23 mar 2017

El Estado Islámico reivindica el atentado de Londres


El Estado Islámico reivindica el atentado de Londres
Theresa May ha confirmado que el autor del ataque era de nacionalidad británica y había sido investigado por el MI5. Hay ocho detenidos
CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres
FRANCISCO CARRIÓN El Cairo
El Mundo, 23/03/2017
El Estado Islámico ha reivindicado el atentado del miércoles a los pies del Parlamento de Westminster que se cobró cuatro muertos y 27 heridos.
La organización yihadista lo ha anunciado en un escueto mensaje difundido por su agencia de noticias afín Al Amaq, como sucedió en los atentados inspirados por el grupo en Niza y Berlín.
Según la nota de Al Amaq, el acto fue perpetrado por "un soldado del califato", lo que apunta hacia un ataque inspirado en el grupo que dirige Abu Bakr al Bagdadi y sus llamadas a atentar en Occidente y descarta la tesis de una embestida directamente dirigida desde Siria o Irak.
Es, además, la misma terminología empleada por la agencia de noticia en los ataques contra un mercadillo navideño en Berlín el pasado diciembre y Niza en julio. En ambos casos, el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) trató de apropiarse de la tragedia a través de un escueto comunicado divulgado un día después por Al Amaq. En los citados ataques, el autor fue tildado de "soldado del califato" que había acudido a la llamada del grupo a golpear las naciones que participan en la coalición internacional que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.
El autor era británico y había sido investigado
La 'premier' Theresa May ha confirmado este jueves que el autor era de nacionalidad británica, de unos 40 años y conocido por los servicios secretos y "había sido investigado en el pasado por el MI5 [servicios de inteligencia]", por vínculos con grupos yihadistas, dijo May, tildándolo de "figura periférica" y asumiendo que actuó por motivaciones ideológicas islamistas.
La jefa del Gobierno agregó que el atacante, cuya identidad no facilitó, actuó solo y que "no formaba parte de las investigaciones recientes de los servicios de inteligencia".
#
El diputado Ellwood, el héroe que intentó salvar al policía herido
Ellwood, antiguo militar, trató de practicarle el boca a bocaEl político tory, ex militar, perdió a su hermano Jon en otro atentadoAtentado terrorista en Londres
El Mundo, ALBERTO MUÑOZ
Manchester 23/03/2017 11:10
El diputado conservador Tobias Ellwood se convirtió en el héroe de la jornada, al tratar de salvarle la vida a Keith Palmer, el policía acuchillado por el terrorista a las puertas del Parlamento de Westminster. Ellwood, ex militar, trató de practicarle el boca a boca mientras le presionaba las heridas para que no se desangrase hasta que llegara el helicóptero y los médicos acudieran al rescate, aunque no pudieron finalmente salvarle la vida. El diputado fue oficial en el regimiento de infantería de la Armada Británica y se retiró del Ejército en 1996, cuando ostentaba el rango de capitán. En la actualidad es subsecretario parlamentario en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde julio de 2014, cubriendo Oriente Medio y África."Hizo el de boca a boca al policía y trató de taponar las heridas que había sufrido hasta que llegara el helicóptero y los médicos", informó al Telegraph una fuente cercana a Ellwood. "Corrió en dirección opuesta a todos los demás", añadió.El político tory perdió a su hermano Jon en otro ataque terrorista: el perpetrado en Bali en octubre de 2002, donde murieron 202 personas, entre ellos 27 británicos. Ellwood siempre ha comentado lo complicado que fue repatriar el cuerpo de su hermano, maestro de profesión.Los parlamentarios de todo el espectro político han calificado al diputado como un "héroe". Sir Alan Duncan, diputado conservador que trabaja con el Ellwood en el Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que su compañero "lo hizo muy bien". "Era el hombre adecuado en el lugar correcto", concluyó.Las imágenes muestran a Ellwood arrodillado junto a la víctima mientras intentaba salvarle la vida y sus gestos de impotencia y desesperación posterior, tras los cuales tuvo que ser consolado por los oficiales de policía en el New Palace Yard, los jardines adyacentes al Big Ben.Steve White, director de la Federación de Policías de Inglaterra y Gales, aseguró tras conocerse que otros tres agentes habían resultado heridos que esto "demuestra los riesgos a los que tiene que enfrentarse un oficial todos y cada uno de los días". "Sabíamos que un ataque en Reino Unido era muy posible desde hace tres años, pero eso no hace que sea menos traumático cuando se convierte en realidad", añadió.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...