13 mar 2017

Angela Merkel pospone su encuentro con Trump


Angela Merkel pospone su encuentro con Donald Trump al viernes por el mal tiempo
La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa durante la cumbre de Múnich de economía nacional, en Múnich (Alemania), hoy. CHRISTIAN BRUNAEFE

El propósito del encuentro es conocerse, tantearse, marcar territorio y sentar las bases de lo que en algún momento se llamará confianza mutua y empatía
Nota CARMEN VALERO, Berlin
El Mundo, 13/03/2017 
La canciller Angela Merkel se ha visto obligada a postergar al viernes el viaje que tenía previsto hacer a Washington para entrevistase mañana con el presidente Donald Trump debido al mal tiempo. El primer cara a cara de ambos mandatarios será el viernes y aunque para entonces ya se habrá alejado la tormenta meteorológica, no será bajo sol. El encuentro está igualmente viciado de partida y su objetivo, aún hinchado con una agenda de temas políticos y económicos de vértigo y sin prioridades, es conocerse, tantearse, marcar territorio, hacer de tripas corazón y las bases de lo que en algún momento se llamará confianza mutua y empatía.
"Decir que la relación entre Merkel y Trump ha sido rocosa podría ser el eufemismo del año", ha declarado Michael Bröning, director de la unidad de política internacional de la Fundación Friedrich Ebert, el laboratorio de ideas del Partido Socialdemócrata (SPD). "Se han criticado mutuamente antes de la transición presidencial, durante, y lo siguen haciendo de forma regular".

Merkel y Trump son agua y aceite. Provienen y transitan por caminos opuestos. La extinta Alemania comunista y el capitalismo rabioso, la mesura y discreción protestante frente al exhibicionismo. Once años como jefa de Gobierno de la primera economía de la UE frente a un político neófito, provocador, egocéntrico.
Trump, empeñado en construir un muro con México para frenar la migración ilegal, ha criticado la política migratoria de Merkel y calificado su decisión de abrir las fronteras a los refugiados de "catastrófica". Ha acusado a Alemania de manipular el euro para apoyar sus exportaciones y de acuerdo a su biblia de "American First" anunciado decisiones contraria a los intereses de este país, Trump ha cuestionado pactos internacionales fraguados con ayuda de Alemania como los acuerdos en materia nuclear con Irán o sobre Ucrania, llegando incluso a cuestionar las sanciones impuestas por la UE a la Rusia de Vladimir Putin. El nuevo presidente estadounidense ha puesto en tela de juicio las relaciones trasatlánticas y saludado abiertamente la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, versionando con Theresa May la pareja formada en la década por Ronald Reagan y Margaret Thatcher.
Merkel, pragmática, muy racional, estratega y con amplia experiencia política le ha devuelto los golpes, pero siempre entre líneas. Frente a sus salidas de tono, la canciller respondía ofreciendo cooperación basada en los principios democráticos y valores comunes, que no eran otros que los descritos en la Carta de los Derechos Humanos, muy vapuleada por Trump durante su campaña.
"Es muy importante que Merkel y Trump se conozcan personalmente y hablen entre ellos en vez de sobre ellos", sostienen círculos próximos a la canciller, que viajará con una pequeña delegación de empresarios, entre ellos los consejeros delegados de Siemens y de BMW pues Berlín quiere recordar a Trump que las Alemania las inversiones directas alemanas en EEUU superan los 271.000 millones de euros y han creado hasta 200.000 empleos. En resumen, canto al libre comercio frente al proteccionismo de Trump.
Merkel evitará en su encuentro con Trump ahondar en sus diferencias que son muchas y no hará pronunciamientos sobre temas "internos" como la construcción de un muro en la frontera con México. Su agenda es multilateral y en ella hay dos cumbres antes de verano de relevancia, la de la OTAN y la del G-20, ésta última bajo la presidencia de Alemania.
Trump es el tercer presidente estadounidense, tras George W. Busch y Barack Obama, que Merkel encuentra en su camino, aunque puede que en esta ocasión el recorrido juntos no sea largo. La canciller concurre el próximo mes de septiembre a elecciones generales, con el candidato socialdemócrata y ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pisándole los talones en las encuestas. No es de prever que en estas circunstancias Merkel salga de su encuentro con Trump como la gran aliada que fue de sus predecesores. Trump sólo cuenta con un 7% de aprobación en Alemania, según una encuesta del Instituto Allensbach.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...