7 nov 2016

Faulkner ante la América de Trump

Faulkner ante la América de Trump/Ariel Dorfman es escritor. Allegro es su última novela,
El País, 7 de noviembre de 2016..-
¿Merece sobrevivir este país?
Esa fue la pregunta que lanzó públicamente William Faulkner en 1955 cuando supo que Emmett Till, un joven negro de 14 años, había sido mutilado y muerto en un pueblito de Misisipi por la osadía de silbarle a una mujer blanca —un acto de linchamiento que constituyó un hito fundamental en la creación del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos—.
Esa pregunta no era la que yo esperaba plantearme en este peregrinaje literario que mi mujer y yo hemos emprendido a Oxford, Misisipi, donde Faulkner vivió la mayoría de su vida y donde escribió las obras maestras torrenciales que lo convirtieron en el novelista norteamericano más influyente del siglo XX. Habíamos estado planificando un viaje como este hace muchos años, viéndolo como una ocasión para meditar sobre la existencia y la ficción de un autor que me había desafiado, desde mi adolescencia chilena, a romper con todas las convenciones narrativas, arriesgarlo todo como la única manera de representar la múltiple fluidez del tiempo y la conciencia y la aflicción, instándome a que tratara de expresar lo que significa “estar vivo y saberlo a fondo” en mi Sur chileno aún más remoto y perdido que el desdichado Sur de Faulkner. Y, sin embargo, esa pregunta acerca de la supervivencia de Estados Unidos es la que me ronda al visitar el sepulcro donde descansa, hace 54 años, el cuerpo del gran escritor, se me asoma cuando caminamos las calles que él caminó, es una pregunta que no puedo evitar al recorrer Rowan Oak, la vieja mansión que fue para él su más permanente hogar.

Franco Coppola rechaza ser mediador en el debate sobre matrimonios igualitarios.

Franco Coppola rechaza ser mediador en el debate sobre matrimonios igualitarios.
El representante papa en México Franco Coppola rechazó ser un mediador en el debate sobre el matrimonio igualitario, ya que ese papel le corresponde al Gobierno mexicano; pues es esta instancia la que debe de velar por el bien común dentro del país dentro de un ambiente de diálogo.

 “Mi trabajo como Nuncio no es de hacer de mediador,creo que México no es un país que necesite de un mediador extranjero, normalmente en cada país es el gobierno, que debe de preocuparse del bien común, de escuchar a todos, de dar la palabra a todos, las autoridades deben de hacer eso”, dijo el representante del gobierno Papa Francisco en conferencia de prensa posterior a la misa que inauguró la Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Espías con espuelas en conflicto

 El Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, desmintió la información publicada por el periódico Reforma sobre el supuesto espionaje a la dependencia
Columna Solo para iniciados/ Juan Bustillos
Por Juan Bustillos, Impacto,  noviembre 6, 2016 
 A este dúo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes canceló, el 23 de agosto pasado, la concesión del ferrocarril conocido como ‘La Bestia’


 Lo que toca investigar, ahora, a los nuevos responsables de la PGR es si el contrato entre ex servidores públicos del calderonismo y Paulo DÍez incluyó montar los equipos de espionaje inexistentes en la oficina del  titular de la SCT
Un nuevo giro, escandaloso, al estilo del empresario defraudador Pedro Topete y su abogado, socio y publirrelacionista, Paulo Díez, involucró la credibilidad del periódico Reforma en el conflicto que mantienen con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por la autopista “Los Remedios-Ecatepec” y la cancelación de la concesión del ferrocarril conocido como “La Bestia”.
 Reforma publicó el viernes que “la SCT había emprendido una revisión especial luego de que se detectaran equipos de grabación en su sede central, ubicada en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México”.

Obispos católicos de EU proponen una oración antes de votar

 Obispos católicos de EU proponen una oración antes de votar
 La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) alentó a los fieles a rezar una oración previa a las elecciones, a menos de 24 horas para las votaciones que definirán al sucesor de Barack Obama como próximo presidente del país.
Esta es la pración..
Señor Dios,
a medida que se acercan las elecciones,
buscamos entender mejor los temas y preocupaciones que afronta nuestra ciudad/ nuestro estado/ nuestro país,
y cómo el Evangelio nos apremia a responder a estos retos como ciudadanos fieles de nuestra comunidad.
Te pedimos que nuestros ojos no sufran de ceguera
para que así podamos ver a los demás como hermanos y hermanas nuestros,
quienes gozan de una dignidad que nos une y nos hace iguales.

Duro contra el jóven maravilla (Ricardo Anaya) en las columnas hoy

 Las columnas políticas hoy, lunes 7 de noviembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
ERNESTO RUFFO parece que quiere meterse en la pelea interna del PAN para conseguir la candidatura Presidencial de 2018. El que fue el primer gobernador en la historia panista asegura que allá en su tierra Baja California se gesta la "ruffomania" como se generó a finales de los ochentas, sólo que ahora tendrá "medirse" con al menos tres aspirantes más, los cuales ya llevan camino recorrido. Nos aseguran que hay una parte del PAN que lo ve con buenos ojos al menos sí para aminorar el enfrentamiento que se vive con la dirigencia nacional albiazul que presiden Ricardo Anaya.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
 ¿3de3 contribuye a la opacidad?
 Otro de las aristas que están saliendo a la luz tras el caso del nivel de vida que se da el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es el de la contribución y alcances de la plataforma 3de3 que de manera independiente registra los datos que los funcionarios públicos proporcionan sobre su patrimonio, situación fiscal y conflictos de interés. En una respuesta enviada por los directivos de la plataforma a Anaya, dejan claro que si no retiró los dividendos de las empresas en las que tiene participación, esos activos siguen siendo de las empresas, no de Anaya, y que se convertirían en ingresos de él hasta que los retire. Es decir, ganó dinero en sus empresas, pero como no lo retiró es como si no lo tuviera, aunque es de él, sólo que no tiene por qué aparecer en su declaración. De igual forma, en el caso de las cuentas bancarias, los declarantes pueden tener decenas, centenas o millares de millones, pero basta con que digan que tienen una cuenta con un monto superior a los 500 mil pesos. Además, la responsabilidad sobre la veracidad de la información corresponde al declarante. ¿Se habrá sobreestimado la 3de3?

Las columnas políticas hoy, lunes 7 de noviembre de 2016

"...,Desear es llevar el destino del mar dentro del cuerpo..."Aurora Luque, poeta.
#
 Las columnas políticas hoy, lunes 7 de noviembre de 2016
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, y a reserva de quién gane, está en duda la recontratación de mil 654 trabajadores locales que laboran en las representaciones de México en ese país.
Según la canciller Claudia Ruiz Massieu, aunque ya se les aumentó 4% su salario, la dependencia también se tiene que ajustar el cinturón y a partir del último trimestre de este 2016, y durante todo 2017, la SRE implementará medidas de austeridad muy estrictas, con una reducción de 80 por ciento en los gastos de orden social en las representaciones en el exterior y en el gasto corriente de todas las oficinas centrales y en las 44 delegaciones a escala nacional.

 Que en los próximos días esperan que el recién nombrado procurador general de la República, Raúl Cervantes, haga su primera aparición pública ante los 32 fiscales y procuradores de justicia del país.
 Cervantes, comentan, ha estado ocupado en revisar los temas delicados que tiene en puerta la institución y han llamado la atención no solo nacional, sino internacional, relacionados con la fuga de los ex gobernadores Guillermo Padrés y Javier Duarte, además de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por qué Israel se sigue negando a tomar una decisión/Roger Cohen

Por qué Israel se sigue negando a tomar una decisión/Roger Cohen
The New York Times, 6 de noviembre de 2016
Los acuerdos son escasos en la problemática Tierra Santa, pero respecto de un punto llegan casi a la unanimidad estos días: una resolución bi-estatal al conflicto entre Israel y Palestina es cada vez más lejana; tan inimaginable que parece poco más que una ilusión sostenida por el pensamiento conformista, el interés en el statu quo o el puro agotamiento.
Desde Tel Aviv a Ramala en Cisjordania, desde la mayormente árabe ciudad de Nazaret a Jerusalén, en realidad no encontré a casi nadie preparado para ofrecer otra cosa más que una evaluación negativa de la idea de los dos Estados. Los diagnósticos de esta resolución van de agonizante a clínicamente muerta. El año que viene se cumplirá medio siglo desde que comenzó la ocupación israelí de Cisjordania. Más de 370.000 personas viven ahora aquí, sin incluir Jerusalén oriental, y esta cifra aumentó desde los aproximadamente 249.000 que había en 2005. La incorporación de toda la “tierra bíblica” de Israel ha avanzado mucho y desde hace mucho, para revertirse ahora.

Ricardo Anaya se defiende…!

 Creyeron que hablar de mis ingresos me iba a eliminar: Ricardo Anaya
El dirigente del PAN enlistó sus fuentes económicas; aclaró que todo lo tiene avalado y que goza de la capacidad moral para denunciar corruptelas
 Excelsior, 07/11/2016 09:54  REDACCIÓN 
El dirigente del PAN enlistó sus fuentes económicas familiares; aclaró que todo lo tiene avalado y que posee la capacidad moral para denunciar corruptelas
CIUDAD DE MÉXICO.
Ricardo Anaya Cortés, dirigente Nacional del PAN, manifestó que todos los comentarios acerca de su ‘dudoso’ estilo de vida, son calumnias que tratan de desprestigiarlo a fin de que se vea incapacitado para seguir denunciando las corruptelas por parte de militantes de otras coaliciones políticas.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Anaya Cortés dio a conocer todos los ingresos que, junto con su esposa, percibe; demandó que las investigaciones se han realizado con lujo de detalles, pero con el objeto de menoscabar su figura pública y de ‘inhabilitarlo’ en contra’ de conductas irregulares de la clase política.

Reforman a la Ley General de Víctimas…

 Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor, Presidente, conforme al tablero electrónico se emitieron un total de 74 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.
En consecuencia, quedan aprobados los artículos 1, 6, 7, 8, 39 Bis, 67, 68 y 166 del proyecto de decreto, en los términos que se presentó el dictamen.
Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas..
En unos días más habrá sólo "un Comisionado Ejecutivo, sustituyendo así el actual funcionamiento de la CEAV auxiliado por las áreas administrativas correspondientes.
 http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2016-11-04-1/assets/documentos/Dict_Gober_Ley_Victimas.pdf
##
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2016.
PRESIDENCIA DEL SENADOR  PABLO ESCUDERO MORALES
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (10:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Con gusto, señor Presidente.
Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se tiene acreditados 77 ciudadanas Senadoras y Senadores.
En consecuencia, hay quórum, Presidente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...