba alguna de que así haya sido. Precisamente por eso, y asumiendo que su hijo era uno de los principales operadores financieros del Cártel del Pacífico, no deja de ser significativa la enorme facilidad con la que se fue del penal de Culiacán en cuanto se enteró de su posible extradición. El Azul es el verdadero jefe.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
PRD: engañoso discurso…  
No existe hoy indicio ni posibilidad alguna de que el perredismo solo, alguno de sus cuadros, el que sea, pudiera encabezar una fórmula ganadora de cara al 2018 como, en contraste, sí podría hacerlo en caso de que, como en otras ocasiones, acepte subordinar su cada vez más escasa fuerza y militancia, para decirlo con todas sus letras, a sus otrora repudiados “enemigos ideológicos”.
En medio de la grave crisis de institucionalidad y descrédito en que le sumió la decisión del (inexplicablemente) aún perredista Luis Miguel Barbosa de explicitar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su intento, el tercero, por llegar a la Residencia Oficial de Los Pinos, los más connotados liderazgos del sol azteca, su dirigencia en particular, parecen estar convencidos de que si algún papel habrán de jugar en las próximas presidenciales, éste no será otro que el de simple comparsa o, si se quiere, el de acompañante y/o aliado (menor) de otra fuerza política…
Ello, al menos, es lo que parece esconderse tras la peregrina declaración del michoacano gobernador Silvano Aureoles Conejo, aspirante también él, por cierto, a la nominación de su partido, de que “el próximo Presidente de México lo determinará el Partido de la Revolución Democrática…” porque, si somos serios, no existe hoy indicio ni posibilidad alguna de que el perredismo solo, alguno de sus cuadros, el que sea, pudiera encabezar una fórmula ganadora de cara al 2018 como, en contraste, sí podría hacerlo en caso de que, como en otras ocasiones, acepte subordinar su cada vez más escasa fuerza y militancia, para decirlo con todas sus letras, a sus otrora repudiados “enemigos ideológicos” de Acción Nacional o, incluso, al emergente lopezobradorismo.
Sólo en este marco, igualmente, es que se entiende el discurso de su recién impuesto perdón, designado candidato al Estado de México, Juan Zepeda, quien desde la cuarta posición en que al momento del arranque del proceso le colocan todos los sondeos, no deja de insistir en que su partido, el de la Revolución Democrática, encabezará y hará posible la expulsión del priismo para concretar una alternancia de partidos, ahí donde
no la ha habido nunca en la historia política moderna del país.
Solo, sin suscribir una alianza en apoyo del candidato
de otra fuerza política, insistamos, el sol azteca nada podría… y ello, entonces, es lo que mueve a preguntar si sus cuadros directivos creen en verdad lo que afirman o, en contrario, si lo que ahora dicen no es más que un primer esbozo de lo que, ya en lo oscuro, pactaron en aras de mantener, por ejemplo, posiciones en la capital del país, hoy en riesgo por el avance de Morena o, en la esquina contraria, lugares en un eventual gobierno encabezado por quien ahora insisten en presentar como su más acérrimo rival en la disputa del control y representación de las izquierdas… lo que eso signifique.
 ASTERISCOS
* A más de uno sorprendió enterarse de que el excoordinador del Programa Oportunidades durante el paso de Josefina Vázquez Mota en Sedesol, Rogelio Gómez Hermosillo, dejó “Acción Ciudadana frente a la Pobreza” para, se afirma, hacerse cargo de la organización y manejo de las redes sociales de Emilio Álvarez Icaza, exombudsman capitalino, en su búsqueda, como independiente, de la presidencia en 2018.
 * Este lunes, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que lidera el oaxaqueño perredista Francisco Martínez Neri deberá definir si, como se planteó el jueves, se regresa finalmente a comisiones o se lleva al pleno, el absurdo de elevar a rango de ley la NOM-046 que prevé
posibilitar la práctica criminal del aborto en casos de violación… pero, ojo, ¡sin sancionar ni denunciar siquiera al violador!
Una delegación de funcionarios del Metro de Pekín, encabezados por su vicepresidente Chen Xilin, realizó una visita a instalaciones del Conjunto Pantitlán del Metro local, a cargo de Jorge Gaviño, para conocer obras de mantenimiento que se llevarán a cabo en terminales de Línea 9 y Línea A, construidas en zona lacustre y sísmica.      
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP 

#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Orgullo de escribir en este joven centenario 
Me ha tocado analizar eventos nacionales e internacionales muy interesantes. Y lo he podido hacer con total libertad porque nunca me han cambiado ni una sola coma.
Mi incursión como editorialista semanal en un medio de comunicación comenzó el 11 de septiembre de 2001. Ese día apareció mi primer editorial en el periódico El Universal. Supongo que nadie lo leyó porque esa fecha el mundo cambió con los ataques terroristas en Nueva York y Washington. En 2003, Grupo Ángeles compró Imagen Radio. Su joven director, Ernesto Rivera, me invitó a colaborar en este nuevo proyecto. Acepté de inmediato y, desde entonces, orgullosamente soy parte de este grupo mediático  que ha crecido impresionantemente de una estación de radio a un conglomerado de medios, uno de los más grandes del país.
A principios de 2006, Grupo Imagen compró uno de los periódicos con una gran tradición histórica en el país pero que estaba a punto de fenecer en ese momento: Excélsior. Yo por esas épocas seguía, muy contento, escribiendo mi editorial semanal en El Universal. Un día, Olegario Vázquez Aldir me llamó para invitarme a comer. Fuimos al Bice del Camino Real de Polanco. Esa comida cambiaría mi vida.
Yo intuía que Olegario me pediría que me fuera con ellos a Excélsior, lo cual sería un problema porque, por un lado, yo estaba muy contento en El Universal y, por el otro, apreciaba mucho a la gente de Imagen que me había abierto las puertas al fascinante mundo del radio. Nunca me imaginé lo que me ofrecería Vázquez Aldir. Efectivamente, me propuso irme a Excélsior, pero como columnista. Además me dijo que no tendría problema alguno si aceptaba, ya que él personalmente lo había platicado con Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal.
Ni en mis sueños más guajiros yo me visualizaba escribiendo un texto diario. Sacudido por la oferta, le pedí a Olegario unos días para pensarlo. Lo consulté con mis mentores, amigos y familia y, al final, acepté. Aquí estoy, después de once años, escribiendo Juegos de Poder en Excélsior de lunes a jueves. Ha sido una experiencia maravillosa. Me ha tocado analizar eventos nacionales e internacionales muy interesantes. Y lo he podido hacer con total libertad porque nunca me han cambiado ni una sola coma.
El sábado este diario cumplió cien años. Se dice fácil, pero no son muchos los periódicos que han logrado sobrevivir tanto tiempo. La grandeza histórica de Excélsior lo ha salvado. En 2006, este medio estaba a punto de morir. Venía agonizando desde aquel infame ocho de julio de 1976 cuando el presidente Luis Echeverría movió los hilos de poder para sacar de la dirección de Excélsior a Julio Scherer, quien salió ese día del periódico en compañía de los mejores reporteros, columnistas y editorialistas que había.
Treinta años después, los cooperativistas, que habían apoyado este golpe en contra de la libertad de expresión, tenían al periódico al borde de la quiebra. El único valor editorial que tenía Excélsior era su nombre que, por increíble que parezca, todavía era recordado por el enorme prestigio periodístico que había tenido. 
Grupo Ángeles entendió el valor que tenía el cabezal y se arriesgó, contra lo que muchos le recomendaban, a comprar Excélsior. Olegario, su padre, y los directivos de Imagen (Ernesto Rivera, Roberto Salmerón, Ignacio Anaya y Mario Pintos) tuvieron la enorme tarea de reorganizar por completo el periódico. En la parte editorial, contrataron a un grupo de jóvenes periodistas con ideas modernas, encabezados por Daniel Moreno, para refundar el diario. Muy pronto llegaría a la dirección editorial un periodista muy profesional, formado en la escuela de Julio Scherer, Pascal Beltrán del Río, quien sigue siendo nuestro director. 
En este cumpleaños número cien, quiero agradecer, primero que nada, a Olegario Vázquez Aldir que fue quien me hizo columnista y, después, a todos los que en Grupo Imagen me han apoyado y respetado mis ideas. En estas páginas he tenido completa libertad de decir lo que pienso. Desde luego que yo soy el responsable único de lo que se publica de lunes a jueves en los Juegos de Poder.
En mi casa, cuando era niño, el periódico que se leía era el Excélsior de Scherer donde publicaban Daniel Cossío Villegas, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Garibay, Jorge Ibargüengoitia y Gastón García Cantú. Hoy me siento muy orgulloso de llevar once años publicando en ese mismo periódico, ahora acompañado de grandes reporteros, columnistas y editorialistas. Felicidades a todos los que hacen posible que siga vivo este joven de cien años.
                Twitter: @leozuckermann
#
De la Casa de los Derechos de Periodistas/Rogelio Hernández López
Eje Central...
El miércoles 15 de marzo concurrimos, a la asamblea periódica de Asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas AC, Sara Lovera, directora de SEM México; Judith Calderón, Secretaria General del Sitrajor; Jorge Meléndez, Director de Unión de Periodistas; José Reveles, coordinador editorial de la Revista Mexicana de Comunicación; Miguel Badillo, Director de Contralínea; Manuel Fuentes, acreditado abogado laborista; Rogaciano Méndez, directivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Víctor Ruiz Arrazola, periodista y abogado; más este reportero Y otra vez contamos con el apoyo del personal operativo: Gabriela, Margarito y Antonio.
Entre lo tratado destacamos la importancia de hacer público el informe de acciones de protección cautelar a periodistas durante el primer bimestre de 2017 (enero y febrero). Extiendo esa parte aquí para quien le interese conocer detalles de nuestro trabajo. Somos la única asociación de periodistas de México esencialmente dedicada a proteger periodistas. 
Periodistas atendidos: 31
El Área de Protección a cargo de Víctor Ruiz Arrazola extendió el siguiente reporte para los Asociados y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Los nombres de los periodistas que se refieren aquí están cambiados como lo indica nuestro protocolo de protección.
Protección cautelar:
1. Durante este bimestre, la CDP atendió a 31 periodistas, once mujeres y 20 hombres, de diferentes entidades del país dándoles acompañamiento en instituciones como la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en instituciones privadas de terapia psicológica.
2. En el rubro de atención psicológica se continuó financiando el servicio de terapia para la periodista Pilar y al periodista Bernardo, desplazados del estado de Veracruz a la Ciudad de México. Acudieron a una sesión semanal.
3. Durante este bimestre se ingresaron los casos de cuatro hombres y dos mujeres periodistas al Mecanismo Federal, debido a situaciones de riesgo en el desempeño de su labor periodística. Se está en espera que se realicen los respectivos análisis de riesgo.
4. Se le da seguimiento ante la FEADLE al caso del periodista Manuel, quien laboraba en el estado de Veracruz y quien se tuvo que desplazar a la Ciudad de México con motivo de amenazas de muerte e intento de secuestro. Desde finales de 2016 se trasladó a trabajar a otra entidad. Se mantiene comunicación con él para revisar periódicamente sus factores de riesgo  y darle seguimiento a la Averiguación Previa que se inició en su caso.
5. Al periodista Juan, quien labora en el estado de Veracruz, se le  sigue acompañando con orientación jurídica debido a que la FEADLE declinó su competencia a la Fiscalía de Veracruz. Él víctima de amenazas de muerte  y vigilancia constante tanto en sus oficinas como en su domicilio particular por parte de hombres armados durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
6. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le dio seguimiento a los casos de una mujer y un hombre periodistas quienes presentaron sus respectivas quejas por agresiones que sufrieron de parte de servidores públicos del gobierno federal.
7. A Martha, periodista del estado de Puebla, sigue siendo beneficiaria tiene acompañamiento para vigilar las medidas de protección que le otorgó el Mecanismo, así como asesoría jurídica para que, tanto en la fiscalía local, como en la FEADLE continúen las investigaciones  por diversas amenazas de muerte que ha recibido.
8. Se continúa monitoreando  a la periodista Dolores en el estado de  Quintana Roo, quien tiene medidas de protección del Mecanismo, a consecuencia de diversas amenazas que recibió  por integrantes de un grupo delictivo que presuntamente  se dedica a la trata de personas. A esta periodista también se le asesora para que dé acompañamiento a otras personas periodistas de aquella entidad que son víctimas de agresiones por su trabajo periodístico.

9. En el estado de Campeche, se continúa con el monitoreo del colectivo de la Revista Tragedia, cuyos integrantes fueron detenidos ilegalmente y torturados por elementos de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. De las 13 personas agraviadas los casos de cuatro hombres periodistas y dos mujeres voceadoras se llevan en la FEADLE.
10. También en Campeche se monitorea  las medidas de protección otorgadas por el Mecanismo al periodista Marcelino, de las cuales sigue siendo beneficiario después de una reevaluación de riesgos.
11.  Se mantiene asesoría jurídica al periodista Jacobo de Michoacán, quien tiene librada una orden de aprehensión por un juez federal, al ser acusado por el Ejercito Mexicano de participar en la retención de un militar cuando estaba cubriendo una protesta de integrantes de un grupo de autodefensa frente a las instalaciones de un cuartel militar.
12. En el Mecanismo Federal, durante este bimestre se le dio seguimiento a las medidas de las cuales son beneficiarias cinco mujeres y ocho hombres periodistas, las cuales fueron gestionadas en su momento por la CDP.
Hasta aquí parte del informe bimestral del área de protección de la CDP;  también contiene otros apartados de Incidencia y de ingresos y egresos. Por cierto, la asociación ha informado regularmente que sus ingresos para protección provienen exclusivamente de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, convenio que se extendió para la instalación y equipamiento parcial de una Casa Refugio para periodistas desplazados por riesgos en otras entidades. Los asociados trabajamos gratuitamente y cobran honorarios sólo las cuatro personas que realizan labores operativas.
Los informes generales y contables bimestrales son difundidos en las páginas de transparencia del GCDMX. La edición de nuestro mensuario, Unión de Periodistas, se hace también con colaboraciones gratuitas de colegas solidarios y sus pocos ingresos por publicidad apenas alcanzan para cubrir los gastos mínimos de edición, impresión y distribución.
Nota adicional.- Cuando se redactaba esta columna reaparecieron en redes sociales otras diatribas de dos colegas molestos con la asociación. No es la primera vez que lo hacen. Ahora tampoco verificaron con algún asociado la veracidad de sus percepciones. Al respecto, lo único que, por ahora, puedo responder es que por la CDP hablan los hechos. Como periodistas profesionales sabemos que las acusaciones de cualquier índole, contra personas físicas o morales, tienen que sustentarse. Agrego que no obstante las ofensas que nos hacen, les aseguro que quien es Enlace designado por la Asamblea de Asociados lo sigue siendo: y añado que todo periodista en problemas que acuda a nosotros, lo seguiremos apoyando con asesorías, incidencias y acompañamientos que incluyen auxilio psicológico, cuando estén muy lastimados por los agravios y persecuciones de otros. Somos sus pares, no sus #
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
En Aguascalientes ya le piden cuentas al gobernador
Nos dicen que el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anda con pies de plomo y, lo que menos quiere es que lo sigan comparando con su antecesor priísta Carlos Lozano de la Torre o que sus gobernados recuerden que su triunfo electoral pasó por tribunales federales, luego de la presunta injerencia de jerarcas católicos, quienes habrían sumado votos a su favor.
Es tanta la preocupación de don Martín por hacer las cosas bien, nos platican, que ya le leyó la cartilla a constructoras para que no se hagan rosca y entreguen a tiempo las obras y, así no lo tilden de incumplido. El detalle, nos señalan, es que las voces discordantes no se han hecho esperar, principalmente de Nora Ruvalcaba, ex candidata a gobernadora de Morena, quien le tiene marcaje personal y le pide cuentas, afirmando, que en los 100 días que van de la administración lo único que se ha visto son prácticas heredadas de gobiernos anteriores. ¿Don Martín va despacio o doña Nora es impaciente?
Alcaldesa precavida en Sinaloa
Sorpresa y descontentó generó Nubia Ramos Carvajal, alcaldesa priísta de El Fuerte. Nos cuentan que luego de quejarse con quien la quisiera escuchar, por la estrechez financiera que encontró en la Tesorería de ese Pueblo Mágico, dejó a todos con la boca abierta al aparecerse a bordo de una lujosa camioneta Tahoe 2017, con un valor estimado de más de un millón de pesos. La deuda del ayuntamiento, nos explican, asciende a más de 98 mdp, incluidos los 8 millones necesarios para saldar el consumo de energía eléctrica de las plantas potabilizadoras que suministran agua a la población. Como respuesta, nos comparten, doña Nuria ha dicho que se decidió la compra de la camioneta a crédito y con cargo al erario, por cuestiones de seguridad, pues se expone constantemente en sus recorridos por la entidad. Ahora, nos dicen, lo difícil será explicarle a los ciudadanos que lo importante es que ande segura, aunque sigan los cortes recurrentes del agua potable.
¿Se incomoda chiquillada política en Morelos?
Al parecer, nos comparten, el acuerdo parlamentario para reducir de 30 a 20 los diputados del Congreso caló hondo en la chiquillada política, principalmente en los partidos de reciente creación, pues la reforma electoral incluye la disminución de diputaciones plurinominales; de 12 curules ahora sólo serán ocho los espacios para los legisladores de representación proporcional. El detalle, nos platican, es que el descontento es “de pantalla”, pues sólo un diputado del Partido Humanista se opuso abiertamente a la enmienda constitucional. Se trató del legislador Jesús Escamilla, quien gritó a sus compañeros a todo pulmón: “No tenemos chance de competir en las mismas circunstancias”, pero ningún legislador le hizo jalón.
¿Por qué sonríe el edil de Veracruz?
Al que han visto muy sonriente, nos comparten, es a Ramón Poo Gil, alcalde priísta de Veracruz, pues está confiado de que ahora que aprobaron la reestructuración de la deuda pública de la entidad, el gobernador Miguel Ángel Yunes por fin pagará los adeudos que tiene el gobierno del estado con los ayuntamientos. No es para menos, nos confirman, pues sólo a ese municipio se le deben 340 millones de pesos. Mientras tanto, nos explican, habrá que esperar a que la Secretaría de Finanzas reconozca la deuda, no vaya a ser que a don Ramón se le borre la sonrisa.
#
Columnas del domingo 19 de marzo..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Aplicados. En la Secretaría de Agricultura no pierden el tiempo suponiendo qué será lo que vendrá ante la amenaza que representa Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La Sagarpa, cuyo titular es José Calzada Rovirosa, impulsa el café “Hecho en México”, mediante esquemas de fomento a la producción, principalmente en los estados de Chiapas y Veracruz, zonas con Denominación de Origen, con beneficio para pequeños productores y comunidades rurales. Asimismo, promueve el intercambio de experiencias entre Argentina y México para fomentar la productividad y rentabilidad del campo nacional. Estamos convencidos, no todo es Estados Unidos.
II. El mejor momento. José Antonio González Anaya, director de Pemex, estuvo de fiesta. En los 79 años de  Petróleos Mexicanos, aseguró que, aunque el año pasado se aplicó un recorte de 100 mil millones de pesos, casi el 20 por ciento del presupuesto de la empresa, actualmente cuenta con finanzas mejorables, pero estables. “Aunque falta mucho por hacer, Pemex está saliendo adelante y tiene futuro”, aseguró. Se le está dando la vuelta como se da el viraje a un gran buque petrolero, “sin prisa, pero sin pausa”, dijo. Que Pemex, a estas alturas siga siendo de los mexicanos, ya es ganancia. ¿O no?
III. Promesas. Para que el PRI sea competitivo y logre mantenerse en el poder para 2018, su plataforma electoral estará sustentada en dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad, afirmó Cristopher James Barousse, secretario de Vinculación Social del CEN del partido. No ignoran en el tricolor que hay desconfianza y hartazgo de la sociedad, frente a los partidos políticos. Ya trazan una estrategia para escuchar a la ciudadanía. Aseguró que hay que “¡estar a la altura!”, y que esa indignación se convierta en una gran participación a la hora de los comicios. Apunte: no va a estar tan fácil.
IV. No le alcanza. Alejandra Barrales, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, está consciente del descalabro que le representó entrar en conflicto con uno de los personajes con mayor fuerza en el interior del sol azteca. Ahora, afirma que busca “remontar” el capítulo de conflicto con el senador Luis Miguel Barbosa y “rescatar la fracción parlamentaria, porque de fondo lo que necesitamos es fortalecernos”, argumentó. Pretendió dejar en claro que el sol azteca no es de una sola persona y “tiene una gran militancia”. Los partidos necesitamos anteponer a México y dejar de lado las siglas, el PRD está dispuesto a esa posibilidad, enfatizó. Pero la pregunta es: ¿podrá?
V. Desgaste. En la conmemoración del aniversario número 79 de la expropiación petrolera, ciudadanos de varios estados del país repudiaron el gasolinazo, durante las movilizaciones realizadas este 18 de marzo. Miles marcharon contra la Reforma Energética, la privatización del agua, exigieron la libertad a presos políticos, reclamaron por Ayotzinapa, por Tlatlaya y hasta por la inseguridad. Los maestros de la CNTE se apoderaron de las bombas de gasolina y regalaron el combustible, sin que nadie les pusiera un freno. Si toda esa energía que usamos para protestar se utilizara para mejorar a México, lo lograríamos. No hay duda.
 #
Templo Mayor /Reforma
VAYA PLEITO el que se traen el INEGI y el INAI. Rara vez se ha visto que un sujeto obligado por la Ley de Transparencia se inconforme abiertamente ante una resolución para revelar datos que deben de ser públicos.
Y EL INEGI no sólo cuestionó una, sino dos decisiones del INAI que, además de ser un órgano autónomo, tiene la cualidad de que sus resoluciones son inatacables.
LOS DOS TEMAS que provocaron la polémica son la metodología para medir la pobreza y la información relacionada con -cof, cof- la producción, consumo y comercialización de gasolinas.
PERO lo que resulta increíble es que el ente público que se está resistiendo a abrir información es un instituto cuya principal función es justamente generarla, analizarla y darla a conocer.
¿O A POCO se trata de dos temas demasiado sensibles para el actual gobierno federal? Es pregunta sin opacidades.
MUY CONTENTOS andan en el IMCO pues el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo pública su declaración 3 de 3.
CON ELLO, los 21 gobernadores elegidos en el 2015 y el 2016 han cumplido con la demanda ciudadana para transparentar sus bienes, su situación fiscal y sus posibles conflictos de intereses.
POR SUPUESTO que aún queda mucho por hacer y lo deseable sería ver en esa plataforma las declaraciones de tooodos los servidores públicos... pero, sin duda, es un buen comienzo.
A QUIEN ya apodan "El Todoterreno" es al dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores... y es que se sabe mover por todos lados.
PRESIDE un partido sin que haya constancia de que renunciara al PRI, y bien que se le recuerda como oficial mayor de la Semarnat en el gobierno panista de Felipe Calderón, puesto en el que se ganó una inhabilitación por 10 años por acusaciones de fraude.
Y AHORA saltó al terreno del futbol con los fichajes de los ex jugadores Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Ríos para su partido. También se dice que anda buscando actores, actrices y cantantes para lanzarlos como candidatos en el 2018. Vaya que el interés tiene pies.
A LA SENADORA panista Pilar Ortega le tocó el jueves poner en evidencia a dos aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción cuyos ensayos de postulación habrían contenido plagios.
Y NO FALTÓ quien recordara que la propia Ortega estuvo metida en un lío muy semejante en el 2008 cuando en Harvard la acusaron de haber entregado como propio un trabajo de Maestría que habría sido elaborado por el entonces subsecretario de Energía Jordy Herrera. Vueltas que da la vida, pues.
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...