28 mar 2017

Demanda Segob atención a penales

Demanda Segob atención a penales
Nota de Antonio Baranda y Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (28 marzo 2017).- Luego de fugas, riñas y otros incidentes en distintos penales del País, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó a los estados poner atención a las cárceles y garantizar el orden y disciplina en esas instalaciones.
"Se trata de un tema que todas y cada una de las entidades debe de atender con prioridad, y aquí el llamado es a voltear a ver a las prisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones qué lamentar", expresó.
Durante la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario dijo que los sistemas penitenciarios estatales requieren invertir en personal, equipamiento e infraestructura.
Ante Jefes de Policía y Fiscales del País, Osorio Chong recordó que el Gobierno federal ha destinado recursos a las entidades para esas tareas, por lo que no es aceptable que ese presupuesto no se aplique o sea destinado a otros fines.
En la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Secretario informó que instruyó a la Comisión Nacional de Seguridad y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a convocar a una reunión la próxima semana para abordar el tema.

En otro tema que calificó de prioritario, el titular de Segob afirmó que el dictamen de Mando Mixto, que aprobó en Senado y está en manos de la Cámara de Diputados, no sería funcional como está planteado.
"Lo he planteado directamente al Congreso federal, particularmente la Cámara de Diputados, por el contrario, al estipular un ir y venir de las facultades y las tareas de seguridad entre órdenes de Gobierno, generaría incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos de lo que realmente importa, que es garantizar la seguridad ciudadana", expresó.
Osorio Chong destacó que alrededor de 600 municipios no cuentan con una Policía propia; sólo 14 estados tienen corporaciones en todos sus municipios; y el 10 por ciento de los policías municipales se dispersan entre mil 110 ayuntamientos, promediando 12 elementos en cada una.
"Es decir, existe una debilidad estructural que no puede pasarse por alto y que debe afrontarse desde el marco legal, pero no con base en consideraciones políticas, sino con altura de miras, pensando no en intereses de partido, sino en lo que México necesita", manifestó.
"Y reconociendo que el fenómeno delictivo se ha transformado y que hoy es muy distinto a como era hace 30 años cuando el Congreso incluyó a la seguridad pública en el 115 constitucional".
Acompañado del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, Osorio Chong pidió tomar una decisión ya sobre el modelo policial a seguir, sin perder de vista que lo más importante es fortalecer a las instituciones.
Pide continuidad en seguridad
El titular de la Segob subrayó la necesidad de fortalecer a las instancias de seguridad y procuración de justicia para que los estados asuman su responsabilidad en la materia en todo el territorio nacional sin excepción prevalezca el ejercicio pleno de derechos y libertades. 
Para lograrlo, añadió, es necesario articular acciones conjuntas a partir de diagnósticos puntuales que permitan dar golpes de precisión contra la delincuencia y generar entornos de tranquilidad para la ciudadanía.
"Una prioridad es la importancia de contar con instituciones de seguridad sólidas que puedan cumplir su labor más allá de cambios de gobierno, porque la alternancia en el poder es parte de la normalidad política en una democracia como la mexicana", expresó.
"Pero lo que no es normal, lo que no podemos permitir es que un nuevo Gobierno suponga comenzar de cero en materia de seguridad, por el contrario, se requiere una política implementada en lo local, pero diseñada con visión de estado y pensando en el largo plazo".
Osorio Chong exigió a las entidades que asuman la responsabilidad que les toca independientemente del apoyo de las fuerzas federales, a partir de plazos y metas claras, así como con un esfuerzo serio para profesionalizar a las corporaciones locales.

Hora de publicación: 12:01 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...