7 dic 2016

Cerrado el caso de "presunto culpable"

No. 213/2016
Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2016
   NIEGA PRIMERA SALA AMPARO POR DAÑO MORAL A PERSONA QUE APARECE EN DOCUMENTAL “PRESUNTO CULPABLE”
  En la sesión del 7 de diciembre de 2016, la Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió el Amparo Directo en Revisión 3619/2015, respecto de una persona que alegaba haber sufrido un daño moral derivado de su aparición en el documental “Presunto Culpable”.
Al estudiar este recurso de revisión, la Primera Sala negó la protección constitucional solicitada por dicha persona al considerar que, en el caso concreto, la información relativa al recurrente, que fue incluida en el documental “Presunto Culpable”, estaba directamente relacionada con el interés público que le es propio al proceso penal.
En este sentido, la Primera Sala consideró que, en términos del artículo 20 Constitucional, el proceso penal debe estar orientado a materializar bienes constitucionales esenciales como son el derecho a la verdad [esclarecimiento de los hechos], la presunción de inocencia lato sensu [proteger al inocente], el combate a la impunidad [que el culpable no quede impune] y la reparación del daño ocasionado por la comisión del delito, de manera que la sociedad en general tiene interés en conocer cómo se tramitan y resuelven los asuntos en materia penal en nuestro país.



¿Un segundo referéndum?

¿Un segundo referéndum?/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige el proyecto freespeechdebate.com, e investigador titular en la Hoover Institution, Stanford University. Su nuevo libro, Free Speech: Ten Principles for a Connected World, acaba de publicarse.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 7 de diciembre de 2016
Últimamente, no viajo nunca sin mi brexitómetro, que sirve para medir dos cosas: cuánto tarda cualquier conversación en mencionar el Brexit (un promedio de tres minutos) y la proporción de gente que piensa que el Brexites una buena idea. En los dos últimos meses he estado en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria y Polonia, y ese porcentaje está en torno al 1%.
El otro 99% cree que los británicos nos hemos vuelto locos. ¿Cómo es posible que una gente famosa en todo el mundo por su pragmatismo y su sentido común haga algo tan perjudicial para sus propios intereses? Es una pregunta que no se hace con tono de enfado ni desesperación, sino con incredulidad y melancolía. Los partidarios del Brexit, por supuesto, dirán que esa proporción de 99 a 1 se debe a que sólo me trato con eurófilos incorregibles, pero la verdad es que he preguntado a personas de lo más variado. El porcentaje podrá variar —90 a 10, incluso 80 a 20—, pero quien piense que la gente considera inteligente la decisión británica vive en otro planeta. El hecho de que quizá sea el planeta Trump es magro consuelo.

Italia, de nuevo en la encrucijada

Italia, de nuevo en la encrucijada/
Pablo Martín de Santa Olalla Saludes, profesor en la Universidad Europea de Madrid.
ABC, 6 de diciembre de 2016..
La apabullante derrota de Matteo Renzi en el referéndum celebrado este pasado domingo ha dado lugar, como era de esperar, a una nueva crisis política en Italia. Aunque algunos planteaban la posibilidad de que Renzi siguiera en el cargo, esta hipótesis solo era posible sobre la base de un resultado muy ajustado, pero lo que finalmente ha sucedido (41 por ciento a favor del «sí» por 59 por ciento en contra) solo podía saldarse con la dimisión del joven primer ministro italiano.
Son muchas las razones que explican la derrota de Renzi, pero en particular ha sido decisivo el haber convertido el referéndum en un plebiscito sobre su persona en un momento en que su liderazgo comenzaba a encontrarse muy desgastado. Ya en las elecciones municipales de junio pasado su partido había sufrido un duro varapalo, y las encuestas comenzaban a dar al movimiento populista Cinque Stelle (Cinco Estrellas), el partido de Beppe Grillo, la victoria en caso de haber elecciones. A esta realidad había que añadir que todos los partidos importantes, desde el citado Cinque Stelle hasta la Liga Norte, habían pedido, sin excepción, el «no» en el referéndum. Ello explica que Renzi haya perdido no solo en el centro y sur de Italia, sino también en las dos regiones más ricas del país (Lombardía y Véneto), logrando el «sí» solo en las regiones de Emilia Romagna, Toscana y Umbría. En ese sentido, los italianos han perdido una ocasión histórica para transformar el país, ya que la supresión del Senado como cámara legislativa era algo que venía siendo muy necesario desde hace más de dos décadas, y se hubiera reforzado al poder ejecutivo en un momento en que este debe legislar con cada vez mayor rapidez ante los retos tan importantes que se están planteando. Uno de ellos era el saneamiento del maltrecho sector bancario italiano, que ahora tendrá que esperar a la conformación de un nuevo Ejecutivo.

Entrevista al Papa Francisco en el semanario católico belga "Tertio"


Francisco ha concedido una entrevista, en español, al semanal católico de Bélgica “Tertio” que le fue realizada hace dos semanas con motivo del fin del Jubileo de la Misericordia. En ella, el Pontífice habla de la laicidad, el Concilio Vaticano II, de las guerras, los jóvenes o los medios de comunicación. 
El texto fue difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
A continuación, el texto completo de la entrevista:
(Interlocutor) Representante de los obispos para los medios de comunicación…
(Papa Francisco) Usted me trajo ya una vez unos chicos que hicieron buenas preguntas…
(Interlocutor) Hay un papa que da buenas respuestas…
(Papa Francisco) Yo espero un poquitito… quiero ver las preguntas, que no las he visto…
PREGUNTA - En nuestro país estamos viviendo un periodo en el cual la política nacional quiere separar la religión de la vida pública, por ejemplo en el currículo educacional. Es opinión que, en tiempos de secularización, la religión tiene que ser reservada a la vida privada. ¿Cómo podemos ser al mismo tiempo Iglesia misionera, saliendo hacia la sociedad, y vivir la tensión creada por esta opinión pública?

Conferencia de prensa en el marco de la Reunión Seguridad Jalisco.

Conferencia de prensa en el marco de la Reunión Seguridad Jalisco.
Zapopan, a 7 de diciembre de 2016 
Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz: Muy buenas noches. Agradecer por supuesto a todos los medios de comunicación su paciencia.
Darle la bienvenida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
También a nuestros amigos, el Secretario Cienfuegos, quien ha estado presente, solidario también en el estado.
Gracias a todos quienes nos acompañan el día de hoy.
A los presidentes municipales.
Sin más por el momento, nos han pedido –a Renato Sales, muchas gracias- dar esta información.
Vamos a iniciar una reunión de evaluación, la cual viene trabajando decididamente el Secretario, el Gabinete de Seguridad en toda la República.
Van llegando de Chihuahua, y en ese sentido, pues se está haciendo una evaluación del avance que tenemos en esta estrategia que ya se presentó, y que por supuesto aquí habremos de señalar dónde hemos avanzado con buenos aciertos, dónde tenemos algún rezago, y sobre todo, cómo podemos ir consolidando esta estrategia.
Y la cercanía, reconocer la cercanía del Gobierno Federal, que nos ha dado todo el apoyo de manera coordinada, con mucha interacción, comunicación, apoyo en nuestros trabajos, tanto de prevención como de atención en el tema de seguridad.

Reunión en Ciudad Juárez, Chihuahua.., a 6 de diciembre de 2016

Secretaría de Gobernación Prensa/
Reunión en Ciudad Juárez, Chihuahua.., a 6 de diciembre de 2016
Conferencia de prensa al término de la Reunión Seguridad Chihuahua.
Hoy encontramos que los municipios de este estado, que están en que son cuatro, en prácticamente todos, en este mes que termina de noviembre, ya pudimos dar, revertir esta incidencia, y lo que nos interesa ahora es, puede bajar más, y por supuesto que sea una acción duradera.
Gobernador Javier Corral Jurado: Como ustedes ya lo han visto y seguido, este día se reunió en Ciudad Juárez el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.
Lo han encabezado la reunión, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El señor Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos.
Estuvo también el Secretario de la Marina, el Almirante.
Nos acompañó en la reunión el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Y por supuesto, el Procurador General de la República, el doctor Raúl Cervantes Andrade.
Lo que puedo yo informar, para darle paso al señor Secretario de Gobernación, es que hemos tenido una reunión provechosa, fructífera, diría yo, alentadora en torno de los objetivos y acciones que nos hemos planteado para combatir la incidencia delictiva, el fenómeno delincuencia.
La reunión se enmarca en la Estrategia de Reforzamiento del gobierno de la República, de los 50 municipios más violentos del país, donde Chihuahua enlista cuatro municipios, Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Quirino y EPN....

Se reunió el Presidente Enrique Peña Nieto con el Gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel
Comunicado...
El Primer Mandatario reiteró al Gobernador Electo la voluntad del Gobierno de la República de respaldar a su administración para llevar adelante los proyectos, programas y acciones que se ha propuesto en la intención de mejorar las condiciones de bienestar en Sinaloa.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el Gobernador Electo del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con quien dialogó sobre la actual situación en la entidad.
También conversaron sobre distintos proyectos y programas que desarrollará la administración estatal en beneficio de los sinaloenses.

MEMORIA Y… PIEL VIVA.

Y nos dieron la una… las dos… y la próxima/Jovita Zaragoza Cisneros.
http://dialogoqueretano.com.mx/y-nos-dieron-la-una-las-dos-y-la-proxima-34/
(...)
MEMORIA Y… PIEL VIVA.
Y hablando de lecturas y escrituras, Elena, Elenísima, Elenérrima de México, a sus 84 años sigue siendo la que conocemos: aguda en esa mirada en la que cabe Todo México, chispeante, critica y desenfadada. Y sencillamente generosa en esa su forma de darse, compartiendo fragmentos de su vida.
Así estuvo en la reciente presentación del libro de Adela Salinas Salinas, PIEL VIVA, novela que está teniendo magnífica aceptación. Para el politólogo Fred Álvarez, también presentador, al lado de Poniatowska , la novela de Salinas bien puede inspirar un guión para cine.
El pasado miércoles 23, en librería el Sótano de Miguel Ángel de Quevedo, se llevó a cabo la presentación de ésta, la primera novela de la autora quien ha escrito ensayos, entrevistas y que ahora entrega un personaje interesante, emotivo, profundo, intenso y rico en metáforas.
La novela Piel Viva es la vida de Alma Torres, una joven mujer que ha cincelado cada tramo de su piel y cuyo significado y razón de cada una de las figuras tatuadas tiene que ver con aquellos hechos que marcaron su alma misma. Esos significados son narrados a una periodista a quien explica el significado de cada imagen, cada símbolo tatuado en su cuerpo. Es un personaje profundo y emotivo. Una ser sensible, cuya inocencia de niña, le lleva a nadar en las profundidades del alma, de hurgar en las razones y sinrazones de una existencia que clama respuestas a interrogantes que surgen de su natural inteligencia, de su abandono , indefensión y dolor.

Los pecados del 'Cisne'/ Raymundo Riva Palacio


Los pecados del 'Cisne'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 7 de diciembre de 2016..
Alberto Silva Ramos fue un funcionario multiusos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Alcalde en Tuxpan, dos veces director de Comunicación Social, secretario de Desarrollo Social y a quien quería el exgobernador que fuera su sucesor. Era el ideal. Fuero tendrían él y su delfín. Duarte no pudo imponerlo, pero lo hizo diputado federal, cuyo blindaje buscará la Procuraduría General de la República le sea quitado, una vez que concluya una investigación en su contra. El presunto delito: la utilización de 18 empresas fantasma en 12 dependencias, mediante las cuales se desviaron 502 millones de pesos en 2014 bajo la fachada de gastos de “promoción y publicidad”. 
La fraudulenta operación fue revelada el 21 de noviembre por el portal ejecentral, que dibujó la mecánica: se emitieron 348 facturas a través de empresas fantasma –ninguna de ellas con algún contrato con el gobierno del estado–, sin registro y sin comprobar los supuestos servicios prestados. El expediente que difundió en su edición impresa mostró cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deshilvanó las operaciones y confirmó que las 18 empresas funcionaban como fachada y causaron un daño al erario en ese año, particularmente durante la gestión de Silva Ramos al frente de la Coordinación de Comunicación Social.

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Malabares para el bono secreto
Los líderes de las bancadas en San Lázaro hacen malabares para justificar el bono secreto de fin de año que entregaron a sus diputados, que con sus ingresos mensuales suma la nada despreciable cantidad de 500 mil pesos para diciembre. Nos cuentan que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD se encuentran definiendo la redacción que contendrá el acuerdo con el que aprobarán otorgar el “aguinaldo” a los legisladores. El pretexto, perdón concepto, será que ese recurso —los 150 mil pesos de bono— será para repartirlo entre los colaboradores de los señores diputados. Y, por supuesto, no habrá manera de cancelar el monto, pues el recurso ha sido autorizado, nos explican. ¡Feliz Navidad, señores legisladores!
Celebran política de vivienda
En el contexto de las fiestas de fin de año, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda tiene este miércoles su ágape decembrino, al que acude la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. Nos comentan que doña Rosario aprovechará el encuentro para destacar lo hecho en el sector y los objetivos que ha trazado el presidente Enrique Peña Nieto en pro de la política nacional de vivienda. En el equipo de Robles comentan que el sector vivienda se encuentra en plena revitalización, tema que es del mayor interés de los integrantes de la cámara.
López en billete de lotería
Desde ahora están en los expendios y en la calle los cachitos de Lotería del sorteo del 14 de diciembre, en conmemoración del Día del Vendedor de Billetes de Lotería, que tiene en su ilustración a uno de los personajes del sexenio federal, el diputado priísta David López Gutiérrez. El sinaloense, quien fue coordinador de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto en la primera fase de su mandato, fue un esforzado billetero en su infancia en Guamúchil, Sinaloa. Nos cuentan que en esta ocasión da rostro a los populares personajes que reparten la fortuna. Desde luego, don David será el invitado de honor del director de la longeva institución, Pedro Pablo Treviño, para el sorteo del 14 de diciembre.
Chocan por la medalla Neri

Pecuni en los billetes de lotería, Orale!

¿Por qué?..., David fue billetero de niño.., también fue monaguillo..
Fragmento de la Columna Bajo Reserva/ El Universal, 7 de diciembre de 2016
López en billete de lotería

Desde ahora están en los expendios y en la calle los cachitos de Lotería del sorteo del 14 de diciembre, en conmemoración del Día del Vendedor de Billetes de Lotería, que tiene en su ilustración a uno de los personajes del sexenio federal, el diputado priísta David López Gutiérrez. El sinaloense, quien fue coordinador de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto en la primera fase de su mandato, fue un esforzado billetero en su infancia en Guamúchil, Sinaloa. Nos cuentan que en esta ocasión da rostro a los populares personajes que reparten la fortuna. Desde luego, don David será el invitado de honor del director de la longeva institución, Pedro Pablo Treviño, para el sorteo del 14 de diciembre.

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O MERCENARIO DE LOS MEDIOS?.

 NI MÁS... NI MENOS... ¡SÓLO LO JUSTO!... LIBERTAD DE EXPRESIÓN O MERCENARIO DE LOS MEDIOS?.../Mtro. Jesus Armando Liogon Beltran, consultor Jurídico y Analista Político. Mail: amexliogon@gmail.com Twitter: @JALiogonB
La Libertad de Expresión es la PIEDRA ANGULAR de nuestras Democracias. La conciencia social nos permite conocer nuestros derechos y obligaciones y sustento para defenderlos.
La Libertad de Expresión no es un motivo para violentar los Derechos Humanos.
La Convención Interamericana de Derechos Humanos establece: “El ejercicio del derecho a la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) EL RESPETO A LOS DERECHOS O A LA REPUTACIÓN DE LOS DEMÁS...”
Sin duda la comunicación a través del ejercicio de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN puede ser el instrumento más poderosa y más eficaz que el hombre posee. Mediante la palabra nos comunicamos con los demás y generamos opinión pública; y tener presente que una palabra puede agradar, herir, convencer, estimular, entristecer, instruir, engañar, alabar, criticar o despotricar de la persona a quien fue dirigida.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...