14 oct 2016

Cuestionan AMLO ternas para elegir a magistrados del TEPJF

PRI y PAN quieren magistrados a modo en el TEPJF para las elecciones de 2018: AMLO
APRO, POR LA REDACCIÓN , 14 OCTUBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre la intención del PRI y el PAN de colocar personas afines a sus intereses partidistas en las siete magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según el tabasqueño, el PRI se quedará con tres lugares, el PAN con otros tres y el restante se lo van a dar a uno de los partidos “asociados a la mafia del poder”.
“Ojalá se rectifique, que se haga un análisis y los que son militantes de partidos no deben de ser tomados en cuenta ¡Ya basta de burla, de cochupo! Ya basta de estar pisoteando la dignidad de los ciudadanos, tiene que haber democracia auténtica verdadera en nuestro país, si no hay democracia, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”, reprochó a través de un video que publicó en su perfil de Facebook que grabó durante su visita a Tantoyuca, Veracruz.

Defiende Osorio Gabinete de Seguridad

Defiende Osorio Gabinete de Seguridad
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (14 octubre 2016).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la coordinación existente en el Gabinete de Seguridad y aseguró que eso no existía el sexenio pasado.
Aseguró que se debe analizar el antes con el después para advertir que ahora sí hay resultados en la actuación de las instancias de seguridad.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal respondió a los cuestionamientos de diputados del PAN respecto a la posición de la Iniciativa Privada.
"La Iniciativa Privada ya se pronunció en separar la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación. Esto a raíz de los hechos lamentables que sucedieron en el Estado de Sinaloa hace días.
"Anteriormente, el titular encargado de la institución en materia de seguridad pública informaba de manera directa al titular del Ejecutivo federal.

Ataca Trump a Carlos Slim

Ataca Trump a Carlos Slim
Nota de José Díaz Briseño/
Reforma, Washington DC, Estados Unidos (14 octubre 2016).-
El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, está interviniendo en la elección presidencial en Estados Unidos, acusó Donald Trump.
"El accionista más grande en el Times (The New York Times) es Carlos Slim. Ahora, Carlos Slim viene de México. 
"Le ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y su Iniciativa. Entonces, Carlos Slim es el accionista más grande del periódico, de México", arengó el candidato republicano en un mitin en Greensboro en Carolina del Norte.

Exigen renuncia de Vega

Diputados locales exigieron la renuncia del Presidente del Poder Judicial.
REFORMA / Redacción
Guadalajara, México (13 octubre 2016).- Los diputados locales de MC, Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo, acudieron a las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ), donde se manifestaron para exigir la renuncia del Magistrado presidente del organismo, Luis Carlos Vega Pámanes, así como convocar a ciudadanos para que soliciten un juicio político contra el funcionario.
De acuerdo con el legislador Valencia, el presidente del STJJ no puede seguir en funciones luego de que se exhibiera que abogó ante el Comisario de Guadalajara, Salvador Caro, para que fueran liberados dos presuntos criminales armados detenidos por la Policía capitalina en julio.

Arturo Sosa Abascal, nuevo Superior General de los jesuitas

Los jesuitas eligen como nuevo Superior General al venezolano Arturo Sosa Abascal
EL PAPA NEGRO...!
Fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores que participaron en la Congregación General .
Después de más de una semana de reuniones, los miembros de la Compañía de Jesús reunidos en la 36º Congregación General, han elegido como nuevo Prepósito General (Superior General) al padre Arturo sosa Abascal; el primer latinoamericano que es superior de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.
El padre Sosa nació en Caracas, Venezuela el 12 de noviembre de 1948, apenas va a cumplir 68 años, su cargo actual es el de consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. 

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.
En la pasada Congregación General celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 2016
Lenguas viperinas/La Silla Rota
En la imagen Asia Bibi, condenada a muerte por la justicia paquistaní.., su juicio fue postergado por 8ctava vez...

GUSTAVO DE HOYOS, presidente de Coparmex, hizo un diagnóstico que dejó helados a varios funcionarios federales, especialmente a los que se dedican a la seguridad pública y a la política interna del país: “debemos reconocer que en materia de seguridad nos equivocamos”. Lo anterior fue el preámbulo para pedirle al gobierno federal sacar de la Secretaría de Gobernación el combate a la inseguridad y crear una dependencia que se dedique al 100 por ciento a estas tareas. Ahora tocará a las autoridades hacer caso o mirar hacia otro lado.
FLAVINO RÍOS Alvarado, gobernador interino de Veracruz, no sólo no se desmarcó del mandatario con licencia Javier Duarte sino que sostuvo que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva sobre las impugnaciones en contra de Miguel Ángel Yúnes no dará inicio a la entrega recepción de la administración veracruzana. De forma accidentada, Ríos Alvarado dio a entender que si para el inicio de la siguiente administración no hay una resolución electoral, casi casi que él no dejaría la gubernatura.
ESTEBAN ALBARRÁN Mendoza cambió la precariedad de la presidencia municipal de Iguala, en Guerrero, por la comodidad que le ofrece el Congreso mexicano. Ayer, tomó protesta como senador del PRI en sustitución del ahora subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, por lo que quedaron atrás los días complicados de esa zona del país, la cual está considerada como una de las peores lugares para vivir, situación que se recrudeció con la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, precisamente por la policía de esa alcaldía.
HÉCTOR SERRANO, titular de la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, es el único que se escucha atrás de la nueva protesta que hubo de taxistas contra Uber y Cabify. Todos en el gobierno capitalino saben que Serrano tiene bajo su poder un grupo muy amplio de taxistas ilegales que se amparan bajo los conceptos de injusticias y abusos administrativos para no reglamentar sus unidades y que son convocados a protestar cuando el funcionario capitalino lo considera conveniente. El tema es muy simple, ya existe un acuerdo entre la CDMX y Uber y Cabify y parecía estar todo en santa paz, pero la protesta al final fue leída como la antesala a alguna nueva condicionante del gobierno a los dos servicios de transporte vía internet.

El costo de exagerar los beneficios de la globalización

El costo de exagerar los beneficios de la globalización/Daniel Gros is Director of the Brussels-based Center for European Policy Studies. He has worked for the International Monetary Fund, and served as an economic adviser to the European Commission, the European Parliament, and the French prime minister and finance minister. He is the editor of Economie Internationale and International Finance.
Traducción de Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate, 12 de octubre de 2016
.entry-byline
.entry-header
En el momento que los miembros de la élite financiera del mundo convergen en Washington, D.C. para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no pueden evitar escuchar otro llamamiento urgente para revertir el retroceso de la globalización. La debilitación del comercio, se supone, debe ser una tendencia adversa que necesita ser abordada. Sin embargo, la suposición es simplista, en el mejor de los casos.
El problema radica en la falta de comprensión de lo que impulsó el crecimiento del comercio en el transcurso de las últimas décadas. Es cierto, se han realizado esfuerzos para frenar la actual desaceleración. El más reciente informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial que publica el FMI dedica un capítulo entero a dichos esfuerzos.

Rompiendo el hielo en el Mar de la China Meridional

Rompiendo el hielo en el Mar de la China Meridional/Fidel V. Ramos, a former president of the Philippines (1992-1998), was a member of the ASEAN Eminent Persons Group that provided the concepts and guidelines for drafting the ASEAN Charter.
Project Syndicate, 12 de octubre de 2016..
Hace tres meses, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que no había ningún sustento legal para que China reclamara derechos históricos sobre los recursos del Mar Occidental de Filipinas (también conocido como Mar de la China Meridional) y, en consecuencia, que las Filipinas tienen derechos exclusivos sobre el territorio. China rechazó la sentencia, y un frío glacial empañó la relación bilateral alguna vez amistosa. Es hora de recuperar cierta cordialidad.
Poco después del dictamen, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, inesperadamente me designó, a los 88 años, como enviado especial de mi país a China, con ese simple objetivo. Gracias a banqueros de Hong Kong (incluido mi amigo personal Wai Sun Ng de Jibsen Capital), mi primer punto de contacto fue Fu Ying, que se desempeñó como embajadora de China ante las Filipinas y como viceministra de Relaciones Exteriores.

El ocaso de la democracia en Puerto Rico/Pedro Reina Pérez

El ocaso de la democracia en Puerto Rico/Pedro Reina Pérez es catedrático en la Universidad de Puerto Rico e Investigador visitante en la Universidad de Harvard.
The New York Times, 12 de octubre de 2016..
La primera reunión de la Junta de Control Fiscal nombrada por el presidente Barack Obama, en virtud de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (ley Promesa, por su sigla en inglés) se realizó el 30 de septiembre. Ese día los puertorriqueños pudieron observar durante 29 minutos cómo trabajarán los directivos de ese organismo que operará por encima de los funcionarios electos para acometer el arduo proceso de enderezar las finanzas de este territorio no incorporado de Estados Unidos.
Los puertorriqueños José M. Carrión III (presidente), Ana Matosantos, Carlos García y José Ramón González junto a los estadounidenses Andrew Biggs, David Arthur Skeel y Thomas J. González sesionaron para afirmar su injerencia sobre el presupuesto y los planes fiscales del gobierno de Puerto Rico —y lo hicieron en una reunión relámpago—.
Su objetivo oficial es tomar el control del presupuesto, promover la reducción del gasto público y establecer leyes y regulaciones que hagan viable un plan fiscal.

.El engaño de las capacidades/Adair Turner,

.El engaño de las capacidades/Adair Turner, a former chairman of the United Kingdom’s Financial Services Authority and former member of the UK’s Financial Policy Committee, is Chairman of the Institute for New Economic Thinking. His latest book is Between Debt and the Devil.
Project Syndicate, 13 de octubre de 2016
Todos coinciden en que una mejor educación y mejores capacidades, para la mayor cantidad de gente posible, es crucial para incrementar la productividad y los niveles de vida y para enfrentar la creciente desigualdad. Ahora bien, ¿qué pasa si todos están equivocados?
La mayoría de los economistas están seguros de que el capital humano es tan importante para el crecimiento de la productividad como el capital físico. Y, en cierta medida, obviamente es así. Las economías modernas no serían posibles sin una capacidad para la aritmética y un alfabetismo generalizados: muchas economías emergentes están retrasadas porque las capacidades son inadecuadas.
Pero una característica asombrosa de la economía moderna es la poca gente calificada que hace falta para impulsar áreas cruciales de la actividad económica. Facebook tiene un valor de mercado de 374.000 millones de dólares, pero sólo 14.500 empleados. Microsoft, con un valor de mercado de 400.000 millones de dólares, emplea a apenas 114.000 personas. GlaxoSmithKline, valuada en más de 100.000 millones de dólares, tiene apenas 96.000 empleados en la nómina.
Las fuerzas laborales de estas tres compañías no son más que una gota en el océano del mercado laboral global. Y, sin embargo, ofrecen servicios de consumo que utilizan miles de millones de personas, crean un software que respalda mejoras de la productividad en toda la economía o desarrollan drogas que pueden brindar enormes beneficios para la salud de cientos de millones de personas.

Hace mucho tiempo, muy lejos... /Bob Dylan

Hace mucho tiempo, muy lejos... /Bob Dylan

Predicar sobre la paz y la hermandad
¡Oh!, ¡cuál puede llegar a ser el precio!
Un hombre lo hizo hace ya mucho tiempo
y le colgaron de una cruz.

Hace mucho tiempo, muy lejos,
Estas cosas ya no pasan hoy en día.

Las cadenas de esclavos
Se arrastraban por el suelo
Con las cabezas y los corazones agachados
Pero esto fue en tiempos de Lincoln
Y eso fue hace mucho tiempo.

Hace mucho tiempo, muy lejos
Cosas como ésta ya no pasan hoy en día.

Las armas de guerra se dispararon salvajemente
El mundo entero sangró
Los cuerpos de los hombres flotaron en las orillas
De océanos de barro.

Hace mucho tiempo, muy lejos,
Cosas como ésta ya no pasan hoy en día.

Colombia: cuando el ‘no’ abre puertas/

   Colombia: cuando el ‘no’ abre puertas/
Enrique Arnaldo Alcubilla es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos.
El Español, Jueves, 13/Oct/2016 
Sorprendente fue el resultado del plebiscito celebrado en Colombia el pasado 2 de octubre. Era presumible y hasta casi cantado, que iba a triunfar, aunque fuera por escaso margen-, el sí al “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
La presunción se fundaba en causas diversas: desde la llamada ley de Panurgio -que muestra la mayor facilidad para dar una respuesta afirmativa que una negativa a cualquier pregunta- hasta la absoluta coincidencia de todas las encuestas publicadas en las tres últimas semanas; desde la multiplicación de convocatorias, actos y anuncios favorables a la propuesta de ratificación mediante una machacona reiteración del mensaje hasta la no poco relevante reducción del umbral de participación al 13% del censo electoral vigente como condición para la ratificación de la iniciativa plebiscitaria.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...