27 oct 2016

Trump profana el templo/

Trump profana el templo/Javier Redondo es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Presidentes de Estados Unidos (La Esfera de los Libros).
Publicado en El Mundo, 27 de octubre de 2016.
A las seis de la mañana, un 11 de julio ya ha amanecido en Nueva York. Hamilton y su padrino llegaron un poco más tarde que Aaron Burr, que preparaba meticulosamente desde un rato antes el terreno al otro lado del río Hudson, en una empalizada junto a una arboleda. Los padrinos resolvieron los últimos detalles. Hamilton y Burr pegaron sus espaldas, caminaron diez pasos en sentido opuesto, se dieron la vuelta a la vez y levantaron las armas. Hamilton había confesado a algunos de sus íntimos que no apuntaría a su contendiente. Aceptó el reto por orgullo. Sin embargo, Burr, uno de los personajes más siniestros que han transitado por la política estadounidense, tenía claro que trataría de liquidar a Hamilton. Había preparado el duelo a conciencia. Por su parte, Hamilton, según reconoció un amigo, no había empuñado un arma desde la Guerra de la Independencia, de eso hacía más de 20 años.

Diputados recibirán a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa .

Diputados recibirán a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa .
La fecha será el el próximo 23 de noviembre en el Salón Legisladores de la República.
Jesús Zambrano Grijalva (PRD) refirió lo anterior en conferencia de prensa conjunta, con la secretaria de la Comisión Especial que da seguimiento al caso Ayotzinapa, Cristina Gaytán Hernández (PRD), y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri (PRD), donde informaron sobre el acuerdo de este órgano legislativo para recibir a los deudos en comisiones unidas.
“Lo que ellos han planteado, es que lo fundamental, en esa reunión del 23 de septiembre, es escucharlos a ellos, y no que todo el mundo quiera hablar y se convierta en una torre de Babel, y que entonces el propósito fundamental de escuchar a los padres de familia se pierda”, dijo el vicecoordinador.

27/10/16 Reflexión Fred Álvarez | Cambio en la PGR

Avalan haber de retiro a Magistrados locales

 Avalan haber de retiro a Magistrados locales
 Nota de 
Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (27 octubre 2016).- La Suprema Corte de Justicia resolvió que los Estados pueden otorgar haberes de retiro a los Magistrados electorales locales.
En su primer pronunciamiento sobre el tema, el Pleno de la Corte avaló por unanimidad una reforma al Código Electoral de Coahuila, por la cual se creó un haber de retiro para los tres Magistrados que integran el Tribunal Electoral del Estado.
La Corte consideró que los Estados tienen libertad de configuración para otorgar este tipo de beneficios, que no existen para los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos miembros de Sala Superior concluyen su periodo de diez años esta semana.
En 2014, el Congreso de la Unión legisló un haber de retiro para los Magistrados del TEPJF, que fue derogado poco después ante la avalancha de críticas que generó.

Dura crítica de México Unido Contra la Delincuencia contra Cervantes

Comunicado….
Ciudad de México, a 27 Octubre 2016
 “Joder al país”

 Por: México Unido Contra la Delincuencia A.C.
Joder al país es nombrar a un Fiscal General de la República que sea militante de un partido político, primo del consejero jurídico de la presidencia y que sea además abogado en ejercicio. En casi todo el mundo civilizado (y como mexicanos nos consideramos como tal), el fiscal general suele ser una persona de larga y exitosa carrera en la función judicial. De la forma en que se ha propuesto, no garantizamos la independencia de una institución que tendría que proteger a todos los ciudadanos, no sólo a una parte de ellos. El nacimiento de esta importantísima posición debe ser claro y transparente, no como se pretende.
Joder al país es permitir que el Presidente de la República nombre a un fiscal general sin consensuarlo con el resto de los partidos y representantes de la judicatura, no sólo con sus amigos, sin discusión pública y sin consensuar su refrendo en las Cámaras.

Ignora Jalisco paradero de expediente de Vega Pámanes.

 Raro?
Robó, mató, huyó; hoy dirige tribunal
"Hablé con el Fiscal, dice que no hay expedientes. Si esto está desaparecido queremos ver cuándo, cómo, qué fue lo que sucedió, solamente tenemos la ficha de detención", detalló el titular del Ejecutivo estatal.

Nota de Francisco de Anda/Reforma
Guadalajara, México (27 octubre 2016).- El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pamanes, debe separarse del cargo si no puede acreditar buena reputación y que no tiene antecedentes penales, afirmó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
En su cuenta de Twitter, el Mandatario estatal dijo que todo servidor público, pero principalmente los titulares de los Poderes, deben estar sujetos al mandato de la ley.
Y ésta, agregó, establece claramente los requerimientos para ser Magistrado.
"Si titular de @supremotribjal no puede solventar lo que manda la ley, por el bien de instituciones y Jalisco debe separarse de su cargo", manifestó el Mandatario estatal.
Grupo REFORMA publicó este jueves que el titular del Poder Judicial en Jalisco tiene antecedentes criminales, ya que en 1984 fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistirse para evitar ser capturado.

Aplican a “El Chapo” el Protocolo de Estambul; presenta síntomas de “malos tratos”

Aplican a “El Chapo” el Protocolo de Estambul; presenta síntomas de “malos tratos”
POR ANABEL HERNÁNDEZ , APRO 26 OCTUBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un “Protocolo de Estambul” practicado a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, actualmente preso en el Cefereso No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua en espera de su extradición a Estados Unidos, ha determinado que el capo presenta síntomas de estar sufriendo malos tratos en la cárcel desde que fue recapturado en enero pasado, después de haberse fugado del penal de máxima seguridad “El Altiplano”.
El dictamen, del cual Apro tiene copia, fue realizado el 24 de agosto pasado por el doctor Julio Cesar Ayuzo González, médico cirujano y especialista en psiquiatría de la UNAM pasado a petición de la defensa de Guzmán Loera.

Rinde protesta Arely Gómez como titular de la SFP

Rinde protesta Arely Gómez como titular de la SFP.., sigue con el cargo de Sewnadora con licencia
Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente del Senado, tomó protesta de ley a la Secretaria
El Pleno del Senado de la República ratificó, con 95 votos a favor y tres en contra, el nombramiento que el Presidente de la República expidió a favor de Arely Gómez González como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el dictamen de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobado en la sesión de este jueves, los senadores consideraron que Gómez González cumple con los requisitos que exige la Ley para ocupar este cargo.
Al respecto, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de dicha Comisión, señaló que Arely Gómez es una servidora pública íntegra y probada “que ha cumplido eficazmente las tareas que le han sido confiadas en los tres poderes de la Federación en los que ha colaborado”.

Francisco y los 500 años de la reforma luterana.

 El papa Francisco visitará Suecia para conmemorar los 50 años de diálogo católico-luterano.
Francisco visitará Suecia el 31 de octubre y el 1 de noviembre, con motivo de los 500 años de la reforma luterana.
Llegará al aeropuerto internacional de Malmö el lunes 31 de octubre, donde tendrá lugar una recepción oficial. A continuación, mantendrá un encuentro con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en las mismas instalaciones del aeropuerto.
Posteriormente, realizará una visita de cortesía a la Familia Real en el Palacio Real de Lund. En la catedral luterana de esta misma ciudad, a las 14.30, hará una oración ecuménica conjunta.
El acto central del viaje tendrá lugar a las 16.40 en el estadio de Malmö. Allí se producirá el evento ecuménico y el encuentro con las diferentes delegaciones ecuménicas.
El martes 1 de noviembre, el Papa celebrará la Santa Misa a las 9.30 en el estadio Swedbank de Malmö antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Roma.
Fin del viaje.

Cómo estuvo eso de que Orso Gastelúm fue liberado? ¿Quien es el juez del caso?

Columnas Historias de reportero
SIN QUE NADIE SE DIERA CUENTA, ‘EL CHOLO’ IVÁN SALIÓ CAMINANDO DE LA CÁRCEL /Carlos Loret de Mola
El Universal, 27 d eoctubre de 2016.
Iván Gastélum estuvo a punto de protagonizar otro bochorno para el gobierno: fue liberado y salió a pie del penal de Ciudad Juárez.
Orso Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, es el hombre del torso desnudo que apareció en la foto junto a El Chapo Guzmán en el asiento trasero de la patrulla de la Policía Federal el 8 de enero de este año, cuando ambos fueron capturados.
El fin de semana pasado, El Cholo Iván estuvo a punto de protagonizar otro escandaloso bochorno para el gobierno federal: fue liberado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.
No estamos hablando de un delincuente de poca monta. El Cholo Iván era el jefe de la codiciada plaza de Los Mochis (y toda la región aledaña) para el Cártel de Sinaloa. Líder local, hombre de todas las confianzas de Joaquín Guzmán Loera. Tanto, que El Chapo le confió su libertad:
El Cholo Iván lo llevó a una casa de seguridad y en ella irrumpió la Marina la madrugada de ese viernes 8 de enero. Cuando esto sucedió, Cholo y Chapo solos, juntos, huyeron por un túnel que conectaba a las alcantarillas, emergieron por una coladera, robaron dos coches, se toparon con policías federales en la carretera y éstos los llevaron a un motel de paso, hasta donde llegaron soldados y marinos para cerrar la pinza de la aprehensión.
La atención se volcó naturalmente sobre El Chapo. Y de El Cholo Iván al parecer no se ocupó nadie. Como si su expediente no fuera relevante.
Al grado que el fin de semana pasado, Orso Iván Gastélum salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez. Un juez había decretado su libertad por falta de elementos. Casi lo mismo que con Rafael Caro Quintero.
La diferencia fue que los elementos del Ejército mexicano, desplegados en el penal de Juárez como parte de la seguridad reforzada porque ahí también está recluido Joaquín Guzmán Loera, se enteraron de lo que estaba por suceder: les llegó la información desde adentro del Cefereso número 9 y alertaron de inmediato a sus superiores.
Según fuentes oficiales, la Secretaría de la Defensa Nacional avisó con urgencia de esto a la Procuraduría General de la República. Concretamente, el departamento de inteligencia de la Defensa contactó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de Gustavo Salas Chávez.
Como reacción ante la crisis, procesaron a toda velocidad una orden de localización y el Ejército detuvo de nuevo a El Cholo Iván en el momento que estaba saliendo de la cárcel. Así como salió volvió a entrar. Los soldados evitaron una crisis gubernamental mayúscula.
SACIAMORBOS. En la SEIDO no tenían ni idea y eso ha despertado molestia y/o sospechas no sólo desde adentro del gobierno mexicano, sino en las instancias estadounidenses, como el Departamento del Tesoro y la DEA, quienes, me dicen fuentes, en reuniones privadas ya se habían quejado sobre la inacción de esta Subprocuraduría frente al Cártel Jalisco Nueva Generación

Ratificación por el Senado del nuevo Procurador y quizá sea el nuevo Fiscal General..

Sesión en el Senado de la República, ratificación del nuevo Procurador y quizá con la reforma, sea el nuevo Fiscal General..
Estuvo acompañado por su familia, sus dos hijos…
Es la más baja votación que ha tenido un procurador en este gobierno., equiparable sólo a Marisela Morales, quien fue avalada con 84, 15 en contra y 7 abstenciones.
En este gobierno ya son tres los procuradores, y todos han salido del Congreso, la más alta votación para ser ratificado en el cargo ha sido la de Jesús Murillo -ratificado en el cargo 4 de diciembre de 2012- obtuvo 114 votos a favor y una abstención, en cambio Arely Gómez fue avalada –el 2 de marzo de 2015-  por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, y el menos votado es el nuevo procurador, Raúl Cervantes Andrade, fue ratificado por 85 votos a favor; tres votos en contra y una en abstención..

Esto ocurrió ayer, miércoles 26 de octubre en el pleno de l Senado.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM):
Compañeros Senadores:
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo, que ratifica el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República.

Ratificación por el Senado del nuevo Procurador y quizá sea el nuevo Fiscal General..

Sesión en el Senado de la República, ratificación del nuevo Procurador y quizá con la reforma, sea el nuevo Fiscal General..
Estuvo acompañado por su familia, sus dos hijos…
Es la más baja votación que ha tenido un procurador.., equiparable sólo a Marisela Morales.
En este gobierno ya son tres los procuradores, y todos han salido del Congreso, la más alta votación para ser ratificado en el cargo ha sido la de Jesús Murillo -ratificado en el cargo 4 de diciembre de 2012- obtuvo 114 votos a favor y una abstención, en cambio Arely Gómez fue avalada –el 2 de marzo de 2015-  por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, y el menos votado es el nuevo procurador, Raúl Cervantes Andrade, fue ratificado por 85 votos a favor; tres votos en contra y una en abstención..

Esto ocurrió ayer, miércoles 26 de octubre en el pleno de l Senado.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM):
Compañeros Senadores:
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo, que ratifica el nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República.

Las columnas políticas hoy, a 27 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, a 27 de octubre de 2016
Bajo Reserva/El Universal
El secreto de Trump en México
 Del viaje relámpago a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hay un secreto muy bien guardado en el gobierno mexicano y que podría ser motivo de disputa político-electoral en el vecino país: cuánto costó el traslado en un helicóptero, a cargo del Estado Mayor Presidencial, del aeropuerto de la CDMX a la residencia oficial de Los Pinos. Distintas instancias de la administración federal se han reservado toda la información del vuelo del 31 de agosto. Las respuestas a las peticiones de transparencia tienen la misma repuesta: la información es inexistente. Varias dependencias federales se echan la bolita sobre los costos, como si se tratara de un tema de seguridad nacional, nos comentan.

 ¿También irán tras un amarillo?
 En el PRD hay sectores que temen que tras la decisión del gobierno federal de ir tras el ex priísta Javier Duarte de Ochoa por corrupción, lo mismo que del panista Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, estén pensando sobre qué pieza del PRD del mismo tamaño se podrían levantar cargos. Descartan a Graco Ramírez, de Morelos; a Silvano Aureoles, de Michoacán, y al tabasqueño Arturo Núñez. Algunos ven con cierto recelo hacia Oaxaca, con Gabino Cué. Otros consideran que ningún gobernador perredista está en la mira. Pero de que sienten escalofríos, no hay duda de ello, nos cuentan.
 La amistad del general y almirante

Nombramiento de jueces electorales

Nombramiento de jueces electorales/FRED ALVAREZ | OPINIÓN | La Silla Rota, 2016-10-27 00:00:00
Los siete nuevos magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rindieron la tarde del jueves 20 de octubre protesta de ley ante el pleno del Senado y se integrarán a sus funciones a partir del próximo 4 de noviembre.

El Presidente del Senador Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo esa tarde: "Informo a la Asamblea que realizaremos una sola votación por cédula (era una hoja ya palomeada y con un sólo nombre en cada terna), en la boleta encontrarán los candidatos que se proponen en cada una de las siete ternas. ..."

Minutos antes la Senadora Layda Sansores Sanromán habría dicho: "... Me opongo a la simulación.

Este Senado no es sólo deshonesto, es cínico, y lo más grave es que ya perdió la vergüenza.

Pero hasta aquí lo dejo,  porque el show debe continuar...", subrayó la legisladora de Campeche.

 El Senador David Monreal integrante de la Comisión de Justicia, subrayó..."Desconozco qué negociaciones políticas, acuerdos y pagos de favores se  llevaron a cabo a lo  largo de este proceso de selección; viciado y desaseado para la imposición de la gran  mayoría de  magistrados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...