9 mar 2017

Infraestructura de seguridad pública a en Sinaloa

Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías
Rio Doce, 8 marzo, 2017/
Por Anabel Ibáñez

El sexenio de Mario López Valdez heredó corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura.
La situación en que la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió las corporaciones fue revelado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, al comparecer, junto con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Al detallar la situación en que se encontraron las corporaciones, Robles Casillas destacó la situación de los vehículos que usa la policía estatal, el 44 por ciento está en mal estado, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.
Urgió en la necesidad de reforzar a las policías municipales, las cuales tienen 759 vehículos, 230 están en regular estado y en mal estado 231.
Puso el ejemplo del parque vehicular, por ejemplo Cosalá, que no tiene ninguna unidad en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos en buenas condiciones.
Al armamento lo consideró insuficiente para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios, y afirmó que no se compara en nada con el trae la delincuencia organizada.
Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.
Hay agentes que traen armas obsoletas tipo revolver, y otras que ya terminaron su periodo de vida, las cuales necesitan ser cambiadas, expuso.
En cuando a los centros de comando ubicados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, con 603 cámaras, pero con una gran cantidad fuera de servicio. En el caso de la ciudad de Culiacán hace un mes sólo funcionaban 14 de 236, pero ya se reactivaron 67.
Afirmó que la infraestructura tecnológica que encontraron, comprende los equipos de monitoreo, las cámaras de vigilancia, los radioenlaces y el software, no han recibido mantenimiento durante los últimos cuatro años, por lo que es muy importante renovar totalmente la plataforma, ademas que las instalaciones no cuentan con los estándares necesarios para albergar un centro de monitoreo y comunicaciones.
El funcionario policial expuso que están proponiendo que en lugar de tener un C4 se tenga un c5 debidamente equipado con todas las características tecnológicas, que permitan acudir de inmediato a cualquier llamado de auxilio de la población en Culiacán y en todo el estado.
Entre otra deficiencia, precisó, es que no se cuenta con un centro de comunicación alterno listo para operar cuando falle el otro, pero cuando se hizo la contratación del equipo no se contempló. Tampoco se encontró la operación  de medidas de seguridad como controles de acceso, políticas y directivas para cuidar la información, lo que vulnera todas las actividades del centro del comando de control.
Se encontró, abundó, que no existe suficiente personal para el C4, ni un C2 para agilizar la comunicación en eventos importantes como fue la Serie de Caribe, y los equipos que se encontraron en la administración pasada están obsoletos y no cuentan con lo necesario.
Dijo que el índice delictivo del inicio de la administración de Malova contra la de Ordaz Coppel, es positiva, solamente arriba en caso de robos de casa habitación en un 14 por ciento y el robo de motocicletas con el 267 por ciento, pero si se establece la comparativa con los primeros meses del año pasado, la incidencia está arriba en 2017.
La extradición del Joaquín Guzmán Loera, la pugna entre grupos delictivos, la mala percepción que se tiene de la situación, la falta de la cultura de la violencia y el desgaste de las instituciones de seguridad pública, los consideró como factores que están contribuyendo al incremento de los índice delictivos.
Entre las medidas que se implentarán mencionó la unificación de sueldos y prestaciones sociales a los agentes de policía, uniformes y equipamientos.
En materia de comunicación social expuso que están desarrollando un sistema de información para que la población reciba la información verdadera lo más rápido posible en situación de alta impacto como balaceras y “levantones”, contra la información que fluye a través de las diferentes redes sociales.
En su intervención, el Procurador subrayó que percepción y realidad no son lo mismo en materia de seguridad.
Recordó que cuando llegó en 2011 existía un clima agudo de inseguridad en Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán que ocuparon la atención nacional e internacional, en cambio ahora está concentrado sólo en Mazatlán, Culiacán y Navolato en el sector de Villa Juárez.
Afirmó que no existe pasividad en la Procuraduría y que se trabaja junto con el gobierno federal en mesas de inteligencia para enfrentar el crimen organizado.
Por su parte los diputados Roberto Cruz y Marco Antonio Osuna Moreno ofrecieron todo su respaldo, y aseguraron que no escatimarán su apoyo para respaldar desde el Congreso del Estado las acciones en beneficio de la seguridad pública, la cual no tiene colores ni tintes partidistas.
La reunión  se prolongó por tres horas, sin embargo, solamente ocho diputados permanecieron hasta la clausura de la reunión. Los legisladores que no abandonaron la sesión fueron: del PAS, Soila Maribel Gaxiola y Alba Virgen Montes Álvarez; del PAN, Roberto Cruz y Zenén Xóchihua Enciso; y del PRI, Feliciano Valle, Andrés Amilcar Félix, Karina Millán Bueno y Marco Antonio Osuna Moreno.
#
Robles Casillas admite deficiencias en seguridad
El secretario de seguridad comparece ante legisladores, advierte carencia de policías
Debate, 9 de marzo .,. 
Sinaloa.- La carencia de elementos policiales en las calles es el principal factor por el cual el sistema de seguridad se ha visto superado por la delincuencia, reconoció el secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro Robles Casillas.
Detalló que Sinaloa se encuentra debajo de la media nacional respecto a los agentes que se encuentran en activo para servir a la población, al contar con 5 mil 598 policías en la totalidad. Sin embargo, solamente 3 mil 762 elementos se encuentran en activo, es decir, en las calles realizando sus labores preventivas y de seguridad. 
Asimismo, indicó que otra limitante es la cantidad de patrullas con las que se cuenta, ya que son 834 para todo el estado, ya que el 44 por ciento de las mismas se encuentran en pésimo estado; en buenas condiciones solamente el 28 por ciento, las demás en estatus de regular.
COMPARACIONES
El mando estatal precisó que la delincuencia trae mejores armas que los agentes de Policía. 
“En relación al armamento que tenemos, no se compara en nada con los que trae la delincuencia organizada. Es a lo que se tiene que enfrentar la Policía. Tenemos armas de repetición, es decir, el arma es tiro a tiro, mientras que ellos traen armas automáticas de gran calibre, de gran potencia y con mucho volumen de fuego”. 

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad cuenta con 8 mil 662 armas en buen estado, las cuales son insuficientes. Además, algunos agentes han sido víctimas de robo de las que portan, por lo que son reportadas para que sean descargadas del catálogo.

‘FOCOS ROJOS’


En su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Bernal, argumentó que al inicio de su trabajo en el sexenio de Mario López Valdez el estado se encontraba con cinco ‘focos rojos’ en cuestión de seguridad. 

Por lo que estando a punto de dejar el cargo solamente hay tres: Culiacán, Mazatlán y Villa Juárez.

El primer fiscal recalcó que se ha avanzado de manera sustancial en la materia de procuración de Justicia, pero aún deberán de seguir haciéndolo. Asimismo, comentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha permitido la rápida ejecución de las sentencias condenatorias de la mayoría de los delitos a los que se ha dado seguimiento.

Además, se comprometió a solucionar en lo inmediato los reclamos hechos por la legisladora Tania Morgan en la página web de la Procuraduría y el trámite de que lleva demasiado tiempo concretar una denuncia ante el Ministerio Público de cualquier índole. 


Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, anunció que la Policía Militar se va a retirar de Sinaloa en el mes de octubre, con el fin de salvaguardar y garantizar la tranquilidad de las familias sinaloenses, esto a pesar de las múltiples críticas que ha recibido el ingreso de la misma.#
#
Comparecencias de titulares de PGJE y SSP
Exhiben un desastre en seguridad pública en Sinaloa
Admite Secretario de Seguridad que se encuentran rebasadas ante falta de infraestructura, policías y armamento ante el poder del crimen organizado
Nota de Marcos Vizcarra
Noroeste, 09/03/2017
Genaro Robles Casillas compareció ante el Congreso estatal.
En seis años (2011-2016), el Gobierno de Sinaloa gastó 17 mil 828 millones 404 mil 863 pesos que no sirvieron para evitar el desastre en seguridad pública, reconoció por el Secretario Genaro Robles Casillas en el Congreso del Estado.
El gasto que se operó en el sexenio anterior se dio a conocer en un informe del Gabinete de Seguridad en diciembre pasado, en el cual se detalló la compra de equipo de videovigilancia, armas, vehículos y la construcción de dependencias.
El Secretario de Seguridad Pública rindió un informe específico sobre cada uno de esos datos que fueron dados en diciembre, en el cual sobresalió las carencias para mejorar la seguridad en el Estado.
El primer problema grave, dijo, son las policías, las cuales tienen dos características: los elementos están desactualizados en uso de armas, derechos humanos y otras materias, y más del 50 por ciento de los 5 mil 598 policías policías activos están reprobados en control y confianza, por lo que no pueden ser enviados a las capacitaciones que ofrece la Federación.
A ello, le siguió que hay un déficit de elementos, de al menos 5 mil 236 policías, para poder tener los suficientes agentes por cada 100 mil habitantes, como lo exigen organismos civiles, como la organización Causa En Común y el CIDAC, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Robles Casillas reconoció que el Gobierno del Estado tampoco tiene la infraestructura necesaria para combatir a los grupos criminales, y que éstos, incluso, tienen mejores armas, vehículos y servicios de radiocomunicación más efectivos que las corporaciones policiales.
"Tenemos armamento que no se compara en nada con el armamento que trae la delincuencia organizada, es con lo que se tiene que enfrentar la policía", dijo.
"Tenemos armas que son de repetición, es decir, armas obsoletas mientras que ellos traen armas de gran calibre, armas automáticas… necesitamos reforzar a las policías. Incluso hay policías que sus armas son revólverer, armas que ya están obsoletas y tenemos que cambiárselas".
En su exposición, Robles Casillas también dijo que después de dos meses no hay una estrategia de prevención de delitos, ni para el estado ni para los municipios.
Como promesa, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa dijo que en 15 días habrá una reunión con los secretarios de las policías municipales para hacer una evaluación de cada una de las policías, porque a la fecha no hay un diagnóstico específico sobre sus carencias.
ASÍ LO DIJO
"Tenemos armamento que no se compara en nada con el armamento que trae la delincuencia organizada, es con lo que se tiene que enfrentar la policía".
Genaro Robles Casillas
Secretario de Seguridad
ES LA PERCEPCIÓN, DICE HIGUERA
Marco Antonio Higuera Gómez, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, dijo que la percepción de la realidad no ayuda a disminuir la violencia, no cualquier otro factor derivado del trabajo del Gabinete de Seguridad.
"La percepción de la realidad es la que no ayuda, porque a veces la sociedad olvida muy rápidamente el entorno del fenómeno delincuencial", dijo.
Recordó las cifras del sexenio anterior, los años de mayor violencia, 2011 y 2012, sin reconocer que aún de esos años se tiene una incidencia mayor al 85 por ciento de impunidad en los delitos de alto impacto, principalmente en homicidio doloso y robo de vehículo.

Comparecencia Procurador y Secretario de Seguridad 
Nota  Anabel Ibáñez/
Programado para iniciar a las 17:00 horas, Higuera Gómez llegó media hora antes a las instalaciones del Poder Legislativo.
Puntual llegó a la cita el secretario de Seguridad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...