6 mar 2017

La disputa por el Cartel del Pacífico

La disputa por el Cartel del Pacífico/ Fred Alvarez Palafox
Revista Código Topo, 6 de marzo de 2017..
@fredalvarez

La mañana del viernes 8 de enero de 2016 fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en un operativo iniciado por elementos de élite de la Marina Armada de México. La información de su detención no salió de un comunicado oficial  o de una filtración en una agencia norteamericana como la detención en Mazatlan en 2014, sino que fue emitida a las 12:19 horas a través de un tuit del Presidente Enrique Peña Nieto.. 
La captura fue de suerte pero resultado de un trabajo 100 por ciento mexicano “resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran..”, precisó el secretario dude Gobernación Miguel Osorio Chong. Y fue -agregó- gracias a “un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales..”

Sin embargo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) levantó la mano a través de varios tuits, e intentó ponerse la medallita.
Aquel viernes de enero de 2016 la suerte del presunto criminal estaba echada. 
Ya no saldría más de la cárcel y un año once días después, la tarde del jueves 19 de enero un avión con agentes federales de EU lo llevaron del penal de Ciudad Juarez al  Centro Metropolitano de detenciones “Sunset Park” de Nueva York. Horas después, el viernes 20, compareció ante una corte federal donde se enteró que tenía 17 cargos criminales, uno de ellos por importación de 200 toneladas de cocaína y otro por  lavado de ganancias por 14 mil millones de dólares, de 1989 a 2014.

El Departamento de Justicia norteamericano armó un expediente que llevó más de 20 años en concretarlo..El memorándum con el expediente de cargos fue presentado y firmado por el fiscal Robert Capers y Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Drogas y Narcóticos Peligrosos de la División Criminal del Departamento de Justicia, quienes pidieron al juez del caso imponer al capo la prisión preventiva durante el tiempo que lleve el juicio.
El caso es llevado mediante una alianza entre la fiscalía de Brooklyn y la fiscalía del sur de Florida, en Miami.
La condena, de no llegar a un acuerdo -en EU la justicia se negocia- será de cadena perpetua.
Después de varios meses el jefe del Cartel de Pacifico había sido extraditado en un proceso penal atipico. (veáse  Código Topo   # 101, 6 de febrero de 2017).
La disputa por el Cartel
Con Guzmán Loera ausente las cosas cambiaron en el cartel sobre todo en Sinaloa, se desató la violencia.
Para el General secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos la violencia en Sinaloa se deriva justamente de la ausencia de un liderazgo: “Yo creo que es lo que se conoce como el Cártel del Pacífico, pues hoy ante la ausencia de su líder, pues hoy están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización. Yo estimo que eso es lo que está pasando”, expresó el divisionario en entrevista en la comandancia de la Novena Zona Militar.
Ante este escenario, dijo, se incrementarán los efectivos del Ejército y Fuerza Aérea en Culiacán, Mazatlán, y en los puntos donde haya brotes, además de rediseñar estrategias y reforzar las que ya existen.
Y gracias a esa “ausencia” se disputan el liderazgo varias gentes entre ellas, Dámaso López Nuñez, a quien le dicen El Licenciado, Ivan y Alfredo Guzmán, a quienes le denominan “los Menores” aliado con hermano Aurelio a quien le dicen El Guano y los líderes históricos, Ismael Zambada alías El Mayo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
 Y hasta donde se sabe no hay acuerdos y por eso el incremento de la violencia en Sinaloa, sobre todo en las ultimas semanas.  
çLo que ese un hecho es que Guzmán Loera no dejo un testamento claro sólo mensajes a algunos de sus otrora aliados, por lo que hoy coexiste un Cártel con distintos dueños. 
Está en la escena delictiva también el mismísimo Rafael Caro Quintero. Una nota del periódico Reforma dice que "tras ser liberado el 9 de agosto del 2013, el llamado "Narco de Narcos" entabló una relación con el Cártel de los Beltrán Leyva para dominar más territorio. Y agrega que con ello “supuestamente” El Mayo, Dámaso López padre y el hijo, “así como los hijos de El Chapo Guzmán, Archivaldo Guzmán y Alfredo Guzmán, acordaron combatir a las células contrarias.”
En este momento no hay quien controle al grupo delincuencial más poderoso -que lo fue-, sobre todo con la extradición y quizá condena a cadena perpetua de Joaquín Guzmán.
Para Jorge Fernández Menéndez,  autor de la columna Razones de Excélsior y director de Código Topo el jefe es hoy Dámaso Lopez Núñez alías “El Licenciado”.
 Adiós, Chapo; hola, Dámaso, escribió Jorge en su columna el pasado 10 de febrero quien señala que "Con su detención en enero del 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos los lazos se rompieron. Primero fue el secuestro de los hijos de El Chapo en Puerto Vallarta, aparentemente por los grupos ligados al CJNG. 
Ahora con El Chapo en una corte de Nueva York se ha pasado al enfrentamiento armado. Los hijos de El Chapo, tendrán todas las de perder. Dámaso López, el que fuera el hombre de confianza de Guzmán Loera (...)  se impondrá por una sencilla razón: mientras El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel”.
Anabel Hernández especialista en el tema coincide con Jorge, señala que cuando Joaquín Guzmán fue rea prendido en Mazatlán, "en vez de dejar en manos de su familia las riendas de su facción dentro del Cartel de Sinaloa, prefirió confiar en “El Licenciado”. Sobre todo en aquel  momento, los hijos de Guzmán -Iván y Alfredo- "aún no estaban preparados para hacerse cargo de las operaciones. Consideraba que eran inmaduros, no le gustaba la vida poco discreta que llevaban presumiendo lujos y mujeres en las redes sociales. En cambio,  Dámaso López Núñez tenía un perfil mucho más discreto y como era ya bien conocido por proveedores y compradores de los enervantes era el que tenía un mejor perfil para quedarse a cargo del negocio”.
Entonces la decisión de su padre fue respetada  y “El Licenciado” cuido con diligencia los intereses de “El Chapo” dentro del cartel mientras iba acumulando más poder. 
Pero las cosas cambiaron, y la disputa es una realidad...
Ernesto Montoya, reportero de El Debate le pregunta a Anabel (El Debate, 27 de febrero) 
-¿Cuándo inicia esta guerra entre grupos del narco?-
-Esta guerra interna en el Cártel de Sinaloa inicia realmente después de la tercera detención, la de enero del 2016. 
Después de ese momento es realmente cuando (Guzman) empieza a perder un verdadero poder (…)  y es cuando inicia la disputa interna por quién va a ser el sucesor. (…) La primera expresión pública de esa guerra la tuvimos con el ataque a la casa de la mamá de Guzmán Loera. 
çOtro episodio público y cruento de esta batalla fue el secuestro de sus hijos en Puerto Vallarta, en el restaurante La Leche...ç
¿Quién fue el actor intelectual del secuestro de los hijos de Guzmán Loera?
ç-Es un secuestro que en un principio el gobierno de México adjudicó únicamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación; sin embargo, la información que tengo desde dentro del cártel y fuentes del gobierno estadounidense indica que este secuestro ocurrió no solo por el Cártel Nueva Generación, sino por una traición interna del Cártel de Sinaloa. 
La traición habría sido de Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino del Chapo, hijo de Alfredo Beltrán Leyva.
Dice Anabel que los hijos de Guzman Loera no tienen cómo disputarle el poder a Dámaso.
Asegura que El Mayo se ha mantenido al margen, pero que siempre ha apoyado a su compadre, al Chapo Guzmán, en el rescate de sus hijos, en la negociación del rescate de sus hijos. 
-¿Ve a Dámaso Núñez al frente del Cártel de Sinaloa?
La respuesta de la especialista es que esta preparando un libro sobre Dámaso...
En tanto, Ismael Bojórquez director de la revista sinaloense Rio Doce dice que preso El Chapo, Dámaso extendió sus brazos hacia Baja California Sur, donde luego tuvo que enfrentar las fuerzas de Isidro Meza Flores, alías El Chapo Isidro, que también quería la plaza. La Paz,  BCS sobre todo, se convirtió en los últimos tres años, del paraíso que era, en un infierno. 
Agrega que en Culiacán, "Dámaso tuvo roces con Ismael el Mayo Zambada, pero la sangre no llegó al río. Y fue el Hombre del Sombrero, como se le conoce también, quien intervino para que las pugnas entre López Núñez e Iván Archivaldo, ya en 2016, amainaran…”
Sin embargo, el pleito aumentó, y la sangre llegó al río. 
Precisa que en "en medio de esta pugna, se supo que El Chapo —ya en el penal de Ciudad Juárez— había enviado un mensaje a su compadre (El) Mayo. Que se definiera: con sus hijos o con Dámaso. Por esos días se tuvo conocimiento de una reunión en el Valle de San Lorenzo, promovida por Zambada. Estuvieron él, Iván Archivaldo y Dámaso. Tomaron acuerdos, pintaron rayas, ustedes aquí, nosotros acá. Pero era claro que la guerra estaba cantada" (véase Dámaso contra los chapos: la guerra que se previó/Ismael Bojórquez, Rio Doce 13 de febrero de 2017).
Alejandro Monjardín en un reportaje publicado por Rio Doce y reproducido en la revista Proceso informa de los hechos violentos en Sinaloa:
"Los enfrentamientos de la semana pasada en Sinaloa –que dejaron 11 muertos en menos de 72 horas– anticipan una nueva guerra intestina en el cártel que dirigía Joaquín Guzmán Loera. Su hermano Aureliano, El Guano, inició una pugna por el control de territorios con Dámaso López Núñez, El Licenciado (…).
Dice el medio que según fuentes no oficiales, El Guano tomó el lugar del Chapo para proteger a los hijos de éste –Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán– e intenta desplazar al Licenciado.”
En tanto, Hector de Mauleón en su columna “Tercera persona” en El Universal, comentó que tras la extradición de Guzmán, El Licenciado, habría firmado un pacto para eliminar a El Mayo y a los hijos de El Chapo, y hacer una alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más rica y poderosa del mundo: el cártel que dirige El Mencho. 
Comenta el analista la carta que habría enviado los Guzmán a diversos medios donde señala de la reunión entre los jefes.
La junta de los capos.
En efecto, “el día 4 de febrero del año 2017, el Lic. Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”.
Y que al llegar se dieron cuenta que los habían tenido un cuatro, muriendo en el acto “La escolta personal de la familia (Guzmán)”.
!Y que el mismísimo Mayo habría corrido entre los montes  para salvar sus vida!
 ¡Increíble!
Desde un principio comenté en algún medio afirmando que  no dudaba de la autenticidad de la misiva pero que me parecía inverosímil que esa reunión habría ocurrido, sobre todo con la presencia del mismísimo Ismael Zambada quien habría acudido con una seguridad mínima. Simplemente no lo creímos.
Además quien convoca a una reunión es el jefe no los de abajo, a menos que El Mayo haya perdido todo su poderío. Puede ser, me dije.., pero lo dude. 
Y me vino a la mente aquella entrevista de Julio Scherer con El Mayo publicada en la revista Proceso (Proceso, # 1947, 23 de febrero de 2014). La seguridad fue excesiva "Viajamos en una camioneta, seguidos de otra. La segunda desapareció de pronto y ocupó su lugar una tercera. Nos seguía, constante, a cien metros de distancia (...)  A corta distancia del narco, los guardaespaldas iban y venían, a veces los ojos en el jefe y a ratos en el panorama inmenso que se extendía a su alrededor. Todos cargaban su pistola y algunos, además, armas largas.."
Además de la carta difundida con mucha tino, no hubo ninguna prueba más allá de los dichos en la carta manuscrita -con faltas de ortografía- y que fue nota en todos los medios, hasta el abogado de Guzmán José Refugio Rodríguez le dio credibilidad..
Pero de Mauleón nos recuerda que días después ocurrieron otros hechos violentos , por ejemplo de que el 9 de febrero, la cuñada de Guzmán - hermana de Alejandrina-, había sido asesinada abordo de su en Zapopan, Jalisco. (Se trata de Idalia Romelia Salazar González). Héctor recuerda también de una ejecución ocurrida por esos día en la carretera Mazatlán-Durango, ese trata del lugarteniente de alías El Guano.
La pregunta es obligada ¿Realmente hay un rompimiento del Licenciado con El Mayo como se dijo en la carta que circulo en febrero?
La respuesta la dio un enviado de Damaso a la revista Rio Doce. (la edición fue prácticamente requisada, alguien compró todos los ejemplares impresos).
En una entrevista publicada el 20 de febrero Dámaso Núñez dice que él no atacó a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar ni tampoco ha roto con Ismael Zambada García, alías El Mayo, a quien aprecia y respeta.
Escribió Javier Valdez reportero de Rio Doce que “El enviado de Dámaso, cuyo centro neurálgico de operaciones se ubica en la zona de Eldorado y parte del Valle de San Lorenzo, en esta ciudad capital —aunque tenía también el mando en La Paz, Baja California Sur, y Mazatlán— dijo que el Licenciado no se ubica fuera del Cártel de Sinaloa, debido a que conserva la amistad con Zambada, y aclaró que no puede ubicar como enemigos a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a quien quiere y admira.” 
Aunque Señaló que Los Menores -así les dicen- no han respetado los acuerdos y los han provocado violentamente desde hace alrededor de un año.
—¿Rompió Dámaso con el Mayo?-. inquiere el reportero.
—No, claro que no. El señor Zambada es una fina persona, a quien se respeta y respetará siempre.
—¿Está Dámaso fuera del Cártel de Sinaloa?
—Él y el grupo que  dirige es amigo del señor Zambada y la lógica y los hechos hablan más que mil palabras.
—¿Amigo del Mayo y enemigo de Los Chapitos
—Iván, Alfredo y su tío están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea lo correcto. Él (Dámaso) es amigo del Mayo pero también amigo del señor Joaquín Guzmán.”
Y aquí subraya…”Y el señor Guzmán lo dejó donde está ahora y siempre se valora lo poco que le pudo servir a él y a sus hijos.”
O sea, que el liderazgo si habría sido heredando a Dámaso por el mismo Guzman Loera.
Dice el enviado de El Licenciado que los hijos de Guzmán están “están desubicados y en cualquier momento pueden reflexionar y madurar.".
—¿Esto se puede resolver?-, pregunta el reportero de Rio Doce.
La respuesta es si…”Todo se soluciona con una buena plática. Solo nos hemos defendido, pero jamás los hemos provocado".
Manifestó el enviado de Dámaso que El Mayo tiene un papel crucial. Es es pacifista y ha luchado para que esto se solucione. Pero agrega que "los muchachos y su tío, el Guano, no lo obedecen y se sienten que son más que Zambada, y no respetan la decisión del señor Joaquín Guzmán Loera, de mantener los negocios como estaban, cada quien en sus regiones, y de tener comunicación y coordinación”.
Si Dámaso fuera traicionero, agregó, “no tuviera la amistad ni la confianza que tiene con Zambada”.
¿Entonces es el Licenciado el jefe del cartel del Pacifico?
Todo apunta que si, todavía no hay acuerdos. Pero si los hubiera hay varios grupos "sueltos" enfrentados con El cartel de Sinaloa....,
Fue un golpe duro la eliminación en jueves 9 de febrero en Tepic, Nayarit de  Juan Francisco Patrón Sánchez, alías "El H2", jefe de plaza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Un helicóptero de la Marina le disparó a él y a sus cómplices que se encontraban en un domicilio de Tepic, en Nayarit..
Información de inteligencia señalan que el H2 junto con El Chapo Isidro y Alfredo Beltrán Guzmán, alías El Mochomito (detenido en diciembre pasado), le disputan el territorio al Cártel del Pacifico.
También es significativa la detención el sábado 18 de febrero de Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado  por la Marina y el Ejército Este individuo de 31 años de edad fungió primero como jefe de seguridad del El Mayoy luego de los hijos de Joaquín Guzmán. "El Chimal" es señalado como uno de los principales orquestadores del ataque ocurrido la madrugada del viernes 30 de septiembre a un convoy militar compuesto por 17 elemento en el  fraccionamiento Espacios Barcelona en Culiacán Sinaloa, donde  murieron cinco elementos del Ejército Mexicano, 10 más resultaron heridos, al igual que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana. (véase Emboscada en Culiacán/Fred Alvarez Palafox. en Código Topo , 7 de noviembre de 2016).
Eso quizá tenga que ver las acciones violentas ocurridas también en Villa Juárez, municipio de Navolato, que han generado miedo en la población...
La seguridad pública en. Sinaloa  la tienen las fuerzas federales, además e cada cada unos de los 18 municipios se delegó la seguridad pública a militares en retiro. 
El secretario de Seguridad del Estado es el general Genaro Robles Casillas, quien ha dicho una y otra vez que  está trabajando con lo que "se tiene”.
¿Qué sigue?
Falta trabajo de inteligencia..., mucha inteligencia....
 ¿Quién es Dámaso López Núñez?
Nació el 22 de febrero de 1966  en Eldorado, sindicatura de Culiacán;
 Estudió derecho en la Universidad de Occidente, de hecho su alias  proviene del hecho que se graduó como tal y por haber litigado, aunque no hay ningún registro oficial de ninguno de los dos casos.
 En 1991, entró a trabajar como policía de la Judicial del Estado, y más tarde se convirtió en agente del Ministerio Público local.
 Hizo carrera y alguien lo recomendó a trabajar en Cuernavaca. Morelos, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en donde recluía a presos con problemas mentales, llamados por la ley inimputables.
ç A finales de 1999 entró como jefe de Seguridad  del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 de Occidente, mejor conocido como Puente Grande, gobernaba entonces el presidente EZPL.
De acuerdo con el expediente desclasificado de la corte estadounidense 11-CR-00558, a los pocos meses de haber ingresado al penal, fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia, justo cuando era interno en el lugar, Joaquin Guzman Loera.
Meses después, en 2001 la historia la conocemos, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de “alta seguridad” con ayuda de su paisan- eso dicen en EU-, pero cuatro meses antes de la fuga, Dámaso renunció al cargo en el penal, aunque continuó visitando a Guzmán  en el penal. 
Según un expediente de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la PGR, Dámaso visitó a Guzmán Loera unos días antes de su fuga.
 La autoridad le dictó orden de captura (Averiguación Previa PGR/UEDO/001/2001) bajo los cargos de cohecho y evasión de reos.
 No pasó nada.
ç Con el tiempos se hizo compadre “de grado” de Guzmán Loera ya que le bautizó a a su hijo Dámaso a quienes le dicen el “mini Lic”.
El asunto de Dámaso está en una Corte de EU
 En la corte federal, con sede en Alexandria, Virginia, tiene abierto en su contra el expediente el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.
 Meses después, el 9 de enero de 2013 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (la OFAC) lo ubicó como uno de los integrantes del Cartel del Pacifico, y lo colocó en la lista negra, con lo que ello implica.
 Cada determinado tiempo el tesoro de EU publica el nombre de personas y de sus empresas vinculados a actividades delictivas y de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además de inmediato que se prohíbe a todo ciudadano norteamericano bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
 En la lista OFAC hay en este momento más de 1000 ciudadanos y empresas mexicanas, y está fundada en la denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) o simplemente Ley Kingpin,  misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, conocida también como HR. 3164.
 El 8 de marzo de 2013 las autoruidades de EU hicieron pública la acusación contra El Licenciado.
 Las autoridades estadounidenses señalaron que “El Licenciado” ayudó a Guzmán Loera escapar de la prisión federal de Puente Grande en enero del 2001.
 Por cierto, el Licenciado antes de ser colocado en la lista ¡OFAC, había sido absuelto de una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales  en el Estado de México.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...