21 oct 2016

A 100 años del deceso de Bachomo; el último de "Los Mochicanos"

Anuncian programa para recordar el centenario luctuoso del general Felipe "El Misi" Bachomo
Con el objetivo de darle a Felipe Bachomo la dimensión que se merece y que su figura no se pierda como parte de la historia de nuestra región, este 24 y 25 de octubre se llevará a cabo un magno programa cultural con el cual se recordarán los primeros cien años de la muerte de este líder indígena natural del valle que luchó hasta su muerte contra los "yoris" que buscaban apropiarse de las tierras de los indios de la región. (Revista Amanecer que dirige mi amigo Gil Zayas).
Organizado por Instituto Municipal de Arte y Cultura, en coordinación con la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, la Sociedad Cultural Yoreme “Yorem Jiapsi”, de la Constancia y  la Red Social y Cultural Yoreme A.C.

El programa fue dado a conocer en rueda de prensa Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y José Armando Infante Fierro, presidente de la Comhiscu, quienes estuvieron acompañados de los líderes indígenas: Joaquín Valenzuela Bacasegua, Rosario Álvarez Sandoval, Juana Rivas Moroyoqui, Mayra  Mayte Sañudo León e Ignacio Islas.
Bañuelos Wong dijo que el evento dará inicio  a las 10 horas del lunes 24 de octubre con un acto oficial donde se develará la placa conmemorativa por autoridades municipales; la cita es Rosendo G. Castro entre y Allende y Degollado, donde fue fusilado este general revolucionario indígena.

El nombramiento de los jueces electorales..., acuerdo político...¿un show?

Los siete nuevos magistrados que integrarán la Sala Superior del TEPJF, rindieron protesta de ley ante el pleno del Senado y se integrarán a sus funciones a partir del próximo 4 de noviembre. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo: "Informo a la Asamblea que realizaremos una sola votación por cédula (ya amarrada con todos), en la boleta encontrarán los candidatos que se proponen en cada una de las siete ternas. ..."
Antes la Senadora Sansores habría dicho: "...Me opongo a la simulación.
Este Senado no es sólo deshonesto, es cínico, y lo más grave es que ya perdió la vergüenza.
Pero hasta aquí lo dejo,  porque el show debe continuar...", subrayó la legisladora de Campeche.
 El Senador David Monreal integrante de la Comisión de Justicia, subrayó..."Desconozco qué negociaciones políticas, acuerdos y pagos de favores se  llevaron a cabo a lo  largo de este proceso de selección; viciado y desaseado para la imposición de la gran  mayoría de  magistrados.
Pues, cómo se explican que sea la Junta de la Coordinación  Política quien proponga quiénes serán los magistrados, y no la propia Comisión de Justicia...."

Lo que era un hecho es que todo estuvo amarrado..., ¿quedaron los mejores ? 
No, no necesariamente..siempre ha sido así.., lástima.
Por cierto, los ganadores ya estaba avisados desde un día antes.., y listos para tomar protesta d ley.., dijo el Presidente..."Les informo que los magistrados recién electos se encuentran en el salón contiguo 
Val la pena leer lo que ocurrió ese jueves 20 de octubre en el pleno del SenadO, -ABAJO-, incluso pospusieron la comparecencia del secretario de Gobernación, algo que no había ocurrido en muchos años..
Los legisladores nos deben una explicación. No la darán, la soberbia se impone.
¡Lástima!
Ese día antes de la votación ante el pleno  un reportero le preguntó al Senador Emilio Gamboa..
- ¿Hubo cuotas partidistas-.
La respuesta del Senador fue "No, para nada. Creo que es una muy buena sala. Analicen y van a ver.
 Y las mujeres, van a ver".
Pancho Garfías en su columna Arsenal escribo que “Los azules no lograron que Vargas no fuese magistrado del TEPJF, pero sí que le bajaran de seis a tres años el periodo para el cual fue electo por el Senado de la República.”
Pero para que todos quedaron contentos lo más absurdo e inconstitucional será la propuesta -ya acordada entre PRI y PAN-- para que los futuros magistrados ya no sean  como fueron votados en el pleno, sino que la decisión ahora pretende de que sean por mayor tiempo.. 
¿Cómo?
Si, así como se lee..
Resulta que los senadores del PRI y PAN están a punto de hacer un juego perverso y "democrático" pedirán en la sesión del próximo martes 25 de octubre que se vote una iniciativa de ley -ya amarrada- y que además se le de dispensa de trámite y se apruebe incluso sin pasar por comisiones. Esto con el propósito de que se apruebe y vote -e incluso se publique en el DOF- antes del 4 de noviembre para que todo cuadre...
¿¡Habráse visto cosa semejante!
Si! ahí en nuestro Congreso.
Recomiendo leer: El Senado y su plan para mermar la credibilidad del Tribunal Electoral
Nexos, 
Por cierto, la secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora al dar los resultados de la votación no fue precisa, dijo que Felipe de la Mata Pizaña, tuvo 95 votos a favor; uno en contra, pero más adelante señaló que “hubo tres cédulas que votaron todo en contra.”.
¿Y entonces no contabilizó el voto a favor de Rodolfo Terrazas que está en la imagen?
*
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016
Presidente Pablo Escudero Morales (PVEM): (12:55 horas)

Nombran Fiscal a ex mando de Duarte

Nombran Fiscal a ex mando de Duarte
Pedro Sánchez Briones
Reforma, Cd. Juárez, México (21 octubre 2016).- El Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, designó hoy a un ex mando antisecuestros de la administración priista de César Duarte como Fiscal en la zona norte.
El nombramiento se anunció a más de dos semanas de haber asumido como Gobernador constitucional de Chihuahua y en medio de un repunte de violencia en Ciudad Juárez.
Se trata de Jorge Nava López, quien se desempeñó como jefe del Grupo Antisecuestros en el estado de Chihuahua, de 2009 a 2015.
"Hemos encontrado a los personajes claves", indicó Corral en rueda de prensa en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado en esta ciudad fronteriza". indicó.
También este día nombrará a los fiscales de las zonas Centro y Occidente del estado.
"Todos pertenecen o han pertenecido al Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el caso del Fiscal para Ciudad Juárez, es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad", dijo.
Corral afirmó que Nava López es un hombre que se conduce con rectitud y honestidad.
Cuestionado sobre por qué hasta ahora nombró a los fiscales, explicó que es porque quería que sus controles de confianza estuvieran vigentes.
"Y porque queríamos que fueran palomeados por el Sistema Nacional de Seguridad y por el Comisionado Nacional de Seguridad", aseveró.
Corral adelantó, además, que vendrán más nombramientos de la Policía Federal en Chihuahua.
"Vienen otros agentes policiacos con amplia experiencia que nos va a prestar la Policía Federal y por eso es que nombramos encargados", agregó. "No hemos descuidado un minuto la atención y las investigaciones sobre cualquiera de los delitos que se han presentado”.

El otro Trump de Occidente/Guy Verhofstad

El otro Trump de Occidente/Guy Verhofstadt, a former Belgian prime minister, is President of the Alliance of Liberals and Democrats for Europe Group (ALDE) in the European Parliament. 
Traducción de Rocío L. Barrientos.

Project Syndicate, 21 de octubre de 2016..
En el segundo debate presidencial estadounidense, Donald Trump prometió que, de ser elegido, nombraría a un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton. “Estarías en la cárcel” le dijo Trump.
La amenaza de Trump de politizar el sistema de justicia ha sido recibida con la reacción violenta que se merece; pero, lamentablemente, su cinismo no es aplicable sólo a los Estados Unidos. El actual gobierno polaco, liderado por el partido Ley y Justicia (PiS), que llegó al poder hace poco menos de un año, ha mostrado una línea autoritaria similar, burlando normas jurídicas con el objetivo de promover sus propios fines.
El líder del PiS Jarosław Kaczyński ha pedido reiteradamente una investigación del ex primer ministro polaco y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Kaczyński sostiene que la anterior gestión gubernamental de Tusk fue parcialmente responsable del accidente aéreo de abril del año 2010 en Smolensk, Rusia, en el que murieron 96 personas, incluyendo el hermano gemelo de Kaczyński, el presidente de Polonia, Lech Kaczyński.

Cae ex mando implicado en caso Iguala

Cae ex mando implicado en caso Iguala
Nota de Antonio Baranda/ Reforma, Cd. de México (21 octubre 2016).
Elementos de la Policía Federal detuvieron al ex Secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que el ex servidor público, sobre quien pesa una orden de aprehensión, fue detenido en esa localidad de Guerrero a las siete de la mañana.
Flores Velázquez es acusado de delincuencia organizada y secuestro por presuntamente haber ordenado la entrega de los estudiantes a la organización criminal de Guerreros Unidos.
En octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de 2.5 millones de pesos a quien diera datos veraces y útiles para localizar al ex mando.
El 27 de septiembre de 2014, tras los hechos de Iguala, esta persona declaró ante un Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, y luego huyó.
La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que la orden de captura fue cumplimentada en coordinación con la PGR, Sedena, Marina y Cisen.
En tanto, la Procuradora Arely Gómez aplaudió la detención y afirmó que esto permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala.

Hora de publicación: 10:54 hrs.

Las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2016
LENGUAS VIPERINAS/LSR

EMILIO GAMBOA,coordinador del PRI en el Senado; Roberto Gil, legislador del PAN; el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos; y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, fueron los “ganones” en la designación de los siete magistrados del TEPJF, árbitros que calificarán la elección presidencial de 2018. Resulta que ayer la Cámara Alta designó a quienes ocuparán estas vacantes, pero se ventiló que todo fue un “repartidero” de asientos entre PRI, PAN y PRD. A la ahora magistrada electoral, Mónica Soto Fragoso, se le relaciona con Gamboa; a Felipe de la Mata, con Luna Ramos; a Reyes Rodríguez Mondragón, con Roberto Gil; y a Janine Otálora con Barrales.
LUIS ENRIQUE Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, no bajará la intensidad de la entrega de “apoyos sociales” que la oposición ha señalado como parte de una estrategia electoral, con miras a los comicios del próximo año. El mexiquense, durante una gira por Guanajuato, dijo que dar “apoyos” no garantiza el triunfo electoral, por lo que seguirán estas entregas y pese a los señalamientos de “mano sucia”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...