6 mar 2017

Hacia el nombramientos de Consejeros del INE

Acuerdan legisladores dar prórroga de una semana a Comité Técnico de Evaluación para entrega de propuestas de candidatos a consejeros del INE..
La Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados acordó dar una prórroga de una semana al Comité Técnico de Evaluación, para que entregue sus propuestas de candidatos a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, informó su presidente Francisco Martínez Neri.
 El Comité Técnico de Evaluación tenía como fecha límite el 13 de marzo para la entrega de tres propuestas de candidatos (de cinco integrantes cada una), seleccionados de un total de 152 aspirantes que se registraron la semana pasada.
 En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados del PRD señaló que se acordó extender la fecha límite para garantizar el derecho de audiencia que tienen los participantes.

 “Pensamos que era necesario que los participantes puedan tener, inclusive, derecho a la revisión del examen de conocimientos en materia electoral. Entonces hay que abrir más los espacios por esa razón hubo necesidad de ampliar el plazo”, explicó.
 Martínez Neri también informó que este lunes se publica la metodología, bajo los principios de certeza, imparcialidad y objetividad, para que el Comité Técnico de Evaluación instrumente el proceso de selección de los tres consejeros electorales.
 “Esta metodología, básicamente, consiste en incluir la aplicación de exámenes de conocimientos electorales para los prospectos, desde luego la revisión del expediente y una entrevista que permitirá conocer las habilidades, el perfil y otros atributos importantes que han sido considerados”, indicó.
 El Comité Técnico entregará sus propuestas a la Junta, la cual analizará la idoneidad de los aspirantes y seleccionará a los tres candidatos a más tardar el 30 de marzo, para que se someta a votación del Pleno, mismo que deberá aprobarlo por mayoría calificada.
 Los seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.
 El Comité Técnico está integrado por siete personas, tres designadas por la Junta, Jorge Islas López, Humberto Aguilar Coronado y dos por la CNDH, María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Henríquez.
 Otros dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Sergio López Ayllón y César Miguel Astudillo Reyes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...