27 sept 2016

Un acuerdo de paz innovador/

 El impacto será profundo debido a la desmovilización de más de 20.000 combatientes y la implementación pactada para reformar el sector rural, 
Un acuerdo de paz innovador/Mariano Aguirre es director del Norwegian Centre for Conflict Resolution (NOREF).

El País, Martes, 27/Sep/2016
El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene especial importancia para este país asolado por una guerra que causó alrededor de 8 millones de víctimas durante cinco décadas. El acuerdo se ha negociado aprendiendo de otras experiencias y tiene características innovadoras que servirán para resolver otros conflictos violentos. Este acuerdo se alcanzó gracias a la voluntad de las partes en conflicto y de Cuba y Noruega, los dos países garantes del proceso. Más de 50 encuentros secretos entre estos actores condujeron al inicio de negociaciones en Oslo en 2012. Desde ahí se continuó en La Habana. Noruega aportó su prestigio como negociador discreto y no alineado. Cuba proporcionó a las FARC el espacio para negociar sin renunciar a sus principios revolucionarios. Chile y Venezuela, proveyeron acompañamiento continental.

Cinco guerras para después de la guerra contra ISIS

 Cinco guerras para después de la guerra contra EI/Javier Gil Guerrero es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria.
ABC, Lunes, 26/Sep/2016
Desde hace meses, Estado Islámico (EI) lleva encadenando una derrota tras otra. La pérdida de terreno es inexorable, las ciudades caen como fichas de dominó y a día de hoy sus dos principales bastiones –Mosul en Irak y Raqqa en Siria– están próximos a ser asediados. El flujo de combatientes voluntarios que llegan desde el extranjero se ha reducido al mínimo, desde los centenares que cruzaban la frontera turca cada mes en 2014 a unos cincuenta por mes en 2016. Aislado, EI ha quedado prácticamente sin capacidad para seguir sus actividades de contrabando y reabastecimiento. La moral entre la población bajo control de EI es baja, sometida a una creciente carestía de alimentos y bienes, cortes de electricidad y bombardeos cada vez más intensos.

El difícil camino hacia la paz en Colombia/

El difícil camino hacia la paz en Colombia/ Eduardo Saldaña es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la dirección de la revista ‘El Orden Mundial en el siglo XXI’.
El Español, 26/Sep/2016
Colombia afronta uno de los momentos decisivos de su historia: el intento por restablecer la paz tras más de medio siglo de guerra interna que ha dejado 250.000 muertos, seis millones y medio de desplazados, y medio millón de exiliados. Todo ese pasado sangriento puede tocar a su fin a partir de hoy con la firma en Cartagena de Indias del denominado “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.
 Para llegar a este
punto han sido necesarias multitud de negociaciones cuyo resultado deberá ser ratificado en las urnas el próximo 2 de octubre. Pero el pacto entre el Gobierno y las FARC no significa que el conflicto vaya a cerrarse de forma automática. Pese a la campaña del Gobierno de Juan Manuel Santos para concienciar de la necesidad del acuerdo, la oposición mostrada por personalidades como el ex presidente Álvaro Uribe demuestra que existe una fuerte resistencia a este proceso.
 el-dificil-camino-hacia-la-paz-en-colombiaDentro de las propias FARC -considerada como organización terrorista por 33 Estados y la propia Unión Europea-, también existen reticencias, pero son mayoría quienes, como su líder Rodrigo Londoño, Timochenko, piensan que es necesario el diálogo y que el pueblo colombiano sea partícipe del mismo. En esa línea, las FARC ratificaron el pasado viernes el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

Los opositores a la reintegración de las FARC como partido político ponen en duda la capacidad de los ex guerrilleros para respetar las leyes. De la misma forma, el recuerdo de anteriores intentos por reintegrar a sus miembros -como el de la Unión Popular a mediados de los años 80 y principios de los 90- y las masacres de que fueron víctimas a manos de fuerzas paramilitares, hacen que la prevención de nuevos ataques sea vital. Por ello, el acuerdo establece mecanismos de protección para quienes abandonan las armas.

La opinión de las víctimas es fundamental para que el proceso concluya con éxito. El “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” que contempla el acuerdo sellado entre el Gobierno y las FARC no termina de agradar a todos. La falta de reconocimiento del daño causado por los secuestros, las minas y los asesinatos divide a la opinión pública. Para algunos, el acuerdo es demasiado benévolo con los culpables. Sin embargo, una mayoría defiende que la obligación que estos tienen de decir toda la verdad para poder reducir sus penas es un gran avance en el proceso de reconciliación. Conocer la verdad es, según gran parte de las víctimas, la clave para poder aceptar y reintegrar a los miembros de la guerrilla.

La reincorporación de los ex guerrilleros a la vida civil prevé el acceso de quienes así lo deseen a la vida política. Conscientes de que el uso de la violencia ha deslegitimado sus posiciones, consideran que integrarse en un partido puede permitirles participar e influir en la vida pública de un modo pacífico.

Ese regreso a la vida civil no será tarea fácil. Colombia es uno de los países más desiguales de toda América Latina. Esa desigualdad ha sido un caldo de cultivo para las FARC y, según sus líderes, una de las razones de su existencia. Resulta por tanto fundamental el desarrollo de herramientas que permitan al Estado colombiano y a la guerrilla cooperar para terminar con la injusticia social.

Garantizar la independencia económica de los ex guerrilleros y favorecer las actividades económicas en zonas rurales -que son las que más sufren la pobreza y la desatención- son imprescindibles para que cuaje la reconciliación. La realidad es que, pese a que el Gobierno ha cedido cerca de tres millones de hectáreas de terreno para iniciar programas de actividad económica en el campo, no hay financiación suficiente y su desarrollo dependerá en gran medida de las ayudas que lleguen de organizaciones internacionales. Y es que, el éxito de este complejo proceso va a requerir de la implicación de la comunidad internacional. La desatención que ésta mostró en otros conflictos precedentes como el angoleño o el sierraleonés, donde se dio por sentado el final del problema tras la firma de la paz, condujo a su posterior fracaso.

Hay que tener en cuenta que la vuelta a la vida civil no tiene por qué suponer una mejora en sus vidas para los guerrilleros. Un caso muy ilustrativo es el de las mujeres. Para muchas de ellas el regreso a su vida anterior significa pérdida de libertades. A sabiendas de este problema, durante las negociaciones de paz en La Habana se ha creado una “Subcomisión de género” que contempla varias medidas destinadas a atajarlo.

Con todas sus dificultades, la firma de este acuerdo trae un nuevo amanecer al futuro de Colombia. Y aun así, lo que se hace este lunes no es más que empezar a andar lo que será un largo camino. En la búsqueda de la paz, tanto los guerrilleros como el resto del pueblo colombiano han de intentar comprender a quienes fueron sus enemigos. De ese modo no sólo serán los ex guerrilleros quienes lleven a cabo la reincorporación a la vida civil, sino que todo el país habrá de reincorporarse a algo tan ajeno para ellos durante 52 largos años como la paz.

La ejecución arbitraria que el Ejército quiso ocultar en Guerrero

La ejecución arbitraria que el Ejército quiso ocultar en Guerrero
De las seis personas que fueron ultimadas, dos eran menores de edad y cuatro adultos, uno de los cuales carecía de movilidad en ambas piernas
PARIS ALEJANDRO SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2016-09-27 21:54:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El 1 septiembre de 2012 elementos del 19 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que fueron víctimas de una agresión armada en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, y que sostuvieron un enfrentamiento donde perdieron la vida seis personas, sin embargo, las evidencias, peritajes, testimonios y declaraciones revelaron que fueron sacados de una fiesta y ejecutados arbitrariamente por personal militar.
 De las seis personas que fueron ultimadas, dos eran menores de edad y cuatro adultos, uno de los cuales carecía de movilidad en ambas piernas -como consecuencia de un accidente automovilístico- y a quien en ese entonces se le practicó una colostomía.
 El personal militar adscrito a Petatlán informó a la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero sobre el ataque armado, por lo que se inició la averiguación previa GALE/SC/04/431/2012.
 Hasta el 2 de septiembre de 2012 se hizo público el supuesto enfrentamiento entre civiles y soldados con titulares como “Mueren seis sicarios en enfrentamiento con militares en la sierra de Tecpan” y “Ejército abate a seis presuntos delincuentes en Tecpan de Galeana, Guerrero”.

Hacia el partido de la Familia?

La post marcha por la Familia, del 24 de septiembre.
Los organizadores calcularon en casi medio millón de asistentes -  más de 450 mil -.marcharon desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.
La policia dijo que no llegaron a 20 mil
En declaraciones para ACI Prensa, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, presidente del movimiento mexicano Dilo Bien y vocero del Frente Nacional por la Familia, señaló que el 24 de septiembre “la Ciudad de México tembló”, debido a “los miles de mexicanos que marchamos, en defensa de la familia y en exigencia de que los padres puedan educar a sus hijos”.
 “De ahora en adelante, los políticos que están empeñados en atacar a la familia, a la niñez y obstaculizan el pleno desarrollo de nuestra nación, deberán considerar que, si siguen con sus ataques, el costo político para su partido o para ellos será muy alto”, dijo.
Ramírez Ambriz subrayó que los mexicanos “no podemos seguir permitiendo que este tipo de políticos nos sigan gobernando”.
“Es el momento de una nueva generación de políticos que de verdad trabajen por la familia, la niñez y el pleno desarrollo de nuestro país”, señaló.
Ramírez Ambriz criticó luego que “los principales medios de comunicación falsearon los datos de asistencia o guardan silencio en relación a la marcha”.
Sin embargo, destacó, “en las redes sociales se está exponiendo la verdad”.

Francisco y los medios: ustedes “escriben el primer borrador de la historia”

No soplen sobre el fuego de la destrucción, promuevan la cultura del encuentro..“ Papa Francisco.
“Un artículo se publica hoy y mañana es sustituido por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre”.
Reflexiones de papa al recibir a los responsables del periodismo en Italia: Amar la verdad, vivir con profesionalidad, y respetar la dignidad humana
Ocurrió el jueves 22 de septiembre.. al recibir en el Vaticano a una delegación del Orden de los periodistas de Italia.
Les dijo el papa:
 “Hay pocas profesiones que tienen tanta influencia en la sociedad como la del periodismo” con un rol de gran importancia y responsabilidad porque “escriben el primer borrador de la historia”.
Deseó Bergoglio que el periodismo “sea un instrumento de construcción, un factor de bien común, un acelerador de procesos de reconciliación”, y que “rechace la tentación de fomentar el choque con un lenguaje que sople sobre el fuego de las divisiones” y por el contrario “favorezca la cultura del encuentro”.

Sacerdotes asesinados

Panorama de homicidios en el actual sexenio (de 2012 a la fecha ).
La unidad de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), publica el reporte parcial 2016, con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos, que han perdido la vida en México.
Informe de Sergio Omar Sotelo Aguilar, SSP, Dir. CCM.
Informe publicado el 21 de septiembre.
Nuestro país es considerado por séptimo año consecutivo, el primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos de América Latina.
Durante el actual sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han cometido 14 homicidios contra sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos.
 En total 18 agresiones violentas a religiosos en está administración- (abajo el informe completo).
Empero, Hugo Valdemar con base en dicho informeha dicho que México es el país más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal en todo el mundo, señaló recientemente el P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.

¿Manlio, a Gobernación?

Será?/24 Horas, 27 de septiembre de 2016
Manlio, a Gobernación
El nombre de Manlio Fabio Beltrones empezó a sonar fuerte nuevamente. Gente cercana a Los Pinos nos cuenta que seguirán los cambios en el gabinete presidencial, y el sonorense es una de las cartas fuertes para entrar al relevo en una importante secretaría de Estado que se ubica por la calle de Bucareli. Si don Manlio dice que sí a este ofrecimiento, el anuncio podría oficializarse esta misma semana y prácticamente lo colocaría en un lugar privilegiado de cara a la sucesión presidencial. ¿Será?

Las columnas políticas hoy, 27 de septiembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 27 de septiembre de 2016..
Frentes políticos/Excelsior
I.A sus puestos. La Semar y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ASEA, verificaron la primera fase de aplicación de medidas ambientales por el incendio del buque Burgos, en Veracruz. Tras sobrevolar el área del accidente se constató la presencia de manchas que provocan un reflejo iridiscente. Puede tratarse de una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio. Se pudo apreciar que están colocadas las barreras de contención alrededor del buque y se realiza un monitoreo de los sistemas arrecifales para detectar cualquier posible afectación. Mucho trabajo por cumplir tienen la Profepa, la Semar y la Semarnat.
 ¿La capitanía de puerto responderá por la negligencia cometida?
 II.Historia sin fin. La Jucopo de la Cámara de Diputados incluyó el tema del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el capítulo de efemérides dentro de la sesión que algunos planteaban que se realizaría ayer, pero que tendrá verificativo hoy. Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, consideró que las investigaciones oficiales no son más que una simulación. Diputados del PAN se manifestaron indignados por la ausencia de medidas eficaces y resultados. Marko Cortés, coordinador blanquiazul, lamentó que aún no existan datos concluyentes sobre el paradero de los normalistas. En este capítulo de la historia de México hay muchas venas abiertas. Los excesos del poder se volvieron dolorosos. Y la impunidad sigue.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...