20 nov 2016

Presidente de Turquía: “El islam no puede dialogar con otras religiones”

Presidente de Turquía: “El islam no puede dialogar con otras religiones”
Nota de  Miguel Pérez Pichel
          ROMA, 18 Nov. 16 / 02:12 pm (ACI).- Todo diálogo entre el islam y las demás religiones es imposible, según defendió el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento de Pakistán.
 “El islam no puede dialogar con otras religiones” dijo, en referencia a la actitud abierta del líder religioso Fethullah Gülen, partidario de una profunda reforma del islam.
 Erdogan ha acusado a Gülen de instigar el intento de golpe de Estado en su contra, el pasado 15 de julio.
 Fethullah Gülen “proponía establecer un diálogo con el Vaticano. ¿Pero cómo es posible dialogar con otras confesiones? ¿De qué manera puede el islam dialogar con otras religiones? Esta persona dice que se puede, pero ¿es realmente posible?”, cuestionó el mandatario musulmán.
Las declaraciones de Erdogan contrastan con la actitud dialogante del Papa Francisco y su mano tendida hacia los musulmanes. Basta recordar la visita que realizó en noviembre de 2014 a la Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul, o el encuentro que el Santo Padre mantuvo con el Gran Mufti de Jerusalén en la Explanada de las Mezquitas en mayo de 2014.

Castillo Cervantes, negro historial delictivo

Castillo Cervantes, negro historial delictivo/
PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso 2090, 20 de noviembre de 2016..
En diciembre de 2005, las autoridades de Texas abrieron una investigación contra el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes en la que documentan la red de complicidades que tejió con funcionarios y gobernadores de varias entidades, incluido el mexiquense Enrique Peña Nieto, a quien presuntamente entregó dinero para el financiamiento de su campaña presidencial de 2012. Finalmente, Castillo fue capturado en MacAllen, Texas, el martes 8 y ahora tendrá que responder por los múltiples delitos que se le atribuyen. Llegó la hora de las preguntas… y de las revelaciones.
El martes 8 fue detenido el empresario coahuilense Luis Carlos Castillo Cervantes en McAllen, Texas. Relacionado con exgobernadores priistas y funcionarios de Estados Unidos, la Corte del Distrito del Sur de ese estado lo acusa de fraude bancario, posesión de fondos robados, soborno a un funcionario público, malversación, robo y desfalco de fondos públicos, cometidos entre 2006 y 2014.
De entrada, las autoridades le confiscaron 36 millones de dólares y el Learjet matrícula N134CG.
El expediente del caso –el C-16-802–, llevado por la División de Corpus Christie, señala: “Parte del esquema y del ardid era que los acusados falsearan sus fuentes de ingresos para mover el dinero de México a Estados Unidos, con el fin de abrir y alimentar múltiples cuentas en el Inter National Bank y el J. P. Morgan Chase Bank”.

Indigna a padres de normalistas “narcovínculo” no investigado

Indigna a padres de normalistas “narcovínculo” no investigado
LA REDACCIÓN
Revista Proceso #2090, 16 de junio de 2016..
La revelación de que el nombre y teléfono de Omar Hamid García Harfuch, relevo de Tomás Zerón de Lucio al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), estaba entre los contactos del presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, provocó la movilización de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para exigir a la Procuraduría General de la República una investigación a profundidad.
El miércoles 16, por conducto de sus abogados, los familiares de los jóvenes desaparecidos entregaron un escrito a la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en el que citan el reportaje “Inquietante liga del nuevo titular de la AIC con el caso Ayotzinapa”, publicado en la edición 2089 de Proceso.
El texto revela que en la resolución judicial del juez segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México –que exculpa a Casarrubias Salgado del delito de delincuencia organizada por falta de pruebas– se enlistan las probanzas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en su solicitud de orden de formal prisión por delincuencia organizada y portación de armas, entre las que destaca una libreta negra asegurada en octubre de 2014 al supuesto jefe de Guerreros Unidos –organización que, según la versión oficial, mató a los estudiantes.

La PGR demuele la “verdad histórica”... de la PGR

 La PGR demuele la “verdad histórica”... de la PGR/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 2090, 20 de noviembre de 2016..
Proceso pudo consultar la investigación que realizó la Dirección de Asuntos Internos de la PGR sobre las acciones irregulares cometidas en octubre de 2014 por Tomás Zerón de Lucio, entonces cabeza de la Agencia de Investigación Criminal, en las indagatorias del caso Ayotzi­napa. En primer lugar se evidencia el comportamiento ilícito del funcionario, pero, más importante, queda claro que los testimonios de los presuntos ejecutores de los 43 normalistas –pilar de la “verdad histórica” de Murillo Karam– fueron obtenidos mediante tortura. La PGR se desmiente a sí misma.
 La investigación abierta sobre la actuación de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, en el caso Ayotzinapa, evidencia la debilidad de la “verdad histórica” esgrimida por esa instancia para cerrar el caso de los estudiantes desaparecidos; y las irregularidades denunciadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ponen “en riesgo la validez del cúmulo de actuaciones” del proceso judicial contra los presuntos autores materiales de la supuesta cremación de los 43 jóvenes en el basurero de Cocula.
 A siete meses de que en la presentación de su último informe los integrantes del GIEI denunciaran a Zerón por haber encabezado diligencias ministeriales –el 28 de octubre de 2014– que no fueron consignadas en el expediente por la desaparición de los normalistas y encaminadas a sostener la hipótesis oficial, Proceso accedió al Acuerdo de Conclusión de la indagatoria realizada por la Visitaduría General de la PGR, bajo la responsabilidad de César Alejandro Chávez, quien fue removido del cargo antes de poder presentar el documento a los padres de los estudiantes.

Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla.

Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla.
Es uno de los 17 nuevos cardenales creados por el Papa Francisco en el Consistorio de este sábado 19 de noviembre. 
El nuevo Purpurado explicó que, en su opinión, “el gran desafío que tiene México es poder superar el divorcio entre la fe y la vida, que hagamos católicos que conforme a sus condiciones y la enseñanza de Jesucristo puedan transmitir en sus trabajos, en su profesión, la consecuencia de creer en Dios”.
 “Cuando tenemos esa convicción bien formada sabemos que el Reino de Dios es justicia, amor y paz”, y con eso se puede hacer frente al “grave deterioro” del tejido social y las instituciones que se observa actualmente en México.
En entrevista concedida a Radio Vaticano, el Arzobispo dijo que ante esta situación “la Iglesia tiene que dar testimonio para construir, edificar; no para dividir ni polarizar, una Iglesia de diálogo que permita la comunión y la unidad, no solo entre los creyentes o quienes formamos la Iglesia Católica”.

Cumple 3 meses pidiendo registro en CEAV

Cumple 3 meses pidiendo registro en CEAV
 Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (20 noviembre 2016).- James Wooden lleva más de tres meses pidiendo, sin éxito, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lo inscriba en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), acusó la organización I(dh)eas Litigio Estratégico.
 Ante esta situación, la organización defensora de derechos humanos presentó una demanda de amparo contra la Comisión.
 James Wooden, ciudadano estadounidense que radica en México, fue privado de su libertad y torturado por elementos de la Policía municipal de Taxco de Alarcón, en Guerrero, el 28 de abril de 2013.
 Según I(dh)eas, el artesano ya ha sido considerado como víctima en una recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

La entrevista de Francisco para Tv2000 e InBlu Radio,

           “Me dan alergia los aduladores, me merezco los detractores”
La entrevista de Francisco para Tv2000 e InBlu Radio, transmitida este domingo 20 de noviembre a las 21.00 horas: los frutos del Jubileo, los recuerdos más vivos de los «Viernes de la misericordia», la relación entre la misericordia y la justicia, las «tentaciones» de un Papa, la «gracia» del humorismo, el secreto para sobrevivir al estrés de los compromisos'
Vatican Insider,Pubblicato il 20/11/2016
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Papa Francisco concedió a Tv2000 y a InBlu Radio (emisoras de la Conferencia Episcopal de Italia) la primera entrevista a una televisión italiana. Respondiendo durante 40 minutos a las preguntas de los directores de red y de la información, Paolo Ruffini y Lucio Brunelli, Bergoglio reflexionó sobre los frutos del Año Santo extraordinario, «una bendición del Señor», sobre cómo debería cambiar la Iglesia, sobre la idolatría del dinero y sobre la atención hacia los más pobres. Una breve anticipación de la entrevista fue transmitida al final de los programas especiales dedicados a la ceremonia de clausura de la Puerta Santa. La entrevista íntegra será transmitida por Tv2000 e InBlu Radio el domingo 20 de noviembre a las 21 horas.

El papa firma la carta “Misericordia y Miseria“

El papa Francisco firma la carta apostólica ‘Misericordia e Misera’
La carta apostólica Misericordia et Misera ha sido firmada por el papa Francisco con motivo del cierre de Año Jubilar.
Es un documento con el cual el líder religioso indica a la Iglesia católica los frutos del Año Santo extraordinario de la Misericordia y el camino de la evangelización que es necesario recorrer en los próximos años.
 FRancisco  firmó el documento delante del altar donde presidió la misa con motivo del cierre del Jubileo de la Misericordia, en la explanada de la basílica de San Pedro y a continuación entregó las primeras copias del documento cuyo contenido mañana lunes a medio día será dado a conocer.
 El documento ha sido entregado al cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila; a Mons. Leo William Cushley, arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo; a dos sacerdotes Misioneros de la Misericordia, provenientes de la República Democrática del Congo y de Brasil; a un diácono permanente de la diócesis de Roma junto a su familia; a dos monjas que vinieron desde México y Corea del Sur; a una familia compuesta por papás, hijos y abuelos originarios de Estados Unidos de Norte América; a una pareja de jóvenes novios; a dos mamás catequistas de una parroquia de Roma; a una persona con discapacidad y a una persona enferma.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...