29 sept 2016

Una pista de Ayotzinapa en el campo militar uno/Juan Velediaz

Estado Mayor, 26 de septiembre del 2016
 Blog de información militar y de Seguridad Nacional
 Una pista de Ayotzinapa en el campo militar uno/Juan Velediaz
lA dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, una pista aportada por el teléfono celular del joven que murió desollado, y que siguió en actividad varios meses después de su muerte desde el interior del campo militar número uno de la ciudad de México, apuntaría hacia el Agrupamiento Especial de Búsqueda (AGESEB), un grupo especial de la Policía Ministerial Militar que trabaja —desde instalaciones confidenciales— en coordinación con la sección segunda, inteligencia militar, del Estado Mayor de la Defensa. A esta hipótesis se le suma el registro documental de la intervención de otras áreas de inteligencia del ejército, como los Grupos de Análisis de Orden Interno (GAOI), cuyo papel se relaciona con el combate de grupos guerrilleros. Algunas de las preguntas que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), apuntan al corazón de las actividades antiguerrilla que realiza el ejército desde hace varios años en Guerrero, donde en todo momento estuvo al tanto de lo que ocurrió aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

“La falsa justicia de Sinaloa”/Adrián López Ortiz

“La falsa justicia de Sinaloa”/Adrián López Ortiz 
Sinembargo.com, septiembre 29, 2016 - 12:00 am 
Hace más de dos años recibí un balazo en un supuesto robo de auto.
Regresaba de la Ciudad de México tras compartir con Artículo 19 y FUNDAR en la presentación y difusión del Índice de Publicidad Oficial 2013 sobre México. En “Espiral”, el programa de mi amigo Ricardo Raphael, pude hablar de las particularidades del caso Sinaloa en el manejo de medios vía publicidad oficial. Venía contento de aportar desde la esfera regional a una discusión imprescindible en la esfera nacional.
El gusto me duró poco, tras bajar del avión en que venía también el Gobernador y enfilar a mi casa, dos jóvenes armados me bajaron del auto, intentaron llevarme y, ante mi resistencia, uno se llevó mi vehículo y otro se quedó conmigo para, finalmente, darme un balazo que me atravesó ambas piernas.
 Entonces, ante la presión mediática nacional y de la sociedad civil sinaloense a la que agradezco infinitamente la solidaridad, el Gobernador Mario López Valdez atribuyó el hecho a mi “mala suerte”.

Los partidos y su corrupciòn

LOS PARTIDOS Y SU CORRUPCIÓN / Universal, 29 de septiembre de 2016..
Los partidos políticos gozan cada vez de menor credibilidad en México desde que en el año 2000 se pensó que un cambio de agrupación política en la Presidencia de la República significaría una transformación de fondo —casi automática— en el país. Los principales culpables de esa mala percepción son, por supuesto, los propios partidos que no sancionan a sus malos cuadros y que tampoco castigan las prácticas corruptas de éstos cuando llegan a posiciones de poder.
 En este momento los partidos tienen en la mira a 61 militantes contra quienes han iniciado procedimientos de sanción internos, algunos por corrupción, otros por temas menores como apoyar a otros institutos políticos.
 Los casos más relevantes en el PRI son contra los ex gobernadores de Nuevo León, de Veracruz, de Quintana Roo y de Chihuahua. En la Comisión Anticorrupción del PAN hay 26 denuncias contra funcionarios o cuadros panistas. En el PRD existen 20 procesos abiertos.

La mano de Caro Quintero (I)/ Martha Anaya

Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 29 de septiembre de 2016
La mano de Caro Quintero (I)
En su paso de tres años por el infierno de Puente Grande, J. Jesús Lemus encontró un reo que le enseñaría cómo sobrevivir al interior de aquella prisión de máxima seguridad ubicada en Jalisco.
Aquel preso, que se convertiría para el periodista michoacano en una suerte de “maestro”, llevaba más de 20 años tras las rejas cuando Lemus ingresó a ese centro penitenciario en 2008: Rafael Caro Quintero.
 Y sí, al hoy autor del libro Los malditos 2 –segundo tomo de la serie de charlas con algunos de los “huéspedes” de Puente Grande– le dio mucho gusto ver que Caro Quintero salía de prisión (9 de agosto de 2013), con todas las de la ley.
 “Él deseaba más la libertad que yo…; tan sólo por el tiempo que llevaba ahí dentro”, nos dice Lemus.
 El libro es impactante (volveremos a él más adelante), pero nuestra plática derivó en un momento dado al secuestro de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Y, reportero como siempre –lo fue incluso en prisión–, Lemus comenzó a contarnos:
 “Ese secuestro tiene mucho de trasfondo. Investigué con gente muy cercana al Chapo. Es una advertencia para decirle al Chapo Guzmán que el cártel de Jalisco quiere todo el territorio del cártel de Sinaloa”.
 -¿Pero por qué ocurre, cómo es que se da?–, pregunto.

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua

Columna Kiosco de El Universal, 28 de septiembre.
Chihuahua estrena fiscal
El nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, nos platican, ya tiene en su gabinete al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, se trata de César Augusto Peniche, quien logró perfilarse al cargo gracias a su experiencia en temas de seguridad, ya que durante 15 años permaneció en la PGR: desde tiempos de Vicente Fox, después con Felipe Calderón y buena parte de lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Será que el elegido ofrecerá resultados efectivos en una entidad que aún ocupa los primeros puestos de inseguridad en el país?

Las columnas políticas hoy, 29 de septiembre de 2016.

 Las columnas políticas hoy, 28 de septiembre de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
Eventogate, el nuevo escándalo
 En distintos edificios del gobierno federal corre la versión de que se cocina un nuevo escándalo para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ahora relacionado con la contratación de empresas para organizar eventos. Nos explican que el expediente, al que ahora llaman eventogate, involucra a un cuarteto de empresas con contratos millonarios adjudicados sin licitación de por medio. Y señalan, entre otras, a una persona que supuestamente maneja las contrataciones desde Los Pinos: Adriana Rivera, hermana de la primera dama. Pero hay un dato que puede ser el hilo conductor: son las mismas compañías señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por su participación poco transparente en la organización de los festejos del Bicentenario, beneficiadas en su momento por funcionarios y [email protected] del gobierno calderonista. Así que puede usted ir preparando la butaca para observar este nuevo episodio, nos comentan.
 Robles va al Papalote
 Rosario Robles acude hoy al Museo Papalote como parte de los eventos de la reapertura del espacio, que fue renovado con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Doña Rosario encabeza este jueves el Simposio Internacional: Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad, en el que también participan expertos nacionales e internacionales, como Alejandro Echeverri, Tuline Maia Gulgonen, Grant Menzies, Nadine Maleh, Miquel Adrià, Jorge Pablo Vaggione y Dolores Beistegui. Nos informan que la secretaria Robles lleva una ponencia sobre la necesidad de construir ciudades sostenibles, con espacios públicos propicios y seguros para los habitantes, principalmente para las niñas y niños.

La muerte del padre José Alfredo López Guillén/Fred Alvarez Palafox

La muerte del padre José Alfredo López Guillén | La Silla Rota:
Un error de la fiscalía y de un medio quererlo involucrar perversamente en un asunto de pederastia. No se vale.
José Alfredo López Guillén párroco del templo La Santísima Trinidad, de Janamuato, Michoacán fue secuestrado el lunes 19 de septiembre de la casa parroquial. Días después apareció muerto por arma de fuego, y al igual que los sacerdotes de Poza Rica también lo abandonaron a orillas de la carretera, pero en esos días hubo información que contaminó la investigación y dejó daños que a veces son irreparables.
Con esos decesos suman 15 los sacerdotes católicos asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto; treinta y uno si sumamos las cifras desde 2006; los estados más peligrosos para ejercer el oficio sacerdotal son Veracruz, Guerrero, Michoacán y Estado de México.
El clérigo michoacano fue secuestrado apenas un día después de los hechos lamentables de Poza Rica, Veracruz donde también asesinaron dos clérigos, los motivos son aparentemente los mismos, robo simple, en esta ocasión habría sido robado una camioneta marca Chevrolet, tipo Tornado, y un automóvil Volkswagen, tipo Jetta.
Dos días después, el miércoles 22 de septiembre la arquidiócesis de Morelia emitió un urgente comunicado firmado por el cardenal  y arzobispo de Morelia, Alberto Cardenal Suárez Inda donde suplica “se respete la vida e integridad personal del sacerdote para que pueda cuanto antes reincorporarse a su labor pastoral”.
Además del comunicado el cardenal lanzó un video en Youtube, donde se une “en oración por sus familiares y feligreses que viven este momento de angustia”. Y pide “a Dios por la paz, por el respeto a la vida, por la conversión de quienes se dedican a hacer el mal”.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...