26 dic 2016

La vida sin dueño

La vida sin dueño
/Mario Vargas LLosa 
El País, 25 de diciembre de 2016
Las memorias que ha publicado Fernando de Szyszlo son tan hermosas como el título de su libro: La vida sin dueño. Un aliento de libertad recorre, en efecto, todas estas páginas en las que evoca su vida, sin eufemismos, desplantes ni censuras, con tanta franqueza como inteligencia y lucidez. Su palabra guía al lector por una rica experiencia de nueve décadas en la que su vocación de pintor y la pintura son los protagonistas, y, junto a ellas, grandes artistas e intelectuales que conoció y frecuentó en Europa y en América, también muchos que lo fueron sólo en ciernes, la cultura y la política peruana en el último siglo, su vida pública y privada, las alegrías y desgracias, las ilusiones y frustraciones, y los amores apasionados —tres, precisamente— que encendieron esa larga existencia.
Szyszlo es uno de los grandes pintores de nuestro tiempo y hubiera sido más conocido de lo que lo es si, como hicieron muchos otros artistas latinoamericanos —Lam, Matta, Botero y otros pocos—, se hubiera quedado en Estados Unidos o en Europa, en una época en la que París y Nueva York decidían los prestigios artísticos. Pero él prefirió volver al limbo, lo que era entonces el Perú culturalmente hablando, porque, al igual que otro compañero de generación del que habla con cariño en su libro, el poeta y dramaturgo Sebastián Salazar Bondy, necesitaba físicamente la presencia de su país en torno, aunque fuera sólo para dar la batalla cotidiana contra todo lo que andaba mal y lo irritaba en él. Esa ha sido su manera de vivir, de crear, esforzándose no sólo por llegar cada vez a mayores niveles de originalidad y perfección en su arte, sino, a la vez, tratando de sacar a la cultura y la vida cívica que lo circundaba del subdesarrollo, el provincianismo, el aislamiento.

La pesadilla/

La pesadilla/François Mathieu es redactor jefe adjunto de Le Soir. 
Traducción de José Luis Sánchez Silva.
 El País, 25 de diciembre de 2016
Hace poco tuve un sueño. Un mal sueño. Fue más una crisis de angustia que la clásica pesadilla, muy improbable, que tenemos cuando inconscientemente desenterramos los miedos que nos mortifican. Fue hace 15 días. Soñé que enviaban al frente a mis dos chicos, que pronto cumplirán 16 y 13 años. Soñé que mis hijos iban a la guerra. A primera vista, puede parecer absurdo, pero ese temor encontró algunos ecos a mi alrededor. No entre mis hijos… Confieso que, después de encajar sus sonrisitas socarronas nada más evocar la pesadilla, pensé inmediatamente en Stefan Zweig, el escritor austriaco, que a comienzos de los años cuarenta escribía: “Y el 28 de junio de 1914 resonó en Sarajevo ese disparo que, en un segundo, hizo saltar en mil pedazos, como un jarrón de terracota vacío, el mundo de seguridad y razón creadora en el que nos habían educado, en el que habíamos crecido y en el que nos sentíamos en casa…”. 
Esta frase inolvidable procede del libro El mundo de ayer: memorias de

Cuando los líderes son fieles a sus mentiras/Ricardo Hausmann,

 Justo cuando los venezolanos se estaban preparando para la Navidad, se encontraron con que no tenían dinero para pagar nada. Nadie quería aceptar sus billetes de 100 bolívares,...
Cuando los líderes son fieles a sus mentiras/Ricardo Hausmann, a former minister of planning of Venezuela and former Chief Economist of the Inter-American Development Bank, is Director of the Center for International Development at Harvard University and a professor of economics at the Harvard Kennedy School. Traducción del inglés de Ana María Velasco.
Project Syndicate, 24 de diciembre de 2016
¿Qué tienen en común la crisis de pagos en Venezuela y el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte anunciado por Wilbur Ross, el próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos escogido por el presidente electo Donald Trump? Estos dos eventos aparentemente tan dispares están ligados por la extraña relación con la verdad que parecen compartir tanto Trump como el régimen chavista.
Todos los gobiernos mienten. Unos pocos creen sus propias mentiras. Pero las cosas se ponen peligrosas cuando actúan con el objeto de atenerse plenamente a sus mentiras. Esta es la trampa en que ha caído el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y parece ser la lógica en que se funda la decisión articulada por Ross de abandonar el NAFTA.

Ángelus en la festividad de San Esteban.

Francisco rezó este lunes 26 de septiembre la oración del  Ángelus desde la ventana de su estudio que da hacia la plaza de San Pedro, donde varios miles de peregrinos le aguardaban en esta festividad de San Esteban.

Bergoglio recordó, con motivo de la fiesta de San Esteban, el primer mártir, a todos los cristianos que sufren persecución y violencia en el mundo. Señaló que “el martirio continúa estando presente en la historia de la Iglesia, desde Esteban hasta nuestros días”, y repitió las palabras de Jesús en el Evangelio: “Seréis odiados por causa de mi nombre”.
Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice se preguntó por qué el mundo odia a los cristianos, por qué hay tanta persecución contra aquellos que creen en el Evangelio.
“El mundo odia a los cristianos por la misma razón por la que odió a Jesús, porque Él trajo la luz de Dios y el mundo prefiere las tinieblas para ocultar sus obras malas. Hay una oposición entre la mentalidad del Evangelio y la mentalidad de lo mundano. Seguir a Jesús significa seguir su luz, que se enciende en la noche de Navidad y disipa la oscuridad del mundo”, señaló.

El papa Francisco expresó condolencias por las víctimas del avión

El papa Francisco recuerda a las víctimas del avión ruso accidentado en el Mar Negro
Este lunes 26 de septiembre, luego del rezo del Ángelus, el Santo Padre expresó sus profundas condolencias y cercanía “al pueblo ruso” por el accidente del avión militar que se estrelló el domingo 25 de diciembre en el Mar Negro, en el cual viajaban 92 pasajeros, entre ellos el Coro de las Fuerzas Armadas Rusas.

“Expreso mis profundas condolencias por la triste noticia del avión ruso que se estrelló en el Mar Negro. Que el Señor consuele al querido pueblo ruso, a los familiares de los pasajeros que viajaban a bordo: periodistas, tripulación y miembros del excelente coro y orquesta de las Fuerzas Armadas. Que la Beata Virgen María ayude en las operaciones de rescate actualmente en curso”, señaló Bergoglio.
El Pontífice recordó que “en el año 2004, el coro visitó el Vaticano para el 26º aniversario del pontificado de San Juan Pablo II”. “Rezamos por ellos”, afirmó.
El avión había despegado del aeropuerto de Sochi, ciudad balneario ruso en la ribera del Mar Negro, y tenía como destino la provincia siria de Latakia, donde el coro iba a ofrecer un concierto de Navidad. Sin embargo, se precipitó al mar poco después de despegar.
Las autoridades rusas, que han descartado un ataque terrorista o un fallo humano, atribuyen el incidente a causas técnicas y confirmaron el fallecimiento de todos los pasajeros y miembros de la tripulación.

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de diciembre de 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
RICARDO MONREAL,delegado de Cuauhtémoc, tuvo que dar explicaciones a la dirigencia nacional de Morena por la simple y sencilla razón de que su demarcación recibió muchos recursos más que los asignados al resto de las zonas que gobiernan los morenistas. Varias pistas sobre posible facturas salieron a la vista como la conferencia de hace unas semanas de los delegados en Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco que denunciaron intenciones de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de ajustar el presupuesto en 2017. En esas conferencias no aparece Monreal así que aún cuando nieguen diferencias internas, los hechos están a la vista.
LUIS FERNANDOSalazar (PAN), Armando Guadiana (Morena) y hasta el ex priísta Javier Guerrero han acusado "mano negra" del gobierno de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira, para beneficiar con programas de la Sedeso local al alcalde con licencia de Torreón, Miguel Riquelme, quien es identificado como el "delfín" del Mandatario priísta. Tanto lo panistas como los morenistas quieren que la FEPADE se meta en el tema, pues aseguran que cada día la inequidad crece más en aquella entidad que renueva gobierno el próximo año.
MARIO LÓPEZ Valdez dejará la gubernatura de Sinaloa este fin de semana y con ello crece la incertidumbre sobre su futuro político, pues aunque no se conocieron grandes escándalos en su gestión, nos dicen que hay priístas del estado y del CEN que quieren ir tras él y ponerlo en la lista de ex gobernadores cuestionados y hasta perseguidos, por ello es importante ir viendo si al final si le sirvió a este mandatario, el cual llegó al poder con las siglas del PAN y PRD, la cercanía con el primer círculo del presiente Enrique Peña Nieto, donde se percibe que habría una protección e incluso la posibilidad de que regrese al partido al que renegó hace seis años.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...