4 oct 2016

El peligro de ser sacerdote en México/Fred Alvarez Palafox

Asesinato de sacerdotes..
El peligro de ser sacerdote en México/Fred Alvarez Palafox
Revista Código Topo de Excélsior, 3 de octubre de 2016. Pags 36-43
Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueran  secuestrados y asesinados el día lunes 19 de septiembre a orillas de la carretera Papantla-Poza Rica, en un lugar conocido como la “curva del diablo.. Ambos se encontraban maniatados y presentaban heridas de bala en diferentes parte del cuerpo, fueron abandonados entre la maleza. ..
Al padre José Alfredo López Guillén lo secuestraron el lunes 19 de septiembre de la casa parroquial del poblado rural de Janamuato, Michoacán, días después apareció muerto por arma de fuego, también lo abandonaron a orillas de la carretera.
Con esos decesos suman 15 los sacerdotes católicos asesinados en lo que va del sexenio actual; treinta y uno si sumamos las cifras desde 2006; los estados más peligrosos para ejercer el oficio sacerdotal son Veracruz, Guerrero , Michoacán y Estado de México. 
Repaso de los casos..
1.- A las 10 horas del lunes 19 de septiembre hombres armados irrumpieron en el templo católico Nuestra Señora de Fátima en Poza Rica, Veracruz, para secuestrar a dos sacerdotes y a un joven auxiliar. El móvil habría sido –dicen- el robo de una camioneta Pick Up RAM, propiedad de una de las victimas y un vehículo Lancer, propiedad de un empleado del ayuntamiento, además de 5 mil pesos en limosnas.
De inmediato vecinos del lugar alertaron a las autoridades, quienes montaron un operativo para el rescate. Horas después - 13:00 horas- elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, hallaron los cuerpos sin vida de los clérigos en el lugar mencionado..
Las primeras líneas de investigación apuntaban a vínculos  con  la delincuencia organizada en una zona muy conflictiva donde hay de todo, sobre todo Zetas, empero horas después el fiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó, previo a una reunión con el colectivo de desaparecidos Córdoba-Orizaba, que  las victimas de entrada no fueron dos sacerdotes sino uno, ya que el otro era sacristán .No se confundan”, dijo a los medios .

AL PUEBLO COLOMBIANO QUE SUEÑA CON LA PAZ QUE CUENTE CON NOSOTROS: FARC

AL PUEBLO COLOMBIANO QUE SUEÑA CON LA PAZ QUE CUENTE CON NOSOTROS
Fecha: 2016 10 02
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
AL PUEBLO COLOMBIANO QUE SUEÑA CON LA PAZ QUE CUENTE CON NOSOTROS
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del pueblo (FARC-EP) lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana.

Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como Movimiento Político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera.
 Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro.
 Al pueblo colombiano que sueña con la paz que cuente con nosotros.
 La paz triunfará.

Manuel Santos pone límite al diálogo con las FARC

El presidente Manuel Santos le pone fecha límite al diálogo; prolonga el cese del fuego hasta el 31 de octubre
El jefe de Estado hizo la aclaración en la Casa de Nariño al advertir que el país está en una "zona gris riesgosa y peligrosa". 
Aunque en la noche del domingo 2 de octubre después de admitir el resultado adverso del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se mantenía el cese del fuego bilateral y definitivo con la guerrilla de las FARC, dos días después hizo una aclaración. La tregua acordada se prolongará hasta el 31 de octubre.
La precisión de Santos se produjo en la noche de este martes luego de las reuniones que sostuvo con el Consejo Gremial y los representantes de las iglesias cristianas y los pastores evángélicos, como parte del Diálogo Nacional por la Paz.
Al término de ambos encuentros, que calificó de productivos, Santos celebró las reuniones que sostendrá este miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, como parte de la búsqueda del gran Acuerdo Nacional.

Reabren iglesia donde mataron al P. Jacques Hamel en Francia

Reabren iglesia donde mataron al Padre Jacques Hamel en Francia
La Iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Francia, donde el pasado 26 de julio fue asesinado el P. Jacques Hamel, fue reabierta este domingo 2 de octubre con una Misa presidida por el Arzobispo de Rouen, Mons. Dominique Lebrun, quien animó a los fieles a “ser testigos” como el fallecido presbítero.
La celebración comenzó a las 15:30 horas con una procesión hasta la iglesia que se detuvo en la plaza donde está ubicado el templo. Allí el alcalde de Etienne-du-Rouvray, Hubert Wulfranc, y Mons. Lebrun pronunciaron unas palabras. Después los participantes retomaron la procesión e ingresaron a la iglesia.
Allí el Arzobispo celebró una Misa de rito penitencial de reparación que se realiza cuando una iglesia es profanada.
En la homilía, Mons. Lebrun propuso a los fieles acoger “una de las palabras más bellas de Jesús resucitado, una palabra que da confianza, una palabra por la que el Padre Jacques Hamel dio su vida: ‘Sed testigos’. Es una palabra de confianza y, como toda palabra de confianza, una palabra de amor: es su turno, le toca, le toca a usted, no importa cómo, pero como mis testigos, dice Jesús”.

Alistan denuncia contra Alvarado

Alistan denuncia contra Alvarado
Yanireth Israde
Reforma, 04 octubre 2016.- Personal de TV UNAM planea denunciar ante las autoridades competentes al comunicador Nicolás Alvarado, quien dirigió la televisora hasta el pasado 1 de septiembre, así como al equipo que él nombró y que prosigue al frente por negar audiencia a los trabajadores, despachar desde su domicilio y establecer, cuando acudía a las oficinas, jornadas de trabajo de las 19:00 horas a las 3:00 horas del día siguiente, esquema que prevalece.
El Colectivo TV UNAM, conformado por trabajadores de base, ex empleados y colaboradores de la emisora, ofreció la tarde de este martes una conferencia de prensa para anunciar la marcha que emprenderán a la Torre de Rectoría el próximo jueves, tras la cual esperan exponer ante las autoridades universitarias una veintena de despidos injustificados, sustracción de materia de trabajo y dispendio de recursos por la contratación de compañías privadas.
 Reunidos en el parabús ubicado frente a las instalaciones de TV UNAM, en Ciudad Universitaria -sitio elegido para evitar confrontación con los directivos de la televisora universitaria, dijeron-, la fotógrafa y documentalista Paulina Lavista, los productores Luis de la Hidalga y Guadalupe Llanos, el coordinador de producción Jorge Castañón y el guionista Luis Gallardo, entre otros, lamentaron la parálisis en la que se encuentra la emisora.

Diputados harán 83 preguntas a EPN

La Cámara de Diputados acordó formular 83 preguntas por escrito al titular del Ejecutivo federal, con el propósito de ampliar la información del IV Informe de Gobierno, entregado al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.
las preguntas deberán remitirse a la Junta, antes de las 12:00 horas del lunes 24 de octubreEl acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, precisa que el total de preguntas parlamentarias se distribuirá en la siguiente proporción: PRI, 21; PAN, 14; PRD, 10; PVEM, 9; Morena, 8; Movimiento Ciudadano, 7; Nueva Alianza, 6; Encuentro Social, 6, y el diputado independiente, 2.
Para ser clasificadas como procedentes, las interrogantes deberán cumplir con lo siguiente: solicitar expresamente que se amplíe la información contenida en el Cuarto Informe de Gobierno; señalar el área temática a la que corresponden, atendiendo a la clasificación del artículo 130, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados: política interior, exterior, social y económica.

Definen 10 grupos para la Constituyente

Definen 10 grupos para la Constituyente
Nota de Samuel Adam
REFORMA, Cd. de México (04 octubre 2016).- Los diputados de la Asamblea Constituyente definieron 10 grupos parlamentarios que operarán en la votación y aprobación de la Carta Magna local.
El más amplio es el del PRD con 23 lugares, resultado de los 19 lugares obtenidos en la votación del 5 de junio, 2 designados de la Cámara de Diputados y dos de la de Senadores. Su coordinadora es la senadora Dolores Padierna.
El segundo bloque lo ocupa Morena con 22 lugares, todos de elección democrática al rechazar el lugar designado en la Cámara de Diputados. Refrendó como su coordinador al ex Procurador capitalino Bernardo Bátiz.
El grupo parlamentario del PRI estará compuesto de 16 lugares, 5 de elección directa, 6 designados senadores y 5 diputados, incluyendo a María Gloria Hernández Madrid, que ocupó el lugar que dejó Morena y a quien mañana se le toma protesta. Su coordinador será el también diputado César Camacho.
El PAN se queda con 15 escaños, 7 electos y 8 designados, y será coordinado por Santiago Creel.

Discurso de Javier Corral tras rendir protesta

Discurso de Javier Corral tras rendir protesta.
".aprovecho para decirte Gracias Cinthia, mujer, por lo que me acompañaste y por lo que me acompañarás, no como un apéndice mío...Tenemos el doble reto de superar y sobreponernos a la parafernalia del poder, que tu no pierdas el encanto de tu sencillez, y que yo no permita que nada me aleje del pueblo." J. Corral
Además de Cinthia, Javier mencionó a "...José Frías Avitia, Aurelio Paez Chavira, Ricardo Montoya, Santiago Solís Leal, también a Carlos Chavira Becerra, Maria Luisa Ugalde, Guillermo Prieto Luján,  Martha Uranga y Luis Herrera González, Blanca Magrasi y Don Luis H. Alvarez, hombres y mujeres de honor que comprometieron sus vidas por sus ideales, nos compromete y a mí en primer lugar. Ahora también me alienta y me guía el vínculo indisoluble de mi amistad con Francisco Barrio y Hortensia Olivas de Barrio…."

Discurso..
 Chihuahua, Chih., a 4 de octubre de 2016 |
 Señoras y Señores Diputados del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.
 Señores representantes del Poder Judicial del Estado.
 Don Pedro Joaquin Codwell , Secretario de Energía y
representante del Presidente de la República en este acto.
 Señores Gobernadores Constitucionales y Electos de los distintos Estados del país que nos acompañan.
 Señores Exgobernadores del Estado.
 Presidentes Nacionales de Partidos.
 Diputados Federales y Senadores.
 Quiero agradecer a todos los invitados e invitadas que hicieron un espacio en sus agendas para acompañarnos hoy; son muchos y disímbolos, por el tiempo no podré nombrarlos de manera individual, pero sepan que les estoy muy agradecido por estar aquí en esta cita histórica, llena de esperanza para todos.
 Generosamente, el Congreso de Chihuahua aceptó que en este recinto lleváramos la sesión solemne de rendición de protesta constitucional como Gobernador del Estado, con el propósito de que un gran número de personas pudiera atestiguar el acto.
 Lo agradezco. 
Creo en la división de poderes, y en la vital tarea de escrutinio, contrapeso y complemento que realizan los legisladores. Quisiera trazar desde ahora la manera en que me gustaría que fuera nuestra relación, no sólo basada en ese respeto y reconocimiento, sino en un intercambio más efectivo y útil a la sociedad.

El enojo del general (Secretario)/ Raymundo Riva Palacio

 El enojo del general (Secretario)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 4 de octubre de 2016
Para cualquier secretario de la Defensa, la utilización de calificativos lanzados en lenguas de fuego como “enfermos, insanos, bestias y criminales”, como llamó el general Salvador Cienfuegos a quienes emboscaron a una patrulla en Culiacán este viernes con un saldo de cinco soldados muertos, es inusual. Pero que utilice una retórica tan violenta, tan indignada, tan fuera de proporción al venir de quien viene, el general secretario, lleva a preguntar por qué está tan enojado el jefe de las Fuerzas Armadas. En un año y medio, su estado de ánimo se ha modificado y su lenguaje ha cambiado notoriamente.
 El comparativo natural es con el 2 de mayo de 2015, un día después de que criminales derribaran un helicóptero en Jalisco donde murieron ocho militares y una policía federal, cuando el general Cienfuegos habló en un homenaje con lenguaje enérgico pero no desproporcionado. Ese día expresó “nuestro reconocimiento perenne a ellos y nuestro apoyo incondicional para sus padres, esposas e hijos, así como nuestro compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas, y en coordinación estrecha con los entes de gobierno”.

El caso Culiacán en columnas… martes 4 de octubre

 El enojo del general (Secretario)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Para cualquier secretario de la Defensa, la utilización de calificativos lanzados en lenguas de fuego como “enfermos, insanos, bestias y criminales”, como llamó el general Salvador Cienfuegos a quienes emboscaron a una patrulla en Culiacán este viernes con un saldo de cinco soldados muertos, es inusual. Pero que utilice una retórica tan violenta, tan indignada, tan fuera de proporción al venir de quien viene, el general secretario, lleva a preguntar por qué está tan enojado el jefe de las Fuerzas Armadas. En un año y medio, su estado de ánimo se ha modificado y su lenguaje ha cambiado notoriamente.
 El comparativo natural es con el 2 de mayo de 2015, un día después de que criminales derribaran un helicóptero en Jalisco donde murieron ocho militares y una policía federal, cuando el general Cienfuegos habló en un homenaje con lenguaje enérgico pero no desproporcionado. Ese día expresó “nuestro reconocimiento perenne a ellos y nuestro apoyo incondicional para sus padres, esposas e hijos, así como nuestro compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas, y en coordinación estrecha con los entes de gobierno”.
 En el homenaje a los soldados emboscados en Sinaloa, el secretario dijo el sábado: “Este artero y cobarde ataque no es sólo una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas; es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado y al Estado de derecho. Nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo… de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre... Seres sin conciencia... sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria. Nadie por encima de la ley. Que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”.

Fin de Setec!

TEMPLO MAYOR/ Reforma, 4 de octubre de 2016
A LA QUE no le cumplieron lo prometido es a María de los Ángeles Fromow, pues está viviendo sus últimos días como responsable de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México.
SE SUPONÍA que la ex titular de la Fepade tenía asegurada la permanencia en el cargo, a fin de que se asentara de la mejor manera la reforma judicial que trajo los juicios orales.
Actualmente hay problemas de adaptación en varios estados, lo que ha propiciado que delincuentes sean liberados no por fallas en el sistema, sino por malos procedimientos de los ministerios públicos.
PERO COMO una cosa son las promesas de Los Pinos y otra la realidad, todo indica que la coordinación de Fromow concluirá su labor el jueves 13 de octubre.

El debate de Loret, en columnas.. ¿Quién lo ganó?

Bajo Reserva/ El Universal
¿PRI o PAN, quién ganó el debate?
 Tanto el PAN, como el PRI, vieron ganar a su líder nacional en el debate que la mañana de ayer organizó en su programa matutino el periodista Carlos Loret de Mola. En el PAN aseguran que Ricardo Anaya “vapuleó” y “exhibió” al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y que lo obligó a jugar su juego, pues fue más reactivo que proactivo. En el PRI vieron las cosas al revés. Aseguran que Ochoa “apaleó” a Anaya y marcó la diferencia entre su partido que actúa contra los gobernadores acusados de corrupción, mientras que él no ha hecho mucho por ir en contra del ex mandatario estatal de Sonora. En lo que PRI y PAN coincidieron es que la presidenta del PRD fue la que menos se preparó para ir al debate y quedó fuera de la pelea. Aunque en su partido aseguran que fue la única que privilegió las ideas sobre la confrontación. Así que ante la falta de aceptación de la derrota el verdadero ganador fue el formato del debate, pues lejos de los modelos acartonados de los ejercicios oficiales, en esta ocasión se mostró una verdadera discusión que permitió ver la habilidad de los personajes para atacar, defenderse, contraatacar y demostrar quién tiene y quién no propuestas.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.

Las columnas políticas hoy, 4 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 4 de octubre de 2016..
¿Será?/24 Horas
Ochoa Reza se defiende
Por ¿Será? I octubre 4, 2016 I 1:35 am
Por más que se empeñaron en hacer trastabillar al novel dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dos experimentados políticos, no lograron imponer su agenda en el debate que sostuvieron ayer con Carlos Loret. El panista hizo la tarea, llegó muy preparado con sus cartulinas, pero nunca pudo defender a su partido de un lastre que se llama Guillermo Padrés y del tema de los moches, mientras que la líder del Sol Azteca tampoco tuvo elementos para excusarse de los Abarca y los Godoy. Quedó claro que hay Enrique Ochoa para rato.
Polémica
Después de la salida de Nicolás Alvarado de TV UNAM, siguen las inconformidades. Hay un grupo de trabajadores que inició movilizaciones con la exigencia de culminar con el proyecto del ex director. En los hechos, quieren que las cosas regresen a ser como estaban antes, pues extrañan sus prestaciones y alguno que otro privilegio. Lo cierto es que el jueves se realiza una manifestación que terminará en la rectoría. Mucho ojo. A ver si no se aparece uno que otro ultra, como sucede en este tipo de eventos. ¿Será?
¿Dónde quedó la bolita?
Cuentan que desde 2014 –cuando las empresas dedicadas a la minería comenzaron a aportar 7.5% de sus ganancias para que, a través del Fondo Minero, se realicen inversiones en los municipios con potencial para desarrollar esta industria (que son, aproximadamente, 199 en 25 estados)– se han acumulado algo así como cuatro mil 200 millones de pesos. Pero algo pasa, porque no se han publicado las reglas de operación de estos recursos que se encuentran en un fideicomiso administrado por el Bansefi. Dicen que es a la Sedatu a la que le corresponde efectuar este último paso. ¿Será?

Es Mazatlán un Acapulco en ciernes?

Es Mazatlán un Acapulco en ciernes? “Malova” no pudo con Sinaloa, urge acción federal: PAN
Sinembargo, 3 de octubre de 2016..

Texto de r Juan Luis García Hernández octubre 3, 2016
Sinaloa se convirtió de nuevo en uno de los principales focos de violencia en el país. El Gobierno de Mario López Valdez, quien está a unas semanas de dejar el poder, sigue sin resolver alza en el número de delitos de alto impacto y el regreso de la violencia provocado por el narcotráfico es ya un hecho en las principales ciudades de la entidad: Culiacán y Mazatlán. El ataque contra militares en la capital de ese estado ha generado alerta en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y senadores exigen que la autoridad federal intervenga de inmediato para garantizar la integridad de los ciudadanos y evitar más daño a la economía de la zona, especialmente en Mazatlán, puerto turístico que es un importante generador de divisas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...