6 mar 2017

Irregularidades en el gobierno de Malova....

En conferencia de prensa, Guadalupe Yan Rubio, secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Ordaz Coppel, presentó un informe detallado de la administración Dre Malova....
#
Dejó Malova sin explicar uso de 7 mil 714 millones de pesos; No habrá denuncias penales
Rio Doce, 6 marzo, 2017/
Nota de Miriam Ramírez

Desde 2011 a 2016, el gobierno de Mario López Valdez fue acumulando observaciones al uso irregular de recursos por 7 mil 714 millones de pesos, que al concluir su sexenio no se lograron explicar. Sin embargo, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no presentará una sola denuncia por estos hechos.
Las observaciones fueron realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado y la propia Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, desde 2011 y hasta el primer semestre de 2016.
En total, suman 3 mil 966 observaciones en rezago por un monto de 7 mil 714 millones de pesos.
Según dio a conocer hoy la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, cada órgano de fiscalización será el responsable de proceder penalmente o no.
La secretaría del Gobierno de Sinaloa no meterá las manos.
Guadalupe Yan Rubio, secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en el gobierno de Ordaz Coppel, ofreció una rueda de prensa esta mañana en la que admitió un rezago importante en cuanto a la fiscalización de los recursos públicos y los procesos de sanción que derivan.
Sin embargo, fue enfática al insistir que el gobierno de Ordaz Coppel no iniciará una investigación por su propia cuenta a los números de Mario López Valdez.
“El rezago de observaciones implica revisar los expedientes y proporcionar la documentación que se tenga en relación a cada tema y finalmente con esos elementos el ente fiscalizador se pronuncia, pero es el ente fiscalizador quien se pronuncia. Nosotros somos complementarios”, dijo.
A pesar de que la ley sí le da facultades para investigar y proceder penalmente, Yan Rubio aseguró que su dependencia sólo se encargará de ser coadyuvante en el trabajo que realice los entes fiscalizadores, es decir la ASF, ASE y la Función Pública.
“El ente fiscalizador hace lo que procede, procedimiento resarcitorio o denuncia de hechos y esta Secretaría de Transparencia le da vista para que inicie en lo administrativo una investigación por cada expediente que puede redundar en una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para el o los funcionarios públicos que hayan incurrido en el delito”, señaló.
Yan Rubio enfatizó que su dependencia sólo se encargará de instaurar sanciones administrativas, las cuales pueden ir desde una amonestación pública hasta la inhabilitación en la función pública.
Sin embargo, debido al rezago que la pasada administración dejó, no se puede precisar cuánto tiempo se llevará este proceso.
A continuación se reproduce un extracto de la rueda de prensa que ofreció Yan Rubio y en la que también participó el Coordinador de Contraloría, Rogelio Aviña Martínez.
–Usted tiene facultad para iniciar investigaciones y presentar denuncias, ¿no?, ¿por qué no hacerlo?, se le cuestionó. 
–Nosotros investigamos hechos y procesos, sí podemos hacerlo. Estamos trabajando, tenemos varios equipos de trabajo recabando información, pero quien dictamina la situación final es el ente que auditó y en este caso no fue la Secretaría de Transparencia. En cuanto el ente que realizó la auditoría, determinó la observación y se pronunció, en ese momento nos da parte a nosotros pero por la parte administrativa sancionatoria.
–¿Entonces, ustedes no estarían interponiendo denuncias?, se preguntó. 
–Rogelio Aviña Martínez( coordinador de contraloría): Si es necesario sí se interpondrán denuncias. Lo que está explicando la señora secretaria es que quien formula la Auditoría, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o Auditoría Superior del Estado, ellos ya acompañan si ellos estiman que da lugar a una denuncia formulan la denuncia respectiva y en ese caso la Secretaría de Transparencia inicia un procedimiento de responsabilidad.
–No todos los dictámenes van a fijar sanciones penales o que merezcan cárcel por decir algo. Casi la mayoría de las observaciones merecen nada más observaciones administrativas y algunos lo más que merecen son inhabilitaciones, se insistió.
–La parte que a la Secretaría le corresponde es las sanciones administrativas que pueden ir desde una amonestación hasta una inhabilitación. Las denuncias y la parte penal la ve otra instancia y ahí podría haber hasta sanciones penales, pero ese es un asunto que le toca a procuración de justicia hasta que se dictamine y depende de lo bien soportado que esté el expediente que sirve de base para llevar ese proceso.
–¿Secretaria, tiene elementos sí o no de las auditorías que vengan, tienen elementos para poner denuncias con servidores públicos de primer nivel? Porque la gente está queriendo saber eso, está preocupado porque Malova y los demás dejaron un desastre.
–Probablemente mucho de lo que usted pregunte se encuentra consignado. Si este proceso ya estuviera terminado la información ya se tuviera.
– Un supuesto nada más, si yo como ciudadano vengo y le traigo información que tengo, cuento con información en donde se hable de desvío de recursos o peculado, ustedes como Secretaría pueden iniciar una averiguación y en su caso presentar denuncias penales, ¿tienen o no esa facultad?.
– Sí podemos iniciar ante una denuncia debemos de detonar una investigación y abrir un expediente. Nosotros, vuelvo a insistir, revisamos procesos y hechos, no revisamos personas. Si alguien viene con una denuncia nosotros tenemos obligación de abrir un expediente, iniciar una investigación y concluir al respecto. Si la conclusión nos lleva a una denuncia lo haría la Secretaría de Transparencia, pero por medio de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, que es quien tiene la representación del Gobierno.
#
Saldrán más irregularidades afirma Quirino

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...