16 mar 2017

AMLO no dijo “cállate” a Tizapa sino “que te vaya bien” (Video y audio)

Mmm.
AMLO no dijo “cállate” a Tizapa sino “que te vaya bien” (Video y audio)
POR LA REDACCIÓN APRO, 16 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La gira de Andrés Manuel López Obrador por Estados Unidos vivió un episodio polémico luego de que Antonio Tizapa, padre de un normalista desaparecido en Iguala en 2014 lo encaró el pasado martes al término de un acto en la ciudad de Nueva York.
A los cuestionamientos de Tizapa, López Obrador le respondió que no fuera provocador y le dijo: “le tienen que reclamar al Ejército y a Peña, no a mí”.
 Ya en la parte final de la discusión, de acuerdo con un video subido a la redes, se escucha que el dirigente de Morena le dice a Tizapa “cállate” en dos ocasiones.
Ante la difusión de esa grabación, en redes sociales se empezó a difundir que López Obrador no le había dicho “cállate” sino “que te vaya bien”.
Y en efecto, la aplicación de un programa de audio para disminuir el sonido de fondo y la velocidad de reproducción, permiten escuchar que el aspirante presidencial no calla a Tizapa sino que le desea que le vaya bien.

A continuación se detalla el procedimiento técnico aplicado al video por el reportero de Proceso, Arturo Rodríguez, mediante el cual se escucha que lo que realmente dijo López Obrador fue “que te vaya bien” en lugar de “cállate”.
Del video de origen publicado en youtube.com por la cuenta Somos los otros NY, se descargó sólo el audio en formato MP3, y se importó al software libre para edición de audio Audacity.
De la grabación original, con una duración de un minuto y 49 segundos, se seleccionaron 10 segundos en los que se escucha al fondo la voz de López Obrador, opacada por el ruido ambiental principalmente por la sirena de una patrulla.
El ruido de la sirena fue identificado con la herramienta “Perfil de Audio” a fin de aplicarla a su vez, en la herramienta “Reducir de ruido”, en los cuatro segundos en los que apenas se escucha la voz del dirigente de Morena a los que a su vez se aplicó una reducción de velocidad.
Aunque el ruido sigue saturando la grabación, es posible identificar que en efecto, lo que dijo fue “que te vaya bien”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...